Autor: Manuel Ramos
La firma McKinsey ha destacado la necesidad de las empresas de adaptarse a los nuevos medios de Marketing y Publicidad Online, una clara oportunidad si todo se acompaña de la oportuna, precisa y responsable evaluación de los riesgos.
En efecto, la Publicidad y el Marketing Online son cada vez más elementos más estratégicos para la amplia mayoría de empresas, como una vía para la interacción con los clientes y para la compra de bienes y servicios.
Una reciente investigación de McKinsey ha encuestado a más de 400 empresas en todo el mundo, con el propósito de realizar un seguimiento con respecto a las tendencias y previsiones de futuro: en los próximos años, 2 de cada 3 consumidores buscarán información de productos y servicios en la Red, 1 de cada 2 compararán los precios de diversos proveedores online y 1 de cada 3 realizará sus compras en Internet.
Es claro que los medios digitales cada vez poseen una mayor trascendencia dentro del "Marketing Mix". Tanto es así que más del 70% de los directores de Marketing prevé un aumento de la Publicidad Online durante los próximos tres años, con la estimación de un aumento en las ventas online superior al 10% para cada empresa.
¿Qué ventajas nos deparan estas previsiones? La transparencia, rapidez, interactividad, personalización de nuestra relación con el cliente, eficiente estructura de costos, posibilidad de llegar a una vasta zona de influencia, etc. En resumen, más eficiencia para todo el proceso de comercialización.
Mientras se está registrando una tendencia creciente para las empresas para colocar la Publicidad Online en el centro de su estrategia de Marketing. Por otra parte, el 10% de los ejecutivos encuestados destinaron la mayor parte del presupuesto a Marketing Digital en los últimos tres años.
A menudo, los responsables de Marketing carecen de las herramientas necesarias para evaluar el éxito de las acciones de Publicidad Online o de sus factores de riesgo. La amplia difusión de los medios a veces puede ser un arma de doble filo, y una campaña de Marketing equivocada puede dar lugar a un efecto muy negativo sobre la compañía.
En conclusión, el "Marketing Mix" en Internet no sólo puede ser una gran ventaja para las empresas, sino que además puede que sea más complejo de gestionar para profesionales sin formación o experiencia específica en las metodologías y procedimientos más recientes. Por lo tanto, debemos hacer un examen adecuado de las oportunidades y riesgos relacionados con la Publicidad y el Marketing Online.
Fuente: PuroMarketing