sábado, 5 de abril de 2008

Cómo un mal nombre puede acabar con la desaparición de la marca

La marca de automóviles Isuzu ha anunciado su retirada del mercado estadounidense. Las ventas han ido de mal en peor: el año pasado vendieron poco más de 7.000 unidades. Esta marca japonesa había conseguido ser uno de los iconos de la publicidad más conocidos de Estados Unidos. Joe Isuzu (el personaje que aparecía en los anuncios de la marca) fue una vez tan conocido como aquí en España Curro, el calvo de la Lotería de Navidad, la abuela de la fabada Litoral o el hombre de la tónica. Incluso la revista Advertising Age seleccionó la campaña como una de las 100 mejores de todo el siglo XX. ¿Qué pasó entonces? Lo explica Al Ries, gurú del marketing, en un reciente artículo en Advertsing Age.

Para Ries, todo el fracaso viene de un nombre terrible. Los consumidores no pueden deletrearlo ni pronunciarlo. Pero Isuzu no es la primera marca con un nombre difícil que fracasa en el mercado de la automoción en Estados Unidos: Peugeot, Yugo, Daihatsu, Daewoo… Todos ellos suenan mal en inglés. Los anglosajones pronuncian peor que los hispanohablantes el nombre en cuestión ("eisiuziu").

Al Ries recuerda que en 1981, él y Jack Trout escribieron un libro en el que aparecía esta cita: “En la era del posicionamiento, la decisión más importante de marketing que puedes hacer es cómo llamar al producto”. Esta cita ha sido reproducida infinidad de veces, pero los anunciantes no siempre la han seguido. Incluso cuando una marca con un terrible nombre fracasa, los críticos nunca se meten con el nombre, pero sí con el producto.

El caso de Isuzu es particularmente interesante porque era percibido por la mayoría del sector como un mal nombre, según Ries.

En el año 1986 Isuzu batió su record de ventas con 127.630 vehículos, coincidiendo con el estreno de la campaña “Lying Joe Isuzu”. Después, las ventas fueron bajando lentamente, hasta el desastre de los últimos años.

Decir que no al cliente

Al Ries da un paso más allá en esta cuestión. Las agencias de publicidad y de relaciones públicas quieren ser socios de marketing de sus clientes. Y según este gurú, es como debería ser, pero… estas agencias deberían saber decir no a sus clientes. Y este experto se refiere a que la agencias sepan decir no a un cliente que viene con un producto con un mal nombre puesto.

Fuente: MarketingNews.es

jueves, 3 de abril de 2008

Nace la primera red social móvil española

Autor: J.M.

La nueva compañía, fundada por tres directivos de publicidad y telecomunicaciones, quiere llegar al millón de clientes en 2009.

Durante los tres próximos año, el incipiente negocio de las redes sociales en Internet moverá, según los expertos, cerca de 38.000 millones de euros en todo el mundo. Con la ambición de participar en esta previsible eclosión, tres emprendedores del sector tecnológico y publicitario lanzan hoy YouLynx, la primera red social española para móviles.

Siguiendo la estela de Tuenti, en España, y de los gigantes Facebook y MySpace, el presidente de la agencia de publicidad Eureka, José Manuel Rodilla, y dos directos del sector tecnológico, Jorge González de San Román –fundador de LemonQuest– y Daniel Sánchez, han lanzado un proyecto de red social en Internet, pero pensado para el móvil.

En 2011, el 50% de los usuarios españoles de telefonía móvil utilizará las redes sociales de Internet a través del teléfono móvil, según un informe de Enter, el grupo de prospectiva tecnológica del IE. En esa fecha, más del 65% de los móviles tendrá tecnología 3G, para acceder a Internet. En tres años, el mercado español habrá superado los 60 millones de usuarios respecto a los 49 millones actuales, lo que significa que más de 30 millones de clientes accederán a servicios de redes sociales a través de tecnología móvil. Enter pronostica que el mayor crecimiento vendrá de la descarga de vídeos y fotos a blogs y comunidades sociales.

YouLynx quiere trasladar al móvil el éxito de las redes sociales. La compañía facilita a los usuarios una aplicación de software, de desarrollo propio, que permite enviar mensajes y fotos gratis entre la red de usuarios, además de comprar música y contenidos desde la propia aplicación. El único requisito es disponer de un móvil 3G.

Previsiones
Además, venderá la aplicación a otras compañías, principalmente banca, medios de comunicación y gran consumo, para facilitar comunidades sectoriales. La compañía busca una triple fuente de ingresos: publicidad, venta de contenidos y comercialización de la aplicación, con lo que espera facturar 9 millones de euros en 2010, con un margen de rentabilidad del 60%, y un millón de clientes.

Fuente: Expansion.com

Marketing Relacional: Como y cuando utilizarlo

Los principios de la venta personal tradicional están orientados hacia transacciones, es decir, su propósito es ayudar a vendedores a cerrar una venta con un cliente. Ahora bien, ¿en qué se deben invertir preferentemente los esfuerzos de marketing, en atraer clientes nuevos consiguiendo cerrar transacciones individuales o en conservar los clientes de toda la vida practicando el marketing de relaciones?

Hasta la entrada en la crisis, muchos empresarios pensaban que no importaba perder un cliente porque no le resultaría difícil a la empresa sustituirlo por dos nuevos. La realidad actual muestra que resulta muy costoso conseguir nuevos clientes y todavía más quitárselos a la competencia. Esta afirmación resulta especialmente válida para países de economía desarrollada. En los países en vías de desarrollo puede resultar más fácil la conquista de nuevos clientes ya que, a medida que la economía de dichos países se desarrolla, crece la renta per cápita y, consiguientemente, las posibilidades de demanda de los individuos.

Por contra, en países como el nuestro, se dice que es cinco veces más rentable invertir en fidelizar el cliente de toda la vida que en atraer nuevos clientes. El marketing de relaciones supone invertir en la construcción de la confianza del consumidor a largo plazo, a través del mantenimiento de buenas relaciones con los clientes, distribuidores, comerciantes, suministradores, por medio de la promesa y cumplimiento del suministro de alta calidad y del ofrecimiento de un buen servicio y precio razonable a lo largo del tiempo.

Clientes

Conseguir un cliente leal a una empresa a través de la práctica del marketing de relaciones puede ofrecer varias ventajas a la sociedad. Destacan las siguientes como las más importantes:

· El cliente leal tenderá a comprar el producto exclusivamente en nuestra empresa. Los clientes no son absolutamente leales a una marca o a un comercio; su lealtad aumentará en la medida en que se mejora su fidelización a través del marketing de relaciones.

· El cliente fiel será más accesible a la adquisición de nuevos productos desarrollados por nuestra empresa, podrá practicarse con él lo que se llama venta cruzada de otros productos. Así no resultará tan difícil introducir nuevos productos o mejoras desarrolladas en los servicios de la empresa.

· Un cliente fiel y, por lo tanto, satisfecho, es la mejor fuente de comunicación para la empresa: mucho más creíble y barata que la publicidad en medios masivos.

· Atender a un cliente fiel supone un ahorro de costes para la empresa, porque en la medida en que se conocen mejor sus caprichos cuesta menos atenderle bien.

· Los clientes fieles son menos sensibles a los precios, asimilan mejor los precios elevados, porque también sienten que perciben valores adicionales en los servicios o en las personas que los prestan.

· Finalmente, pero no menos importante, conviene señalar que los clientes de toda la vida son la mejor fuente de ideas de nuevos productos o de mejora de los servicios ofrecidos.

Ahora bien, el marketing de relaciones no es apropiado para todo tipo de clientes y situaciones. El marketing de transacciones es más apropiado para clientes que tienen un corto horizonte temporal y que dejan, además, poco margen en la operación. Por contra, el marketing de relaciones es más apropiado cuando la empresa trata con pocos clientes (por ejemplo, una empresa que fabrica aviones, grandes ordenadores ... ) que aportan mucho margen, o cuando el intercambio es con clientes de compras repetitivas y, por lo tanto, con un horizonte de largo plazo. Cuanto mayor sea el margen aportado por los clientes, más conveniente será practicar niveles más elevados en la relación, llegando, si se estima conveniente, a la relación a nivel de socio.

Aunque el marketing de relaciones no es apropiado con todos los clientes es extremadamente rentable con los clientes con los que la empresa se encuentre altamente comprometida y que esperan un servicio esmerado y atenciones personalizadas de personal competente y amable.

Fuente: ForoBuscadores.com

miércoles, 2 de abril de 2008

El Móvil, una nueva ventana para la publicidad

Autor: Antón Márquez Cañadas. Director del área portal Orange™

Dada la saturación publicitaria de los actuales medios de comunicación, los anunciantes buscan alternativas y novedades para llegar a su target de manera directa y con la mayor precisión posible. El móvil, con una cobertura potencial del más del 100% (mas de un terminal por usuario) alcanzará próximamente la posibilidad de llegar a nuestros clientes de manera directa y efectiva. Nace una nueva oportunidad. «Todos llevamos el teléfono móvil con nosotros 24 horas, no podemos estar sin el».

La premisa principal es aportar valor a nuestros usuarios, ofreciendo una solución publicitaria de calidad para nuestros anunciantes y no «agrediendo» la intimidad de nuestros clientes.

Recibir un mensaje publicitario en tu teléfono personal aporta valor al usuario siempre que este lo haya solicitado, sin embargo, enviar varios mensajes al día o a la semana a un usuario que no lo ha solicitado pone en peligro la relación del operador con este cliente. Esto lo defenderemos SIEMPRE, e iremos contra aquellos que no acepten las condiciones éticas del mercado. No podemos convertir el buzón del teléfono en lo mismo que esta ocurriendo con el correo electrónico o con los buzones de casa, donde la publicidad satura los buzones.

Como Operador trataremos de dinamizar este mercado y potenciar la creación de una industria publicitaría que aporte valor a toda la cadena, pero no podemos caer en los mismos errores que ya ocurrieron en Internet.

Con el móvil nace una nueva manera de consumir la TV, «El usuario podrá acceder a sus contenidos favoritos en cualquier lugar, se trata de un concepto complementario a las actuales ofertas. Ahora, no necesitamos esperar a las 09:00 de la noche para ver el corto de Camera Café. Lo recibimos cada mañana en nuestro móvil o bien a golpe de un click.»

¿El acceso caro o barato?. Actualmente ya existen tarifas planas y precios muy competitivos para acceder a consultar Internet desde tu móvil, estés donde estés.

La publicidad será una herramienta importante para dinamizar esta industria, donde convivan contenidos PREMIUM (de pago) y contenidos en abierto (gratuitos, financiados por la publicidad, al igual que cualquier otro medio, prensa, revistas, Radio o TV, etc…). La alta notoriedad, la baja saturación y en algunos casos su componente exclusivo serán los principales valores de estas nuevas acciones.

Las renovaciones del actual parque de terminales a nuevos terminales 3G están siendo una revolución para la publicidad. Ahora necesitamos que se amplíe la cobertura y el ancho de banda, para disponer de una audiencia masiva que convierta al móvil en una alternativa a otros medios de comunicación.

Fuente: Ome News

Qué es RSS y cómo funciona la sindicación

¿Qué aprenderé en este artículo?
Cómo funciona la sindicación de contenidos web, el sistema que está revolucionando internet y que gira en torno al formato RSS.


1. ¿Qué es y para qué sirve RSS?

El RSS es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) y usarla en otra web o en un programa.

Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple. Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios. Un ejemplo típico en Estados Unidos es el de las historietas de Dilbert que se publican en varios periódicos a la vez. Sindicar una web, o suscribirse a ella, es usar esa versión resumida de una o varias secciones fuera de la propia web.

A cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed. Por ejemplo un diario puede tener varios feeds, uno para las noticias nacionales, otro para las internacionales, otro para las deportivas, etc ...

Además de RSS existen otros formatos similares para sindicar contenidos, el más importante de los cuales es Atom que utiliza por ejemplo Blogger, el extendido servidor de weblogs de Google.

2. ¿Por qué son tan útiles los RSS?

La principal ventaja de los RSS es poder reunir las noticias u otros contenidos de las webs y weblogs que más nos interesan en un programa al que se llama agregador, o lector de RSS, y consultarlas de manera rápida, sin necesidad de ir página por página buscando novedades.

Posteriormente entraremos en detalle con los agregadores pero por ahora aquí tenéis el aspecto general del agregador Great News:


Los programas agregadores nos muestran los contenidos de distintas maneras, indicando los titulares ya leídos y despliegan, si así lo deseamos, un aviso en la esquina de la pantalla, cuando se han actualizado los sitios que tenemos agregados.


Otros aspectos interesantes que podemos citar del uso de RSS son la eliminación de los contenidos no deseados como el spam y la aligeración del tráfico de los sitios, ya que los feed ocupan muy poco espacio y la consulta por medio del agregador es bastante rápida.

Este sencillo y revolucionario sistema de acceso a la información se está extendiendo rápidamente y está cambiando la manera de usar Internet.

3. ¿Dónde se encuentran los RSS de una web?

En la portada de un blog o web suelen encontrarse enlaces con en texto RSS o bien Sindicar para la información de la que se dispone de feed. Estos enlaces suelen acompañarse por iconos indicativos de la tecnología usada, XML, RSS, ATOM, etc., en ocasiones incluyen la versión.

Recientemente las principales compañías tecnológicas han llegado a un acuerdo para oficializar un símbolo del rss que será este :


Otros iconos que podrás encontrar son :








¿Qué aspecto tiene un feed RSS? Si hacemos click en esos botones o enlaces nuestro navegador abrirá el feed, el cual tendrá una apariencia similar a esta:

Sólo nos resta copiar la dirección del documento RSS y añadirlo a nuestro lector RSS como veremos en el siguiente apartado.

Algunos sitios webs grandes tienen varios feeds o canales agrupados por temáticas. Esto signfica que puedes suscribirte a las categorías que más te interesen.

Si eres el creador de un blog alojado en Blogger tendrás disponible por defecto un fichero Atom para sindicar los mensajes que publiques en http://(dirección.del.blog)/atom.xml

4. Los agregadores, tipos y funcionamiento

El manejo de un agregador de RSS viene a ser como una lista de favoritos. Vamos añadiendo los enlaces a los feeds que deseamos, podemos organizarlos en carpetas y al consultarlos podemos verlos de distintas maneras; la lista de titulares de una carpeta, o titular con resumen o incluso ver directamente la página web de la que proviene el feed

Dos de los agregadores más utilizados son Great news y RSS Reader estos programas se descargan y se instalan en nuestro ordenador. Posteriormente se van añadiendo enlaces a los feed de RSS de los sitios que queramos.

También existe la interesante posibilidad de usar agregadores online, cuyo funcionamiento es similar a los programas anteriores pero se sirve de una página web. El más extendido es Bloglines. Se usa desde un navegador de Internet de manera similar a una cuenta de correo Hotmail o G-mail. Primero hay que registrarse con un email y contraseña y posteriormente iremos agregando feeds en nuestro perfil. La ventaja de este sistema es que se pueden consultar nuestros feeds en cualquier ordenador conectado a Internet, las desventajas son la falta de confidencialidad, que tiene menor número de opciones y vistas que los agregadores de instalación y no despliega avisos en la esquina inferior izquierda de la pantalla al recibir novedades.

5. Conclusiones. Hacia dónde van los RSS

Actualmente son muchos los medios que están incorporando utilidades para RSS, como el Explorer 7.0 que aún está en fase beta y el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. También el segundo navegador más usado, Firefox tiene ya utilidades RSS, los llamados marcadores dinámicos que no son otra cosa que una barra a la izquierda del navegador para agregar RSS. Google ha implementado su propio agregador online llamado Google personalizado

Cómo hemos dicho, el éxito del RSS está ligado especialmente a la gran difusión que han tenido en los últimos años los blogs. Juntos, blogs y RSS, proporcionan un acceso inmediato a gran cantidad de contenidos en el mismo momento que éstos están siendo publicados. Estos contenidos son de la elección del usuario y están adaptados al estilo de Internet, esquemático y resumido.

La potencia del RSS radica en su simplicidad, de alguna manera ha conseguido lo que el WAP de los móviles y las PDAs intentan desde hace tiempo, acceder a la información de Internet, en una plataforma totalmente distinta de un navegador, de manera fiable y barata. Precisamente estos medios de pequeña capacidad son los mejores candidatos a aprovechar la economía de recursos y versatilidad de las RSS. Al separar el continente del contenido de una forma práctica y efectiva se está abriendo Internet a muchos otros medios.

Paralelamente al RSS están surgiendo otras tecnologías como el Podcast que consiste en sindicar archivos de audio mp3 en los que el autor o un locutor graba su artículo. El usuario puede, por ejemplo, descargarse el artículo por la mañana antes de salir de casa e ir al trabajo escuchándolo en su reproductor mp3. Este sistema puede suponer un gran giro en el uso de la radio.

Fuente: fagoff

martes, 1 de abril de 2008

Los criterios que deciden la Selección de Agencia

El marketing de diálogo sigue siendo un mercado con gran futuro. Pero casi nadie se pregunta por lo que los clientes esperan de sus agencias de marketing directo. Saber exactamente qué criterios son decisivos a la hora de elegir agencia permitirá a estas entenderse mejor con sus clientes.

El estudio Global Direct Marketing 2007, realizado por las agencias Brüggemann & Freunde (B&F) e Interdirect Network, investiga las tendencias que han marcado al marketing de diálogo más allá de cuestiones cuantitativas. Para realizar este estudio B&F e Interdirect Network consultaron a 280 directivos y responsables de marketing y ventas de empresas anunciantes en todo el mundo.

Según este estudio, los anunciantes quieren agencias puntuales con las entregas y de confianza (90%), competentes y agradables en el trato (80%) y creativas (76%). Además, más de la mitad de los encuestados desearía tratar siempre con el mismo interlocutor al trabajar con la agencia. Lo que las empresas anunciantes no consideran tan necesario es tratar directamente con los directivos y altos cargos de la empresa.

Los autores del estudio concluyen que dos tendencias están marcado principalmente el mercado: "Por un lado, las distintas formas de comunicación digital están a la vanguardia en marketing de diálogo", declara André Potdevin, responsable del estudio en B&F. Por otro lado, se hace notar una creciente profesionalización en la relación entre clientes y agencias, a tenor de los criterios señalados como decisivos. En palabras de Potdevins, "sólo las agencias con mentalidad estratégica y con una estructura de trabajo clara podrán tener oportunidades en el mercado".

Los anunciantes buscan agencias de marketing de diálogo "espabiladas" (90%); un 78% requiere que su agencia cuente con recursos para el desarrollo de estrategias; para un 87% de los encuestados, la agencia no sólo debe estar alerta sino además ser proactiva.

Los premios no cuentan
Tampoco el contar con un campo de acción de 360º resulta decisivo para los anunciantes. Sólo el 31% contrata a una única agencia para todos los ámbitos. El 49% se suele poner en manos de especialistas. Un 35% de los clientes ha elegido a su agencia en un pitch, mientras que el 25% se ha guiado por las recomendaciones de terceros o por el resultado obtenido en encargos de prueba. Destaca además la poca importancia que le dan a algo por lo que las agencias se desviven: los premios obtenidos. Tampoco la ubicación o la proximidad geográfica importan tanto.

En cuanto a los medios preferidos para las campañas de marketing directo, el principal es el mailing impreso tradicional, para el 80% de las campañas, seguido de lejos por los emailings y la publicidad online.

Un ejemplo a seguir
El caso Dove está dando muchas lecciones de marketing maestro en los últimos años. También en el campo del marketing de diálogo, la campaña de fidelización Por la belleza real, ilustra los resultados de la aplicación práctica de las tendencias mencionadas en el estudio. La campaña internacional fue llevada a cabo por la agencia tradicional de Dove, Ogilvy & Mather.

En cambio, el desarrollo de la presencia online se encargó a la agencia canadiense 5890; se eligió a una agencia de Canadá porque en aquel país es donde más avanzada se encontraba la campaña, por lo que el equipo contaba con más experiencia.

En cuanto a la campaña de CRM, funciona bajo la premisa "piensa globalmente, actúa localmente". Los mailings y los programas de CRM se diseñan a escala local y no están determinados por una estructura rígida, sino que se adaptan a los rasgos culturales de cada mercado.

Unilever encargó a OgilvyOne Worldwide el desarrollo de la campaña de CRM por varias razones: por contar con una red global, por sus planteamientos estratégicos y creativos y porque ya se encarga de otros productos del grupo. El hecho de que OgilvyOne cuente con una red global con Ogilvy & Mather facilita el intercambio de conocimientos entre ambas.

lunes, 31 de marzo de 2008

Cinco pasos para hacer telemarketing efectivo en la empresa

Autor: Isabel Salvador

Os presentamos en este artículo, una forma efectiva y económica de contactar con potenciales clientes: El Telemarketing. Conoce los trucos para que vuestra campaña de telemarketing sea todo un éxito.

Telemarketing, esa palabra tan odiada por las empresas. Generalmente cuando pensamos en Telemarketing nos vienen a la mente esas llamadas tan pesadas que recibimos durante la semana ofreciéndonos nueva telefonía móvil, fija, gas, electricidad, seguros, alarmas, etc…..En la que los teleoperadores tienen un guión y mecánicamente lo leen, sin grandes dosis de interés y sin mucha destreza a la hora de rebatir argumentos. Este es el telemarketing de gran consumo que se gestiona desde los grandes Call-Centers donde cientos de personas mañana y tarde no cesan en su empeño de conseguir nuevos clientes. Para nosotros es el anti-telemarketing.

Pero, hay otro tipo de telemarketing realmente efectivo. El telemarketing que se realiza para la captación de potenciales clientes business to business, pero siguiendo una estrategia bien estructurada. Este sí funciona y, no sólo eso sino que en épocas de recesión como la que estamos viviendo, es una muy buena herramienta comercial. Os presentamos los pasos básicos para realizar una campaña de Telemarketing con éxito:

1º. Seleccionar el público objetivo. No podemos contactar a todo el mundo, por lo que es importante analizar la cartera de clientes y seleccionar aquel segmento de empresas al que me quiero dirigir. También deberemos definir quién será nuestro interlocutor, es decir, con quién hemos de hablar para conseguir la visita (por ejemplo, el director de compras, el responsable de producción, etc…)

2º. Buscar la Base de Datos (BBDD). Hoy en día no encontraremos en el mercado ninguna BBDD perfecta, en todas encontraremos datos obsoletos. Esto es normal, ya que el ritmo que vivimos hace que los cambios en las empresas vayan más de prisa que las BBDD. Por ello es importante una buena depuración de la BBDD.

3º. Elaborar Argumentario de Contacto. Definiremos en él cómo nos queremos presentar a las empresas, servicios que ofrecemos, ejemplos de trabajos realizados y el motivo por el cual deberían concedernos una visita.

4º. Formación Teleoperadoras. La persona que realice las llamadas será una de las claves del éxito. Por ello, no sólo debe conocerse a la perfección el argumentario de contacto, sino que además deberá tener habilidades para poder contrarrestar negativas, largas, excusas, etc.

5º. Realizar las Llamadas. Llega la hora de la verdad, tras un test de prueba que valide nuestro argumentario, ya estaremos en condiciones de iniciar los contactos. Si lo anterior se ha realizado correctamente, tan sólo es cuestión de llamar, insistir, y seguir llamando a las horas en las que nos solicitan el contacto.

Con estos cinco sencillos pasos, el éxito está asegurado. Todo y ello, hay empresas que prefieren externalizar este servicio para que lo desarrolle una empresa especializada y así centrar a su equipo comercial en la realización de las visitas y el seguimiento de clientes y presupuestos. Esta es también una buena opción, teniendo en cuenta que los costes de una campaña Business to Business de Telemarketing son asequibles.

Fuente: WinRed.com

¿Es todo Marketing?

Autor: Bértol Gorospe. Director de Eurogap Madrid y profesor de ESIC

A medida que van pasando los años me doy cuenta que esto del marketing abarca más y más temas. Ya sé que algunos, y sobre todo aquellos con experiencia en otras materias y áreas de la empresa, me dirán que "todo en la empresa no es marketing".
Pero la realidad es que todo o casi todo lo que influye de forma directa o indirecta en los resultados de la empresa y por tanto en su relación con el mercado tiene que ver, y bastante, con el marketing.
Aquellos que piensan que el marketing se reduce a gastar, hacer publicidad y/o catálogos están bastante equivocados. Creo recordar que fue Phillip Kotler quien dijo una vez que "Los únicos departamentos que producen ingresos en una empresa son Marketing e I+D, el resto sólo gastos". Podríamos discutir esta afirmación, pero la realidad, y más hoy en día, es que sin una estrategia clara y un buen trabajo en las cuatro variables del marketing mix es difícil tener éxito en el mercado. ¡Ojo! Digo tener éxito, no sobrevivir.
Hace unas semanas estaba reunido con un primer ejecutivo de una de las empresas líderes en España en el sector de Recursos Humanos. La reunión, aunque nos conocíamos desde hace algún tiempo, tenía como objetivo ver tranquilamente uno de los trabajos que como consultores hacemos para alguno de nuestros clientes, el "trabajo tipo", diríamos. Tras una presentación de no más de una hora y media sobre un trabajo bastante profundo, y después de varias preguntas, llega el siguiente comentario: "Esto es una herramienta muy potente para una empresa. Pero si además toca todos los palos: Financiero, Recursos Humanos, Producción, Comercial… ¿Cuántas acciones de mejora pueden llegar a salir?"
En efecto, ¡Es muy completo! Un plan de marketing basado en un buen estudio de mercado puede llegar a sacar a la superficie puntos de mejora de todas o casi todas las áreas si se hace con una metodología adecuada. Recuerdo que en este plan de marketing que le presentábamos a este directivo había acciones de recomendación a nivel de formación no sólo externa, sino también interna, destapaba una carencia a nivel de recursos humanos e incluso dejaba entrever un cierto problema en la fijación de precios por la política de costes y precios de cesión que manejaba el departamento financiero, además de otras tantas recomendaciones más habituales en aspectos comerciales y de comunicación.
Si tradicionalmente a la palabra marketing se le asocia rápidamente con "satisfacción de clientes", también es justo pensar que además debe conseguir la "satisfacción de los trabajadores". Este cambio viene a reforzar las últimas tendencias en retención, creación y desarrollo del talento, que a la larga no hacen más que mejorar la competitividad de las empresas. Estamos hablando de marketing interno y/o de personas.
Recientemente un propietario de un grupo empresarial me comentaba: "Tenemos que estudiar el valor de la marca interna, cómo se sienten de vinculados los trabajadores, cuánto de orgullosos se sienten…". A lo que añadí que para que los trabajadores de una empresa estén orgullosos de serlo, la empresa debe aportarles valor como personas y para esto es necesario trabajarlo, no es algo que se improvisa. Que Google sea la empresa preferida para trabajar del mundo no es una casualidad: Es algo estratégicamente estudiado y aplicado por la dirección.
¿Y esto que tiene que ver con el marketing? Igual que los mercados cambian, los productos cambian, las personas cambian… el marketing cambia. Ya no es sólo cuestión de estrategia, posicionamiento, producto, precio, comunicación y distribución. Ahora es necesario tener en cuenta otra serie de aspectos: las personas que trabajan en la organización, el entorno social, el Medio Ambiente…
Es hora de aplicar un marketing diferente, más adaptado a nuestros tiempos, a nuestra realidad y al estilo de relaciones que tenemos. En este marketing resultan vitales aspectos como el proyecto de empresa, tanto externo o de mercado como interno. ¿Acaso concebimos una organización que funcione hacia fuera, hacia los clientes, pero que internamente esté desfasada? ¿Que tenga una alta rotación de personal injustificada? ¿Que no comparta la información?,¿Que no favorezca el desarrollo de nuevas iniciativas? ¿Que no favorezca el desarrollo del conocimiento?
Tal y como lo veo, marketing no es o no debería ser un departamento de una empresa, sino una filosofía que se tiene o no se tiene. Está compartida por todos o no lo está. Que se aplica o no se aplica. Ya no basta sólo con satisfacer al cliente externo, sino que además debemos conseguir la satisfacción interna y el propio desarrollo de las personas y equipos que componen la empresa. Es el único camino que nos queda si queremos seguir siendo competitivos frente a otros países con una mano de obra más "barata". Tenemos que ofrecer "valor añadido", pero del de verdad.
Este mes he terminado de leer el último libro de Koldo Saratxaga sobre un nuevo estilo de relaciones, y de verdad creo que está en lo cierto en muchos o todos los aspectos que expone. Desde aquí recomiendo su lectura, que en muchos casos debería ser obligatoria, por experiencia, por conocer otros puntos de vista y por frescura. Si alguien lo lee, cuando termine podrá hacerse la misma pregunta que yo me hice. Y esto ¿Qué tiene que ver con el marketing? Para mí mucho.

Fuente: MARKETINGdirecto.com