jueves, 8 de mayo de 2008

La tasa de rebote

Autor: Pere Rovira

De todas las métricas con las que trabaja la analítica web, mi preferida es la tasa de rebote, más conocida como “bounce rate”.

Definición

“Porcentaje de visitas de 1 sola página respecto al total de visitas”

Es decir, del total de visitas, nos fijamos en aquellas en las que el usuario sólo visualiza 1 página de nuestro sitio web.

Por ejemplo, una tasa de rebote del 32% significa que 32 de cada 100 visitas sólo han generado 1 página vista.

Utilidad

La tasa de rebote es un indicador de:
  • la calidad de nuestro tráfico
  • la capacidad de nuestro sitio web de inducir a los usuarios a la acción
Aplicaciones prácticas

En este artículo me centraré en tres aplicaciones prácticas de la tasa de rebote:
  • Aumentar las páginas vistas
  • Optimizar las campañas de Google Adwords
  • Analizar la calidad del tráfico SEO
Creo que estaremos de acuerdo en que son tres aspectos fundamentales para el 80% de sitios web.

Aumentar las páginas vistas

El informe “Páginas de destino principales” de Google Analytics nos muestra la tasa de rebote para las 10 páginas que más tráfico atraen a nuestro sitio web (Google Analytics le llama “porcentaje de rebote”)

Reducir la tasa de rebote para las páginas de destino principales resultará en un aumento inmediato de las páginas vistas.

A fin de reducir la tasa de rebote de una página de destino, debemos analizar:

1) ¿De dónde han llegado los usuarios?

Si llegan desde una campaña de publicidad, por ejemplo, lo que encuentran debe ser una continuación del mensaje de la campaña.

2) ¿Existen llamadas a la acción claras y evidentes?

Navegar es hacer clic, y para hacer clic debemos encontrar rápidamente llamadas a la acción que se ajusten a lo que andamos buscando.

Si lo que queremos es reducir una tasa de rebote de por sí ya baja, las técnicas de A/B Testing y Multivariate Testing nos serán de gran ayuda.

Optimizar las campañas de Google Adwords

El informe de “Campañas de Adwords - Segmento: palabras clave” de Google Analytics nos indica la tasa de rebote para cada una de las palabras clave que tenemos contratadas en el buscador.


Reducir la tasa de rebote para las palabras clave de Adwords resultará en un aumento inmediato del ROI de Adwords

A fin de lograrlo, podemos:

  • asociar determinadas palabras clave con un anuncio diferente
  • asociar determinadas palabras clave con una página de entrada diferente (o modificar la página actual)
  • desactivar ciertas palabras clave

Analizar la calidad del SEO

Solemos evaluar el SEO tan sólo por la cantidad de tráfico que nos trae al sitio web. ¿Y la calidad?

Analizar la tasa de rebote para cada una de las palabras clave que nos aportan tráfico orgánico es una excelente manera de analizar la calidad de nuestro SEO.

Para ello, podemos utilizar el informe “Palabras clave - sin pagar” de Google Analytics.

Para aquellas palabras en que la tasa de rebote sea muy alta, deberemos plantearnos si estamos realizando un SEO adecuado, por ejemplo:

  • ¿ofrecemos el servicio para el que nos estamos posicionando?
  • ¿los usuarios encuentran lo que esperan tras realizar la búsqueda?
  • ¿los snippets que utilizamos son los correctos?

Resumiendo

En este artículo he explicado la utilidad de la métrica “tasa de rebote” para conseguir tres objetivos básicos:

  • Aumentar las páginas vistas
  • Optimizar las campañas de Google Adwords
  • Analizar la calidad del tráfico SEO

Podemos aplicar la tasa de rebote para analizar cualquier otro aspecto de la web: segmentos de usuarios, secciones, tipos de productos, orígenes de tráfico, diseños de newsletters, etc. etc. la filosofía empleada será similar a lo que hemos expuesto.

Espero que todos vosotros, como mínimo, os miréis el informe de “Páginas de destino principales” tras leer este artículo.

p.s. he utilizado google analytics para los ejemplos, pero obviamente, podéis realizar el mismo ejercicio con cualquier otra herramienta decente de analítica web.

Fuente: WebAnalytics.es

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