jueves, 28 de agosto de 2008

Product Manager

Product manager o jefe de producto, integrado en el departamento de marketing de una compañía, es el máximo responsable de un servicio, producto o gama de productos. Su implicación dura desde la concepción del mismo hasta su desaparición. Gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También velará por la maximización de los beneficios producidos por el mismo mediante su re lanzamiento en fases de declive o la implementación de otras estrategias encaminadas a prolongar su existencia.

La creación de un nuevo producto o gama de productos va a partir de las conclusiones obtenidas en el plan de marketing. En el mismo se ha tenido que detectar la existencia de una necesidad o deseo por satisfacer por parte de un grupo de consumidores o segmento de mercado lo suficientemente amplio como para compensar el esfuerzo de su creación y lanzamiento.

El Jefe de producto es el encargado de definir el marketing mix con el que se va a salir al mercado, lo que incluye producto, precio, promoción y distribución o plaza. Dicho mix deberá ser atractivo y diferenciado para el segmento objetivo para provocar un deseo de compra rápido y efectivo.


Tareas para nuevos productos

Estas son algunas de las tareas a realizar por el Jefe de producto para la concepción y el lanzamiento de nuevos modelos:

Identificar nuevas oportunidades para productos ya existentes.
Identificar, especificar y cuantificar las oportunidades actuales del mercado para dichos productos y otros nuevos.
Involucrar a otros departamentos de la empresa para la concepción de un producto que satisfaga al cliente en todas sus dimensiones (embalaje, paletizado, servicio postventa, etc.).
Desarrollar y presentar tests previos al lanzamiento (de producto, de marca, etc.) para su estudio por parte de dirección.
Preparar especificaciones detalladas tanto de usuario como técnicas.
Planificar y ejecutar el programa de desarrollo de producto como jefe de proyecto.
Desarrollar una oferta de producto atractivo al cliente con una importante característica de diferenciación.
Desarrollar y gestionar el lanzamiento del producto al mercado.
Reforzar la reputación de la empresa con la oferta una buena relación calidad/precio de unos productos y servicios aptos para el fin para el que se adquieren.

Fuente: Wikipedia

El blog corporativo ha de preservar su credibilidad

Fuente: Guillermo Armelini

El uso de los blogs por parte de las empresas como una manera eficaz de promocionar la marca va en aumento. Sin embargo, también este recurso presenta sus propios pros y sus contras.

Entre los segundos, el principal es la pérdida de control del mensaje. Dado que la blogosfera es un espacio de comunicación que las empresas no pueden controlar y es posible que sus productos terminen cargándose de atributos que nunca quisieron darles. De hecho, que una marca cobre vida propia y se vaya llenando de significado es una parte natural del proceso de su creación. Sin embargo, la blogosfera aumenta la velocidad de propagación y la cantidad de informaciones y de paso incrementa el ruido y al final la conversación se hace incontrolable. Además, y dado que el blog permite el diálogo en tiempo real, éste resulta impredecible.

Otro temor que provoca la blogosfera a las empresas es que produzca un feedback indeseado o, incluso, una abierta difamación.

En todo caso, los mayores riesgos que presenta el blogging corporativo provienen de posibles clientes insatisfechos que introducen comentarios revelando su malestar o de empleados que bloguean de forma anónima información reservada, a la que pueden acceder gracias a su cargo. Estos riesgos obligan a las empresas a definir con claridad su estrategia de blogging.

Mantener la credibilidad

Ahora bien, no todos los peligros son externos. La mentira y el blog corporativo forman una mezcla explosiva y cuando ésta estalla la consecuencia afecta a la credibilidad de la empresa.
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A pesar de ello, los casos se repiten y en ocasiones afectan incluso a las marcas más prestigiosas, como reveló un famoso caso ocurrido en 2006, cuando Sony Computer America lanzó el blog “All I want for Christmas is a PSP”. Su contenido estaba escrito supuestamente por Charlie, un adolescente que contaba maravillas de esta videoconsola. Sin embargo, a los pocos días de su lanzamiento se descubrió que el dominio estaba registrado a nombre de Zipatoni, una empresa de marketing viral. Así pues se trataba de un falso blog. La noticia recorrió rápidamente la Red y Sony se vió obligada a reconocer su engaño y disculparse públicamente. Un año antes, Vichy había tenido que hacer otro tanto debido a su blog “Journal de ma peau”, destinado a promocionar la crema Peel MicroAbrasion. La razón es que Claire, la supuesta usuaria que iba desgranando su experiencia de uso del producto, en realidad nunca existió, siendo el departamento de marketing el que se encargaba de escribir los posts.
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Son dos conocidas muestras de un problema que no parece que vaya a desaparecer a pesar de sus negativas consecuencias para el prestigio de las compañías afectadas. El incidente de este tipo más reciente se produjo el pasado mes de febrero, cuando BusinessWeek reveló que detrás del supuesto blog independiente Patent Troll Tracker, que criticaba las prácticas dudosas de los abogados especializados en registro de patentes se encontraba Rick Frenkel, un abogado que trabaja para el proveedor de equipamiento de telecomunicaciones Cisco Systems.
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¿Cuál será el siguiente? Si su blog corporativo
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Fuente: IESE

De blogs a blogs corporativos sociales

Autor: Eduardo Soledad


Hablábamos de que antes de lanzar un blog corporativo había que valorar una serie de preguntas que cualquier empresa debería plantearse. No es sólo tener una figura como la del Chief Blogging Officer, sino también tener en cuenta la forma cómo vender un proyecto de este estilo a la directiva de la empresa, y además, dejar claro que más que blog debería ser algo relacionado con el Social Media. Una vez planteado todo esto, ¿qué buenos ejemplos de blogs corporativos existen y cuál es el camino al que la empresa debe dirigirse? ¿Hay que ir más allá del blog corporativo a secas y hacerlo medio social?

Recojo una palabras de
Jonathan Schwartz, CEO de Sun Microsystem, en la que indicaba lo importancia del blog en su papel de comunicador. “El trabajo nº 1 de un CEO es comunicar”, dijo a la audiencia de la Conferencia Supernova de Junio 2005. Y añadió, “los blogs son un mecanismo muy eficiente de comunicación para nuestros clientes, accionistas y socios.” Por otro lado, en el blog de Ducati, importante en su estrategia como para que escribiese en el mismo el anterior consejero delegado de la marca, Federico Minoli (con libertad absoluta para hablar de lo que quisiese), y en palabras de su directora de comunicación, se convirtió en un instrumento para estar en contacto con la comunidad de fans de Ducati.

Si tomamos una
definición de comunidad, término que por cierto no para de evolucionar a la hora de definirlo, como aquel sitio donde un grupo de gente con metas o intereses similares conectan e intercambian información usando herramientas de la web, o bien, se considera a las comunidades online como grupos de personas unidas por un interés común, vemos que si un blog sirve para juntar gente, no nos vale la idea de comunicar e informar, sino que cobra mayor importancia el poder reunir a un grupo de personas alrededor del amor a una marca, una empresa o a los pensamientos allí expresados, y que sirven de gancho y de descubrimiento de la misma.

Por eso mismo, plantear un blog de empresa requiere de una estrategia adecuada y diferenciadora y de saber ponerla en las manos correctas. Algunos buenos ejemplos de blogs corporativos los encontraremos en este enlace de
read write web y en este otro enlace de sitepoint blog, donde se postula que la virtud de los mismos reside en que informan y permiten entrar en la discusión incluso a aquellos lectores que no son seguidores de la marca en cuestión. Pero, ¿por qué no evolucionar hacia el Social Media? ¿Por qué necesitan los blogs, y en concreto los blogs corporativos, ser más sociales? La respuesta está más en cómo han ido evolucionando los lectores, lo que obliga a tener en cuenta herramientas como twitter, flickr, youtube o friendfeed, por poner varios ejemplos, donde el lector ahora también agregue contenido y sea incluso más activo que opinar y comentar las entradas. Así, a modo de ejemplo de todo esto, tenemos el nuevo lanzamiento de Dell con DigitalNomads, una comunidad de movilidad para profesionales y usuarios de portátiles bajo el paraguas de su modelo Latitude.

Como se puede ver, no es quedarse en la idea del blog corporativo. Es ir dando el paso adelante que el usuario y cliente está empezando a demandar.


Fuente: eTc

La apuesta por los blogs corporativos


La creación, puesta en marcha y mantenimiento de blogs corporativos constituyen una iniciativa empresarial en crecimiento. De hecho, muchos son los proyectos de comunicación en internet y planes de marketing online que los incluyen dentro de sus objetivos. Pero en España aún andamos algo cojos en ese sentido…

Según las conclusiones de la Conferencia Internacional Euroblog 2007, extraídas del informe elaborado por LEWIS PR, tan sólo el 5% de la grandes y medianas empresas de nuestro país cuentan con un blog corporativo. Estados Unidos defiende un 14% de empresas ocupando el primer puesto, mientras que España e Italia se sitúan en la cola. Quizá desconocimiento, quizá miedo, quizá falta de visión… No sé. Pueden influir muchas cosas a la hora del estancamiento de las empresas españolas en este ámbito. En la lenta adaptación a las innovaciones tecnológicas por parte de las pymes españolas con respecto al resto de países europeos, reside la respuesta. Pero lo que está claro es que la blogosfera crece a pasos agigantados y que buena parte de ella debemos ocuparla nosotros, los blogs corporativos.

Pioneros de este tipo de blogs -o bitácoras, como prefiere designarles la RAE- fueron lógicamente las empresas pertenecientes a la industria tecnológica (Macromedia, SAP, Microsoft,…) y los propios proveedores de estos servicios (Blogger, SixApart,…).

Existen varios tipos de blogs corporativos: de marca (para reforzar el branding o la imagen de marca), de producto o servicio (para probar un determinado producto antes de lanzarlo en función de la respuesta de los clientes potenciales), de trabajadores (para que directivos o trabajadores de una empresa identificada den rienda suelta a su teclado), de eventos (para gestionar la producción y organización de un evento en todas sus fases de desarrollo) y de sector (para un sector en concreto, no una empresa).

Para apoyar e impulsar esta tendencia desde aquí, sirvan las ventajas que os enumero y que se conviertan en un soplo de optimismo y ánimo para todos aquellos que tengáis en mente inaugurar el vuestro y todavía no hayáis dado el paso.

Comunicando. Es una potente herramienta de comunicación, sencilla de utilizar y con un bajo coste, por lo que el ROI (Retorno de la Inversión) será mayor que la publicidad en medios de comunicación tradicionales.

Revolución 2.0. Proporcionan feedback instantáneo ya que se basan en la actitud 2.0 cuyo lema es la colaboración y la participación del usuario. En concreto podremos obtener opiniones y respuestas de nuestros clientes sobre cualquier servicio o producto.

Posicionamiento en buscadores. Ganará visibilidad en los buscadores que basan su indexación en distintas características relevantes, como la red de enlaces que producen los blogs y la frecuencia de actualización de sus contenidos.

Cuestión de imagen. Un importante porcentaje de usuarios valoran mucho más positivamente a las empresas que disponen de este soporte que a las que carecen de él. La innovación es un elemento fundamental en nuestro entorno profesional. Hay que adelantarse a la competencia en un entorno en el que el primero obtiene una fuerte ventaja competitiva.

Cercanía y fidelización. Disponer de un blog corporativo permite estrechar la proximidad con el público ofreciendo una determinada voz y poniendo cara a la filosofía de la empresa y sus responsables. Nos hará llegar a un nicho del mercado muy segmentado y prestar soporte a los clientes.

Equipo de trabajo y Relaciones Públicas. Fomenta la comunicación interna entre los distintos departamentos de nuestra empresa. Asimismo fortalece la comunicación externa y las relaciones con nuestros colaboradores, socios y clientes, actuando como una plataforma de networking.

Razones de peso no faltan. Ya sólo queda empaparse bien de la blogosfera y… manos a la obra!

Fuente: Veiss Comunicación y Tecnología

El blog corporativo: un nuevo amigo del marketing en la empresa

Hace mucho que dejaron de ser sinónimo de un personalísimo diario de vida. Se han adaptado y convertido en una excelente herramienta de comunicación comercial que permite el diálogo con los clientes, fidelizarlos y hasta crear una comunidad.


Hace algunos años, en el blog de la muñeca Barbie aparecía un post hablando sobre el nuevo convertible rosado de Ken, su ejemplar novio de sonrisa y partidura perfectas. Un segundo: "¿Rosado?", se preguntaron las miles de lectoras del blondísimo juguete. "El deportivo de Ken tiene que ser celeste", manifestaron a coro en los comments de la página.

Barbie no escribía en su blog, por supuesto. Se trataba de un blog corporativo de su fabricante: los posts eran presentaciones y descripciones camufladas de nuevos productos que redactaba la gente de marketing, y los comments opiniones y divagaciones de un público objetivo que se cautivaba con la vida de su muñeca favorita. Y claro, los creativos de Barbie se habían equivocado: Ken no podía tener un auto en colores poco viriles.

Aunque parezca trivial, si se extrapola el ejemplo anterior a los productos o servicios de cualquier empresa, el efecto de retroalimentación que permite la Web 2.0 (una mucho más dinámica y participativa) puede traer réditos a la compañía.

Según expertos, un blog es una herramienta barata de feedback, que funciona como buzón de entrada y salida de comunicación, y que permite expresarse a la empresa de una manera más cercana e informal. Además, al adaptarse al cambio, la compañía se posiciona como líder y logra diferenciarse de la competencia.

Pero hay un factor que resulta muy relevante en cuanto a la publicidad de la empresa; al menos en la red. Un contenido fresco, constantemente actualizado y linkeado se posiciona excelentemente en el ranking de búsqueda de Google, algo así como el top of mind de los potenciales clientes por internet. Y la mayor visibilidad en la web se traduce en más clicks, mejor recordación de marca e, incluso, más credibilidad a la compañía, que se sincera y se transparenta con sus lectores.

¿Contras?
Los que saben dicen que pueden suceder varios fenómenos: pérdida de productividad , crisis comunicacionales y claro, comments negativos. Y si se quiere ser frío en el análisis, vemos que Microsoft tiene blogs y Apple no: sólo queda pensar que no son la solución a todos los males, pero sí son poderosos para mejorar la comunicación con los clientes.

BLOGUEROS Y MARKETEROS

PAUL BEELEN, Director Creativo Digital de JWT en Chile, y autor del trabajo "Publicidad 2.0""EN EL BLOG corporativo ideal, los autores son personas de verdad, no departamentos de comunicación apoyados por abogados y representantes del directorio".
"VOZ CORPORATIVA y el idioma del marketing no son aptos para la blogosfera".
"UN DIÁLOGO SANO y respetuoso demuestra interés del consumidor y honestidad de la empresa. Es algo que la próxima generación -una acostumbrada a la interacción instantánea- estará exigiendo de las marcas antes de dejarlas entrar en su círculo de confianza".
"A LA HORA de una crisis comunicacional, es una ventaja contar un medio propio, 100% controlado".
JORGE BARAHONA, director Ejecutivo de AyerViernes, diseñador de blogs corporativos"HOY EL GIRO es radical hacia escuchar y valorar de verdad lo que el cliente dice de mí y mis productos".
"LA TRANSPARENCIA, hablar con la verdad, escuchar y dialogar son tareas ineludibles de las compañías. Las que lo están haciendo son líderes. Comandan los cambios, porque los provocan".
"POR NINGÚN MOTIVO hay que borrar los comments negativos. Es un boomerang. Un blog donde todos los comentarios son maravillosos es, al menos sospechoso, y tiende a perder audiencia".
"EL IDEAL es que una empresa, en vez de generar comunicados de prensa, construya conversaciones de valor".
TOMÁS POLLAK, Socio de Aardvark Labs, desarrollador de aplicaciones web.
"LE DA CREDIBILIDAD a un blog corporativo que se permitiera cierto número de críticas".
"LOS BLOGS GENERAN discusión, conocimiento".
"EMPRESAS HAY, y son tan diversas como la gente. Y es lógico que éstas adapten el uso de los blogs para su trato con la gente".
"UN BLOG INTERNO puede poner en contacto a la gente de distintos pisos, de otras sucursales, de regiones... Se potencia y se hace horizontal el cuento social de la empresa".
"LA METODOLOGÍA en un blog interno: que todos escriban, pero no todos publican. Debe haber un editor que lo revisa antes".
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miércoles, 27 de agosto de 2008

El ‘web branding’ va más allá de lo superficial

Autor: Gerry McGovern

El 'web branding' es más cuestión de funcionalidad que de imagen. Las buenas páginas web anteponen sustancia a ostentación. Esto denota una sociedad del conocimiento que se ha vuelto más racional en su forma de tomar decisiones.

Lo primero es lo primero: la emoción todavía domina nuestras vidas. Sean cuales sean los elementos que manejemos antes de tomar una decisión, siempre estaremos enormemente influidos por nuestros sentimientos. La belleza todavía añade chispa a nuestras vidas, y cuando estilo y funcionalidad se juntan, la combinación es irresistible.

En algún punto del camino, el 'branding' perdió el norte. Se asoció de modo inflexible a una forma limitada de crear mensajes de marketing, dirigidos a emociones superficiales. Para algunos, el branding se convirtió sólo en cuestión de imagen. Una buena parte del marketing y la publicidad se convirtió en un proceso de mentiras agradables. La idea era crear una ficción fantástica a partir del producto.

No hay mejor ejemplo de este tipo de marketing que el modo en que se promocionan muchos coches. La realidad es que la mayor parte de los conductores nos pasamos cada vez más tiempo en atascos de circulación. La ficción que vemos en televisión son calles vacías o vastas extensiones de terreno en donde el agua centelleante salpica de forma espectacular a medida que van pasando las ruedas de estas tentadoras máquinas de ensueño.

No hay nada malo en un poco de fantasía y, si nos hace sentir mejor, ¿cuál es el daño? El problema es que, para algunos, el 'branding' está intrínsecamente relacionado con este tipo de marketing de fantasía. Para algunos, la esencia de la marca es el logo y sus colores, y la única manera de comunicar la marca es mediante imágenes de foco suave y música majestuosa. En Internet, el 'branding' está volviendo a sus orígenes. Las marcas que tuvieron éxito en la Red necesitan probar que valen la pena (Google, Yahoo, Amazon, eBay, etc). Hay dos razones fundamentales para ello.

La primera es que Internet es un lugar muy funcional. Es un ambiente de autoservicio en el que las personas van a realizar tareas concretas. Si quiere ser una marca realmente exitosa en la Red, su página web tiene que ser práctica y rápida.

La segunda razón es que las personas son menos crédulas hoy en día. El que yo tenga un teléfono Nokia no quiere decir que sea fiel a Nokia. El año que viene, cuando cambie de teléfono, iré a mirar a las tiendas. Antes, las personas eran mucho más fieles a las marcas. Hoy en día, lo son menos porque se hacen una sencilla pregunta: ¿Yo qué gano?

Las personas están hoy más informadas que nunca. Ese extravagante anuncio televisivo del coche maravilloso puede efectivamente captar su atención, pero cuando se meten en Internet quieren comprobar sus índices de seguridad. La Red es un lugar maravilloso para marcas que pueden ofrecer auténtico valor. Google es hoy una marca global, no por su logo multicolor, sino porque ayuda a la personas a encontrar rápidamente lo que necesitan.

La Red exige a la marca a hacer algo útil. La marca no se puede esconder detrás de un marketing inteligente, de artimañas. Tiene que dar la cara y ofrecer resultados. Calidad, utilidad, valor y conveniencia; estos son los atributos que los consumidores demandan a las marcas en Internet.

Fuente: ElPaís.com

Claves para fortalecer el branding de su marca en Internet

Un reciente artículo de brandchannel, el órgano de difusión de la consultora internacional Interbrand, examina las ventajas y los peligros de los recursos online para generar valor a una marca.La definición según la autora del artículo, Miranda Walker, es precisa: “Internet branding se refiere al proceso de establecer un punto de vista por parte del consumidor acerca de la compañía a través de recursos online”. El objetivo y el mensaje que se pretende transmitir acerca de una compañía no tiene porque ser distinto al que se maneja off line.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que tiene internet a la hora de hacer branding?, se plantea Walker.
Uno de los puntos a favor es que uno se puede concentrar más específicamente un tipo de audiencia selecta y acotada.“Algunos segmentos de la población, como jóvenes o fanáticos de algún hobby, que será más fácil ubicarlos a través de estos medios que por los sistemas tradicionales, incluso sería muy caro pretender usar medios masivos como la televisión” argumenta el artículo.

A través de Internet también se facilita la recolección de datos, la creación de oportunidades, la oferta de promociones y se tiene virtualmente una llegada global a cualquier tipo de consumidor. Utilizando Internet para hacer branding puede permitir conocer más de cerca cuáles son los hábitos de una audiencia determinada y entonces actuar en consecuencia. Además el nivel de recordación aumenta cuando se somete al consumidor a campañas cruzadas tanto en medios tradicionales, como la televisión, como en Internet.

Internet también está combinando acciones de marketing directo. Uno de los objetivos es lograr “awareness” hacia la marca, o sea, reconocimiento. Esto puede incluir campañas de e-mails por considerarse uno de los métodos más económicos pero que también es importante que incluya alguna opción de “autorización” por parte del consumidor para no caer en una actitud invasiva que puede ser contraproducente para la marca.

Según el artículo publicado en brandchannel los blogs también se están imponiendo como alternativa cada vez más efectiva para las compañías. Se trata de un recurso relativamente barato y fácil de mantener. Claro que hay que estar preparados en este terreno a recibir comentarios en contra de la marca y de todo el accionar de la compañía.

El uso de redes sociales como MySpace también está siendo explorado por las marcas. Pero este tipo de herramientas tienen que ser utilizadas con cautela como para que todo lo que tienen de bueno no se conviertan en elementos en contra.

Una de los principales problemas que enfrenta el branding en Internet es la falta de protección marcaria. Las compañías se ven obligadas a monitorear Internet por todo aquello que es nombrado en relación a la marca, ya sea algo bueno o malo. Existen muchas formas de errores. Desde links no autorizados hasta campañas de desprestigio donde se utilizan mails o blogs para la difamación.

Hasta ahora se suele considerar al branding en internet como algo alternativo, no tradicional y complementario. Pero cada vez tiene un papel más fuerte dentro del mix de medios y su lugar se va consolidando a la hora de hacer campañas. Sin embargo, aún es difícil tomar solo en cuenta a Internet para hacer Branding. Todo puede estar en riesgo en la medida que no hay regulación protectiva. Por ahora sigue siendo un lugar de exploración y de experimentación en materia de branding.

Fuente: OpenAds

¿A qué velocidad va su marca en Internet?

Autor: Bernardo Gutierrez

No debe ser fácil para un gerente de marketing insertar a internet en su marketing mix. La cantidad de nuevos conceptos, terminologías, su agencia de publicidad tradicional jugando a ser digital le ofrece una campaña de móvil marketing con otra de proximity marketing, después lee en el periódico que la segunda palabra más buscada en Google es Canal Copano, se da cuenta que su agencia de medios lo único que le ofrece es una pauta en Fotolog y los 10 sitios más visitados. Luego aparece Facebook, SEO, SEM; no, quizás un blog es lo que debe tener su marca para “acercarse” a sus consumidores. ¿será toda esta confusión lo que aterra al ejecutivo, logrando que sólo invierta el 1% de su presupuesto en Internet?

Por otro lado, lo más probable, es que el ejecutivo no se haya dado cuenta de que su marca no tiene un sitio web preparado para toda la revolución de Internet, tampoco tiene por qué saberlo. Seguramente, como muchas veces me ha tocado escuchar en reuniones, han invertido dinero en contratar a “expertos” para entrar a este mundo online. Pero ¿es necesario tener un sitio desarrollado en flash, ajax o cualquier aditivo tecnológico, que demore meses en desarrollo?. Hoy un sitio de una marca puede ser un video, una foto, un juego, una aplicación que envíe MMS a un celular; pero no sólo es una “gran idea”, debemos tener en cuenta algo mucha veces olvidado: la estética. ¿Quién no prefiere admirar (o comprar) algo bien diseñado? Apple, Samsung, Havaianas, Nike, Audi, Got Milk lo tienen muy claro.

Estamos en el pick de una revolución de medios, la llamada segunda versión de internet (web2.0), una internet cargada de creatividad, velocidad, contenido, pero no precisamente desarrollada por los que trabajamos dentro de este mundo. Hoy el usuario es más que una celda en una base de datos, es el que tiene el poder, opina, crea, hasta incluso se transforma en un medio. Entonces, ¿cómo impactamos? ¿cómo hacemos para que una marca tenga presencia en un mundo digital y perdure en el tiempo? es simple: creatividad e innovación. Los usuarios lo están haciendo, crean un comercial con su teléfono celular, lo editan, lo suben a YouTube, y en 24 horas ya lo han visto miles de personas.

¿Cuántas ideas en las últimas semanas ha recibido para su marca, usando Internet o algún medio digital? tal vez, con esa respuesta pueda saber a qué velocidad va su marca en La Red.


Fuente: NoTrash

Uso de marcas en Internet

Autor: Javier Prenafeta

Los nombres de dominio no son más que denominaciones sencillas para identificar equipos conectados a la red. Su regulación es la culpable de las limitaciones y problemas que plantean y que, en caso de conflicto con una marca u otro signo distintivo, decaigan frente a éstos. Únicamente en caso de considerarse marca notoria podría prosperar, pero los requisitos que exige la jurisprudencia son muy rigurosos, y en realidad la salvación no vendría por la normativa sobre nombres de dominio sino precisamente por la de marcas.

Así que si realmente quieren un distintivo o denominación con fuerza legal, no se conformen con los nombres de dominio. Es curioso ver cómo por parte de algunas empresas de nueva creación existe un afán por agotar todas las posibilidades de éstos en sus distintos niveles, a fin de evitar su ocupación por terceros, pero se olvidan los signos distintivos de toda la vida, a pesar de que consituyen un activo empresarial de primera línea y, en mi opinión, mucho más importantes. Y la ocupación de marcas también existe.

Al margen de esto, en cuanto al uso de marcas en Internet conviene saber algo más.

Sucede con las marcas que deben usarse dentro de un plazo determinado (cinco años desde la publicación de su concesión), o bien caducan. El titular frente al que se ejerza un acción de caducidad debe poder demostrar, llegado el caso (art. 58 de la Ley), que ésta sido objeto de un uso efectivo y real para los productos o servicios para los cuales esté registrada.

Nuevamente se trata de requisitos ligados al territorio, pues dicho uso debe acreditarse en los países en los cuales se ha registrado, lo cual choca con Internet. La inclusión o referencias a una marca en una página web no es suficiente, primero porque eso se equipara al uso de catálogos, lo que no prueba por si sólo la venta de productos o la prestación de servicios, ni constituye, según la jurisprudencia, uso real y efectivo. En segundo lugar, porque los sitios web tienen un acceso y alcance mundial, de lo que no cabe deducir, a menos que se proporcionen elementos consistentes, que exista un uso referido expresamente a un ámbito territorial concreto. Piensen que del idioma de un sitio web no se deduce, en principio, otra cosa que la orientación del mismo hacia un colectivo de hablantes, independientemente de su residencia física.

Es decir, que quien haya registrado una marca, por ejemplo en España, para identificar los productos o servicios que ofrece o presta por medio de Internet, deberá poder demostrar su uso concreto en este país, o se expone a perderla.

La Recomendación conjunta relativa a las Disposiciones sobre la Protección de las Marcas, y otros Derechos de Propiedad Industrial sobre Signos, en Internet, adoptada en 2001 por la Asamblea de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial y la Asamblea General de la OMPI, proporciona una serie de pautas para contemplar esta regulación bajo el prisma de las complejidades de la red. En concreto, establece algunos de los factores que pueden determinar dicho uso efectivo en un Estado miembro. Me remito al artículo 3 de la Recomendación, que por otro lado no tienen carácter exhaustivo.

En los casos de comercio electrónico, es más sencillo acreditar ese efecto comercial con un determinado país, simplemente porque existirá un envío y recepción de mercancías, pero si hablamos de servicios, además de los datos de facturación, la conservación de datos relativos a las visitas o accesos adquiere una nueva dimensión. La falta de prueba de las alegaciones deja a éstas en meras afirmaciones, así que tengan en cuenta que es importante contar con los elementos suficientes para, llegar el caso, poder rebatir acciones de este tipo.

Si quieren añadir complejidad, cuenten que para que el uso se considere efectivo debe tener cierta entidad en el ámbito territorial concreto, esto es, ser significativo atendiendo a la naturaleza del producto y a la envergadura de la empresa, por lo que no es suficiente con simplemente vender o prestar servicios en España.

Fuente: Javier Prenafeta

La marca en internet

Branding es un concepto de marketing que muchas veces obviamos, pero que es esencial.

Podríamos definir “branding” como “construcción de marca”. El branding en Internet es muy importante para una web. Puedes elegir “construir marca” en tu web cuando la diseñas al principio o hacerlo después, una vez has atraído suficiente tráfico.

Si escoges la segunda opción (como la mayoría de los propietarios de las web hacen), puedes sufrir una considerable pérdida si no has diseñado tu web correctamente desde el principio.

Branding es un concepto abstracto. Puede significar varias cosas. Por lo tanto es fácil que la gente hable de branding y esté hablando de diferentes cosas.

El concepto más comúnmente asociado a branding es “awareness” o notoriedad de marca, presencia de marca. Estrictamente hablando, branding significa Segmentación de mercado, Apuntar a ese segmento (Segment targeting) y Posicionamiento.

Un ejemplo: cuando pensamos en la característica “seguridad” en coches, ¿Cuál es la marca que representa mejor esa característica? Estoy seguro que muchos de nosotros pensamos en Volvo. Esta marca es la que más ha trabajado por comunicarnos eso: Se han posicionado como un coche seguro. En nuestra mente ocupa ese lugar. Los segmentos a los que apuntan no son probablemente jóvenes, o amantes del riesgo, son padres de familia, etc. Este fabricante de coches siempre ha hecho branding en torno a esa característica. Recuerdo aquí en España recientemente su patrocinio del espacio dedicado a la previsión meteorológica, en Antena3 o Tele5 no recuerdo, con su slogan: “Volvo: Respuesta segura”.

Por lo tanto para hacer branding en tu web, necesitas primero entender la estructura de segmentación de tu mercado. Entonces, basado en la estructura de segmentación y tu ventaja competitiva, eliges tus segmentos a apuntar, es decir los segmentos a los que quieres “atacar”.

Luego, basándote en las necesidades de esos segmentos de mercado, determinas las funciones e imágenes (posicionamiento) de tu web, y usas cada canal de comunicación (desde el diseño de tu web, diseño de tus banners, hasta tu firma) para realzar la unicidad (exclusividad) de tu marca.

El proceso de branding en Internet comienza entendiendo las necesidades de tus clientes. Solo tienes 3 formas de tener éxito en Internet:

1.- Estás online mucho antes que tu competencia;
2.- Tienes una ventaja competitiva mucho más fuerte que tu competencia;
3.- Entiendes a tus clientes mejor que tu competencia.

Para muchos de nosotros, la tercera opción es nuestra única oportunidad de tener éxito en Internet.

Fuente: Mercadeo y publicidad

martes, 26 de agosto de 2008

Branding una necesidad

Autor: Mynor González

Estaba leyendo un articulo que llego a mis manos de periodico THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS una entrevista que le realizaron a Jeff Bezos, presidente de Amazon.com Inc. la entrevista se refiere a que el cuenta el secreto para que la gente empiece a leer libros digitales, pero no es de eso que escribo este post, por que encontre algo maravilloso para el branding, la entrevista hizo una conexion en mi cuando el menciona lo siguiente:

" Tuvimos esa idea basando nuestra estrategia por encima de todo en las necesidades del cliente en lugar de nuestras habilidades"

Esto ha hecho clik en mi cerebro por que hay tanta sabiduria en esa frase, mis conclusiones son estas:

Muchas marcas hoy en dia hacen su branding y su marketing en base a sus necesidades, esperando que el consumidor sea habilidoso para saber diferenciar nuestra propuesta en el mercado.
Nos hemos olvidado que el branding se hace pensando en suplir ò llenar las necesidades de un segmento en base a la excelencia de nuestras habilidades para prestar un servicio ò producto.

Es algo sencillo pero de gran poder por que debemos nosotros esforzarnos a que nuestras habilidades sean mucho mejor cada dia para que la percepcion de nuestro producto ò marca sea mejor satisfaciendo las necesides del consumidor.

No olvidemos que nuestra marca debe de llenar las espectativas de cada persona que se identifica con ella, cuando nosotros nos conectamos con ella logramos una explosión emocional tan grande que se convierte en fidelidad.

Nuestro branding debe de llenar los corazones no la razon, nuestro branding debe estar listo para cambiar estados de animo, estados emocionales y patrones de conducta.

Logremos la fidelización del cliente volviendo nuestra marca una gran necesidad para ellos y ademas colocando siempre por delante nuestra gran habilidad para llenar ese vacío que hay en el mercado ò para hacer y marcar la diferencia de nuestra marca en relación a los competidores.

Fuente: Activacionesdemarca

lunes, 25 de agosto de 2008

Local Search y Marketing de Buscadores

Las búsquedas locales se han convertido en un importante canal de marketing interactivo sobre el cual cada vez son más las empresas y anunciantes que apuestan e invierten para aprovechar sus ventajas y la creciente actividad de los usuarios y consumidores entorno a las búsquedas y consultas de información local.

Las predicciones más favorables apuntan a más del 80% de los usuarios y consumidores que operan sobre internet alcanzarán registros superiores a los 2.000 millones de búsquedas locales al mes según datos de ComScore.

A través del Local Search Marketing las marcas y anunciantes ahora pueden dirigir sus anuncios específicamente a una audiencia local. Una ventaja destacada sobre todo para todos aquellos negocios y empresas que comercializan en diferentes países, regiones o zonas geográficas o para aquellas pequeñas empresas que operan sobre regiones concretas y para las cuales el Local Search Marketing se presenta como la estrategia de Marketing online más eficaz.

La evolución del "Local Search" ha venido experimentando un crecimiento durante los últimos años. Ya en el 2006 este tipo de búsquedas comenzaban a destacar y a hacerse mucho más populares. Desde entonces han sido muchos los sitios web y negocios que han introducido mejoras y novedades en sus servicios de búsquedas locales.

Los datos al respecto indican que este crecimiento de popularidad refleja un aumento del número de usuarios y consumidores que utilizaban Internet para buscar negocios locales y por ello, las empresas y anunciantes recurren ahora a la optimización de sus recursos para optimizar su presencia y visibilidad acorde a estos criterios de búsqueda.

Sin duda alguna este tipo de estrategias conllevará a adaptar nuestras acciones y tácticas a través del medio Internet pero la esencia de todo ello quedaría bien definida rescatando aquella frase popular que decía: "Piensa en global, actúa en local"

Fuente: PuroMarketing

Comunicación Visual

Autor: Renoir

La comunicación visual es lo que se ve por nuestros ojos: una nube, una flor, un zapato. Las imágenes al igual que un alfabeto también tienen un valor determinado. La comunicación puede ser intencional o casual. Una nube es una comunicación casual sin embargo las señales de humo en forma de nube es una comunicación intencional. La comunicación casual puede ser interpretada libremente, pero la comunicación intencional es emitida buscando la transmisión de un mensaje concreto.

La comunicación visual intencional puede atender a su información estética o a su información práctica. Por comunicación práctica se entiende la emisión de un mensaje intentando mostrar un mensaje concreto y una intención de comunicación, mientras que la información estética hace referencia a las cualidades artísticas y visuales del objeto. Sin embargo la estética no es igual para todo el mundo, existen factores culturales que hacen que la comunicación estética nos informe de un rasgo específico. Por ejemplo para la cultura occidental el negro es un color de luto mientras que para la oriental es el blanco.

El lenguaje visual es el fundamento de la creación del diseño. Así como hay un lenguaje gramatical también existe un lenguaje visual. El diseñador tiene que ser consciente de que al expresarse está creando un lenguaje visual. Siendo consciente de este lenguaje visual podremos crear obras que sean al mismo tiempo estéticas y prácticas. El lenguaje visual se puede expresar de diferentes formas, aunque hay que decir que el lenguaje visual carece de leyes obvias. El objetivo final de cualquier trabajo gráfico es el mensaje visual para de esta manera lograr comunicarse. Que el mensaje llegue al receptor depende de la elección de los elementos gráficos y la combinación de los mismos en un formato que esté bien planteado. Para realizar el trabajo en condiciones el lenguaje visual tiene que estar bien planteado.

Fuente: Haciendofotos.com