sábado, 29 de marzo de 2008

¿Cómo engañar a Google?

¿Quieres que tu website aparezca en las primeras posiciones del principal buscador on-line? ¿Qué trucos utilizan las grandes marcas? ¿Se puede engañar a Google?

Google, luego existo
A nadie se le escapa que Google ha revolucionado la forma en que las personas accedemos a la información. Situarse en la primera página... Leer más

viernes, 28 de marzo de 2008

Movistar inserta en sus facturas publicidad personalizada

Un sistema de Vesa Direct e InfoPrint hace de los extractos una herramienta de marketing directo.
Autor: Rafael Durán
Los clientes con contrato de Movistar han podido comprobar en febrero cómo su factura mermó de manera notable. Pero no porque la compañía de telefonía móvil haya reducido sus tarifas, que cada cual deberá seguir abonando según su tipo de contrato y, evidentemente, su propio consumo. Sino porque este mes la operadora ha empezado a emitir sus facturas con un novedoso sistema de marketing directo que permite prescindir de los encartes promocionales adjuntos, que aumentan el grosor del sobre en el que se remite la comunicación y que muchas veces se tiran sin ni siquiera ojear.

Los mensajes comerciales se integran en la misma nota de consumos del cliente. 'Es lo que se conoce como impresión transpromo, transaccional y promocional, que combina en un mismo documento dos tipos de información', apunta Jesús Ayllón, director general InfoPrint Solutions, la compañía (una joint venture de Ricoh e IBM nacida en 2007) que ha desarrollado la tecnología que ha hecho posible la impresión digital a todo color de alta velocidad: el sistema InfoPrint 5000. El asunto del color no es baladí, según explica Ayllón. 'El color básicamente es información; aumenta la comprensión del documento y lo hace más atractivo', asegura.

Así, los documentos transaccionales habituales (tales como facturas, informes de movimientos bancarios, detalles de servicio, etcétera) se convierten en comunicaciones promocionales con un mayor grado de eficacia. 'Sólo un 5% de los clientes que reciben una comunicación transaccional tiran directamente el sobre a la basura sin mirarlo', explica Ayllón. 'El 95% restante al menos la abre y la ojea, y en muchas ocasiones la conserva', concluye.

Esa factura-anuncio tiene además la particularidad de estar personalizada por segmentos según hábitos de compra u otros parámetros, lo que hace que el grado de acierto sea mayor. Además, permite vender espacios a terceras empresas para que inserten sus mensajes publicitarios.
En concreto, Telefónica Movistar ha emitido en febrero hasta 16 comunicaciones distintas en función de los diversos segmentos de clientes, señala una portavoz de la compañía. Y lo ha hecho en ocho idiomas diferentes. El espacio promocional no se ha considerado para venderlo a terceros, aclara la misma portavoz, sino que se utiliza para dar a conocer exclusivamente productos de la compañía.

La encargada de desarrollar el proyecto para Movistar ha sido Vesa Direct, empresa perteneciente al grupo Telefónica creada en 1986. En su diseño final se han empleado cuatro meses. La compañía tiene también como clientes destacados el Santander, Banesto, Banif y las Administraciones públicas. 'El sistema, que eleva el coste con respecto a una factura tradicional entre cinco y siete veces, resulta al final más barato, porque los retornos son mayores', asegura Alejandro Fernández del Castillo, director de recursos de la compañía. 'Además del ahorro de papel, el cliente se evita tener que comprar hojas preimpresas, emite los folletos justos, y es más flexible porque si hay algún cambio de mensaje, éste se hace automáticamente', concluye.

Los piratas inciden favorablemente en las ventas de música

Las industrias discográfica y cinematográfica aseguran que la piratería arruina las ventas de CD y DVD. “Doble estándar", considera economista de Oxford.

Según la economista Karen Croxon de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, las industrias del entretenimiento caen en una gran imprecisión al atribuir grandes pérdidas a la piratería e intercambio ilegal.
Según Croxon, por el contrario, la piratería y el intercambio en redes P2P estimulan las ventas.

“Se acusa a la piratería digital de poner en riesgo a industrias completas. Es natural plantear la siguiente inquietud: ¿Por qué entonces hay compañías que desarrollan tecnologías prácticamente impenetrables para proteger su propiedad intelectual, mientras que hay otras que al parecer permiten la pirataería?, preguntó Croxon durante una charla ante la prestigiosa Royal Economic Society.

"De todas formas no habrían comprado"
Croxon considera que las industrias discográfica y cinematográfica lucran con la atención que genera el intercambio ilegal, y que quienes descargan material pirateado de todas formas no habrían comprado el producto. En lugar de ello, sus actividades funcionan como publicidad gratuita, que de otra forma les habría costado grandes sumas.

La economista indica que la piratería solo perjudica las ventas cuando quienes habrían comprado optan por descargar el material. “Y en cada mercado hay quienes valoran el producto sin estar dispuestos a pagar por él", agregó.

Doble estándar
En otras palabras, Croxon considera que la industria del entretenimiento practica una suerte de curioso doble estándar. Por una parte persigue incesantemente a los piratas, y se lamenta por las pérdidas y por otra parte saca cuentas felices por toda la publicidad gratuita que la piratería representa.

Según la economista británica es totalmente posible asegurarse bien (aunque no en 100%) contra la piratería. En tal sentido, hace referencia a la situación de la industria de los juegos, donde no tienen el mismo problema de piratería que las industrias discográfica y cinematográfica.

También se aplica al software
Según Croxon, tampoco la industria del software parece preocuparse lo suficiente por la piratería como para zanjarla definitivamente.

La economista de Oxford considera que se aplica la misma lógica anterior. “Mientras más personas prueben gratuitamente el producto, más personas lo conocerán. Y entonces aumentan las ventas como consecuencia directa del efecto publicitario", concluyó.

Fuente: diarioTI

jueves, 27 de marzo de 2008

Is SMO the New SEO? The Future of SEO Through Social Media Optimization

Autor: Terry Heath under Social Media


Traditional search engine optimization techniques have focused on changing a website’s coding and content to target specific placement in search engines like Google, Yahoo, and MSN. As long as search engines remain the primary road people use to locate information on the web, then SEO owns a secure place as a relevant industry on the web.

Search engines are the Yellow Pages of the internet. It used to be if you wanted to find someone who sold widgets, you would look for a store in the Yellow Pages. Now millions of people turn to search engines first, but search engines still operate under the Yellow Pages mentality; to find widgets through a search engine you still must flip through a few pages, it’s just done electronically. The Yellow Pages are online now too, still operating under the old mentality.

Word of Mouth

Long before the Yellow Pages were first published people found out about widget stores through word of mouth. If you wanted to find the best widgets, you asked a friend where they bought theirs. But as the world grew bigger and faster, word of mouth couldn’t keep up. It became quicker and easier to look in the Yellow Pages.

But the Internet is making the world small again and word of mouth is reclaiming a practical edge. Search engines can be manipulated, they’re not necessarily dominated by the best sites, and you’re visiting a site without knowing if it is reliable. Just as importantly, you might have to wade through a few websites to find exactly what you wanted and these days that’s too slow. In contrast, if someone you have even a cursory relationship with tells you a website is reliable, then you’ve just saved the time and trouble of finding one on your own.

Human Search Engines

People have become the new search engines, indexing and categorizing websites with an intricacy search bots could never replicate.

Search engine optimization has long been considered an essential part of marketing for any website. Traffic from search engines is free and therefore competitive, and its competitive nature has spawned the search engine optimization industry. But as people return to word of mouth through sites like Digg, StumbleUpon, Delicious, or any among the multitude of social bookmarking websites, will SEO loose its relevance?

Sites Are SEO Out of the Box

Search engine optimized websites are quickly becoming a commodity. Any number of content management systems can quickly be implemented to build a variety of websites and most of them are fairly search engine friendly right out of the box. Any of their SEO shortcomings are fairly easy to fix. Even if search engines remain the primary means of finding information on the web, how much SEO training does the average blogger or webmaster really need anymore?

The focus of SEO already seems to be moving from technical concerns to the manipulation of content. But as long as SEO chains itself to optimization for search engines and their search bots, SEO practitioners and the related industry are placing their bets on what could be a dying horse.
Dueling Acronyms

Rohit Bhargava has been credited with coining the term “SMO”, but this hasn’t matched “SEO” in familiarity. SMO is generally regarded as a child category of SEO and SEM, but is it positioned to inherit the farm? And do we really need another acronym?

It seems to me if SEO is to survive it has to embrace the concept of SMO. If Google, Yahoo, and MSN recognize social media as an emerging new guard, and their involvement with MyBlogLog and YouTube seems to indicate they do, then as an industry which caters to search engines SEO might be wise to do the same. But instead of turning to new acronyms and printing new t-shirts why not use what’s already in place?

Couldn’t SEO evolve as well and someday be thought of as “Social Engine Optimization”?

A Rose by Any Other Name

Whatever you choose to call it, bloggers and webmasters who choose to ignore social media are choosing to live in obscurity. Sites that put all their eggs in the search engine basket subject themselves to periodic egg smashings; they are placing their future in the hands of a powerful few. Those who put some of their eggs in the social media basket not only acknowledge and encourage the web’s human element, but they serve a more predictable master.

As I write this, the blog you’re reading just turned two months old. More than 500 people have subscribed to the RSS, there have been more than 95,000 unique visitors (almost 190,000 page views), and one post has made it to the front page of Delicious. Although it’s placing well in the search engines for its targeted keywords, search engine traffic accounts for less than .1% of our traffic to date. The lion’s share of traffic has come through social media.

Same Rules, Different Game

As search engines come closer to replicating human judgment, their rules are becoming strikingly similar to those of social media. It’s increasingly about content and scanability. It’s not about how many keywords you put in an article, but how you use them.

So if the rules are the same, social media is the Internet’s heir apparent, and you don’t even have to print new t-shirts (”search engine” and “social engine” share the same monogram), doesn’t it make sense for SEO to court a new master?

Fuente: marktd.com

Marketing: el salvavidas para las franquicias inmobiliarias

El sector inmobiliario no pasa por uno de sus mejores momentos, pero no debe tirar la toalla. Hay determinadas estrategias de marketing que resultan muy útiles para fidelizar y captar nuevos clientes. Si a principios de año, Re/Max sorprendía con sus rebajas, ahora la tendencia es ofrecer servicios complementarios de post-venta como la mudanza o la decoración y lanzar campañas conjuntas con marcas de electrodomésticos y muebles.

La crisis económica se nota. Los ciudadanos no pueden hacer frente a los desorbitados precios que han alcanzado los pisos y, por tanto, el sector inmobiliario, se enfrenta a uno de sus momentos más bajos.

Sin embargo, estos negocios no tiran la toalla. En periodos de recesión, es cuando hay que hacer los mayores esfuerzos e idear estrategias que ayuden a compensar los malos resultados o a aumentar la fidelidad de los clientes.

A principios de año, por ejemplo, la cadena de franquicias inmobiliarias Re/Max se enfrentó al parón con una tercera campaña de rebajas en más de 1.000 pisos con la que pretendía atraer a 500 nuevos compradores. Este año, además, incluía otra novedad: además de la rebaja directa ponía a disposición del cliente la rebaja en la hipoteca, es decir, una subvención para los primeros años de pago. Las grandes, como Metrovacesa, también han utilizado este tipo de ofertas con resultados más que positivos.

Las estrategias de las inmobiliarias

Las líneas que seguirán las campañas de las agencias inmobiliarias se centrarán en el producto, es decir, en enunciar las ventajas de las viviendas en stock, o en reforzar la imagen corporativa de las promotoras, ya que esta no pasa por uno de sus mejores momentos.
Los responsables de marketing de las diferentes cadenas se esfuerzan por diferentes ideas técnicas que hagan reflotar al sector inmobiliario, aunque la mayoría apuesta porque predomine la Red como el canal principal.

Antes de potenciar su presencia en Internet, algunas agencias han optado por buscar nuevos targets de público que puedan suplir a los que se han quedado por el camino. Otras, sin embargo, centran sus estrategias en la oferta de nuevos servicios post-venta que les diferencien de sus competidores. Así, muchas ya se han apuntado a la redecoración, la mudanza o la vigilancia.

Otra de las tendencias es emplear las técnicas del co-branding y co-marketing, es decir, lanzar campañas conjuntas con marcas de electrodomésticos y muebles.

Dado que la imagen de las inmobiliarias está deteriorada en este momento, muchas se han apostado al desarrollo sostenible para mejorarla. Así, se comienzan a mostrar urbanizaciones con zonas verdes y respetuosas con el medio ambiente.

Lo que nunca pasa de moda es el buen trato al cliente. La fidelización será clave para este 2008. Es fundamental utilizar el marketing relacional, es decir, establecer relaciones personales con cada cliente. Tratarle como si fuera único.

Fuente: tormo.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

El Marketing y la Publicidad llegarán a los GPS


En la actualidad se habla continuamente de la evolución e innovaciones de la Publicidad a través de los teléfonos móviles. Hoy en día ya es posible recibir publicidad a través de nuestro celular gracias a la tecnología bluetooth, lo que convierte a estos dispositivos en un nuevo canal de comunicación y promoción de todo tipo de anuncios y campañas de publicidad.

La tecnología continua con su "afán" imparable de superación y sigue creciendo presentado cada día mayores prestaciones o nuevos productos.El GPS ha sido uno de los sistemas que más crecimiento ha presentado durante los últimos años. Aunque inicialmente encontraron su mayor aplicación como sistemas de asistencia en viaje para toda clase de vehículos, ahora parece que su aplicación e integración se sigue extendiendo a otros soportes y dispositivos como los propios teléfonos móviles o pdas.

Según un estudio realizado por Berg Insight la venta de terminales con GPS no parará de crecer en los próximos años cuadriplicándose las ventas. De esta manera pasaremos de los 175 millones que se vendieron sólo el año pasado, a los 560 millones que calculan para el año 2012.

Este crecimiento llegará acompañado como es lógico de una marea de innovaciones y novedades que cada día mejorarán las prestaciones y características de estos sistemas de Geolocalización.

Los sectores del Marketing y la Publicidad ya se han percatado de ello y de las posibilidades que estos sistemas podrían brindar a las compañías y anunciantes. Hasta ahora, los GPS se han considerado una plataforma de información y asistencia que ha permanecido intacta a la acciones devoradoras de la publicidad pero que hacen prever que estas serán un componente añadido dentro de estos sistemas en un futuro no muy lejano.

Prueba de ello es la aparición de algunos sistemas de conectividad como Microsoft Sync que inicialmente habían sido planificados como un servicio bajo suscripción, ahora contempla la posibilidad de ofrecerse de forma gratuita gracias a la integración de publicidad.

En España ya existen algunas iniciativas que abordan los aspectos de la publicidad sobre los mapas de los sistemas de GPS. La empresa granadina De La Mano ha desarrollado un software para este tipo de dispositivos que aporta a los mapas información sobre diferentes tipos de negocios y empresas, hoteles, tiendas,...

En el futuro, consultar nuestra localización o posición en cualquier viaje o lugar supondrá contemplar una guía "escaparte" donde los anuncios tendrán presencia para sugerirnos lugares y recomendaciones cercanos a nuestra posición o destino.

Fuente: PuroMarketing

Consumers reporting legitimate e-mail as spam: Q Interactive

Fifty-six percent of consumers consider marketing messages from known senders to be spam if the message is "just not interesting to me" and 50% consider "too frequent e-mails from companies I know" to be spam, according to a new study by Q Interactive conducted in conjunction with marketing research firm MarketingSherpa.

The study, called Spam Complainers Survey, investigated consumer perceptions of what they consider to be spam, why they report e-mails as spam and what they think happens when the "report spam" button is clicked.

According to the report, 31% of respondents said that they consider "e-mails that were once useful but aren't relevant anymore,” to be spam.

Interestingly, respondents said that they hit the “report spam” button for various reasons. Forty-one percent report spam if "the e-mail was not of interest to me,” 25% if "I receive too much e-mail from the sender" and 20% if "I receive too much e-mail from all senders.”
But consumers do not always understand the meaning of hitting this button. More than half of respondents — 56% — think that clicking the button will "filter all e-mail from that sender" while 21% believe it will notify the sender that the recipient did not find that specific e-mail useful so the sender will "do a better job of mailing me" in the future.

Surprisingly, 47% of respondents believe by hitting the “report spam” button, they will be unsubscribed from the list.

The survey also found that 43% of respondents do not use unsubscribe links in e-mail and simply use the ISP's "report spam" button to unsubscribe from an advertiser's list.

To address this miscommunication among consumers, Q Interactive is calling on the industry to better educate consumers and for ISPs to better process this data.

Fuente: DMNews

martes, 25 de marzo de 2008

Las Televisiones Online. Un reto para todos.

Si la televisión tradicional comenzaba a perder audiencia por la aparición de alternativas como los videojuegos e internet, las televisiones a través de este medio están dispuestas a hacerse con los espectadores.

La televisión se enfrenta a distintos retos, de los cuales se habló en la mesa redonda Las televisiones ante su gran reto en OME 2008.

Raúl de la Cruz-Linacero, socio-director general de VivoCom, destacó en esta mesa redonda en OME 2008 los retos a los que se enfrenta la televisión tradicional: integrar tanto sus contenidos como sus formatos publicitarios a lo online y maximizar su capacidad de generar productos y llevarlos a internet. Por su parte, las televisiones online tendrán que saber competir con las tradicionales y gestionar la estructura de costes para generar ventajas competitivas.

"A lo que se tiende es a la convergencia entre televisión tradicional y televisión online", explicó Álvaro Alonso Pérez, director general de ADNstream.tv. La proliferación de nuevos canales es un hecho y ese es el panorama en el que todos compiten por un mercado muy fragmentado. Y es que la televisión ya no se ve sólo en casa. El desarrollo tecnológico en la telefonía móvil está permitiendo que la televisión sea también "portable".

Víctor Puig, director de medios digitales de MTV España, hizo hincapié en que si las televisiones online tienen un formato y contenidos distintos, también la publicidad tiene que ser distinta. Al igual que Alonso, Puig señaló que los sistemas de medición de audiencias online aún no están bien desarrollados, por lo que los anunciantes aún pueden estar temerosos de invertir en este nuevo medio.

Variedad de formatos publicitarios.
Una de las ventajas que ofrecen las televisiones online es la variedad de formatos publicitarios con los que puede contar un anunciante. Sobre ello se habló en la mesa Las plataformas de vídeo como canal de marketing. En Zattoo, la publicidad aparece cada vez que el usuario cambia de canal. Se trata de spots de 5-7 segundos cuyo ratio de clic ha llegado a alcanzar el 15%, según explicó Daniel Llar, director general para países latinos de Zattoo.

Otras opciones fueron presentadas por Anil De Mello, CEO de Mobuzz TV. En esta televisión con contenidos propios se utiliza principalmente el spot previo a la visualización del contenido. Pero también explicó otros formatos como el banner o los pop-ups. "Aquí de lo que se trata es de probar, nada está definido", afirmó De Mello. En el YouTube alemán, MyVideo.de, lo que se usa también es el spot previo a la visualización del contenido. Son spots de 20 segundos que pasan justo antes de ver algún contenido premium.


Fuente: MARKETINGdirecto.com