Mucha gente desconoce los distintos tipos de publicidad existentes en Internet. Es lógico, es un tema muy amplio y que cambia con más frecuencia que los modelos publicitarios tradicionales (prensa, radio o televisión).
A modo de aclaración, y sin pretender sentar cátedra, voy a comentar brevemente los principales tipos de publicidad atendiendo al objetivo que persigue el anunciante, en este caso el post está dedicado a Branding o generación de marca.
La pregunta importante es:
¿Que objetivo tiene alguien que se anuncia en Internet?Algunos anunciantes eligen publicidad destinada a hacer marca (branding).
Su objetivo es que el anuncio se vea lo máximo posible para lograr un reconocimiento de marca.
¿Qué es tener un reconocimiento de marca?
Todos reconocemos al ver una bebida con la etiqueta roja que estamos hablando de Coca Cola, o al ver un anuncio de telefonía con fondo de color azul y las letras verdes pensamos directamente en Telefónica.
Reconocemos la marca sin verla escrita. ¡Es el sueño de cualquier anunciante!
Ejemplos de publicidad para generar marca en Internet serían los anuncios en los Portales más visitados (MSN,Yahoo, Terra), periódicos online (El Mundo, El País, Marca) o portales líderes en un nicho específico (Infojobs, Coches.net)
¿Para qué sirve el reconocimiento de marca en una campaña de Internet? ¿No sería mejor invertir sólo en Buscadores o Email Marketing?
Una campaña de marca en Internet no sólo ayuda a extender el reconocimento que tu marca puede tener en el mundo offline, sino que dentro del propio mundo online mejora el resto de tus campañas.
¿A qué me refiero?
Está demostrado que una marca más notoria recibe más clicks en campañas de marketing en buscadores. Pongamos un ejemplo casi real…
Si haces una búsqueda de “Hoteles en Mallorca” y entre los resultados patrocinados aparecen:
Hotel Las Margaritas, MuchoViaje.com y Hotel HKJ…
¿Cuál crees que recibirá más clicks?
Un ejemplo claro de campaña de branding rentable es el de Nike con Tiger Woods.
Parece ser que es la campaña más rentable que ha realizado Nike, ya que si dividimos el dinero que le ha pagado a Woods entre las horas que aparece la marca Nike en la televisión le sale baratísimo.
Sin embargo, si alguien es el rey (o reina) de la publicidad de marca es Coca Cola.
Por poner un ejemplo, el otro día os preguntaba si preferíais la Coca Cola Light o la Coca Cola Zero. ¡Fue increible!
Me da igual el resultado de la encuesta, la cuestión es que en unas horas había más de 20 comentarios de gente muy importante (al menos para mí) y se había iniciado una discusión sobre el tipo de bebida. Conclusión: Coca Cola tiene un tirón que pocas marcas tienen.
Una última anécdota. En EEUU Papá Noel históricamente vestía de color verde y blanco… hasta que cierta compañía de bebidas carbonatadas se empeñó en ponerle su color rojo corporativo.
¿Alguien se imagina a Papá Noel vestido de otro color que no sea el rojo Coca-Cola?
Es el poder de la marca…
Fuente: Ismael El-Qudsi