Las industrias discográfica y cinematográfica aseguran que la piratería arruina las ventas de CD y DVD. “Doble estándar", considera economista de Oxford.
Según la economista Karen Croxon de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, las industrias del entretenimiento caen en una gran imprecisión al atribuir grandes pérdidas a la piratería e intercambio ilegal.
Según Croxon, por el contrario, la piratería y el intercambio en redes P2P estimulan las ventas.
“Se acusa a la piratería digital de poner en riesgo a industrias completas. Es natural plantear la siguiente inquietud: ¿Por qué entonces hay compañías que desarrollan tecnologías prácticamente impenetrables para proteger su propiedad intelectual, mientras que hay otras que al parecer permiten la pirataería?, preguntó Croxon durante una charla ante la prestigiosa Royal Economic Society.
"De todas formas no habrían comprado"
Croxon considera que las industrias discográfica y cinematográfica lucran con la atención que genera el intercambio ilegal, y que quienes descargan material pirateado de todas formas no habrían comprado el producto. En lugar de ello, sus actividades funcionan como publicidad gratuita, que de otra forma les habría costado grandes sumas.
La economista indica que la piratería solo perjudica las ventas cuando quienes habrían comprado optan por descargar el material. “Y en cada mercado hay quienes valoran el producto sin estar dispuestos a pagar por él", agregó.
Doble estándar
En otras palabras, Croxon considera que la industria del entretenimiento practica una suerte de curioso doble estándar. Por una parte persigue incesantemente a los piratas, y se lamenta por las pérdidas y por otra parte saca cuentas felices por toda la publicidad gratuita que la piratería representa.
Según la economista británica es totalmente posible asegurarse bien (aunque no en 100%) contra la piratería. En tal sentido, hace referencia a la situación de la industria de los juegos, donde no tienen el mismo problema de piratería que las industrias discográfica y cinematográfica.
También se aplica al software
Según Croxon, tampoco la industria del software parece preocuparse lo suficiente por la piratería como para zanjarla definitivamente.
La economista de Oxford considera que se aplica la misma lógica anterior. “Mientras más personas prueben gratuitamente el producto, más personas lo conocerán. Y entonces aumentan las ventas como consecuencia directa del efecto publicitario", concluyó.
Fuente: diarioTI
0 comentarios:
Publicar un comentario