miércoles, 19 de marzo de 2014

Unas notas del hangout especial sobre negocio e-commerce


Ricardo Carmona, Ingeniero y comerciante desde el año 1996, socio y director de negocio en Kuombo.com, socio en Codeeta.com y fundador de DirectoDelOlivar.com, nos habla en esta sesión organizada por +Franck Scipion de los siguientes puntos:
  1. Las bases de cualquier negocio de                e-commerce
  2. El enfoque Lean Startup en e-commerce
  3. Herramientas para analizar la idea y el mercado
  4. Herramientas para montar la tienda on-line
  5. Lo más importante, el objetivo es vender

1.- Las bases de cualquier negocio de e-commerce

Ricardo Carmona nos comenta que las bases de cualquier negocio de e-commerce está muy ligado a la tecnología y se ha de tener en cuenta:
  • Conocimiento de la tecnología y del negocio al que nos vamos a dedicar. Tenemos que saber más que nadie del nicho específico al que nos vayamos a dedicar.
  • Tiempo. Hace falta tiempo.
  • Dinero. Hace falta dinero.
  • Cariño. La confianza es la base de la relación entre el vendedor y el cliente.
"El tiempo y el dinero están relacionados. Si tienes menos tiempo tendrás que invertir más dinero y viceversa."
A continuación, nos habla de la Mezcla de la Mercadotecnia (también conocida por la expresión Marketing Mix) que son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las P del mercadeo, aunque en este caso nos lo resume en tres pilares:
  • Tienda. Debe tener los productos, los precios y la pasión -o lo que es lo mismo, la tienda debe tener alma y debe saber transmitir emociones-.
  • Clientes. Para llegar a nuestros posibles clientes debemos promocionar nuestro negocio, posicionar la marca y no olvidar que debemos gestionar lo que van a decir de nosotros; nuestra reputación.
  • Servicios. Es muy importante la atención al cliente y la logística es fundamental, así como los procesos, proveedores y la administración de la empresa.
"Una tienda es el escaparate, pero lo que realmente da valor son nuestros clientes y nuestros servicios."
Lo anteriormente comentado es la parte bonita, pero también hay una parte fea y tratan sobre unos estudios que dicen que el 80% de los negocios tradicionales fracasan antes de los cinco años, y en el on-line ese porcentaje es aún superior.
¿Por qué fracasan la mayoría de las tiendas on-line?
Esta es sin duda la primera pregunta que nos debemos hacer antes de comenzar un proyecto de este tipo para evitar cometer los errores que está cometiendo la mayoría de estas tiendas. El principal error que cometemos es centrar nuestra ventaja competitiva en la tecnología, es decir el negocio fracasa por un mal plan estratégico, o por no hacer la inversión adecuada, o por llevar una mala gestión del negocio.

2.- El enfoque Lean Startup en e-commerce

Lean Startup ayuda a corregir esos errores cuanto antes y no invertir desmesuradamente en una estrategia equivocada y arruinarte. El enfoque de Lean Startup se basa principalmente en usar el sentido común. Su filosofía es falla rápido y falla barato, y se basa en poner en marcha una metodología que te permita; probar el modelo de negocio, medir como está funcionando, y por último aprender y corregir los errores que estemos detectando lo antes posible para tratar de que sea lo más sencillo posible pivotar el modelo de negocio.
Para llevar a cabo esta metodología es muy interesante usar la herramienta Lean Canvas, que no es otra cosa que un lienzo que permite aterrizar tu planteamiento estratégico de negocio de forma muy práctica y que persigue:
  • Definir muy bien el cliente, el problema y la solución que se le va a aportar
  • Cuales son nuestras propuestas de valor
  • Qué canales vamos a usar para hacer llegar estas propuestas de valor
  • Las fuentes de ingresos que vamos a tener como consecuencia de esas propuestas de valor
  • La estructura de costes que vamos a soportar
  • Las métricas de negocio, las variables que vamos a medir para tratar de ver si está funcionando
  • La ventaja competitiva única que nos va a dar esa diferenciación con el resto de la competencia
"Prototipo. Montar una tienda con un mínimo producto viable porque el objetivo es probar el modelo de negocio en cuantos antes y este debe ser profesional."

3.- Herramientas para analizar la idea y el mercado

Las herramientas para analizar la idea de negocio y medir el mercado son:
  • El sentido común. La idea de negocio debe girar en torno a una necesidad y llegar a un producto.
  • Analizar el mercado con herramientas gratuitas Google Trends y Google Keyword Tool nos ayuda a conocer la tendencia del mercado y productos clave.
  • Cuando el volumen de mercado y de búsqueda no es tan elevado como se pensaba existen herramientas que nos pueden ayudar a conseguir feedback, y las más importantes son las que te proporcionan las redes sociales; Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin. Las redes sociales no se debe usar para vender sino para obtener conocimientos y feedback.
  • Apoyarnos con un blog.
"Google es el principal termómetro de cualquier necesidad a nivel on-line y estas herramientas nos ayudan a conocer las necesidades que se tienen."
Ricardo Carmona, Ingeniero y comerciante desde el año 1996, socio y director de negocio en Kuombo.com, socio en Codeeta.com y fundador de DirectoDelOlivar.com, nos habla en esta sesión organizada por +Franck Scipion de los siguientes puntos:
  1. Las bases de cualquier negocio de e-commerce
  2. El enfoque Lean Startup en e-commerce
  3. Herramientas para analizar la idea y el mercado
  4. Herramientas para montar la tienda on-line
  5. Lo más importante, el objetivo es vender

Fuente: www.davidrabaez.com

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