lunes, 23 de febrero de 2009

DOS TERCIOS DE LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN QUE LAS MARCAS SON INTERCAMBIABLES

Un estudio de BBDO Consulting arroja resultados alarmantes: la intercambiabilidad de las marcas es cada vez mayor a ojos de los consumidores, según el estudio Brand Parity. El 64% de los encuestados en este estudio apenas encuentra diferencias entre los distintos proveedores de productos, y esto ocurre en todos los segmentos. Esta indiferencia ha aumentado dos puntos respecto a la anterior edición del estudio, elaborada en 2004. BBDO Consulting ha encuestado a 1.034 consumidores alemanes para elaborar el estudio.

Los logotipos de fabricantes de carburantes son los que menos impresión causan: el 84% de los encuestados apenas encuentran diferencias entre los proveedores. Pero esto no ocurre solo con los productos de baja implicación, como los combustibles; también productos mucho más publicitados, como los detergentes: para el 81% de los consumidores, marcas como Ariel o Persil son casi iguales.

Hay ciertos segmentos de productos en los que la escasa diferenciación a ojos del consumidor se ha elevado de forma dramática: las marcas de medicamentos son intercambiables para el 65% (55% en la anterior edición). Lo mismo ocurre con las marcas de PC para el 60% de los consumidores.

También hay algunas categorías de productos en las que la intercambiabilidad disminuye: el 54% de los encuestados confunde las marcas de cerveza, un 7% menos que en 2004. Las marcas más diferenciadas para los encuestados son las de automóviles (34% las confunden), vestimenta (43%) y perfumes (44%).

Fuente: MARKETINGDirecto