miércoles, 30 de septiembre de 2009

El retorno de inversión se revela como el principal punto débil del sector del márketing


Una investigación realizada por SPSS revela que muy pocos profesionales prestan atención a la efectividad económica de sus campañas


Los profesionales del márketing parecen inmersos en una carrera por ganar nuevos clientes que les hace descuidar aspectos de tanta importancia como el retorno de inversión, según indica un estudio encargado por SPSS, la firma líder en software y soluciones de análisis predictivo, a la firma de investigación Vanson Bourne.

Los más de cien profesionales que contestaron al estudio declararon que su objetivo principal de negocio es la captación y retención del cliente. Sólo un 5% declaró tener en cuenta el retorno de la inversión como una de sus prioridades, lo que, para Colin Shearer, vicepresidente senior de estrategias de análisis en SPSS, supone una omisión de información crucial, en un momento económico especialmente duro. “Es como si el sector hubiera perdido el rumbo en lo que se refiere a las implicaciones presupuestarias y financieras de las campañas de marketing”, ha declarado. “Ya no estamos en los años del boom, y para asegurarse de que las inversiones dan fruto, es necesario justificar todos los gastos”.

El estudio de SPSS también ha revelado que las pequeñas y medianas empresas son las más receptivas a la hora de medir el retorno de inversión de una campaña: el 16% de los profesionales del márketing que trabaja en departamentos con menos de cinco personas lo considera un objetivo prioritario, frente a sólo el 5% de quienes trabajan en departamentos de más de cincuenta personas.

Además, la investigación descubrió que algunos profesionales del marketing toman sus decisiones basándose únicamente en su instinto. El 7% de los que contestaron reconocieron basárse sólo en sus sensaciones para juzgar si las actividades de marketing cumplen de verdad sus objetivos, en lugar de revisar el historial de éxitos o evaluar los resultados reales.

El software de análisis predictivo es una de las principales herramientas para determinar la efectividad del retorno de inversión. La empresa británica Saga, proveedor de servicios financieros, sanitarios y vacacionales, consiguió un ahorro significativo de costes y un incremento en sus ingresos de un millón de libras después del primer año. Además, su departamento de marketing redujo de forma significativa sus gastos de correo cuando lo utilizó para enfocar mejor los clientes a los que dirigir campañas específicas.

“Confiar sólo en el instinto ya no es suficiente. Para probar su valor dentro de una organización, los expertos en marketing deben ser capaces de demostrar el éxito de sus campañas y de probar el retorno de la inversión”, ha añadido Colin Shearer.

Sobre SPSS

SPSS (NASDAQ: SPSS) SPSS es el proveedor líder mundial en soluciones y software de análisis predictivo. La tecnología predictiva de SPSS mejora los procesos de negocios proporcionando a las organizaciones control sobre la toma de decisiones. Gracias a la utilización del análisis predictivo en las operaciones diarias, las organizaciones se convierten en empresas predictivas, capaces de dirigir y automatizar decisiones alcanzando objetivos empresariales e importantes ventajas competitivas. Más de 250.000 clientes del sector público, académico y comercial confían en la tecnología de SPSS para ayudarles a incrementar sus ingresos, reducir costes, mejorar los procesos de decisión específicos y detectar y prevenir el fraude. La compañía, fundada en 1968, tiene su sede central en Chicago, Illinois.

Fuente: Puromarketing.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Las tendencias en mobile marketing son las aplicaciones, las promociones y la geolocalización

Las tendencias en mobile marketing son el desarrollo de aplicaciones, los códigos promocionales para lograr el compromiso de los clientes y la explotación de la geolocalización para ofrecer servicios, según las conclusiones del Mobile Marketing Day, celebrado ayer en Madrid.

Las claves, según los ponentes son centrarse en otorgar al cliente contenidos gratuitos y la posibilidad que los envíos de esto a terceros también lo sea, con el fin de potenciar la viralidad.

' Aquí todo se puede medir y esto es básico a la hora de afirmar las estrategias para volver a hacer una campaña ', dijo el representante de Vodafone, quien explicó que la marca había apostado claramente por las aplicaciones en las redes sociales con premios para los participantes.

Otras marcas participantes como Garnier y la enseña de bebidas alcohólicas Diageo, que agrupa a marcas como Johnny Walker, J&B y Baileys, la clave está en ofrecer un mensaje que aporte valor al consumidor o que lo fidelice para que éste quiera compartirlo voluntariamente con su entorno.

Desde Mobile Dreams, empresa encargada de asistir a las marcas en estas tareas, recalcaron que las claves están en buscar la notoriedad para construirse una base de datos propia, que conduzca a una maduración y una mayor segmentación del mercado.

Fuente: MarketiNet

lunes, 28 de septiembre de 2009

Las marcas de lujo se introducen en la red, pero les falta astucia


Ésta es la conclusión de un estudio realizado por NYU Stern School of Business, que parte de un dato relevante: si hace un año sólo el 33% de las marcas de lujo vendían a través de internet, ahora son el 66% de ellas las que ofrecen sus productos vía on line. La crisis ha obligado a estas firmas a buscar clientes en la red.


Este crecimiento tiene un pero, según señala Advertising Age, medio que publica el estudio que ha investigado 109 enseñas de 11 categorías diferentes: la mayoría de las firmas de lujo carecen de desparpajo digital.

“Todo iba bien cuando los beneficios crecían un 11% al año. Peor luego todo cambió. Se han despertado y han dicho, la pasada temporada las ventas han caído un 34% pero en cambio el tráfico a la web ha crecido un 64%. Las marcas están innovando por necesidad”, afirma uno de los responsables del trabajo.

Automóviles y electrónica tienden a ser las categorías más inteligentes en la red, mientras que la joyería, por ejemplo, se sitúa en las peores situaciones.

Los anunciantes de este nivel suelen tener miedo a perder el control de sus marcas lo que les lleva a esta cierta desventaja en la red. Los expertos señalan que esto cambie drásticamente en los próximos 24 meses ya que las marcas no pueden ignorar la tecnología. Los días de una marca ferozmente controlada, con bonita publicidad en revistas como Vanity Fair y Vogue y sus tiendas enseña han acabado, advierten.

Algunos ejemplos

Pero algunas marcas van con los tiempos En la categoría de automóviles, más de la mitad de las marcas se comunican con sus consumidores a través del marketing móvil. BMW manda SMS para recordar a los propietarios de que deben cambiar sus neumáticos y Ferrari tiene un juego para móviles en el que los usuarios pueden personalizar su conche y hacer carreras con él.
Hay más ejemplos brillantes. Ralph Lauren ha lanzado una aplicación para el iPhone: Estee Lauder, un widget con el que las usuarias pueden subir una foto suya y probar cómo les quedan sus productos de maquillaje.

Fuente: MarketingNews