El consumidor sigue siendo el centro de todas las miradas de los expertos en marketing y publicidad. Bajo el título "El cliente: objeto de deseo", la ponencia de Enrique Benayas, director general del ICEMD, en Rethink 2008, dejó claro que el consumidor ha cambiado, por lo que las formas de acercarse a él también deben cambiar. Cómo conectar, cómo atraer y cómo vincular al nuevo consumidor a la marca es la principal preocupación de todo anunciante.
Para Benayas, lo primero es pensar en quién es el consumidor, para luego pensar como él. Lo siguiente ha de ser introducirse en el proceso de compra para estar presente en cada fase. "La relación con el cliente, incluso la fidelización, comienza en el proceso de compra", asegura Benayas. Por eso destaca la importancia de conocer las motivaciones de compra, los sitios a los que acude para informarse y cuándo, cómo y dónde toma las decisiones de compra.
Una vez que se conoce al consumidor, el siguiente paso para el director del ICEMD es desarrollar un plan de contacto con el cliente. Pero lo más importante es que ese contacto "sea relevante". Uno de los ejemplos que dio Benayas fue el de los supermercados Tesco de Reino Unido, que llevan a cabo un marketing directo relacional con sus clientes. Otro ejemplo de marketing relacional es Apple, que enseña a sus clientes a utilizar sus productos de una mejor forma, dando "un toque de frescura" a la relación.
La importancia del tipo de relaciones que generan anunciantes como estos es que "el consumidor no consume producto y servicios, consume experiencias", explicó Benayas. Por eso es primordial implicar al cliente en la estrategia de comunicación, "para que se sienta reconocido e importante".
Según Benayas, "nos estamos olvidando de lo fundamental, de que por mucha tecnología que tengamos, con lo que estamos tratando es con personas". Por ello, su mix de marketing ideal incluiría lo mejor de la publicidad clásica, más las enseñanzas de los "maestros" del marketing directo y las nuevas tecnologías como las redes sociales, el marketing viral o el marketing móvil.
Fuente: MARKETINGdirecto.com
Para Benayas, lo primero es pensar en quién es el consumidor, para luego pensar como él. Lo siguiente ha de ser introducirse en el proceso de compra para estar presente en cada fase. "La relación con el cliente, incluso la fidelización, comienza en el proceso de compra", asegura Benayas. Por eso destaca la importancia de conocer las motivaciones de compra, los sitios a los que acude para informarse y cuándo, cómo y dónde toma las decisiones de compra.
Una vez que se conoce al consumidor, el siguiente paso para el director del ICEMD es desarrollar un plan de contacto con el cliente. Pero lo más importante es que ese contacto "sea relevante". Uno de los ejemplos que dio Benayas fue el de los supermercados Tesco de Reino Unido, que llevan a cabo un marketing directo relacional con sus clientes. Otro ejemplo de marketing relacional es Apple, que enseña a sus clientes a utilizar sus productos de una mejor forma, dando "un toque de frescura" a la relación.
La importancia del tipo de relaciones que generan anunciantes como estos es que "el consumidor no consume producto y servicios, consume experiencias", explicó Benayas. Por eso es primordial implicar al cliente en la estrategia de comunicación, "para que se sienta reconocido e importante".
Según Benayas, "nos estamos olvidando de lo fundamental, de que por mucha tecnología que tengamos, con lo que estamos tratando es con personas". Por ello, su mix de marketing ideal incluiría lo mejor de la publicidad clásica, más las enseñanzas de los "maestros" del marketing directo y las nuevas tecnologías como las redes sociales, el marketing viral o el marketing móvil.
Fuente: MARKETINGdirecto.com
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