Decir que no al cliente
Fuente: MarketingNews.es
Marketing Relacional, Directo & Interactivo
Otros aspectos interesantes que podemos citar del uso de RSS son la eliminación de los contenidos no deseados como el spam y la aligeración del tráfico de los sitios, ya que los feed ocupan muy poco espacio y la consulta por medio del agregador es bastante rápida.
Este sencillo y revolucionario sistema de acceso a la información se está extendiendo rápidamente y está cambiando la manera de usar Internet.
3. ¿Dónde se encuentran los RSS de una web?
En la portada de un blog o web suelen encontrarse enlaces con en texto RSS o bien Sindicar para la información de la que se dispone de feed. Estos enlaces suelen acompañarse por iconos indicativos de la tecnología usada, XML, RSS, ATOM, etc., en ocasiones incluyen la versión.
Recientemente las principales compañías tecnológicas han llegado a un acuerdo para oficializar un símbolo del rss que será este :
Otros iconos que podrás encontrar son :
¿Qué aspecto tiene un feed RSS? Si hacemos click en esos botones o enlaces nuestro navegador abrirá el feed, el cual tendrá una apariencia similar a esta:
Sólo nos resta copiar la dirección del documento RSS y añadirlo a nuestro lector RSS como veremos en el siguiente apartado.
Algunos sitios webs grandes tienen varios feeds o canales agrupados por temáticas. Esto signfica que puedes suscribirte a las categorías que más te interesen.
Si eres el creador de un blog alojado en Blogger tendrás disponible por defecto un fichero Atom para sindicar los mensajes que publiques en http://(dirección.del.blog)/atom.xml
4. Los agregadores, tipos y funcionamiento
El manejo de un agregador de RSS viene a ser como una lista de favoritos. Vamos añadiendo los enlaces a los feeds que deseamos, podemos organizarlos en carpetas y al consultarlos podemos verlos de distintas maneras; la lista de titulares de una carpeta, o titular con resumen o incluso ver directamente la página web de la que proviene el feed
Dos de los agregadores más utilizados son Great news y RSS Reader estos programas se descargan y se instalan en nuestro ordenador. Posteriormente se van añadiendo enlaces a los feed de RSS de los sitios que queramos.
También existe la interesante posibilidad de usar agregadores online, cuyo funcionamiento es similar a los programas anteriores pero se sirve de una página web. El más extendido es Bloglines. Se usa desde un navegador de Internet de manera similar a una cuenta de correo Hotmail o G-mail. Primero hay que registrarse con un email y contraseña y posteriormente iremos agregando feeds en nuestro perfil. La ventaja de este sistema es que se pueden consultar nuestros feeds en cualquier ordenador conectado a Internet, las desventajas son la falta de confidencialidad, que tiene menor número de opciones y vistas que los agregadores de instalación y no despliega avisos en la esquina inferior izquierda de la pantalla al recibir novedades.
5. Conclusiones. Hacia dónde van los RSSActualmente son muchos los medios que están incorporando utilidades para RSS, como el Explorer 7.0 que aún está en fase beta y el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. También el segundo navegador más usado, Firefox tiene ya utilidades RSS, los llamados marcadores dinámicos que no son otra cosa que una barra a la izquierda del navegador para agregar RSS. Google ha implementado su propio agregador online llamado Google personalizado
Cómo hemos dicho, el éxito del RSS está ligado especialmente a la gran difusión que han tenido en los últimos años los blogs. Juntos, blogs y RSS, proporcionan un acceso inmediato a gran cantidad de contenidos en el mismo momento que éstos están siendo publicados. Estos contenidos son de la elección del usuario y están adaptados al estilo de Internet, esquemático y resumido.
La potencia del RSS radica en su simplicidad, de alguna manera ha conseguido lo que el WAP de los móviles y las PDAs intentan desde hace tiempo, acceder a la información de Internet, en una plataforma totalmente distinta de un navegador, de manera fiable y barata. Precisamente estos medios de pequeña capacidad son los mejores candidatos a aprovechar la economía de recursos y versatilidad de las RSS. Al separar el continente del contenido de una forma práctica y efectiva se está abriendo Internet a muchos otros medios.
Paralelamente al RSS están surgiendo otras tecnologías como el Podcast que consiste en sindicar archivos de audio mp3 en los que el autor o un locutor graba su artículo. El usuario puede, por ejemplo, descargarse el artículo por la mañana antes de salir de casa e ir al trabajo escuchándolo en su reproductor mp3. Este sistema puede suponer un gran giro en el uso de la radio.
Fuente: fagoff
Autor: Bértol Gorospe. Director de Eurogap Madrid y profesor de ESIC