martes, 27 de mayo de 2008

El futurio de la publicidad, analizado en un relato de ficción

”Circuitos Cerrados, la Segunda Guerra de las Marcas” , la opera prima del creativo publicitario Fernando Labarta, director creativo de la agencia Grupo de Comunicación del Sur, fue presentada en la Facultad de Ciencias de Comunicación de Sevilla. El libro, a partir de un relato que mezcla ficción y realidad, analiza el futuro de la publicidad dibujando un escenario bélico y aportando una visión innovadora del sector publicitario, amén de dibujar tendencias que pueden resultar de interés para los profesionales, los estudiantes de publicidad, y el público en general.

HACER PUBLICIDAD DE LA PUBLICIDAD

El acto de presentación, patrocinado por Grupo de Comunicación del Sur y la revista Anuncios, tuvo como ponentes al Decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, a Jorge Fernández, profesor universitario y planificador estratégico de Grupo de Comunicación del Sur, a David Torrejón, editor de la revista Anuncios, y al propio autor.

Francisco Sierra destacó el apoyo que dedica la Facultad a todas los proyectos en comunicación que sobresalen en Andalucía. Jorge Fernández, prologuista de la novela, hizo referencia al autor y a la necesidad de su agencia de liderar la investigación y aplicación de las nuevas fórmulas que dan respuesta a las nuevas necesidades en comunicación. Por su parte, David Torrejón, alabó el contenido de la novela, tanto en el terreno literario como por sus aportaciones al intento de explorar el futuro de la publicidad. Por último, el autor, Fernando Labarta, expuso los objetivos de su novela: hacer publicidad de la publicidad por medio de un relato de ficción. Al mismo tiempo, señaló las incertidumbres que se le presentan al sector ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y el final de las formas de hacer publicidad tradicionales, y presentó unasociedad “obsesionada por su imagen de marca, micromarca. Es decir, hasta hace bien poco las marcas se fijaban en comportamientos humanos para apropiárselos y empatizar con los públicos objetivos. En el futuro, las personas imitarán a las marcas. Es decir, es tal el conocimiento que los publicitarios van a adquirir sobre el comportamiento humano que se van a convertir en referencia de actitudes y conductas”.

Al acto acudieron numerosos profesionales del sector de la comunicación: destacados anunciantes (tanto a nivel andaluz como nacional), representantes de agencias, medios de comunicación, centrales de medios, así como miembros del cuerpo docente de la Universidad de Sevilla y de CEADE.

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

Fernando Labarta es un creativo que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Andalucía, donde reside desde hace once años. Ha desempeñado su labor profesional en agencias como FCA!BMZ Cid, BSB Publicidad y Grupo de Comunicación del Sur, en la que actualmente se responsabiliza de la dirección del equipo creativo.El autor de Circuitos Cerrados, la Segunda Guerra de las Marcas, forma parte de una generación de profesionales que está impulsando el sector de la Publicidad en Andalucía, apostando por el desarrollo de la creatividad y la creación de valor a partir de la innovación en las ideas y la construcción de marcas.
Fuente: Gecox

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