viernes, 20 de junio de 2008

El 'Prime Time' europeo en Internet, justo antes de comer

Autor: Jaime Benguría
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Entre semana, la navegación media por Internet en Europa se concentra de 13:00 a 14:00 horas, mientras que durante el fin de semana, el pico de mayor audiencia se retrasa hasta las 19:00 horas.


Según un estudio realizado por XiTi Monitor, entre semana, el horario de mayor audiencia en la red de redes se sitúa entre las 13:00 y las 14:00 horas. Este aumento de la audiencia corresponde tanto a visitas profesionales como personales, ya que en esta franja horaria, según los países y la actividad de la empresa, se corresponde o no con la pausa del almuerzo.


Resulta interesante comparar este Prime Time de la Web con los de la radio y la televisión. Así, podríamos dividir el día en distintas franjas de afinidad de medios: la radio por las mañanas, para las primeras noticias del día; Internet durante el día, situándose su primer pico de audiencia a las 13:00 horas; y por último la televisión por la noche, para la información y los programas de entretenimiento.


En el fin de semana sin embargo, Internet se convierte en una opción de ocio, y por eso el Prime Time se retrasa hasta las 19:00 y las 20:00, compitiendo con la televisión. Los europeos cambian su ritmo de vida durante el fin de semana y, por lo tanto, también sus conexiones a Internet. Se madruga menos, se desayuna más tarde y, sobre todo, hay otras actividades que amenizan los sábados y los domingos. De ahí que el pico de visitas se retrase hasta más avanzada la jornada.

'Made in Spain'

Las diferencias entre los hábitos de consumo español y europeo existen, y de forma bastante marcada. Los internautas españoles madrugan menos, por lo que la navegación entre las 7:00 y las 10:00 horas se reduce al 9,1 % de las visitas diarias, frente al 11,2% de la media europea.


La pausa para el almuerzo está muy marcada y se produce más tarde. Tras el pico horario del día, a las 13:00 horas, se produce un fuerte descenso de las visitas entre las 14:00 y las 16:00 horas.


En España se navega, por lo tanto, más durante la tarde y la noche. Al contrario que en Europa, las visitas aumentan de cuatro a seis de la tarde. Luego, disminuyen progresivamente, aunque siguen siendo proporcionalmente más elevadas que la media europea. El 36% de las visitas españolas entre semana se realiza entre las 18:00 y las 2:00 horas, frente al 31% de las visitas europeas.

Fuente: Expansion

Sony también introducirá publicidad en sus juegos

Tal y como se ha hecho en algunas ocasiones en PC y Xbox 360, en Playstation 3 también aparecerá publicidad en juego a partir de ahora. Sony ha firmado un contrato con IGA Worldwide para buscar anunciantes que quieran insertar publicidad en determinados juegos de Playstation 3.

De hecho, Electronic Arts ya estaría interesada en este tipo de publicidad para sus franquicias deportivas como FIFA o Madden, y de conducción como Need for Speed y Burnout.

Este tipo de publicidad se inserta en el juego a través de carteles publicitarios, o pequeños videos no intrusivos. Se ha utilizado anteriormente en otros juegos y la premisa es que la publicidad no interfiera en ningún momento al juego ni moleste al jugador de forma activa. La actualización de estas inserciones publicitarias se realiza mediante conexión a Internet.

Fuente: solojuegos.com

La fuerza del iPhone reside en su software

La ventaja competitiva del dispositivo de Apple frente a otros productos similares es más que su innovador diseño, el software que utiliza. Gracias al navegador Safari, la experiencia de acceder a Internet es muy positiva, según un artículo de BusinessWeek.

El iPhone apareció hace tan sólo un año, y desde entonces ha sacudido el mercado de la telefonía móvil. Muchos han sido los fabricantes que se han decidido a lanzar productos muy similares. Pero, ¿por qué ninguno ha conseguido el mismo calado? Ésa es la pregunta que se hacen en BusinessWeek.

La primera revolución que ha introducido Apple la constituye el propio diseño del dispositivo; una gran pantalla táctil que ha dado lugar a diversos modelos de otras compañías, como el Samsung Instinct. Incluso el fabricante de Blackberry, RIM, podría estar preparando un aparato con pantalla táctil.

Sin embargo, la verdadera diferencia del iPhone con sus competidores es el software que utiliza, al igual que ocurre con el Mac y el iPod. En opinión del analista de BusinessWeek, el navegador Safari cambia la experiencia del usuario al acceder a Internet.

Asimismo, el texto destaca el esfuerzo que está haciendo Apple para que terceros desarrollen software para el iPhone. A partir del 11 de julio, fecha de salida de la nueva versión del teléfono, el usuario podrá descargarse docenas de aplicaciones desde la tienda AppStore. Una de ellas, permitirá a los empleados acceder al correo electrónico de la empresa, tal y como ahora pueden hacer con Blackberry.

En definitiva, el iPhone, no lo olvidemos, un recién llegado al sector de la telefonía móvil, seha convertido en referencia y modelo a seguir por parte de la mayoría de actores de esta industria, gracias a las diferencias con que Apple siempre ha sabido dotar a sus productos.

Fuente: Baquia

Campaña promocional vía sms y web de Nordic y Fanta.

El alto porcentaje de penetración de la telefonía móvil en España, situándose por encima del 112%, así como la evolución favorable de Internet como medio de participación en numerosas promociones son las razones principales que impulsan a los anunciantes a utilizar las vías del SMS y el registro en Web para sus acciones promocionales. Time Force o Coca-Cola son algunas de las grandes que ya lo han probado. Ahora se unen a ellas marcas tan prestigiosas como Fanta y Nordic Mist.

En este caso y bajo el Claim de “Hagan Bote” se dirigen hacia el canal horeca con el objetivo de fidelizar a los camareros y baristas de los casi 90.000 establecimientos en los que se llevará a cabo la acción, convirtiéndoles finalmente en prescriptores de sus productos y marcas. En este caso la mecánica está basada en la acumulación de puntos (“bote”) según los códigos que llevarán las chapas, para posteriormente canjearlos entre los más de 4000 regalos: manos libres, móviles, GPS, TV de LCD, Ipods, altavoces, tarjetas para gasolina, etc. Los participantes van acumulando punto, y cuando ellos deciden, ‘apuestan’ la cantidad que desean de su bote y pujan para ganar el regalo de la semana en juego. Además se repartirán otra serie de premios para los que más puntos hayan acumulado. Más información en: www.juegafantanordic.com.

Fuente: Marketingsms

El Corte Inglés confía en los códigos bidis para modernizar sus promociones

Los códigos bidimensionales, llamados códigos bidis, están llegando poco a poco a España, de la mano de grandes anunciantes, como Caja Madrid, Movistar o Philips. Ahora un gigante de la distribución como El Corte Inglés ha comenzado a incluir en sus promociones.

El Corte Inglés, de la mano de Codilink, está adoptando los últimos avances en tecnología móvil, siguiendo los pasos de Carrefour en este sector. El sistema permite realizar promociones personalizadas y el consiguiente control de las mismas en tiempo real.

De esta manera, la compañía española da la posibilidad a sus clientes de participar en promociones de marketing móvil en las que se obtiene, vía MMS y/o email, un cupón único y personal en forma de código bidimensional, incitándoles a visitar un centro de El Corte Inglés para canjear dichos cupones y conseguir los beneficios asociados.

Codilink genera códigos bidimensionales únicos (cupones), que pueden ser emitidos en cualquier formato: papel, teléfono móvil, tarjeta de plástico y/o email. Para su lectura y validación instantánea, cada centro participante (en este caso han sido los de Murcia, Elche, Pamplona y A Coruña-Casa del Agua) ha sido equipado con Lectores Codilink, de bajo coste y fácil instalación y utilización.

Fuente: MarketingNews

jueves, 19 de junio de 2008

Cómo integrar Google Analytics con Google Docs

Autor: Pere Rovira

Sin duda una de las mayores limitaciones de Google Analytics es su importación de datos a Excel, demasiado complicada para un producto made in Google.

El otro día, hablando con el evangelista de Google Analytics Avinash Kaushik, le sugerí que Google debería integrar Google Analytics con Google Docs, y me contestó que acaba de publicarse un programilla que hace precisamente esto.

Para integrar Google Analytics y Google Docs necesitas:

1) utilizar Firefox
2) instalar el plugin Greasemonkey

Una vez hecho esto, si todo funciona correctamente, al entrar en cualquier informe de Google Analytics deberías ver un nuevo icono para importar a Google Docs, tal y como muestra esta imagen:

Una vez en Google Docs (en spreadsheets por ejemplo) te será muy fácil trabajar los datos, o incluso pasarlos rápidamente y sin dolor a Excel.

Integrar los datos analíticos en una herramienta tipo excel tiene muchas ventajas:

Cuadros de mando más efectivos y más sintéticos

Google Analytics, al igual que todas las herramientas que funcionan con interfaz web, puede realizar cuadros de mandos muy limitados. Tiene dificultades para comparar datos entre distintos periodos de tiempo, realizar anotaciones sobre los informes, condensar la información, etc.

Analizar datos en profunidad

Trabajar con un informe con las 10,000 palabras clave que la gente utiliza para entrar a nuestra web es muy pesado desde Google Analytics: necesitamos importar los datos para tratarlos con más comidad y rapidez. Por ejemplo, para realizar un análisis long tail de nuestro tráfico orgánico.

Compartir la información

Lo mejor de Google Docs es que permite compartir documentos fácilmente; incluso permite que varias personas trabajen sobre el mismo documento a la vez. Para empresas que necesitan compartir y trabajar sobre la misma información entre diferentes personas, esta funcionalidad será clave.

Queremos más

Le agradezco a Avinash haberme descubierto este truquillo, ¡pero quiero más! Le comenté que lo ideal sería que desde Google Docs se pudiera actualizar la información directamente, tal y como permiten herramientas como Omniture, que tiene un plugin para Excel que es una auténtica maravilla. Me contestó que esté atento… ¿puro marketing o promesa real?

Los recursos de IT son fundamentales en analítica web

Como último apunte, agradecer a Spanish Gringo el haber desarrollado el código (totalmente libre) que hace posible la integración comentada.

Otro ejemplo más de cómo los programadores/desarrolladores son esenciales para mejorar y avanzar en analítica web (y web en general), algo que la gente de marketing o negocio tendemos a olvidar (o incluso despreciar).

El plan de marketing de guerrilla


Autor: Isaac Belmar

He aquí una aproximación simple y efectiva al tema del plan de Marketing, es el enfoque que se le da en el Marketing de Guerrilla y, como todo en esa filosofía, es sencillo y al grano.

Cuando a uno le cuesta más completar el plan de Marketing que ejecutarlo en la práctica es que algo está fallando. Si un plan es demasiado pesado, demasiado engorroso y demasiado suplicio es que algo falla.

Es un enfoque personal, pero la realidad que he visto durante mucho tiempo es que si nos vemos inmersos en esa situación tenemos que ser conscientes de que la mayoría de esas veces el plan nos va a ser poco útil, aunque sólo sea por la “manía” que le pillaremos. Así que para remediarlo vamos a ver cómo enfoca el Marketing de Guerrilla el tema del plan, ya que resulta sencillo, adecuado especialmente para el pequeño y mediano empresario y, sobre todo, suele ser muy útil en la práctica.

Normalmente un plan de Marketing de Guerrilla consta de siete preguntas. Eso es, siete, no más, pero la efectividad y utilidad de este acercamiento radica en que son siete preguntas cruciales. Si tenemos una buena respuesta para ellas, tenemos un buen plan porque habremos resuelto las cuestiones principales que realmente importan.

Quien sea asiduo de la obra de Jay Conrad Levinson (el “padre” del Marketing de Guerrilla) ya le sonarán, para los que no, vamos a ver cuáles son y lo que significan.

Pregunta 1.- ¿Cuál es el propósito de nuestro Marketing?

Comenzamos el plan por la base, cuáles son los objetivos que pretendemos conseguir. Si no sabemos lo que queremos, no debe sorprendernos que no lo consigamos. Por eso el primer paso es establecer unos objetivos claros y específicos.

Pregunta 2.- ¿Cuál es el mercado objetivo?

Muchas pymes optan por responder a esta pregunta con un “todo aquel que me pueda comprar”, pero la realidad es que intentar vender a todo el mundo termina con un “no venderle a nadie”.
Debemos definir bien cuál es nuestro mercado o, si no, cuando realicemos nuestros materiales de Marketing, van a resultar difusos y poco efectivos porque intentaremos hablar para demasiados y no convenceremos a ninguno.

Pregunta 3.- ¿Cuál es nuestro nicho en el mercado?

El 99% de las pymes se ven sometidas a competencia, es una realidad de la que no se puede escapar, con lo cual ya no basta ser buenos si no especializarnos en algo, en un segmento de mercado al cual tenemos que suplir mejor que los demás.

Las claves aquí son:

- Encontrar un nicho o segmento del mercado lo bastante rentable.

- Que sea un nicho en el que podamos especializarnos, idealmente por especial afinidad con ellos (por ejemplo, si somos una empresa de tecnología quizá sea buena idea enfocarnos a otras empresas de tecnología que no sean reacias a adoptar nuevos productos y entiendan fácilmente cómo usarlos).

- Convertirnos en los mejores para ese nicho concreto.

La gente cuando quiere algo quiere al mejor, no a uno que parece medianamente bueno en muchas cosas, por eso es importante buscar un nicho y ser los reyes en él, los que entienden y satisfacen a esos clientes concretos mejor que ningún otro.

La combinación de ser los expertos en un nicho y luego desarrollar una buena estrategia de gestión de clientes y CRM en ese nicho son las claves para una rentabilidad duradera.

Pregunta 4.- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Si no hacemos algo mejor que los demás ¿por qué van a tener los clientes un incentivo para elegirnos? Debemos dar algo que los demás no dan, debe ser relevante y definirlo concretamente en esta parte del plan.

Pregunta 5.- ¿Cuál es nuestra identidad?

¿Somos los más rápidos? ¿Los de mejor precio? ¿Los que siempre están a la última en innovación o los que tratan a sus clientes mejor que nadie y de manera más personal?

Tenemos que tener identidad propia, ser reconocibles y no una más entre las miles de empresas grises y parecidas que hay en el mercado.

Muy importante definir nuestros rasgos propios, si miramos alrededor toda empresa de éxito tiene unos rasgos de identidad muy claros, es fácil definir los rasgos propios de, por ejemplo, Microsoft o BMW, pero al cliente le resulta muy difícil a veces definir en qué se diferencia una pyme de otra, porque la mayoría no se diferencian en mucho (entre otros muchos “pecados capitales”).

Labrarse una identidad es muy importante para que luego todas las acciones de Marketing sean coherentes y las refuercen y además se nos reconozca fácilmente por ser los rápidos, los eficientes, los fiables... y no uno más.

Obviamente esta pregunta y la anterior van de la mano.

Pregunta 6.- ¿Qué tácticas, estrategias y acciones vamos a utilizar para llevar a cabo el plan?

Si ya tenemos unos objetivos, un nicho, una identidad y una ventaja, ahora queda saber cómo vamos a llegar desde donde estamos hasta esos objetivos, mostrándonos ante el nicho y resaltando una identidad y una ventaja que sean atractivas.

En esta parte definiremos las acciones a tomar, cuándo se van a ejecutar y quién es el responsable y las vamos a integrar en nuestra agenda.

Así, cuando llegue la fecha de cada una, podremos ver cómo van y que no se queden olvidadas en la estantería junto con el resto del plan.

7.- ¿Cuál va a ser el presupuesto de Marketing?

Esta pregunta no es más que traducir en números lo anterior, es decir, definir bien cuánto nos va a costar lo que hemos detallado en la anterior pregunta.

Y ya está. Es mucho más práctico dar buenas respuestas a estas siete preguntas que rellenar como podamos incontables apartados de algún complejo modelo visto en algún lado.

Planificar es una herramienta que nos tiene que ayudar a conseguir objetivos, el plan debe ser como un mapa de carreteras para el viaje y no un inconveniente que nos robe tiempo y luego no sirva para nada.

Si este artículo le ha hecho asentir un par de veces en silencio quizá quiera saber más en el documento “La verdad sobre los planes de Marketing”.

Fuente: Microsoft Empresas

La gran oportunidad de las pequeñas empresas en el consumidor global

Autor: Presidente ejecutivo y CEO de IBM
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En la jungla económica de principios del siglo XXI, una de las especies en peligro de extinción es la gran bestia de largos colmillos conocida como la “corporación multinacional”. Acorralada por la competencia y por cambios súbitos en su hábitat mundial, se ve forzada a evolucionar rápidamente hacia una forma de vida diferente.
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En IBM la llamamos la “empresa globalmente integrada”. A diferencia de la multinacional, que creó miniversiones de sí misma en mercados de todo el mundo, este nuevo tipo de organización ubica el trabajo, las habilidades y las operaciones donde tienen más sentido, sobre la base de la disponibilidad de recursos especializados, una ecuación económica superior y la presencia de ambientes y tecnologías abiertos.
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Mi compañía, como cientos de otras alrededor del mundo, se encuentra en medio de esta transformación. En nuestra reciente encuesta mundial, realizada a más de 1.000 altos ejecutivos, 86% dijo tener planes de introducir cambios fundamentales en su mix de capital y conocimiento, con miras a convertirse en una entidad más globalmente integrada.
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Pero, como nos enseña la biología, la selección natural se aplica a todas las criaturas, no sólo a las grandes y poderosas.
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Las organizaciones de menor tamaño también están transitando cambios y descubren, con beneplácito, que “pequeño” no necesariamente significa “local”.
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Esto es muy novedoso. En el pasado, si uno tenía una pequeña empresa, tenía una empresa local. Atendía un mercado local con proveedores locales y recurría a la fuerza de trabajo local. Tenía una tienda local y fuertes relaciones locales.
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Por supuesto, este modelo “local a local” siempre nos seguirá acompañando, pero ahora está siendo complementado por algo novedoso. Muchas pequeñas empresas han advertido que los compradores potenciales de sus productos y servicios no son sólo sus vecinos. Ahora también pueden llegar a la “clase media global de rápido crecimiento” que, según el Banco Mundial, incluirá 1.200 millones de personas en países en desarrollo hacia 2030. El 15% de la población mundial, en comparación con los 440 millones actuales.
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Estos nuevos consumidores tendrán un poder adquisitivo anual de entre U$S 4.000 y U$S 17.000 per cápita y gozarán de acceso a viajes, automóviles, otros productos y niveles internacionales de educación. Y no se preocuparán por dónde fueron creados esos productos y servicios.
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Los emprendedores, así como los jefes de las corporaciones, han tomado nota. Gracias a la infraestructura interconectada global que se construyó sobre la base de los estándares abiertos en los 90, esta nueva especie –la pequeña empresa global– puede aprovechar las cadenas de suministro mundiales y los pools de talento de todo el planeta, con habilidades disponibles en todo momento y lugar. También puede adoptar nuevas formas de gestión: conectados, en tiempo real y con un alto grado de colaboración. Forman alianzas e incluso se suman a otras organizaciones rápidamente.
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No bastan las palabras para describir la importancia que esto reviste para la economía y la sociedad. Las empresas y los emprendedores pequeños son los motores de la creación de empleo para las comunidades locales y las regiones. Los puestos de trabajo –cómo se crean y cómo se pierden– son, con fundadas razones, la cuestión candente más importante en el creciente debate de la integración global.
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Es un axioma en las sociedades democráticas que “toda política es local”. Bien, eso también se aplica a los puestos de trabajo. El actor más importante en la pieza de la integración global en realidad puede ser el más pequeño y el que esté más cerca de casa: el nuevo emprendedor global.
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Tal vez no sorprenda que haya pocos mecanismos para respaldar a este nuevo y prometedor actor. Un enfoque interesante para reducir esa brecha podría ser un intercambio en línea, diseñado para el nuevo emprendedor global y para las muchas autoridades gubernamentales y de planificación regionales dedicadas a ayudarlo y a crear los puestos del futuro.
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Cuando todo está conectado, el trabajo fluye. En la era a la cual estamos ingresando, la clave es tratar que ese trabajo llegue a uno. Eso dependerá no sólo de cuán grande sea la empresa o dónde esté ubicada, sino de cómo se diferencie a través de la innovación, dentro de un campo mucho más grande y abierto. Hoy, los mismos criterios –y oportunidades– se aplican a grandes y pequeños por igual.
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Estamos rodeados por un sinfín de nuevas posibilidades..., pero traen consigo una complejidad sin precedentes a la vida social y económica. Sin embargo, a pesar de todos sus desafíos, cientos de millones de emprendedores, profesionales y “nuevos ciudadanos globales” parecen ansiosos por emprender esta travesía. ¿Lo haremos?

miércoles, 18 de junio de 2008

Marketing de Guerrilla: buscar ideas en la actualidad diaria

Autor: Manuel Ramos

Los tiempos de crisis económica que vivimos y que los amantes del eufemismo han preferido rebautizar como "desaceleración" parecen están confiriendo nuevas fuerzas a nuevas tácticas y prácticas de Marketing basadas más en las ideas que en el presupuesto.

Tal y como suele decirse, la necesidad es la madre de toda destreza y, por ello, los profesionales intentan ahuyentar la inhibición y despertar el interés de los públicos objetivos a través de propuestas sorprendentes, rompedoras, provocadoras, incluso a veces no exentas de una buena dosis de brillantez.

En ocasiones, las genialidades no pasan desapercibidas para periodistas, comunicadores conocidos, bloggers aventajados, líderes de opinión, dinamizadores de redes sociales, freeks de renombre y demás figuras con potencial para llegar a mucha gente, y las ideas encuentran ahí vía libre para hacerse un hueco más o menos relevante en los deseos y en las expectativas de los consumidores o usuarios finales. Esto es el denominado Marketing de Guerrilla, uno de los mejores aliados del marketing viral.

No obstante, en multitud de ocasiones la saturación de ideas o desarrollos atrevidos hace que no resulte fácil concebir nuevas opciones capaces de diferenciarse dentro de un universo mediático en franca competencia. No vamos aquí a dar consejos de cómo estimular la creatividad cuando la inspiración nos abandona, pero tal vez sí a llamar la atención sobre un ámbito poco "explotado" cuando se trata de articular planteamientos novedosos capaces de suscitar el interés, el deseo y la acción del público objetivo y de los comunicadores: la actualidad diaria y, dentro de ella, las noticias más absurdas y disparatadas.

En efecto, hay un enorme espectro de noticias llamativas, curiosas y sorprendentes que acostumbran a permanecer en un casi total anonimato. Sin duda, estas noticias de escaso protagonismo pueden ser y, en ocasiones sí lo son, fuente de inspiración y fundamento para enunciar planteamientos adscribibles al Marketing de Guerrilla. Por si alguien lo duda, hagamos un breve repaso de las últimas novedades rigurosamente verídicas y pertenecientes a la actualidad de hoy mismo, 25 de mayo de 2008:
  • Una piara de jabalíes impide la fuga de un ladrón en Alemania.
  • Una turista israelí se desnuda en Nueva Zelanda como desafío a los silbidos de unos obreros.
  • Un juego en internet permite dejar a Joan Laporta en calzoncillos.
  • Científicos suizos experimentan con un spray nasal contra la timidez.
  • Un pene volador con motor interrumpe un discurso de Kasparov.
  • Prisión condicional para un falso discapacitado sorprendido arbitrando.
  • Unos desconocidos roban en un McDonald"s de Marbella y luego piden ayuda al 112 al arder su coche.

Como se aprecia, algunas ideas son aprovechables en sí mismas y pueden ser una buena base para concebir propuestas llamativas, tal y como ocurriría con las noticias más soprendentes de cualquier día del año. Este tipo de contenidos suelen tener algún mínimo eco en distintos medios digitales, sin que resulte demasiado difícil localizarlos.

A cualquier profesional que opte por la vía más rompedora le será difícil resistirse a este tipo de ideas y contenidos, que cada día se hacen presentes en la actualidad de cualquier rincón del mundo.

Fuente: PuroMarketing

Combinar publicidad gráfica online y enlaces patrocinados aumenta la efectividad

Yahoo! ha presentado los resultados del estudio “Sinergias entre la Publicidad gráfica online (banners) y la actividad en buscadores”, realizado durante la campaña de lanzamiento del nuevo Renault Twingo, desarrollado por Netthink entre septiembre de 2007 y febrero de 2008. Entre las conclusiones del análisis destaca que el número de individuos que hacen clic sobre los enlaces patrocinados de la campaña se multiplica por 27 tras la exposición a la Publicidad gráfica online, así como un incremento notable en las búsquedas de términos relacionados la misma.

El análisis pone también de manifiesto la eficacia de la Publicidad gráfica en Internet en los principales parámetros de eficacia, desde la cobertura, aumentando las visitas a la página del anunciante, hasta la vinculación con la misma (engagement), con incrementos notables en el número de páginas vistas por cada usuario. Los beneficios de la Publicidad gráfica online se reflejan también en la actividad del usuario en buscadores y en su predisposición a buscar palabras relacionadas con la marcas y a clicar en los enlaces patrocinados del anunciante.

“Los resultados de este estudio demuestran lo que, de algún modo, ya sabíamos pero que hasta ahora nadie había probado con cifras, que la Publicidad gráfica online tiene un impacto directo y muy significativo sobre las búsquedas en Internet y hace que, no solo se incremente el número de búsquedas sino también los clics en los enlaces patrocinados y las visitas a las páginas de conversión del site”, explica Nacho Azcoitia, Director General de Yahoo! Iberia e Italia.

“Desde Netthink consideramos que es nuestra obligación y responsabilidad despejar todas las incógnitas y descubrir las oportunidades que el medio digital nos ofrece cada día, aportar valor a nuestros clientes y liderar la industria, no solo en volumen de negocio y cartera de clientes sino en el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación. En este camino, no podemos más que agradecer a Yahoo! la oportunidad de participar en esta investigación, y no sólo por la importancia y profundidad de sus conclusiones sino porque ha permitido unir a tres marcas, Renault, Yahoo! y Netthink, que ejemplifican el espíritu de superación, el liderazgo, la innovación y la eficacia en sus respectivos mercados.

No cabe duda de que el medio digital ha llegado, no sólo para quedarse, sino para ser protagonista de la comunicación. Desde Renault, Yahoo y Netthink, creemos apasionadamente en ello” explica Alejandro Estévez, Director General de Netthink.

“Internet es para Renault un canal clave dentro del mix de medios. Con este estudio hemos comprobado el papel de la publicidad gráfica como elemento dinamizador de las búsquedas; así como la importancia de trabajar con estrategias integradas todas las acciones online”, explica Pilar Gregorio Baraja, Publishing Manager y Mark Internet.

Resultados del estudio

Como variables objeto de este estudio se analizaron: de una parte el impacto de la campaña de publicidad gráfica online (display) en la página de Renault, en términos de cobertura (Reach), vinculación con la marca (Engagement) y conversión, y por otra, la repercusión en la actividad en buscadores, analizando el número de usuarios que buscan, búsquedas directamente relacionadas con la campaña y clics sobre los enlaces patrocinados.

Las principales conclusiones del estudio son:

La campaña de publicidad online tuvo un notable impacto en el site de Renault en todos los ámbitos:

En términos de cobertura (Reach) supuso un incremento de 74.000 visitantes al site durante el período de campaña.
El número de páginas vistas por usuario se multiplicó por 4,9, pasando de 5,7 a 26,5, lo que representa un mayor grado de vinculación con la marca (Engagement).

En términos de conversión en la página del anunciante, se multiplicó por 3,6 el número de visitas únicas al configurador de Renault Twingo (la solicitud de catálogo o de prueba del vehículo) lo que generó casi 50.000 visitas adicionales.

La campaña de publicidad gráfica online mostró un reflejo directo muy significativo en la actividad en buscadores:

La exposición a la campaña de publicidad gráfica permitió ganar cerca de 45.000 usuarios que buscaron términos relacionados con la campaña.

Generó aproximadamente 70.000 búsquedas adicionales de términos relacionados con la campaña.

Multiplicó por 27 el número de individuos que hacen clic sobre los enlaces patrocinados, lo que permitió generar 40.000 clics adicionales entre el grupo de individuos expuestos a la publicidad gráfica online.

El estudio incluye además un análisis Cross media en el que se compara la repercusión de la campaña entre individuos expuestos a los diferentes medios. El análisis de este aspecto ratifica la aportación de Internet a la generación de recuerdo y de marca cuando se incluye dentro del mix de medios.

Metodología

Para la realización de este estudio, Yahoo! ha contado con la colaboración del instituto ComScore, lo que ha supuesto el análisis del comportamiento de un panel de más de 20.000 internautas. La utilización de este panel ha permitido identificar de forma pasiva y rigurosa a los individuos expuestos a la campaña de publicidad online (a través de un Meter - medidor - que permite registrar toda su actividad online). Así, ha sido posible comparar la actividad de grupos de perfil casi idéntico (pares gemelos), según hubieran estado o no expuestos a la campaña de publicidad gráfica online.

El trabajo de campo tuvo lugar entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 y se observó la actividad online de 5.503 individuos expuestos a la campaña gráfica y un grupo casi idéntico de no expuestos. Ambos grupos tienen el mismo perfil demográfico y son representativos del universo de Internet en España; 54% hombres, 46% mujeres; el 51% de ellos entre los 25 y 44 años.

Fuente: Marketalia

La situación económica actual, una oportunidad para el marketing directo

Autor: Alberto Bastida, director de grandes cuentas de Kapta List Consulting

Estamos viviendo un cambio en el que la situación económica esta limitando el desarrollo de grandes acciones de Marketing por los medios tradicionales como es la televisión, prensa, radio etc. La verdad es que este descenso de crecimiento económico nos esta afectando a todos los niveles, no obstante estamos en un momento, en el que si nos adaptamos y plantamos cara inteligentemente y con decisión a la difícil situación que nos alberga en estos momentos, podremos no solo beneficiarnos de la misma, si no que, al mismo tiempo le daremos un revés lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en otros sectores, animándoles a actuar de la misma manera.

Aunque para ser sinceros, en el Marketing Directo tenemos una grandísima ventaja frente al resto, ventaja que podemos convertir en una gran oportunidad de negocio si le sabemos sacar todo el partido y con ello beneficiar a todo el mundo, ya que partimos de la base de que los medios tradicionales de difusión como es la televisión, es bastante caro y en ocasiones puede no ser el medio mas apropiado en cuanto a efectividad y resultados se refiere.

Aunque este mal decirlo, esta situación económica nos brinda la posibilidad de competir y en ocasiones sustituir estos medios tradicionales por acciones mas inteligentes de Marketing Directo, en la que por un coste mucho mas asequible que la televisión, se pueden desarrollar acciones que nos permitan segmentar y llegar a nuestro público objetivo de una manera mucho mas efectiva y dinámica que las anteriormente mencionadas.

Ya sabemos que los medios masivos son efectivos, debido a que en un espacio muy corto de tiempo el mensaje publicitario nos llega a millones de hogares, no obstante, para que nuestro mensaje sea efectivo y tenga toda la repercusión deseamos, tenemos que hacer una gran inversión ya que Según el (EGM) Estudio General de Medios, nos confirma que aunque es cambiante, la franja horaria de mayor audiencia llamada Prime Time, va desde las 20:30 hasta las 00:00h de la noche, lo que significa que en estos tramos horarios el precio se dispara respecto a cualquier otra franja horaria, y todas las acciones desarrolladas que salgan de estos parámetros, corren el riesgo de no alcanzar las expectativas deseadas, además, el tiempo es oro y lo cobran como tal sea el momento que sea. Pero en estos momentos en los que el crecimiento y expansión comercial se ha visto afectada y frenada por la situación económica existente, es cuando nos damos cuenta que el mensaje no es necesario que llegue a toda la población, si no que llegue a nuestro público objetivo, a nuestro target, al nicho de mercado que verdaderamente quiere, necesita y compra nuestro producto.

Va siendo hora de combatir esta situación aportando nuestro puñado de arena para compensar la balanza, ya que el Marketing, la publicidad y en consecuencia el consumo, son pilares necesarios para el crecimiento de un país.

Fuente: MarketingDirecto

martes, 17 de junio de 2008

HotSMS, un servicio de patrocinio de SMS gratuitos desde internet

HotSMS es una plataforma de publicidad móvil que permite el envío de mensajes SMS gratuitos desde internet bajo patrocinio y que acaba de lanzar en España MAMI (Buongiorno Marketing Services). El usuario puede escoger la publicidad que va a figurar al final de su mensaje corto entre las distintas campañas que estén activas en ese momento. Asimismo, el anunciante obtiene un doble impacto: por un lado, en el usuario que envía el mensaje a través de la página web, y por otro, en el usuario que recibe el mensaje en su teléfono móvil, logrando llegar con precisión al público más adecuado a sus intereses. NH Hoteles, Match.com y Master D son los primeros anunciantes que han estrenado este servicio.

El usuario sólo debe entrar en www.HotSMS.com y registrarse, facilitando el número de teléfono móvil, algunos datos socio-demográficos y los asuntos de interés del usuario, lo que permitirá segmentar posteriormente las campañas. A partir de ese momento, el usuario puede enviar mensajes SMS desde la web con la única limitación del número de caracteres disponible, puesto que los últimos 39 están reservados para insertar el texto publicitario del anunciante que los patrocina. Al contrario de lo que sucede en otros casos, antes del envío el remitente puede escoger qué campaña quiere que se incluya en su mensaje, adecuándola a sus gustos o a los de la persona con la que se va a comunicar. Tras el envío, en la web de HotSMS se despliega una ventana “pop-up” con el microsite del anunciante orientado al usuario.

Además, el usuario puede generar una agenda de contactos on line, así como acumular créditos que se generan mediante acciones como la simple actualización de datos o la obtención de nuevos miembros registrados. Dichos créditos pueden canjearse posteriormente por el envío de SMS de extensión ilimitada o contenidos para personalizar el móvil.

La plataforma de HotSMS llega a España avalada por el éxito alcanzado en Holanda y Bélgica. Este producto cuenta allí con más de 1,2 millones de usuarios registrados, cifra que aumenta cada día en 500 personas, según Buongiorno. Cada mes se contabilizan 200.000 usuarios únicos de HotSMS, y se visualizan 6,5 millones de banners publicitarios y 4,5 millones de páginas web. Entre los clientes internacionales que han patrocinado campañas figuran firmas de la talla de L’Oréal, McDonald’s, Electronic Arts o KPN.

“Con HotSMS ofrecemos a los anunciantes una manera distinta y altamente eficaz de llevar a cabo campañas de marketing digital”, explica en un comunicado Borja Marinas, director general de Buongiorno Marketing Services para España y Portugal (MAMI). “Lo más importante para el patrocinador es que, a través de una única campaña, consigue acercarse a su público objetivo a través de dos de los medios más eficaces del momento, generando un doble impacto desde internet y el teléfono móvil. Los resultados obtenidos son muy positivos: el usuario recibe un servicio de alto valor añadido y el anunciante tiene garantizado que su campaña se dirige exactamente a quien quiere”, añade.

Fuente: MarketingNews

Google no encuentra la clave de explotación de YouTube

Google busca una estrategia para aprovechar el éxito de YouTube. La compañía presidida por Eric Schmidt conoce las posibilidades que puede ofrecer un formato de descarga de vídeos y quiere aprovechar el auge de la web 2.0, pero todavía no tiene claro un plan estratégico que le ayude a sacar partido de él, según publica el diario online www.elpais.com.

"La nueva industria se puede crear entorno a la publicidad del vídeo, pero no es seguro", afirmó Schmidt en la edición digital del wTimes. Y es que Google está en un proceso de transición que busca sacar partido de la publicidad del portal de vídeos que adquirió en 2006 y recibe 129 millones de visitas al mes. Aunque parezca "obvio", añade el presidente, el buscador debería obtener unas "cantidades importantes de You Tube", pero todavía no se sabe cómo hacerlo.

Otra de las facetas a explotar de la web 2.0 es la inmersión y la inversión en publicidad en dispositivos móviles "Hay un gran número de oportunidades en el vídeo y las pantallas. Pero hay cosas en las que sí puedes insertar publicidad, y hay otras en las que no. Algunas veces funciona, y otras no. En los móviles siempre funciona", opina Schmidt.

Fuente: MarketingDirecto