miércoles, 22 de abril de 2009

Danone abre en España su primera tienda


Danone ha elegido Barcelona, ciudad en la que comenzó su actividad de la mano del fundador de la marca Isaac Carasso, para inaugurar su primera tienda propia al público “dedicada a promover los hábitos saludables de alimentación y de estilo de vida”. La apertura de este espacio da inicio a las celebraciones de su noventa aniversario.
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Una emblemática zona de yogurtería preside la tienda, en la que los visitantes pueden degustar este lácteo en una gran variedad de combinaciones. Danone Barcelona cuenta también con un restaurante de comida saludable, con un menú económico (de lunes a sábado) y una extensa carta de platos ligeros y fáciles de combinar en una dieta equilibrada.
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Para los más curiosos, tiene una zona de museo en la que descubrir la historia del yogur a través de la historia de Danone con pantallas táctiles interactivas y un área en el que adquirir los objetos de merchandising más entrañables de la compañía. Cierran el espacio dos salas en las que se impartirán conferencias sobre nutrición y buenos hábitos a los consumidores con el objetivo de promocionar la salud de los españoles a través de la alimentación.
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Además, con motivo del 90 aniversario, la marca ha lanzado una promoción por la que los consumidores pueden comprar el pack de dos de varios de sus productos a un euro. También se ha creado un logotipo para la conmemoración y se ha elaborado un libro on line sobre la historia de la marca, accesible desde http://90.danone.es/.
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En 1919 Isaac Carasso inició en Barcelona la producción de yogur con la convicción de que era una fuente de vida. Inmediatamente obtuvo el reconocimiento de la comunidad médica como un producto beneficioso para la salud. Además, Danone no sólo inventó el yogur que hoy conocemos, sino que lanzó al mercado los primeros sabores, los primeros desnatados y, más recientemente, los primeros lácteos funcionales.
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Danone se suma así a la corrientes de grandes marcas de abrir establecimientos que actúen como potenciadores de la marca y su cercanía al público, en un entorno alejado de las imposiciones de la distribución.
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Fuente: MarketingNews

FEEDBACK. Marketing directo e Interactivo

Feedback es una selección de las mejores acciones de comunicación creativas enviadas, directamente a un destinatario segmentado o al público en general, con la finalidad de obtener una respuesta o feedback o, simplemente, un guiño de complicidad por parte del destinatario a quien han sido dirigidas.
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Feedback recoge diversos ejemplos de marketing de respuesta directa, integrando en un mismo libro proyectos procedentes de distintas disciplinas: marketing relacional, marketing directo, guerrilla, marketing interactivo...
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Para ello se muestran trabajos de Mr. John Sample, Remo D6, Taxi Studio Ltd., Ros & Asociados, Villarrosàs, Herederos de Rowan, etc. sobre marketing directo, y otros de marketing interactivo a cargo de agencias como Wieden+Kennedy, OgilvyInterative, Forsman & Bodenfors, Big Spaceship, Cuatic, Minnim…
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Podemos ver piezas pertenecientes a clientes como Sony, Amnistía Internacional, Electronic Arts, Fila, Starbucks, Nike, Toyota, IKEA, Mango, etc., e incluso invitaciones de boda o felicitaciones de navidad.
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Feedback pretende ser un reflejo de la filosofía del marketing integral (también llamado marketing de 360º) que es hacia donde están virando la mayoría de estudios y agencias. Es por eso que se divide en 5 secciones: Bajo Coste, Concept, 360º, Técnica y Estrategia, a través de las cuales queda reflejada esta filosofía.
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En el primer capítulo, Bajo Coste, podemos ver campañas de presupuesto reducido, como invitaciones de boda, felicitaciones o proyectos de autopromoción, entre otros, en los cuales se demuestra que, con ingenio, se pueden realizar campañas de baja inversión, siendo aún así efectivas y eficaces, al añadir un guiño de complicidad e interacción con el destinatario.
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El segundo apartado, Concept, ofrece una selección de trabajos en los cuales se ha buscado que esta participación del destinatario esté directamente relacionada con el concepto a destacar del producto / servicio / marca, consiguiendo una gran memorabilidad ya que, el receptor revive la experiencia del concepto. Se demuestra así que la comunicación bidireccional entre emisor y receptor, así como la participación activa de ambos es la mejor manera de transmitir un mensaje.
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En 360º seguimos hablando de la filosofía feedback, pero esta vez aplicada a la comunicación integral desde la que se trabaja y se incluyen distintas disciplinas. La interacción no tiene límites: se puede realizar desde una página web hasta jugar con un reflejo en la fachada de un edificio. Este hecho queda ilustrado en ejemplos como en la performance de ambient marketing en un centro comercial en la que unos niños pueden jugar frente a una pantalla táctil, interactuando con su propio cuerpo y movimiento, así como también campañas que combinan desde publicidad en prensa, call center, etc., hasta el uso de YouTube como herramienta de comunicación.
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En el cuarto capítulo, Técnica, encontramos ejemplos que destacan por su innovación y complejidad tecnológicas: un escaparate que reacciona ante los movimientos de los transeúntes, páginas web en las que te puedes comunicar utilizando no sólo el teclado sino otros elementos como tu propia webcam, etc. ya que, estos avances dotan de recursos a la creatividad y permiten, precisamente, desarrollar campañas en las que el feedback del receptor se convierte en una herramienta de atracción.
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Estrategia es el último apartado en el que se recogen trabajos en los que, mediante el uso del ingenio, se consigue llegar directamente a la audiencia deseada. Se hace patente cómo, en determinados casos, los mensajes dirigidos a un target bien segmentado son más efectivos que los que se emiten en medios de comunicación masiva.
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Esperamos que Feedback sea una fuente de inspiración para creativos y diseñadores.
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Fuente: PuroMarketing

Estrategias off en el mundo on

Cuanto más clásicas son las empresas, es decir, industrias tradicionales, más aberraciones respecto a las estrategias a seguir en el sector online nos encontramos. Una de ellas es disponer de un presupuesto fijo e inamovible a la cuenta de marketing online.
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Estamos de acuerdo, que hay que fijar una inversión y unos objetivos, pero porqué he de dejar de invertir en marketing online cuándo ya hemos conseguido nuestro objetivo?
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Nos podemos encontrar empresas, que otorgan un presupuesto de un millón de euros a la cuenta de adwords (por ejemplo) y un objetivo de ventas de 10 millones de euros. Imaginemos que conseguirmos el objetivo en Agosto, pues no es extraño encontrarnos con empresas que “cierran el grifo” “porque es lo que toca”. No! No! sigue inviertiendo, gana más todavía, desvía presupuestos de otros proyectos menos rentables a éste, o simplemente aumenta la financiación.
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El pensamiento correcto es disponer de presupuesto ilimitado al marketing online, aunque suene un poco “loco”. Pero tiene muy fácil explicación. Tal y como hemos visto antes, empezamos con un presupuesto y unos objetivos, a medida que vayamos consiguiendo estos objetivos, estamos hablando de objetivos rentables, vamos aumentando la partida para conseguir más y mejores resultados.
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Tenemos que ser ágiles, flexibles y rápidos.
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Fuente: MarketingOnlineBlog

martes, 21 de abril de 2009

¿Medir la popularidad de marcas y usuarios? Ahora en Facebook es posible

Ya conocimos varias aplicaciones para la red social más famosa, Facebook. La novedad de la última aplicación lanzada por la productora interactiva SrBurns responde al nombre de Facebrity. Con esta aplicación será posible medir la popularidad e influencia tanto de las marcas como de las personas en la red social. Facebrity ha sido desarrollada en base a distintas técnicas de sociología aplicada que permiten medir la personalidad y el índice de liderazgo de cada persona o marca en función de cómo se comporta y el grado de aceptación y repercusión social que tienen sus acciones. Por tanto, para ser influyente en Facebook de nada sirve tener gran número de amigos si no hay una verdadera interrelación con ellos.
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Para ello, SrBurns ha contado con la ayuda de psicólogos de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidade do Porto, la Universidad de Nueva York y la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, especialistas en liderazgo interpersonal, o lo que es lo mismo, el cumplimiento de las funciones con las demás personas. Es la capacidad de establecer y cultivar relaciones de calidad con el grupo social al que pertenece cada persona. Gracias a Facebrity, las marcas pueden medir su nivel de popularidad y la admiración que le profesan sus clientes y potenciales en base a la generación de conversaciones y comentarios que están suscitando. Tienen en sus manos, por tanto, la herramienta idónea para tomar el pulso real de su presencia y actividad en la red social.
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El uso de la aplicación es de lo más sencillo. Al acceder a Facebrity ésta realiza una serie de cálculos dando como resultado un porcentaje de popularidad el cual se pone en relación con el obtenido por el resto de contactos que hayan instalado la aplicación, estableciendo así un ranking de popularidad dentro de la red. La aplicación se comparte entre los contactos y permite la inserción de un box en el perfil que muestra el porcentaje de popularidad en ese momento y el cual se va modificando según varía la actividad y el comportamiento en Facebook.
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Fuente: Marketalia.com

lunes, 20 de abril de 2009

La crisis, el marketing y el branding

En estos tiempos de crisis contar con un departamento de Marketing es importante, lástima que esta idea solo la tengan los Directores de Marketing. Digo esto porque, la gran mayoría de empresas, intentan reducir gastos por todos los medios y, en bastantes ocasiones, deciden prescindir del puesto de Director de Marketing en favor de un Director Comercial o de Ventas. Estos últimos se caracterizan por crear acciones a corto plazo, siendo estas acciones las que priman en tiempos de crisis, se necesita liquidez y cuanto antes, por lo que las únicas acciones de Marketing que las medianas y pequeñas empresas están poniéndo en práctica son la de bajar precios, Ofertas, 2×1, etc,…
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¿Está funcionando esto? No como se planea. Hay tantas empresas “iguales” rebajando los precios que los consumidores no entienden esa bajada como algo excepcional, piensan que si No consumen hoy, mañana habrá otra empresa que rebajará sus precios y así no tienen prisa por consumir.
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¿Qué hay que hacer? Está claro que rebajar los precios solo está desgastando aún más la imagen de las empresas, sus productos están disminuyendo su valor porque no saben que hacer y, ante esta incertidumbre, lo único que hacen es lo mismo que vienen haciendo los últimos 20 años; bajar precios.
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Sin embargo, estamos ante una crisis mundial, una crisis que ha venido propiciada por una burbuja de valor, por lo que una rebaja en precios es considerada, por parte de los clientes, como un ajuste al precio real de los productos. Pero la gente sigue comprando productos, y no son precisamente los más baratos. ¿Por qué? Los productos que son percibidos como innovadores, como únicos son los productos que se están quedando con toda la Cuota de Mercado, por ejemplo, el iPhone, Apple ha innovado mucho y ha invertido en Marca o Branding, si el iPhone fuese 200 € más caro seguiría vendiéndose, porque es un producto único respaldado por una marca que innova, que es diferente y es capaz de comunicar esa diferencia.
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Mi experiencia en Marketing como Agencia me ha hecho trabajar con empresas que, al preguntarles por la cualidad que diferencia a sus productos de la competencia me dicen: La Calidad y el Precio (si hablamos de Precio como Unique Selling Position mal empezamos). Bien, tienes un detergente, la Calidad significa que limpia bien la ropa,
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- ¿y tu Competencia? ¿Acáso ensucia la ropa cuando se utiliza?
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- Bueno, pero es la relación Calidad-Precio la que nos da valor.
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- ¿Vuestro producto es el más barato?
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- No, pero el de más calidad a ese precio
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- Aja, otros productos más baratos no limpian bien.
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¿Cómo vas a Diferenciarte en un producto como un Detergente donde todos parecen hacerlo igual de bien? La respuesta es en la Marca, pero es absurdo invertir en publicidad simplemente para que se oiga hablar de ti sin aportar nada nuevo al mercado. A la marca va unido la INNOVACIÓN, si inviertes en una marca invierte también en Innovar, en desarrollar un producto único, ya sea en el mismo producto, en la calidad del servicio post venta, en la distribución o en la forma de venderlo, pero ha de ser único.
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Un producto BUENO es malo, un producto diferente es excepcional, un producto excepcional vende.
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Fuente: SOYUNAMARCA.com