miércoles, 11 de marzo de 2009

Google, líder de la publicidad online

El mayor buscador de internet, Google, mantiene el creciente número de servicios y aplicaciones gratuitas que ofrece a sus clientes, gracias a los ingresos publicitarios, que suponen un 97% del total, según informa El País. En 2008 de los 21.795 millones de dólares, un 69% provinieron de AdWords, que comienza a consolidarse como un líder del sector de la publicidad.

Isabel Salazar, responsable de producto de Google, explica que AdWords funciona como un sistema de puja de modo que los anunciantes deciden cuanto están dispuestos a pagar por aquellas palabras clave relacionadas con su servicio. Además la publicidad de Google no altera el orden de la búsqueda y es menos invasiva y manipuladora. Este sistema no tiene intermediarios y permite poner en funcionamiento un campaña con poco dinero ya que Google provee herramientas para medir el efecto, mediante la información sobre quien entra cuando y cuantas veces.

Fuente: Marketalia

Kaizen, un proceso de mejora continua

Autor: Fabián Chafir

Nacido en el Japón de la posguerra, Kaizen es una célebre filosofía de gestión orientada a la mejora continua de procesos para eliminar las principales ineficiencias en las organizaciones...

Kaizen es una filosofía de trabajo nacida en Japón a fines de la década del '50, para mejorar los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: sobreproducción, inventario, transporte, defectos, sobre-procesos, esperas y movimientos innecesarios.

Dentro de esta filosofía, pueden distinguirse dos tipos de mejoras de procesos: las incrementales (Kaizen) y las cuánticas (Kaikuka).

Las mejoras cuánticas involucran una fuerte inversión de capital que genera un cambio de escala. Por ejemplo, la instalación de una nueva línea de producción con capacidad mayor a la actual. Por la masa de recursos, estas decisiones sólo pueden ser tomadas por la alta dirección.

Las mejoras continuas o incrementales, por el contrario, se producen en el día a día del trabajo de los empleados. Mediante la adopción de una filosofía de mejora continua, una organización puede incrementar notablemente la eficiencia de sus procesos sin grandes inversiones monetarias.

Para desarrollar Kaizen, la principal herramienta de trabajo es lo que se conoce como ciclo Deming (o ciclo PDCA) que indica una sucesión de pasos lógicos para abordar cualquier problema.

Etapa P ("Plan")
En la primera etapa, es necesario determinar cuál es el proceso a estudiar y cuáles son las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables a través de una serie de indicadores. Por ejemplo, formar un equipo interdisciplinario para reducir en un cinco por ciento las paradas de la máquina de inyección.

Etapa D ("Do")
En esta etapa, deben revisarse los procesos que se pretende mejorar y estudiarse distintas propuestas de mejora (usando una matriz riesgo-impacto, por ejemplo). Finalmente, se ejecuta la acción elegida. Siguiendo con el ejemplo anterior, se revisan los procesos, métodos y planes de mantenimiento actuales de las máquinas de inyección.

Etapa C ("Check")
En la etapa de verificación, se examinan críticamente los efectos de las mejoras realizadas. Una forma práctica de evaluar los resultados consiste en contrastar los indicadores: ¿cuál era el rendimiento antes de la mejora? ¿Cuál es el rendimiento actual? ¿Hemos cumplido con nuestro objetivo?

Por ejemplo, si tras la implementación descubrimos que las paradas de las máquinas de inyección se han reducido en un seis por ciento, significa que hemos logrado nuestro objetivo.

Etapa A ("Act")
En esta etapa, se corrigen los posibles desvíos que pudiesen ocurrir con respecto a lo planeado. Si las mejoras implementadas dieron resultados, serán incorporadas definitivamente al proceso y el ciclo comenzará nuevamente en la etapa P. Si los resultados no fueron los esperados, se actuará en consecuencia.

En definitiva, esta célebre filosofía de gestión nacida en Japón ha sido adoptada a lo largo y ancho del mundo. Kaizen es aplicado, entre muchas otras, por 3M, Motorola y Toyota, que tienen equipos de trabajo encargados de dar vida al ciclo de Deming, atravesando continuamente las cuatro etapas para optimizar procesos y mejorar los estándares, con el objetivo de lograr posiciones más competitivas en los mercados.

Fuente: MATERIABIZ

martes, 10 de marzo de 2009

Adios Sacacasa.com Bienvenido Pisos.com

Autor: Juan Carlos del Olmo

En HabitatSoft y en Vocento, estamos de enhorabuena. Hoy es el día en que Sacacasa.com, nos deja para dar la bienvenida definitiva a Pisos.com

En noviembre, tenemos los siguientes datos que nos servirián como punto de partida: (Fuente Nielsen/Netratings mes Octubre) :
  • 4ª Posición en el Ranking de portales de inmobiliaria
  • 550.000 uu (usuarios únicos) / mes
  • 6.000.000 páginas vistas / mes
  • Más de 300.000 inmuebles en toda la geografía española

Consultando los datos de Nielsen/Netrating en el més de febrero, observamos que durante el tiempo en el que hemos estado en Beta hemos pasado a ser 3ª Posición en el Ranking de portales de inmobiliarios y un aumento de Usuarios Únicos de 740.000 alcanzando 12.300.000 de páginas vistas.

Si estando en Beta y sacando poco a poco las funcionalidades se ha conseguido esto, ¿hasta donde llegaremos a partir de ahora?

Mis felicitaciones a todas las personas integrantes de HabitatSoft. Como diria Obama, “Yes, We can”.

Fuente: Encuentros en Internet

LOS CAMBIOS ANUNCIADOS POR FACEBOOK DAN EL PODER A LAS MARCAS


La red social Facebook anunció una serie de cambios en su interfaz y de nuevas funcionalidades para sus usuarios, en un intento de adaptar la plataforma al dinámico ritmo que le dan los cibernautas.

Entre esos cambios está la conversión de las llamadas páginas en perfiles abiertos, sin límites de amigos. La información de estas páginas entrará en el muro de noticias de los usuarios, como ocurre con las acciones de los usuarios de perfiles personales. Este cambio permitirá a las compañías y a las páginas patrocinadas convertirse en emisores más activos, según aclaró el director de producto de Facebook, Chris Cox.

Por otra parte, a partir de ahora las actualizaciones del muro se harán en tiempo real.

Esta reforma implica que Facebook otorga a los usuarios un mayor poder para compartir información, por lo que da preferencia a los emisores y deja en manos de los usuarios la tarea de filtrar lo que les parece relevante, según escribió Ian Schafer, consejero delegado de Deep Focus, para la revista Ad Age.

Para las marcas, que antes eran relegadas a una página estática, esto permite igualar la capacidad comunicativa de los perfiles de las personas, lo que, para la empresa, supone un avance al hacer que las personas y las páginas sean el mismo tipo de cosa.

Los anunciantes deberían prepararse para tener más control sobre el perfil de la marca y sobre el tipo de comunicación con los contactos de ésta en Facebook, lo que es un inmenso poder que viene enlazado a una gran responsabilidad.

En ese sentido Facebook toma los perfiles de marca que existen en MySpace pero los combina con las capacidades comunicativas que tienen las empresas en Twitter, lo que implica que la red social deberá estar muy atenta para evitar los abusos.

El motor de estos cambios es que exista más información en la corriente y que sean los propios usuarios lo que decidan cual es el flujo, lo cual será posible en la medida de que unos pocos no cierren las puertas para todo el resto.

Fuente: MARKETINGDirecto.com

lunes, 9 de marzo de 2009

Tendencias de comercialización y marketing online para las empresas

Hoy en día la gran mayoría de las empresas han adoptado Internet como parte de su estrategia de negocio ya se con el objetivo de mantener meramente su presencia en la web o para aprovechar este medio como canal de ventas y comercialización. Después de una década de evolución tecnológica podemos recurrir al tópico de "Si su empresa no está en Internet, no existe".

Con la aparición de los medios de comunicación sociales, wikis, blogs, etc... las empresas se han visto obligadas a adoptar y utilizar este tipo de recursos y herramientas por la simple razón de que la mayoría de los mercados han seguido esta tendencia. Por lo tanto, el conocer los procedimientos y estrategias realizadas a través de este tipo de medios sociales supondrá un importante reto para las empresas.

Muchas de estas empresas están construyendo sus propios canales de comunicación para mejorar la experiencia con los cliente de forma online generando un entorno de conversación donde cliente y empresa participan de forma conjunta y activa.

Es evidente que internet se está convirtiendo en un medio cada vez más relevante donde las marcas y anunciantes comienzan a destinar gran parte de sus inversiones de comunicación y marketing. Sobre todo para los tiempos actuales de crisis económica ya que las diferentes campañas de comercialización y marketing pueden generar un alto impacto además de medir sus resultados de inmediato.

Durante el 2009 la apuesta de las empresas estará claramente dirigida hacia los medios de comunicación online y las redes sociales donde se destinará gran parte de las inversiones con el objetivo de que tanto productos, servicios y marcas mantengan y aumenten su visibilidad y presencia en el medio internet.

El aumento de la inversión en el medio internet sumado a los ajustes y recortes de los presupuestos destinados a publicidad y acciones de marketing conllevará a que las empresas comiencen a dejar en un segundo plano otros medios que hasta ahora eran casi un canal o soporte obligado. La televisión y la prensa escrita serán sin duda los medios más perjudicados debido a los cambios de hábitos de los consumidores que invierten gran parte de su tiempo conectados a la rede de redes.

Inevitablemente, Internet comienza a mostrar claros indicios de que las tendencias de comercialización y marketing para las empresas cada día dependerán más de este medio digital y tecnológico al que todos tendremos que adaptarnos.

Fuente: PuroMarketing.com

El SEO es branding

Ya sabíamos que conseguir branding digital, es decir, generar marca online puede ser una consecuencia lógica de hacer buen SEO, o incluso de cualquier acción de marketing en buscadores o SEM.

Ahora Google nos confirma esta teoría pero al revés: hacer branding apoya el SEO. Interesantes las palabras de su director financiero. Eric Schmidt:

“ Internet se está convirtiendo en un agujero putrefacto donde reina la información falsa. Tenemos que encontrar indicativos sólidos de credibilidad, y las marcas (marcas comerciales) son la solución, no el problema.

Las Marcas son una buena forma de salir de ese agujero de información falsa.

Estamos totalmente conectados a las marcas. Están tan fundamentalmente conectadas con el ser humano que no hay marcha atrás. Tiene que tener un componente genético. ”

Traducción: Miguel Ford, Adseok.

En resumen, y leyendo entre líneas: Google dará mayor importancia a marcas reconocidas en sus resultados de búsqueda. Aaron Wall, de Seobook, lo ejemplifica en las gráficas de este post.

Estas declaraciones resaltan la importancia de otras señales que para el ranking están tomando una mayor importancia en los últimos tiempos: el usuario y las marcas.

Todos los SEOs sabemos que el peso que Google otorga a los enlaces dentro de su algoritmo ha ido decreciendo a lo largo de los últimos tiempos. Algo tan artificialmente manipulable tiende a perder importancia dentro del algoritmo. Además, los métodos de detección e identificación de enlaces “naturales” han ido sucesivamente fracasando uno detrás de otro.

Pero, ¿cómo se puede trabajar una marca para lograr ese online branding que apoye al SEO?

Se trata de “seducir” a Google a través de nuestra marca, de manera que nos convirtamos en un “hub” de referencia y de información veraz. Norrmalmente esto conlleva muchísimo esfuerzo y años de trabajo, aunque para marcas digitales o online pure players estos plazos y esfuerzos creo que se pueden acortar.

Alguna de las acciones que podemos plantear para lograr nuestra meta pueden ser:

Esfuerzo offline: muchas veces, y esto no es nada nuevo, las SERPs son un fiel reflejo de la realidad offline. Es decir, la fortaleza de una marca offline tiene su espejo online, por lo que ser reconocido y relevante en el mundo “real” nos favorece enormemente.

Publicidad y marketing online: la publi de display, la de “toda la vida”. Apoyar el branding vía visibilidad adicional. Esto es ampliable a cualquier acción de marketing online.

Social Media y online PR: importantísimo, sobre todo, lo que los usuarios “digan” de ti en la red. Salir en sitios considerados como autoridad también ayudará.

Blogging: ser una referencia pasa por tener un blog, en el que se aporten conocimientos, experiencias, debate y opinión. Según la estrategia, el blog deberá de estar íntimamente ligado a la marca (¿o no?). Los blogs de producto también ayudan al branding (por ejemplo, los blogs de productos Google o Yahoo!).

Valor de las marcas: diseño y usabilidad web, aportar una experiencia enriquecida y única para el usuario, servicio y atención al cliente, gestionar eficientemente la reputación online, etc. Me refiero a una visibilidad mejorada en la red, que dotará a la marca de un valor adicional (y diferencial) solo conseguible online: se llama ONLINE BRAND VALUE, y engloba todas las reseñas anteriores.

Después de que diferentes compañeros SEO hayan “matado” al SEO en varias ocasiones y otros hayan resaltado la preponderancia en SEO de la parte técnica sobre la marketiniana ahora llega Google y nos indica que el SEO del futuro se apoyará en las marcas. ¿ Haremos entonces más hueco al marketing dentro del SEO? Nos encaminamos hacia una disciplina totalmente global en cuanto a campos de actuación y conocimiento. Las marcas deberán tomar partido y darse cuenta de la realidad online actual (y futura), teniendo que trabajar mucho al respecto.

Fuente: 3WMK.com