jueves, 10 de septiembre de 2009

Ventajas de las web 2.0 para empresas

Es innegable que en estos tiempos que corren de problemas y de crisis surgen nuevas oportunidades, cualquier empresa o marca puede percibir cierta dificultad durante su existencia, pero para ello cualquier anunciante debe tener en cuenta que puntos clave puede utilizar en el uso de Internet.

Nos encontramos en la era de la web 2.0, en la que hay que aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece Internet, como podría ser afrontar los baches que surgen de aquellos consumidores que difunden su descontento en la red.

Muchos piensan que la crisis surge de los medios, ya que los consumidores hacen público su inconformidad con determinados productos o servicios, siendo estos colgados en red y observados por el resto de usuarios. Ante ello la empresa tiene el deber de responder públicamente aportando información a sus clientes y la web 2.0 lo facilita.

Según un estudio de la Fundación de la Innovación Bankister, la web 2.0 es una web participativa y eficaz, por ello muchas empresas deberían ofrecer un flujo de conocimiento ilimitado, consiguiendo nuevas oportunidades de negocio.

En cuanto a las empresas, recoge que “cualquier modelo de negocio ‘web 2.0′ que aspire a ser exitoso, debe ser capaz de generar valor para el cliente”. Entre las ventajas del sistema destaca la posibilidad de unificar sus flujos de información con sus proveedores y clientes, la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno, o el fomento de la colaboración de los trabajadores, entre otros.

Fuente: Marketalia.com

Cómo sé cuál es la mitad...


Autor: Juan Isaza

Hay una frase, de hecho atribuida a varios autores, que dice: “Sé que la mitad de lo que invierto en publicidad es desperdicio. Sólo que no sé cuál mitad”.

Y aunque el primero que la expresó lo hizo hace más de cuatro décadas, esta frase sigue recorriendo la mente de los anunciantes en cada esquina del planeta. Hay una realidad: Por más que hoy tengamos toda la tecnología, mediciones y estadísticas, hay una parte considerable de nuestros planes de publicidad que siguen siendo imposibles de evaluar y que tal vez sea muy difícil llegar a medir su efectividad.

La razón fundamental es que la publicidad no es una ciencia exacta y por esto sus resultados son imposibles de predecir con precisión. Es posible que muchas herramientas de medición hoy nos den una visión más exacta sobre dónde poner el dinero, o nos ayuden a tomar decisiones más informadas, pero siempre habrá un espacio de incertidumbre que posiblemente no lleguemos a llenar nunca. Esto se debe a que la publicidad pasa por el ser humano y es éste quien toma la decisión de compra. En la medida en que ese ser humano asume una actitud más activa a la hora de tomar las decisiones de compra, la influencia que en él puede ejercer la publicidad se hace más y más compleja de predecir.
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El acto de compra no es un ejercicio automático por lo cual aquellos esquemas antiguos que decían que la publicidad generaba interés, lo cual automáticamente llevaba a la compra son bastante irreales para el mundo de hoy. Tal vez el esquema más sensato para explicar como funciona hoy la publicidad es el concepto de “asociaciones de marca”. Los consumidores tienen un conjunto de ideas o imágenes que vinculan a una marca. Si esas asociaciones están relacionadas con lo que el consumidor está buscando en un momento de su vida, considerará la marca y por tanto se facilitará el acto de compra.
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Es por esto que se hace tan importante para las marcas conocer y ubicar en un mapa cuáles son y dónde se sitúan las asociaciones de la marca, entender los valores emocionales que ellas representan y su relevancia. Todas las marcas tienen asociaciones. No importa que sea la marca más valiosa del mundo o la farmacia de la esquina. Todas tienen un conjunto de asociaciones, unas ideas e imágenes que los consumidores ubican y relacionan con esa marca.
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La publicidad modifica, fortalece o refuerza esas asociaciones. Creo que es la mejor manera de explicar cómo funciona la publicidad y la más realista. Todas las mediciones son bienvenidas, pero el primer filtro debería estar en el mensaje mismo y en la certeza de que sí responda a los objetivos estratégicos que tenemos con una campaña. Si nuestro mensaje dice lo que tiene que decir, ayuda a crear o fortalecer las asociaciones que queremos fortalecer, ya podremos estar parcialmente tranquilos pues la inversión se estará haciendo en la dirección correcta. Otra cosa es asegurar que lo estamos diciendo a quien realmente corresponde y se lo estamos diciendo en el momento más adecuado. Pero ese es tema para otro "post"…

Fuente: TheSloganMagazine

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Barreras y limitaciones del Marketing y la Publicidad móvil

La Publicidad móvil comienza a acaparar especial atención como parte del mix de estrategias de Marketing de marcas y anunciantes. Sin embargo y a pesar de su notable crecimiento, todavía existen factores que limitan o suponen una barrera para acelerar su crecimiento.

Principalmente es importante el tener en cuenta que comparar el funcionamiento de la publicidad móvil con la que de forma habitual está funcionando en la web tradicional puede conducirnos a conclusiones equívocas.

A pesar de que el uso de Internet desde dispositivos móviles ha aumentado un 30 por ciento en España durante el último año, la mayoría de las redes de sitios web para móviles que utilizan publicidad optimizada para sus páginas, no están generando los beneficios económicos esperados en relación al número de impresiones o impactos por cada uno de estos anuncios retornando un bajo eCPM o lo que es lo mismo, un bajo promedio de ingresos por cada mil impresiones. Por consiguiente, esta es una de las barreras que está limitando su proliferación y la integración de este tipo de anuncios. La regla de tres nos desvela varios datos importantes al respecto. Si el retorno para los soportes es mínimo por la baja efectividad de la publicidad de la "web-movil" , tampoco lo está siendo para el propio anunciante.

De igual forma, existen otros factores que pueden llegar a determinar la efectividad de este tipo de anuncios. Por ejemplo, el perfil experimentado de los usuarios que acceder a la red a través de dispositivos móviles inteligentes, corresponde a un tipo de usuario de nivel medio-avanzado que sabe determinar qué es y lo que no es publicidad, omitiendo así la información de los anuncios mostrados. En este aspecto, es importante resaltar que el acceso a la información a través de los dispositivos móviles se realiza en la mayoría de casos durante cortos periodos de tiempo, de forma rápida y muy directa, de lo cual se deduce e implica que el usuario utiliza la internet móvil para acceder de la forma más directa posible a la información sin ninguna intención de desviar la atención sobre su principal propósito u objetivo: "acceder a la información".

Muchas de las marcas y anunciantes ya conocen sobradamente estos aspectos determinantes y han decidido apostar por la estrategia de marca a través de todo tipo de aplicaciones gratuitas esponsorizadas que aporten al usuario un valor añadido y que permitan a la vez generar un mayor recuerdo e impacto de marca constante y continuado. Esta es sin duda una tendencia que está evolucionando y creciendo de forma notable y asegurando un mayor nivel de efectividad.

Compañías como Coca-Cola han sido pioneras en este aspecto poniendo en marcha diferentes campañas de marketing móvil con gran aceptación entre usuarios y consumidores y a través de las cuales se ofrecía el acceso a contenidos gratuitos, crédito, mensajes e incluso juegos atractivos y originales basados en la realidad aumentada destinados al público más joven.

Evidentemente no toda estrategia se basa en el objetivo de potenciar o aumentar la visibilidad de una marca sino que en muchas otras ocasiones, las empresas buscan convertir en ventas el retorno de su inversión publicitaria. Algo que en el caso de la publicidad móvil se reduce significativamente o requiere de un "alto volumen de blancos sobre los que probar suerte".

Es aquí donde entra en juego la publicidad basada en los SMS o mensajes de texto. Los SMS se perfilan como la herramienta de comunicación más económica y efectiva para las empresas y anunciantes, y acaparan pués, gran parte de la inversión publicitaria destinada a estrategias de "marketing mobile". Aun así, sus barreras se presentan en relación a las limitaciones de permisividad y aceptación por parte de los propios usuarios y consumidores que en principio se muestran reacios a recibir mensajes de carácter publicitario en sus móviles. En este aspecto, son muchas las soluciones y herramientas que están apareciendo en el mercado con el objetivo de gestionar promociones, optimizar campañas o la propia fidelización de los clientes.

Sin embargo, el marketing móvil encuentra aquí su propio talón de aquiles. Donde las malas prácticas abusivas de spam publicitario basados en este tipo de mensajes han afectado negativamente a su reputación y puesto en tela de juicio su funcionamiento debido a las malas prácticas comerciales. "Si esto ya ocurre a través de nuestros emails, no existe ninguna duda de que seguriá ocurriendo a través de nuestros mensajes de texto."

En relación a ello, por ejemplo, las grandes operadoras de telefonía móvil en China aseguraron que aumentarían el control en los mensajes cortos de telefonía móvil, después de que se conociera que los usuarios chinos reciben diariamente 641 millones de mensajes de publicidad en sus terminales.

De forma alternativa a las estrategias más tradicionales y no tan extendidas, destacar el Location-based advertising que recurre a la tecnología bluetooth para desarrollar acciones de marketing de próximidad utilizadas para llegar de forma directa a los usuarios y consumidores basándose en la posición geolocalizada de los mismos en relación al punto cercano de interés. Su barrera reside en este caso en la búsqueda de fórmulas que permitan desarrollar este tipo de acciones publicitarias de forma no intrusiva, lo cual ha frenado su proliferación y crecimiento al menos por el momento.

No podemos negar que los datos indican claramente un notable crecimiento y despegue de la publicidad móvil como estrategia de marketing pero es obvio que todavía aun queda mucho camino por recorrer y algunas "barreras y limitaciones que solventar".

Fuente: Puromarketing.com

martes, 8 de septiembre de 2009

EL MARKETING DIGITAL, SEGÚN EL PRECIO Y LA DISTRIBUCIÓN

El marketing online es una herramienta barata para las empresas que se basa en dos pilares, el precio y la distribución del producto, ofreciendo ventajas en comparación con los canales tradicionales que requieren una estructura más cara para la venta.

Con respecto al precio, internet ofrece a la empresas la posibilidad de ofrecer sus servicios a través de subastas online, algo que además de vender permite adquirir servicios para las compañías, ahorrando en papel y en infraestructura.

Además, muchas empresas se han subido al carro de los cupones, que tienen un público fiel, al cual se le insta a comprar, a parte de aumentar el tráfico de la web corporativa, lo que actúa como un escaparate para otros productos.

Con respecto a las ofertas, la red permite también jugar con la temporización al poner a disposición a de los consumidores precios especiales durante una tiempo limitado, lo que los predispone a gastar.

La distribución es la otra variable que juega a favor de las empresas que apuestan por el marketing online, ofreciéndoles la posibilidad de tener una tienda virtual, son menores costes o con un mercado de encuentro para vendedores y compradores.

Además las empresas pueden beneficiarse de las posibilidades del marketing de afiliación en internet y de la cercanía que ofrecen las redes sociales, que permiten un contacto casi directo con una población segmentada.

Fuente: MARKETINGdirecto.com