viernes, 16 de enero de 2009

INDEXACIÓN

Autor: Davilac

¿Qué es?
La indexación es el proceso por el que el buscador va rastreando el sitio y va incorporando a su base de datos el contenido de esas URLs.

¿Es importante?
Es MUY importante. La indexación es lo único que puede hacer que tu web, tu trabajo pueda aparecer en Google, toda página que el robot no haya rastreado ni indexado no figurará en los resultados.

Los ojos de un robot
Los buscadores poseen un robot que es una especie de programa que se dedica a rastrear las webs e incorporar lo que cree interesante a la base de datos de su buscador, tanto para indexar nuevas webs como para actualizar los contenidos de su base de datos.

Facilitar la indexación: lo básico
Los buscadores no indexan todo lo que recorren, sólo indexan lo que creen oportuno. Para mejorar nuestra indexación hay que conseguir que los robots pasen a menudo por nuestras páginas por lo que a más pasadas que de más probabilidades de que las acabe indexando. Para aumentar la frecuencia de paso de los robots por nuestra web hay que conseguir links entrantes y actualizar a menudo nuestra web.

OTRAS AYUDAS PARA LA INDEXACIÓN

URLs dinámicas
Para facilitar la indexación se puede empezar por evitar o arreglar las variables en las URLs (URLs dinámicas) que por ejemplo puede generar el PHP. Estas variables hacen que el script muestre una u otra información en función de estas variables y a todos los efectos se consideran páginas diferentes. Variables en la URL serían por ejemplo esta: http://www.davilac.net/foro/index.php?board=4.0

En este caso hay sólo una variable, pero hay muchos otros casos donde aumentan más el número de variables, dificultando cada vez más la indexación, ya que si bien los buscadores pueden indexar páginas con varias variables, les es más fácil si no las tuviese. Para servidores que corran sobre Apache existe un mod llamado mod_rewrite que sirve para reescribir URLs, mediante el cuál y con un fichero .htaccess se puede convertir esa URL a ojos de los buscadores en esta: http://www.davilac.net/foro/index.php/board,4.0.html

Más atractiva a los ojos de los buscadores. Consulta tu hosting para averiguar sobre la disponibilidad de este módulo. Ten en cuenta que muchos scripts conocidos incorporan módulos y sistemas para convertir URLs dinámicas en estáticas, por lo que te evitarás el trabajo a veces de hacerte tu propio sistema.

Google Sitemaps
Aparte de esto existe para Google un servicio llamado Google Sitemaps que está dando muy buenos resultados en cuánto a mejorar la indexación.

Robots.txt
El robots.txt es un fichero destinado al uso de los buscadores. Mediante el uso de este fichero el encargado de la web le ordena a los buscadores ciertas cosas, como prohibirles el acceso a ciertas carpetas o ficheros para evitar que los buscadores los indexen o prohibirles un excesivo acceso a la web, por ejemplo. En todo caso la existencia de este fichero en nuestro servidor no mejorará ni nuestra indexación ni posiciones.

El uso inadecuado de este fichero puede provocar desastres en nuestras posiciones en Google.

Fuente: delosPRIMEROS

Pisos.com quita el noindex

Pisos.com es un dominio que ha causado mucho revuelo en internet debido al precio de su compra el cual me parece una ganga de 250,000€ adquirido el 23 de septiembre, al parecer desde su compra comenzaron con una estrategia agresiva de prueba y error pero sin hacerlo público para el mundo de internet

Me explico, cuando pisos.com saco su Beta publica salió utilizando el noindex el cual evita que Google (o cualquier otro buscador) indexe algunas de sus páginas, luego de esto salió a la luz pisos.net y alquiler.es de Grupo Anuntis, todos estos proyectos que al parecer buscaban distraer un poco a Grupo Vocento los cuales no han parado de trabajar y hoy 24/12/2008 han salido de cara ha los buscadores, Google todavía no lo ha indexado pero se puede apreciar que han eliminado la limitación que le tenían a los buscadores para que puedan acceder a su contenido.

Las razones por las que seguía con el bloqueo era porque se estaban realizando pruebas y examinando detenidamente la parte del posicionamiento web, en los siguientes días veremos cómo incrementa su poder pisos.com el cual a fecha de hoy ya cuenta con más de 150,000 enlaces entrantes todos de portales con poder suficiente como para hacer “caminar a un ciego” :), es bueno recordar que todavía falta la integración de pisos.com con Sacacasa la cual traerá más de 1,000,000 de enlaces entrantes hacia el nuevo portal.

Fuente: RafaelCedano.com

lunes, 12 de enero de 2009

Google piensa entrar en la telefonía móvil en España

Google planea poder ofrecer en España un servicio de telefonía movil. Después de lanzar un aparato con Android, su propio sistema operativo de móvil, Este servicio ya está operativo en algunos países de Europa, el cual se hace llamar como Grand Central.

Su modelo de tarificación es diferente a otras compañías de telefonía móvil. El servicio se basa en un sistema de buzón de voz bastante avanzado, al cual el usuario deberá darse de alta para poder beneficiarse del servicio móvil. De este modo el abonado consigue créditos cada vez que se utilice el buzón de voz, consiguiendo así que las llamadas sean gratuitas.

Fuente: Marketalia.com

Leo Farache, creador y director del Foro Comerciales de Publicidad

Autor: Luis Javier Sánchez

“El comercial de publicidad nunca vende lo suficiente según el propietario del medio y no aporta suficiente valor según el cliente.”

Profesionales contrastados como Felix Muñoz, director de marketing de Telefónica, Mónica Deza, Consejera Delegada de Universal McCann, José Manuel Velasco, Director de Comunicación de Unión Fenosa o Javier Navarro, director general de Havas Digital Media, son solo una muestra de los conferenciantes que se darán cita el próximo 22 de enero en el I Foro Comerciales de Publicidad, http://www.comercialesdepublicidad.com/ organizado por Mas Cuota, empresa organizadora de este evento. Para Leo Farache, su director general, era necesario reivindicar un certamen de estas características, hasta ahora inédito, con este contenido “para que las ideas que recojan los asistentes se puedan convertir en valor”. Bajo su punto de vista la crisis que está pasando la economía a nivel mundial “es un buen momento para conseguir la diferencia de mano del ingenio.” Y, a su juicio, el buen comercial de publicidad es aquel que “tiene la capacidad de generar ventas presentes y futuras y de construir valores asociados a la marca lo que permite que sus usuarios se sientan más satisfechos y estén dispuestos a pagar más por ello.”

Sr, Farache, cuál es el motivo de organizar un Foro sobre Comerciales de Publicidad en un momento como el que vivimos?

Sea cual sea el momento hay que aprender a ser mejores. Por una cuestión economicista y una cuestión filosófica. El Foro de Comerciales se ha creado para aquellos que trabajan en el mundo comercialización publicitaria con el objetivo de proporcionarles a los asistentes una jornada en la que puedan recoger ideas que después puedan transformar en valor. Y las ideas se las van a proporcionar personas con mucho conocimiento, experiencia que son, además, sus clientes.

¿Porqué no se prodigan este tipo de eventos en una profesión como la de comercial de publicidad? ¿hay algún perfil diseñado del profesional que trabaje en estos temas?

Yo creo que hay muchos eventos en el mundo de la publicidad, he asistido a muchos, muchísimos. Y, efectivamente, no había uno específicamente para el mundo de la comercialización publicitaria. Sorprendente, pero cierto. Pretendemos que este evento y otros que organizaremos en el futuro cumplan con una máxima: sencillos, buena información, poco tiempo y poca inversión para acudir a ellos.

¿Qué opinión tiene sobre el cuidado y promoción que los medios tienen de sus comerciales? ¿Están bien considerados y promocionados? ¿Es normal la rotación que existe a veces elevada?

Hay de todo. Pero en general el comercial de publicidad nunca vende lo suficiente según el propietario del medio y no aporta suficiente valor según el cliente. Y es verdad que hay muchos comerciales cuya aportación de valor – más allá de su capacidad de relaciones públicas – es inexistente. Hay otros muchos que, en cambio, con su intervención hacen ganar más dinero a sus empresas y consiguen que los anunciantes utilicen mejor sus soportes. Existe rotación en algunas empresas, a todos nos vienen a la cabeza algunas de ellas. Y no es normal, simplemente lo hacen mal.

Cómo se está adaptando a su juicio el comercial publicitario a los cambios donde el mercado tradicional decae a favor de la publicidad digital?

He dirigido tanto a comerciales off como comerciales on line. Es curioso observar que pueda haber tantas diferencias. Bien es cierto que el comprador de medios off line es muy diferente al comprador de Internet. El comercial de medios tradicionales necesita, debe aprender como funcionan las herramientas tecnológicas orientadas a la comunicación.

¿Cómo cree que va a evolucionar dicha crisis publicitaria a nivel tradicional? ¿Podemos hablar de una crisis de confianza por parte de los anunciantes?

Lamentablemente la crisis se lleva por delante a los que menos culpa tienen. La crisis se lleva al paro a un planificador, a un director de cuentas al ejecutivo comercial. Probablemente no hicieron mal su trabajo, simplemente llegó la crisis y la falta de previsión. Dicho esto, la crisis nos traen buenas noticias. Hay cambios, lo perennemente ineficiente se erradica, desaparece. Habrá medios que desaparezcan, fórmulas comerciales que morirán. Los anunciantes tienen crisis de ventas. Es un buen momento para conseguir la diferencia de mano del ingenio.

Hay una ponencia que habla de los pecados capitales del comercial de publicidad, podría adelantarnos algo sobre este tema?

La ponencia está a cargo de José Manuel Velasco, presidente de Dircom, director de Comunicación de Unión Fenosa y una persona a la que admiro y quiero mucho. Sólo puedo decirle que será una ponencia atractiva, bien contada y útil. No porque conozca el contenido, sino por el ponente.

En un momento de cambio del mercado publicitario, no cree que la labor del comercial no está tanto en la venta de espacio como en convertirse en asesor del anunciante?

Eso debería ser siempre.

Hablamos del comercial, pero cuál es la cultura publicitaria del anunciante español? ¿En que se basa la relación profesional entre comercial y anunciante?

Es imposible generalizar. Hay anunciantes que valoran su trabajos en función de los premios, otros que valoran su trabajo en función de lo contento que esté el jefe. Y hay muchos, los ponentes son un ejemplo, que valoran su trabajo al frente de la comunicación y publicidad de sus empresas en función de la capacidad de generar ventas presentes y futuras y de construir valores asociados a la marca que permitan que sus usuarios se sientan más satisfechos y estén dispuestos a pagar más por ello.

Se puede hablar de una forma de hacer publicidad española, frente a modelos con más personalidad como el anglosajón o el argentino?

Lo siento, no tengo una opinión formada. A pesar de haber visto mucho Cannes.
En estos años Latinoamérica parece un nicho de mercado para los anunciantes españoles, cómo cree que se deben abordar estos mercados desde el punto de vista publicitario para posicionar las marcas en estos países?
No descubro nada nuevo si digo que siendo más inteligentes que la competencia y aprovechando la singularidad de cada mercado.

En este contexto, no cree que con la actual crisis económica las empresas pueden reorientar sus inversiones en publicidad hacia la comunicación y las rrpp?

Creo que es un error diferenciar tanto una disciplinas de otras. Hay empresas que tienen directores de comunicación, de marketing y de publicidad. Los tres disputándose el dinero, imagino que la atención de su jefe. Creo que el anunciante debe reorientar sus inversiones a que sean más eficientes.

Por último, en las circunstancias actuales cuál es el modelo de agencia de publicidad que puede mantenerse en el mercado en las condiciones actuales?

La que de a sus clientes lo que necesitan para vender más. Así de sencillo. Le pondré un ejemplo: una nueva agencia valenciana, Estimada Valencia, que agrupa a una selección de los mejores profesionales de marketing y comunicación en la Comunidad Valenciana. Estimada Valencia, que pronto se lanzará al mercado, tiene como objetivo ayudar a los anunciantes nacionales a aprovechar las singularidades de la Comunidad Valenciana en su objetivo de vender más. Si yo fuera un gran anunciante, Valencia sería un territorio clave para mí y creo que compraría una propuesta de valor de este tipo. Debo decirle que soy asesor de Estimada Valencia.

Su trayectoria profesional...Porqué se introdujo en el mundo de la publicidad?

Por coincidencias de la vida. Alguien me ofreció vender publicidad en una revista que ya no existe (“Tu mismo”) y después en una radio que ya no existe (“Radiocadena Española). A partir de ahí mi trayectoria profesional estuvo enfocada hasta la celebración de la Expo de Sevilla en 1992 en el medio radio. Ahí trabaje en el plano comercial para Onda Madrid; Radio el Pais convirtiéndome desde e1 990 durante dos años en director de ventas de la Cadena Ser en Madrid.

Mi experiencia como director comercial del pabellón de España en Expo 92 me facilitó la entrada a la empresa privada y dirigir compañías como para Maritz España, Movierecord (1997-9) ; McCann Ericcson (1999-2000) o DI-VERSUS (2000-2002). En los últimos años he sido asesor de diversas empresas entre las que se puede citar TV TRANS (Grupo Dragados), Grupo Prisa (GDM y PRISACOM), Grupo LaNetro, Binter. He liderado dos proyectos personales como Inusual Comunicación Innovadora y Marketing director hasta que ocupe la dirección general de Operaciones de Grupo Antevenio. En la actualidad soy asesor y consejero de diferentes empresas del sector tareas que las compagino con la actividad docente al ser Profesor asociado de Gestión Comercial en la Universidad Carlos III de Getafe y Profesor del Master de Marketing de la UAM.

En estos últimos diez años he empezado mi actividad editorial y soy autor de publicaciones como “Los diez pecados capitales del jefe”, Editorial Almuzara, 2008.;“La publicidad de Internet” (no en Internet), IPMARK, Mayo 2000; “El marketing interno de la motivación”, HARVARD-DEUSTO. Marketing y Ventas. 1997; “El verdadero alcance de la fidelización”, IPMARK nº 481. Febrero 1997. O el estudio realizado con J Cerviño bajo el nombre :”El Servicio : Fuente de fidelidad” . INVESTIGACION Y MARKETING. AEDEMO, nº 57. Diciembre 97.

Fuente: PuroMarketing

LOS DEBERES DEL MARKETING ONLINE PARA 2009

El especialista en marketing Torsten Schwarz establece las cinco tendencias que marcarán el marketing online en 2009 y que los profesionales deberán tener muy en cuenta.

Las tendencias dominantes en el ámbito del marketing online en 2009 son el marketing móvil y la incorporación de las empresas a la red social, en opinión de los 480 especialistas consultados para realizar el estudio Online Marketing Trends 2009, realizado por Torsten Schwarz, director de la consultora Absolit Consulting.

Los blogs dejan de ser tendencia según este estudio y han constituido un fenómeno sobrevalorado durante el año anterior: si en 2007 casi el 60% de las empresas quería introducirse en la conversación, en 2009 este porcentaje disminuye al 48%.

Otra tendencia que vuelve con fuerza es el SEM, Search Engine Marketing, que se convierte en una habilidad clave para el 77% de las empresas de marketing online, frente al 67% del año anterior. En cuanto a la presencia en forma de página web, el email marketing y el control web, la tendencia se mantiene como en años anteriores.

En cambio sí crecen en importancia el desarrollo de la usabilidad, la optimización para buscadores (SEO, Search Engine Optimization), pues un buen posicionamiento en los rankings de buscadores es hoy en día tan importante para los profesionales como el email marketing y los newsletters.

Fuente: MARKETINGdirecto.com