viernes, 25 de julio de 2008

Reflexión sobre el significado de eBranding


Autor: Alejandro Gómez Muñoz

Hace algún tiempo administré la lista de correo eBranding de Inusual.net, inicié el debate con una reflexión entorno a la siguiente pregunta ¿el eBranding es simplemente presencia de marca en Internet? Hoy voy a revisar y actualizar el artículo porque lo considero interesante.
Lo cierto es que hace algunos años, cuando Internet daba sus primeros pasitos en España (yo no soy un early adopter precisamente, pero quizás sí un seguidor... soy internauta desde 1999) muchas páginas oficiales de marcas o empresas carecían completamente de idea o concepto, y muchas ofrecían como máxima interactividad una dirección de correo electrónico. Aquellas páginas eran simplemente una presencia de marca en la Red, un lugar desconocido para muchos anunciantes, donde parecía necesario estar presente.

En la actualidad el sector del marketing interactivo a evolucionado substancialmente (algo muy positivo) Y ahora detrás de cada web corporativa u oficial de una marca o empresa hay una cuidada estrategia de marketing y un concepto creativo, acompañados de herramientas y servicios interactivos.

Sin embargo sigue habiendo diferencias clave, que parecen mostrar el grado de acuerdo o desacuerdo con la afirmación "El eBranding es igual que presencia de marca en Internet".

Comparemos dos páginas de marcas de cerveza, Mahou y Heineken.

La web de Mahou debe estar en proceso de renovación o reconstrucción, hasta ahora me parecía que tenía un diseño extraordinario desarrollado por la agencia HerraizSoto, que siempre me ha gustado. Sin embargo la idea que sustentaba el portal carece de fuerza, la web era un mero escaparate de los patrocinios de la marca y de las características del producto, aderezado todo con un poquito de interactividad gracias a juegos, concursos y promociones. Además pretendía generar marketing viral gracias a los minifilmes interactivos que producen. En general todo se resume en una presencia de marca en Internet, más moderna, interactiva y divertida que la que se ejecutaba en 1999, pero muy similar en el fondo.

La web de Heineken es todo lo contrario, tiene un diseño sencillo y atractivo, pero sin grandes alardes creativos... Pero potencia muy bien los objetivos de la marca. Nada más acceder a la web tenemos una serie de bloques relacionados con las actividades de marketing de la compañía, desde un gran banner con destacados, a los bloques inferiores con acceso al Club Heineken (fidelización de clientes), a una promoción, y a sus patrocinios (Sala Heineken y Greenspace) Y en la barra de arriba acceso a Heineken Música, una excepcional web magazine de música con toda la actualidad, microsites de festivales y conciertos patrocinados por Heineken, promociones, chats con artistas, entrevistas... Todo muy relacionado con el posicionamiento de la marca holandesa con la música independiente, reforzando así la conexión que tiene con su target.

El Club Heineken es un programa de fidelización que permite a Heineken fomentar el consumo de cervezas de su marca, sobre todo en el hogar, además de permitir un contacto directo entre sus usuarios bajo el paraguas de la marca, a través de foros y weblogs. Gracias a este club obtiene información de interés sobre sus consumidores, que luego aprovecha a través de los e-mailings. Heineken no sólo tiene presencia de marca, tiene todo un posicionamiento que genera comunidad entre sus usuarios, y que aporta valor a la marca, además de coadyuvar a los objetivos comerciales y de marketing de la compañía. En mi opinión el verdadero eBranding está en estas opciones, que quizás tengan un menor atractivo visual o creativo, pero tienen una función importante en el plan de la empresa.

Fuente: Alehop!

jueves, 24 de julio de 2008

La clave del éxito no está en ser el mejor, sino en ser diferente


Autor: Carlos Gómez Abajo

La estrategia no es una acción como viajar a otros países, no es una aspiración como ser el mejor, y tampoco es una misión como hacer felices a los demás. La estrategia es algo más, es ser único, es cambiar el mundo que nos rodea para aprovechar todo lo que podemos dar de nosotros mismos. Aplicado a una empresa, se trata de diferenciarse de la competencia ofreciendo un valor distinto al cliente para sacar mayor beneficio. Lo explicó ayer Michael Porter, el creador del concepto cadena de valor, ante un Palacio Municipal de Congresos de Madrid abarrotado, en la primera jornada de ExpoManagement, el seminario internacional de gestión empresarial que se cerrará hoy.

El error que suelen cometer las empresas, apuntó Porter, es que en lugar de pretender ser distintas pretenden ser la mejor, 'y la mejor a veces no existe, hay varias 'mejores'. Otro error es confundir estrategia con una acción como internacionalizarse, con una aspiración como ser el primero del mercado, o con una misión, como satisfacer a los clientes. 'Se puede tener una misión, porque te hace sentir bien, aunque no sirve para nada concreto', añadió el profesor de la Harvard Business School.

El fabricante de camiones pesados Paccar es el ejemplo de cómo sacar un 30% de beneficio sobre lo invertido cuando la media del sector es del 10%, diferenciándose. 'Los compradores de camiones pesados suelen tener mucha fuerza porque hacen grandes compras', explicó Porter. 'Paccar se fijó en los autónomos, los dueños de su propio camión, que viven en él, tienen su microondas, hasta duermen, y que no quieren un camión como el de los demás'.

La compañía se centró en ese mercado más a la medida. Y como los autónomos cobran por horas y no pueden permitirse una avería, creó una red de asistencia por Estados Unidos para solucionar los problemas con facilidad. A cambio, Paccar se aprovecha de la menor fuerza relativa de estos compradores y puede sacar más beneficio.

Porter lamentó que muchas empresas estadounidenses estén haciendo equilibrios contables que aparentan más beneficios de los reales. 'Eso demuestra que no tienen una base estratégica sólida', constató el experto, que considera que lo importante para valorar una empresas son los fundamentales, puesto que la Bolsa 'se mueve muy a corto plazo, está demasiado sometida a agentes externos'.

Otras compañías que han sabido reinventar su negocio son la distribuidora de alimentación Sysco, 'que ofrece servicios con valor añadido como reciclaje y productos exclusivos', o, por supuesto, Ikea. 'A mi hija, que acaba de entrar a la universidad, le encanta, le divierte montar los muebles... pero yo lo odio', exclamó, no sin reconocer que su estrategia es excelente. 'Han sabido renunciar al resto del público', él incluido.

Una buena estrategia, concluyó Porter, debe poder explicarse 'en dos o tres frases, debe saber qué vender, a quién y qué necesitan', y debe ser flexible, pero con continuidad.

Para eso hace falta paciencia, como la que tuvieron los directivos de Nestlé, que durante más de 20 años desarrollaron sin mucho éxito los productos Nespresso (máquina y café). 'Antepusimos la calidad y ha acabado por darnos resultado', recalcó Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo para Europa de Nestlé, que discutió su caso junto al profesor del IESE José Luis Nueno.

El directivo resaltó que Nespresso no es un producto de marketing. 'Hasta hace cuatro años no hicimos una campaña de televisión'. Ni una respuesta a Starbucks, 'que es el modelo de cafeterías europeas, exportado a Estados Unidos, e importado de nuevo a Europa'. Otra marca de Nestlé, Nescafé Dolce Gusto, es una de las variedades patentadas de Nespresso que no llegó a lanzarse al mercado, y que se aprovechó para reforzar la marca tradicional de Nestlé.

Cantarell no comparte el pesimismo del sector alimentario. 'Hay mil millones más de mileuristas que se están incorporando al mercado, y que consumirán productos con valor añadido, como los que vendemos nosotros'. Países como China e India, tradicionales consumidores de té, se presentan como una gran oportunidad para el crecimiento del café.

Otros negocios son posibles

Quizás convenció a algún empresario español de participar en sus 'negocios sociales'. El Premio Nóbel de la Paz, conocido el banquero de los pobres, Muham-mad Yunus, relató ayer en ExpoManagement su ambicioso proyecto de crear toda una estructura financiera alternativa cuyo objetivo sea sacar a todo el mundo de la pobreza.

Como el capitalismo de toda la vida, todo empezó con un banco... que funcionaba al revés que las entidades de crédito convencionales.

'Miramos cómo funcionaban los bancos e hicimos todo lo contrario. Prestábamos a pobres, a mujeres y a la gente de los pueblos, y en lugar de recibirles en nuestra sede íbamos a prestar dinero a la gente'.

Luego llegaron las becas para ayudar a los estudiantes, y ahora el Banco Grameen mueve un total de 650 millones de euros al año en Bangladesh, y el préstamo promedio que concede es de 32 euros. 'Las sucursales son autosuficientes', asegura. Ahora, confiesa, lo que quiere es crear empresas cuyo objetivo principal no sea el beneficio, sino conseguir ayudar a la gente.

La primera de esas compañías fue una fábrica de yogur, puesta en marcha en colaboración con Danone, que produce un lácteo barato y repleto de nutrientes básicos, y cuyos beneficios se reinvierten en la propia empresa.

El siguiente proyecto, impulsado en colaboración con una marca de agua mineral francesa, intentará resolver el problema de la presencia de arsénico en el agua que toman los bangladesíes. Pero sus iniciativas no parecen querer quedarse ahí. Su última idea es crear una Bolsa específica para estos negocios.

Fuente: Cincodias

Por el 'branding' al éxito en EEUU

¿Por qué un monastrell de Jumilla se cuelga una extraña etiqueta que reza 'Wrongo Dongo'? ¿Por qué otro sale con el nombre de 'Panarroz' (nacido del vistazo que su importador estadounidense, que no habla castellano, dio a una carta de restaurante murciano: pan, arroz...)? Porque se busca llamar la atención en un mercado, el de Estados Unidos, en el que el marketing –ese arte casi desconocido para muchas bodegas españolas– es rey, y donde a unos australianos les bastó sacar una etiqueta espectacular con un canguro de cola amarilla y llamar al vino Yellow Tail para conseguir el 'pelotazo' mayor de la historia vinícola norteamericana.

Nombres pegadizos o chocantes, vestimentas originales y hasta estrafalarias para los vinos baratos; para los caros, etiquetas minimalistas y refinadas, distintas de las de la competencia. Búsqueda de la diferenciación, de la originalidad, de la personalidad. Y sobre todo del par de detalles que te permitan sobresalir en unos anaqueles cargados de miles de botellas con otros tantos miles de marcas, todos ellos peleándose por la atención de la clientela más buscada del universo. Un conjunto, el de la creación de una marca, que responde al nombre de 'branding'.

En los dos últimos decenios, el mercado del vino importada en Estados Unidos se ha convertido en el mayor del mundo. En 2008, el mercado norteamericano del vino en general (es decir, sumando importación y productos autóctonos) sobrepasará el francés para ocupar el primer puesto del ránking. Los consumidores de aquel país con un número de opciones abrumador y tanto las bodegas como los importadores están redoblando sus esfuerzos para destacar en un mercado tan competitivo.

Ese inmenso y lucrativo mercado está desbordado con más de 7.000 marcas procedentes de Francia, Italia, Australia, Chile, España y California. Por esta razón, las bodegas más pequeñas se encuentran con el reto de competir en un mercado dominado por un reducido número de grandes empresas.

En un artículo aparecido en la revista 'Brand Channel', el profesor Vincent Grimaldi, experto en management, afirma: "El sector del vino –bajo presión de una competencia extrema y un exceso de inventario– está de hecho maduro para adoptar estrategias de diseño de marca, y algunas bodegas ya lo están haciendo magníficamente".

Un diseñador español de fama internacional, Javier Romero, que lleva un cuarto de siglo en Estados Unidos creando marcas e imágenes para grandes grupos empresariales, ha lanzado ahora The Wine Branding Group, y dice, por su parte: "La mayoría de las bodegas son pequeñas empresas con presupuestos limitados. Una estrategia de branding donde la marca está claramente diferenciada, puede sin duda ayudarles a sacar más partido de sus presupuestos de publicidad gracias a un marketing más enfocado. Algunos clientes han experimentado aumentos en ventas de más del 80%".

Introducir un vino en el mercado norteamericano es un proceso mucho más complejo de lo que era hace cinco años. Hoy día los vinos que intentan entrar en este mercado tan saturado necesitan una estrategia de múltiples canales para destacar con éxito, incluidos capítulos a los que una bodega mediana o pequeña suele dedicar poco tiempo y dinero: etiquetas cuidadosamente diseñadas, soportes en punto de venta, packaging, publicidad de marca y sitios en Internet 'branded'.

Uno de los clientes de la empresa de Romero, Juan Palomar, director de exportaciones de Marco Real (Navarra), explica que ésta "diseñó la identidad de marca y etiqueta de Marco Real específicamente para el paladar del consumidor y del importador del vino estadounidense, abriendo así el camino para que la marca Marco Real entrara en el mercado americano con una fuerte presencia desde el principio".

Otro de los vinos cuya imagen ha sido desarrollada por The Wine Branding Group, el Termes (el vino de Numanthia-Termescreado en exclusiva para Estados Unidos), alcanzó el número 3 en los "Top 100 Vinos del Año" del 'Wine Spectator' en 2004.

Fuente: elmundovino

Branding en las pequeñas y medianas empresas

Autor: Sergio Monge

Ha llegado a mis manos un estudio sobre gestión de marca en pequeña y mediana empresa. No obstante, está basado en un estudio de casos en el que la muestra pertenece principalmente a la categoría de mediana empresa (entre 50 y 250 trabajadores y entre 10 y 50 milones de facturación). Todas las empresas se dirigen al mercado de consumo. Algunas lecciones que aprendieron los investigadores fueron que:
  • Solo la mitad de las empresas analizadas admitieron que hacían “algo parecido” la gestión de marca. En general, existe un desconocimiento de las técnicas de creación de marca, lo que tiene como consecuencia que reciban escasa atención.
  • La gestión de marca de estas empresas se realiza al más alto nivel. Los responsables de las decisiones son a menudo los propios fundadores y directores de la empresa.
  • En la mayoría de las empresas analizadas, el emprededor que las fundó juega un papel capital en la imagen de marca. Casi todas las empresas entrevistadas consideran que el mejor relaciones públicas de su compañía era el propio fundador.
  • La idea de buscar partners más conocidos para implementar estrategias de cobranding es completamente desconocida para las PYMEs.
  • Las características que diferencian la marca según los responsables no son las que diferencian la empresa o el producto que venden.
  • Aunque las empresas ponían bastante empeño en colocar el nombre de su marca en camiones, tarjetas, folletos… algunas de ellas ¡ni siquiera lo colocaban en su producto!
  • Muy pocas empresas tenían el reconocimiento de su marca (Notoriedad de Marca) como uno de sus principales objetivos de marketing. No obstante, cuando se les preguntaba directamente si les parecía importante, la mayoría coincidían en que sí. La creación de una marca reconocible no es un objetivo consciente para la mayoría de las empresas estudiadas.
  • La falta de presupuesto es una de los argumentos más habituales para desechar estrategias de creación de marca en las PYMEs. El estudio detectó presupuestos relativamente grandes en estas empresas, que sin embargo parecían obsesionadas con los folletos: prácticamente todas dedicaban un importante porcentaje de su presupuesto a los folletos.
  • Se identificaron tres elementos considerados clave en la creación de marcas en las PYME (que se añaden a los de la literatura existente):
    -La consistencia se identifica como uno de los factores: ser claro con las distintas políticas y mantener una coherencia.
    -Es fundamental mentener una correlación entre la personalidad del fundador y de la marca.
    -La comunicación interna es fundamental para asegurar que la pasión del emprendedor se traslade al resto de los trabajadores).

Fuente: TallerD3

¡ Alto ! antes de empezar ... analiza varios factores


Autor: Sergio Samoilovich

Se listan a continuación una serie de características que, en optimización de sitios, deben tenerse en cuenta y que claramente muestran ser las determinantes del precio de una campaña.

Número de páginas: Es la cantidad total de páginas que tiene el sitio web. A mayor cantidad de páginas más trabajo, ya sea aplicando modificaciones a favor a la optimización o creando nuevos contenidos.

Keywords: Se refiere a la cantidad de palabras clave bajo las cuales queremos posicionar el sitio web. Se puede intentar posicionar una página bajo una sola palabra clave, pero para cubrir mayor parte del mercado se necesita tener presencia en Internet bajo otras keywords.

Dominios: El número de dominios sobre los que queremos trabajar. Existen clientes con más de un sitio web para el mismo negocio, producto o servicio; y enlaces a este sitio se repiten en el dominio principal. El trabajo aumenta a medida que aumenta la cantidad de dominios a modificar o desarrollar.

Links internos: La cantidad de links internos y su texto de enlace hablan del tamaño del sitio y son importantes para lograr ingresar palabras claves de calidad.

Links entrantes: El número de links entrantes sirve para determinar la popularidad del sitio y tener una idea de qué PageRank puede alcanzar.
Lenguajes: Un sitio que tiene versiones en español, inglés, portugués y francés no es lo mismo que uno en inglés. La cantidad de idiomas modifican el precio final del servicio.

PageRank: Es una herramienta proporcionada por Google que no solo se supone hace un balance entre los links entrantes y los internos, sino que además toma en cuenta la popularidad del sitio. Un sitio con PageRank 10 implica menos trabajo que un sitio cuyo PageRank no puede determinarse por no estar indexado.

Como en todo presupuesto estimativo los costos pueden variar de acuerdo a características especiales que deben discutirse con el encargado de la campaña.

Fuente: Posicionalia

Branding: la mitología corporativa

Autor: Carolina Meloni. Profesora de Ética y Deontología de la Comunicaciónde la Universidad Europea de Madrid.

El nuevo mundo de las marcas ha llegado. La revolución en el marketing viene de la mano del “branding”o proceso de creación de una marca. El modo de destacar un producto entre todos aquellos que recibe el cliente es a través de los valores que una marca representa.

“Podemos hacer iguales y valiosos descubrimientos en los Pensamientos de Pascal que en un anuncio de jabón”, afirmaba Marcel Proust. Con casi un siglo de antelación, el escritor francés nos proponía ya una enigmática pero contundente definición de lo que hoy conocemos por branding. Fue a mediados de los años 80 cuando la revolución de las marcas comenzó a tomar forma. Literalmente, el anglicismo branding hace referencia al proceso de creación de una marca. Se trata de dar forma, de producir, de sacar a la luz lo intangible de la marca: su valor más preciado y el contenido inmaterial que va a definirla y destacarla frente a otros objetos de similares características. Elaborar un concepto de marca requiere del publicista un trabajo no sólo intelectual, sino también creativo. El marketing ha comenzado a parecerse a la labor del artista. La producción de la marca se convierte en un trabajo tanto ético como estético. Pues, en definitiva, como afirma F. Beigbeder, un publicitario no es más que un autor de aforismos que venden. Y cada frase o aforismo debe transmitir de forma contundente no sólo las propiedades concretas de un objeto, sino los valores y principios éticos de la empresa que está por detrás.

Tom Peters, el gurú del nuevo marketing

Conocido como el hombre de las marcas, Peters lanzó a mediados de los 90 la sentencia que caracterizaría la labor del nuevo marketing: “¡Marcas sí, productos no!”. En su libro El círculo de la innovación (1997), Peters afirma que el éxito de una empresa no viene tanto de la mano de sus productos, sino de los valores que con él se pretenden transmitir. Ante todo, una marca es un estilo de vida. Cuando el cliente elige nuestro producto en vez de otro de similares características, se debe a que junto con éste adquiere un valor determinado, una forma de vivir concreta, una experiencia y una actitud ante la vida. Para Peters, estos valores intangibles deben representarse a través de la marca. Porque, en definitiva, lo que compra el cliente no es el producto en sí, sino aquello que lo diferencia del resto. Lo que compra el cliente es la marca. Y la marca, para Peters, es el alma de la empresa.

Branding: la creación de una identidad

Renzo Rosso, propietario de Diesel Jeans, afirma: “Nosotros no vendemos un producto, vendemos un estilo de vida. Creo que hemos creado un movimiento”. Este estilo de vida, que va a definir una identidad corporativa concreta, se ha denominado branding, y sus principales características son las siguientes:

1. Creación y exaltación de una marca estableciendo una conexión emocional con el cliente.

2. La finalidad no es otra que vincular emocionalmente al consumidor con la marca creada: se trata de llegar a sus deseos más profundos.

3. No se produce un objeto para un sujeto, sino un sujeto para un objeto determinado: hay que producir y crear deseos; el branding crea una necesidad concreta.

4. A través de la marca se comunican valores y principios de una compañía.

5. El branding permite cierta “humanización” de una marca.

6. Si, como afirma G. Olamendi, la publicidad se dirige a la mente de los consumidores; el branding intenta apoderarse de sus corazones.

Empresas como Apple, Nike, Adidas o Microsoft, han conseguido crear a su alrededor una verdadera “mitología corporativa” que les da una personalidad, una identidad propia. A través de sus simples eslóganes (como “Piensa diferente”, “Hazlo”, etc.) comunican a sus clientes una serie de valores y experiencias, transmiten una forma de vivir. Al comprar cualquiera de sus productos, el cliente no suple una necesidad concreta, sino que accede a un supuesto mundo de valores. Accede, en definitiva, a un mundo de significados. Evidentemente, el cliente cuya marca fetiche es Nike toma esa elección puesto que dicha marca transmite con sus lemas el concepto de vida sana, de libertad, de deportividad. Durante los últimos diez años, empresas como Ikea han intentado fomentar con sus productos la idea de renovación y de cambio, y de que la llave de la transformación o la innovación de nuestra vida reside única y exclusivamente en nosotros mismos. Incluso, valores tales como la fraternidad, la justicia, la amistad pretenden transmitirse a través de la imagen de una marca, aunque la mayoría de las veces vacíos de contenido, como mero rótulo.

(Sobre el papel de este tipo de “marketing experiencial”, y sobre el modelo Starbucks, podemos consultar el excelente artículo de Juan Carlos Alcaide Casado: Crear experiencias únicas en nuestros clientes).

Evidentemente, si mediante la creación de la marca estimulamos los deseos más íntimos del cliente, si el branding pretende dirigirse al alma misma del consumidor, los dilemas éticos deberían ser un marco de referencia para el publicista. Si, ante todo, una marca es un valor, un significado concreto que interviene en lo social, la dimensión ética debería aparecer como un marco primordial de reflexión previa. La manipulación o la falta de coherencia entre lo que se transmite y lo que finalmente se lleva a cabo son acusaciones que no pueden obviarse. La responsabilidad ética de las empresas respecto a los valores que supuestamente las definen y que se defienden es fundamental. Porque vender un significado no es igual que vender un producto. La responsabilidad reside precisamente en hacerse cargo de las implicaciones socio-simbólicas de lo que se pretende transmitir.

Los diez principios del branding

En el proceso de creación de una marca, según Anthony Mitchell, los “diez mandamientos” que debe respetar cualquier estratega de marketing son los siguientes:

1. Fijar un nombre acorde con los objetivos del mercado

2. No copiar otra marca

3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet

4. No usar prefijos tontos

5. Escapar del ruido de fondo

6. Obedecer las reglas de la gramática

7. Evitar connotaciones negativas

8. Crear nombres de marcas fáciles de recordar y de pronunciar

9. Conseguir que nuestra marca se entienda y acepte de forma interiorizada

10. Probar primero

El branding produce emociones y deseos; al mismo tiempo, se transmiten valores precisos y se crea una identidad concreta. Con la marca, el cliente se identifica, construye una subjetividad, un modelo de vida. En la marca nos reconocemos y establecemos con ella una relación emocional determinada: a través de una marca podemos comunicar seguridad, familiaridad, singularidad, diferencia, generando no sólo una memoria individual, sino también colectiva.

Marcas de nueva generación como iconos culturales

Las marcas son “vendedoras de significado”. Por ello, Bruce Barton, publicitario que hizo de General Motors una alegoría de la familia estadounidense, afirmaba que la publicidad no sólo está dirigida a promocionar objetos de necesidad, la publicidad penetra en el alma de las personas y de las instituciones. “Las empresas tienen alma —según Barton—, tal como la tienen las naciones y los hombres”.

Las marcas generan un concepto. La figura del publicista se ha ido transformando, durante estos últimos años, en la figura de un “agente de cambio”, un creador o creativo. La publicidad ha tomado prestadas las consignas nacidas durante los años sesenta del llamado arte conceptual, en el que la idea concreta que simboliza una obra de arte es más importante que la obra misma.

Las marcas se han vuelto fetiches, auténticos iconos culturales. Pensemos en la mitología cultural que envuelve una marca como Coca-Cola, en la imagen cool que impregna marcas como MTV, Nike, o Levi’s. Incluso, conceptos más complejos como la multiculturalidad han sido traducidos al lenguaje de la marca, como es el caso de Benetton. Una simple frase, en ocasiones dos (uno de los requisitos del branding es, precisamente, que la publicidad apenas tenga dos frases), condesa todo un conjunto de “principios”, todo un estilo de vida. Pues, como afirma Beigbeder, “las frases publicitarias más hermosas son de una evidencia que desarma”.

Fuente: Microsoft


Todas las APIs y herramientas para desarrolladores de Google

Autor: Oseans JT.


Como desarrollador Web siempre estoy en una búsqueda continua de recursos, recordando nuestro post sobre Todos los servicios de Google, he recompilado una lista de todas las APIs y productos que Google presenta en code.google.com, parece increíble la cantidad de productos que Google ofrece a los desarrolladores.
http://code.google.com/intl/es/android/Android es una pila de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, aplicaciones esenciales y middleware. Está siendo desarrollado por Open Handset Alliance, un grupo de más de 30 empresas de tecnología y aplicaciones móviles. Android se ha diseñado de abajo a arriba para permitir a los desarrolladores la creación de aplicaciones móviles atractivas que aprovechen todas las ventajas que pueden ofrecer los dispositivos portátiles. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones para la plataforma mediante el kit de desarrollo de Android.
http://code.google.com/intl/es/apis/gdata/Las APIs de datos de Google constituyen un sencillo protocolo estándar para leer e introducir datos en la Web. Las APIs de datos de Google son un protocolo basado en los formatos de sindicación Atom 1.0 y RSS 2.0, y en el Atom Publishing Protocol (APP). Múltiples servicios de Google tienen APIs de datos, entre ellos: Google Base, Blogger, Google Calendar, Google Docs y Álbumes web de Picasa.
http://code.google.com/intl/es/apis/blogger/La API de datos de Blogger permite a las aplicaciones cliente ver y actualizar contenido de Blogger como feeds de la API de datos de Google. Las aplicaciones cliente pueden utilizar esta API de datos de Google para crear nuevas entradas en blogs, editar o eliminar entradas existentes y encontrar entradas que cumplan una serie de criterios determinados.
http://code.google.com/intl/es/apis/feedburner/FeedBurner ofrece servicios web que permiten interactuar con funciones de generación de información y administración de feeds. A través de las funciones que ofrece esta biblioteca, cualquier usuario que disponga de una cuenta de FeedBurner puede ejecutar de forma automática algunas de las acciones más habituales disponibles en el servicio FeedBurner.
http://gmail.google.com/support/bin/answer.py?answer=13465Este sencillo mecanismo de feeds permite leer etiquetas o mensajes recibidos en Gmail mediante cualquier agregador que admita el formato de feeds Atom XML.
http://code.google.com/intl/es/apis/accounts/La API de ClientLogin permite incorporar accesos programáticos en aplicaciones móviles o de escritorio, mientras que la API AuthSub ofrece a las aplicaciones web la posibilidad de acceder a la cuenta de Google del usuario sin gestionar la información de acceso del mismo.
http://code.google.com/intl/es/apis/adsense/La API de Google AdSense permite integrar en tu web o en tu plataforma de alojamiento de blogs el registro en AdSense, la administración de anuncios y los informes. Tanto tú como tus usuarios podréis obtener ingresos a partir del contenido web alojado en tu sitio mostrando anuncios relevantes.
http://www.google.com/apis/adwords/La API de Google AdWords (beta) permite una integración directa tanto para anunciantes como para terceros con la plataforma publicitaria AdWords. Al disponer de un acceso directo, podrás diseñar un conjunto de aplicaciones para automatizar la elaboración de informes, la integración de datos y la gestión de campañas y pujas.
http://code.google.com/intl/es/apis/ajax/Las APIs AJAX de Google permiten crear sitios web completos y dinámicos utilizando únicamente JavaScript y HTML. Así podrás, por ejemplo, insertar un mapa o un cuadro de búsqueda dinámico en tu sitio web, o descargar feeds con tan solo unas líneas de JavaScript.
http://code.google.com/intl/es/apis/ajaxfeeds/La API AJAX de Google para feeds facilita el acceso a feeds de datos y su utilización en aplicaciones JavaScript. Antes se necesitaba un servidor proxy para poder leer y manipular los feeds en mashups, pero ahora puedes cargar feeds RSS y Atom de fuentes diferentes con tan solo unas líneas de código JavaScript.
http://code.google.com/intl/es/apis/ajaxsearch/La API AJAX de Google Search te permitirá insertar un sencillo cuadro de búsqueda de Google dinámico en tu sitio web y mostrar los resultados, o utilizar los resultados de búsqueda de forma innovadora automáticamente. Si no te apetece programar, también puedes utilizar nuestros asistentes de programación para añadir controles de búsqueda AJAX personalizados a tu página web rápidamente.
http://code.google.com/intl/es/apis/analytics/Google Analytics te permite recopilar, ver y analizar datos sobre el tráfico de tu sitio web, como datos de popularidad del contenido, comportamiento acumulado de los visitantes y muchas otras cosas. Al incorporar nuestra snippet JavaScript básica en tu sitio web, podrás enviar desde él a Google Analytics información clave de cada página visitada. Nuestros potentes servidores procesarán los datos de tu sitio y generarán más de 80 informes que podrás utilizar e interpretar, y en los que podrás basar tus acciones. La sencilla interfaz de administración te permitirá establecer objetivos y filtros para controlar qué datos se incluirán en los informes según tus necesidades comerciales. Y lo mejor de todo: este sofisticado paquete de análisis web con todas las funciones es gratuito.
http://code.google.com/intl/es/apis/apps/Google Apps también admite de forma universal la ampliación de servicios individuales con los gadgets de Google, Google Calendar, Google Docs y Google Talk.
http://code.google.com/intl/es/apis/base/Con la API de datos de Google Base puedes consultar datos de Google Base para crear aplicaciones y mashups, así como introducir y administrar artículos de Google Base de forma automática. La aplicación podrá incluir información nueva en Google Base, actualizar o eliminar artículos existentes y ejecutar consultas especializadas para buscar resultados con complejos atributos de búsqueda. Para obtener más información, consulta la sección de las APIs de datos de Google.
http://code.google.com/intl/es/apis/calendar/La API de datos de Google Calendar y otras herramientas te ofrecen muchas posibilidades: crear una interfaz de usuario web para el calendario de tu grupo, generar un calendario público con la información de la base de datos de eventos de tu organización, crear gadgets de Google y muchas cosas más.
http://code.google.com/intl/es/apis/chart/La API de Google Chart es una sencilla herramienta que te permite crear muchos tipos de gráficos. Envía una solicitud HTTP que incluya datos y parámetros de formato y la API de Chart te devolverá una imagen PNG del gráfico. Insértala en una página web con una etiqueta de imagen ¡y ya está!
http://code.google.com/intl/es/apis/checkout/Google Checkout es un proceso de pago de comercio electrónico racionalizado que se puede integrar con Google AdWords y Google Analytics para atraer a un mayor número de posibles clientes y obtener mejores ratios de conversión. La API de Checkout te permite integrar tu sitio con Google Checkout, bien dedicando cinco minutos a insertar sencillos botones de “Comprar ahora”, bien integrando totalmente el sistema de administración de pedidos con Checkout. Esta API es una API REST XML basada en mensajes con interacciones síncronas y asíncronas entre Google y el servidor del vendedor.
http://www.google.com/codesearchCode Search de Google te ayuda a encontrar definiciones de funciones y código de ejemplo, ofreciéndote un sitio en el que buscar código fuente de acceso público alojado en Internet. Con Google Code Search podrás:* Utilizar expresiones regulares para buscar con más exactitud* Restringir tu búsqueda por idioma, licencia o nombre de archivo* Ver el archivo de origen con enlaces de acceso al paquete completo y a la página web de la que procede
http://code.google.com/intl/es/apis/codesearch/La API de datos de Google Code Search permite a las aplicaciones cliente acceder a datos de Code Search como feeds de la API de datos de Google. La aplicación cliente puede utilizar la API de datos de Google Code Search para buscar código fuente público, definiciones de funciones y código de ejemplo.
http://code.google.com/intl/es/apis/coupons/Los feeds de vales descuento de Google permiten a las empresas ofrecer listados de vales que se incluyen en los resultados de búsqueda de Google. Con estos feeds, todo empresario puede distribuir vales de forma gratuita a través de la Red. Además, los consumidores también pueden buscarlos, imprimirlos y canjearlos gratis.
http://code.google.com/intl/es/apis/desktop/Los gadgets de Desktop son potentes miniaplicaciones que pueden residir en la barra lateral de Google Desktop, directamente en el escritorio del usuario o incluso dentro de páginas principales de iGoogle. Para crear los gadgets de Desktop se utiliza XML y JavaScript, y opcionalmente se puede añadir código original para acceder a APIs de Windows. La API de gadgets de Desktop permite utilizar funciones avanzadas como transparencias, animaciones, fuentes personalizadas y personalizaciones.
http://code.google.com/intl/es/apis/desktop/Utiliza la potencia de Google Desktop en tus aplicaciones y gadgets, o crea complementos de indexación que permitan a los usuarios buscar cualquier tipo de archivo: documentos, hojas de cálculo, archivos de música, correo electrónico, calendario o tipos de archivo especiales de tu aplicación de software. La API de búsqueda funciona con código JavaScript, VBScript, C, C++, C# y VB.Net.
http://code.google.com/intl/es/apis/documents/La API de datos para la lista de Google Docs permite a las aplicaciones cliente acceder a los documentos guardados en Google Docs a través de feeds de la API de datos de Google. Las aplicaciones cliente pueden solicitar una lista de los documentos de texto o de las hojas de cálculo de un usuario y subirlos a Google Docs.
http://code.google.com/intl/es/apis/gadgets/Los gadgets de Google son sencillas miniaplicaciones HTML y JavaScript dentro de iFrames que se pueden insertar en páginas web y otras aplicaciones. Las bibliotecas integradas de JavaScript facilitan la creación de gadgets con fichas, contenido Flash, almacenamiento persistente, reajuste dinámico de tamaño y más. Hay gadgets que se ven millones de veces a la semana, y que generan un tráfico importante para sus autores.
http://code.google.com/intl/es/apis/gears/Google Gears es una extensión de software libre para navegadores que te permite crear aplicaciones web que se ejecutan sin conexión. Así, te permite almacenar y ofrecer recursos de la aplicación a nivel local, almacenar información a nivel local en una base de datos relacional en la que se puede buscar y ejecutar JavaScript asíncrono para mejorar la capacidad de respuesta de la aplicación.
http://code.google.com/intl/es/apis/kml/Los archivos KML se utilizan para mostrar información geográfica en navegadores terrestres como Google Earth, Google Maps y Google Maps para móviles. El formato KML está basado en XML y utiliza una estructura a base de etiquetas con elementos y atributos anidados. Google Earth y Google Maps tienen millones de usuarios, así que hay una audiencia considerable esperando tu contenido.
http://code.google.com/intl/es/apis/maps/documentation/mapplets/Los mapplets son miniaplicaciones que se pueden insertar en el sitio de Google Maps. Por ejemplo, búsquedas de inmobiliarias, el tiempo y medidores de distancias. Los mapplets son gadgets de Google que pueden manipular el mapa mediante llamadas de JavaScript procedentes de la API de Google Maps.
http://code.google.com/intl/es/apis/maps/La API de Google Maps permite crear innovadoras aplicaciones geográficas online e integrar mapas y referencias geográficas en sitios web. Con esta API, podrás presentar fácilmente tu contenido con referencias geográficas en cualquier navegador web.
http://code.google.com/intl/es/gme/Google Mashup Editor es un entorno de programación AJAX que ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas con las que pueden crear aplicaciones web y mashups sencillos de forma rápida y sencilla a través de servicios de Google tales como Google Maps y Google Base. Podrás crear aplicaciones con Google Mashup Editor fácilmente con nuestras etiquetas XML declarativas, JavaScript, CSS y HTML.
http://code.google.com/intl/es/apis/notebook/La API de datos del Bloc de notas de Google permite a las aplicaciones cliente acceder a información almacenada como feeds de la API de datos de Google. La aplicación cliente puede solicitar una lista de blocs de notas públicos de un usuario o consultar el contenido de algún bloc de notas público.
http://news.google.com/intl/en_us/news_feed_terms.htmlLos usuarios pueden suscribirse a feeds de búsqueda de noticias y temas.
http://code.google.com/intl/es/apis/opensocial/El servicio OpenSocial ofrece un conjunto de APIs comunes para desarrollar aplicaciones sociales que funcionen en distintos sitios web. De este modo es posible que los desarrolladores puedan crear aplicaciones en lenguaje Java Script y HTML estándar, y conectarse con amigos en redes sociales, actualizando los feeds.Al emplear APIs comunes, no es necesario tener que aprender nuevas bases de programación para desarrollar aplicaciones destinadas a distintos sitios web. Google está desarrollando OpenSocial conjuntamente con otros miembros de la comunidad web. El objetivo final es que cualquier sitio de carácter social pueda utilizar las APIs y dar cabida a aplicaciones sociales de terceros.
http://code.google.com/intl/es/apis/orkut/Como desarrollador, puedes crear aplicaciones sociales para usuarios de Orkut. Orkut es compatible con OpenSocial, un conjunto de APIs, HTML y JavaScript diseñado para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones sociales con facilidad.
http://code.google.com/intl/es/apis/safebrowsing/La API de navegación segura de Google es una API experimental que permite a las aplicaciones cliente comparar URLs con las listas negras de páginas de software malintencionado y posible suplantación de identidad que Google actualiza continuamente. El aplicación cliente puede utilizar la API para descargar una tabla encriptada y realizar búsquedas locales de las direcciones URL que desees comprobar.
http://code.google.com/intl/es/enterprise/El protocolo de búsqueda es un sencillo protocolo basado en HTTP que se utiliza para mostrar resultados de búsquedas. Los administradores de las búsquedas disponen de un control total sobre el modo en que se solicitan y presentan los resultados de búsqueda a los usuarios finales. El protocolo de feeds permite a clientes o desarrolladores externos crear conectores personalizados para incluir feeds de fuentes de datos en Google Search Appliance para su procesamiento, indexación y presentación. El protocolo de autorización permite que el servicio web de un cliente autorice a los usuarios a acceder a documentos específicos para realizar búsquedas en tiempo real, mejorando así su entorno de control de acceso y seguridad.
http://www.google.com/support/accounts/bin/answer.py?answer=54464Los usuarios del servicio de búsqueda personalizada pueden disponer de un feed RSS de su historial de búsquedas que incluya sus búsquedas recientes y visitas a Búsqueda en la web de Google, Google Noticias y Búsqueda de productos de Google, entre otras cosas.
https://www.google.com/webmasters/tools/docs/en/about.htmlA través de Google Sitemaps, los rastreadores de Google pueden descubrir rápidamente las páginas existentes y las que han cambiado recientemente. Puedes crear un archivo que se ajuste al protocolo de mapa del sitio de tu servidor web. Este archivo servirá de información y orientación para los rastreadores de Google, lo que mejorará el tiempo de inclusión en el índice. Puedes utilizar nuestro proyecto de software libre (open source) para crear estos mapas de sitios, así como las múltiples herramientas de mapas de sitios de terceros disponibles.
http://code.google.com/intl/es/apis/sketchup/La API Ruby de Google SketchUp permite manipular modelos creados con SketchUp y ampliar el espectro de funciones de Google SketchUp. Podrás crear macros para tareas repetitivas. También podrás crear herramientas personalizadas para Google SketchUp y otros complementos. Lúcete un poco.
http://code.google.com/intl/es/apis/socialgraph/La API de gráficos sociales permite que los desarrolladores puedan acceder fácilmente a información de utilidad sobre conexiones públicas entre usuarios de Internet. Los desarrolladores pueden consultar esta información pública para ofrecer a sus usuarios funciones de incorporación de amigos considerablemente racionalizadas, así como otras funciones de utilidad.
http://code.google.com/intl/es/apis/spreadsheets/La API de datos de Google Docs permite a las aplicaciones cliente ver y actualizar contenido de Google Docs como feeds de la API de datos de Google. La aplicación cliente puede solicitar una lista de las hojas de cálculo de un usuario, así como editar, eliminar y consultar contenido de hojas de trabajo de Google Docs existentes.
http://code.google.com/intl/es/apis/talk/
Talk utiliza XMPP como protocolo de comunicaciones. En la sección de preguntas frecuentes se explica cómo utilizar un cliente Jabber estándar para comunicarse con Google Talk. Esto permite utilizar una fantástica interfaz programática para mensajería instantánea. Google también ofrece Libjingle, un conjunto de componentes C++ que permiten interactuar con las funciones de llamada por voz y de punto a punto de Google Talk. Para obtener información más detallada, consulta la Guía del desarrollador de Libjingle (Libjingle Developer Guide). Existen numerosas interfaces con una gran variedad de lenguajes, entre los que se incluyen Python, PHP, Java y C#. La fundación de software Jabber (Jabber Software Foundation) mantiene una extensa lista de bibliotecas en su sitio.
http://code.google.com/intl/es/apis/themes/La API de Temas de iGoogle te permite personalizar aún más la página principal de iGoogle si especificas tus propios colores e imágenes de fondo en un archivo XML. Los temas pueden cambiar a lo largo del día, con lo que resultará sencillo crear una historia visual, un paisaje que cambia cuando el sol sale y se pone o una obra de arte dinámica.
http://www.google.com/tools/toolbar/buttons/apisLa API de la Barra Google te permite crear botones personalizados para la Barra Google (versión 4 y posterior) con código XML. Los botones pueden desplazarse a un sitio y realizar búsquedas en él, mostrar un feed RSS en un menú y cambiar su icono de forma dinámica.
http://code.google.com/intl/es/transit/spec/transit_feed_specification.htmLa especificación de feeds de Google Transit es un formato común que pueden utilizar las agencias de transportes y otras partes interesadas para ofrecer información sobre transporte público a través de Google Transit Trip Planner, Google Earth, Google Maps y otras herramientas.
http://code.google.com/intl/es/webtoolkit/Google Web Toolkit (GWT) es una estructura de desarrollo de software de software libre Java que permite crear aplicaciones AJAX de fácil utilización. Con GWT, podrás utilizar tus herramientas de desarrollo Java favoritas para crear aplicaciones AJAX sin tener que acometer la ardua tarea de aprendizaje de las peculiaridades de los navegadores JavaScript o CSS.
http://code.google.com/intl/es/apis/picasaweb/La API de datos de Álbumes web de Picasa permite a los sitios web y a las aplicaciones cliente ver y actualizar el contenido de los álbumes. Podrás utilizar los feeds de la API de datos de Google para recuperar y actualizar álbumes de fotos, añadir nuevos comentarios y fotos, e incluso etiquetar las fotos de forma automática. Es la forma más sencilla de incluir fotos y álbumes en tu sitio web o aplicación.

API de datos de YouTube -
http://code.google.com/intl/es/apis/youtube/YouTube ofrece libre acceso a partes clave del repositorio de vídeos de YouTube y a la comunidad de usuarios a través de feeds RSS y de una API abierta. Gracias a nuestras APIs, podrás integrar fácilmente en tu aplicación vídeos online procedentes del cada vez mayor repositorio de vídeos de YouTube.

Fuente: BestMarketingOnline

Como hacer un mashup y no morir en el intento…

Antes de ir al Google Developer Day quería jugar con la API de Google Maps para ver si era complicada de usar y ver cómo de dificil me iba a resultar el taller al que iba a asistir. Es por eso que decidí hacer un pequeño mashup que mostrase sobre un mapa de la peninsula ibérica el estado de los embalses españoles.

Lo primero que se necesita para hacer un mashup es una o varias fuentes de datos. Cada vez es más común disponer de esos datos en formatos sindicados (RSS, Atom) o incluso mediante APIs que exponen los datos en formato XML o JSON. Sin embargo, yo no encontré ningún sitio que me proporcionase esta información en un feed, así que tuve que crearmelo

Creación de feeds a partir de webs

Siempre queda la posibilidad de programarse en algún lenguaje un web scrapper que extraiga la información que queramos y nos la devuelva como un feed. Por suerte, existe una forma más sencilla, gráfica y alojada por terceros que nos permite hacer precisamente esto. Como no tenía ganas de ponerme a programar y quería ver cómo de complicado era de usar la solución gráfica, me decanté por usar Openkapow para crear mi feed. En un par de minutos tenía mi feed creado a partir de los datos de una página que agrega los datos de la página del Ministerio de Medio Ambiente.

Para crearlo, es necesario emplear la herramienta que se descarga de la página de openkapow. La única pega es que solo existen versiones para Windows y Linux. Podeis ver el robot que he creado descargandolo de la página de openkapow.

Una vez publicado, ya está listo para utilizarse. Le he puesto una frecuencia de actualización de 1 día para no generar tráfico inecesario al servidor del que extraigo los datos. Además, para que el feed no se cargue directamente de la página de openkapow (he tenido problemas de continuidad de servicio), utilizo FeedBurner como cache del feed.

Manipulación del feed y extracción de datos relevantes

Puesto que el feed contiene mucha información que no estoy interesado en mostrar en el mapa en una primera instancia (p.ej: datos globales y datos de cada cuenca), necesito manipular los datos del feed antes de usarlos en el mapa. Para ello utilizo otra herramienta online llamada Yahoo! Pipes que permite manipular diferentes fuentes de datos y sacar un feed en RSS, un objeto JSON, XML…

Podeis ver el pipe que me he creado. Lo bueno que tiene esta herramienta es que permite ver cómo se ha creado cada pipe, y aprender de una forma muy rápida cómo hacer cosas útiles.
_
A grandes rasgos el pipe lo que hace es filtrar los items que me interesan, y extraer los valores que luego utilizaré como variables (nivel de llenado, coordenadas del embalse, nombre del pantano, …) y sacarlo en el feed.

Presentación en el mapa

Una vez cargado el objeto JSON proporcionado por mi pipe, representarlo en el mapa es casi trivial. En función del nivel de llenado se pone un icono diferente al marker, y se usa un gestor de markers para su representación puesto que el número de pantanos es muy elevado. Podeis echar un vistazo al código fuente donde genero el mapa. En vez del php include, se podría haber usado la API de AJAX feed de Google, pero no tenía tiempo de ponerme a jugar con una API más
_
El resultado lo podeís ver en: “Estado de los embalses españoles

Fuente: Franchu'sLair

Los Mashups, uno de los pilares de la Web 2.0

Autor: Rafael Piñero

¿Que es un Mashup? Pues es uno de los pilares de la famosa Web 2.0, la web social y colaborativa donde los usuarios tienen algo que aportar. Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de mas de una fuente para crear un servicio completo.

Sería algo así como cocinar, simplemente tienes que coger los diferentes ingredientes (servicios) que tienes a tu disposición y combinarlos de forma apropiada para crear un plato delicioso (un mashup).

La verdad es que las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de los mashup, siendo su máximo exponente Google con su Google Maps (la aplicación que más mashups tiene).

La idea es simple, Google ha puesto a disposición de la comunidad de internet un servicio de mapas online (Google Maps) y lo ha abierto a través de APIs para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre él. Y lo ha hecho sabiendo que millones de desarrolladores de todo el mundo son capaces de idear servicios que ni siquiera la gente de Google podía imaginar.

Pero no solo Google apuesta por los Mashups, hay muchas mas empresas de internet que apuestan por esta filosofía como eBay, Microsoft con Windows Live, Yahoo!, Youtube, Flickr o Amazon.com, por poner algunos ejemplos.

Existen mashups de múltiples servicios, de mapas (Google Maps), de fotos (Flickr), de compras (Amazon), de videos (Youtube)…

En el siguiente gráfico se puede ver la distribución aproximada de los mashups, donde se puede observar que actualmente casi la mitad de los mashups son sobre mapas, estando el resto de categorías bastante lejos de acercarse:

La potencia de los mashups radica en dos pilares básicos:
  • La facilidad de utilizar los recursos de las fuentes originales gracias a un API sencillo y bien documentado o una fuente RSS.
  • La imaginación de los usuarios llevada hasta limites insospechados, lo que permite darle una vuelta de tuerca mas a los servicios originales sin tener que reinventar la rueda.
Algunos ejemplos de mashup podemos verlos en ProgrammableWeb, donde hay listados miles de mashups diferentes. Algunos mashups interesantes son:

Google Maps + Dirección General del Catastro Español:

LivePlasma, descubre nuevos artistas usando el API de Amazon:
Panoramio, Google Maps + Fotos
Jangle, otra forma de comprar en Amazon:
Google Maps + Base de datos de terremotos:
Es por ello importante pensar que en un futuro la mayoría de los servicios que se lancen en internet permitirán la creación de Mashups, permitiendo a los usuarios explotar su potencial y favoreciendo la mezcla de servicios para crear otros nuevos más útiles.
_
Fuente: Techtear.com

SMO: Reglas para la "visibilidad" social de su web.


Un nuevo termino acuñado recientemente por Rohit Bhargava, VP de Ogilvy Public Relations resulta muy interesante: Social Media Optimization (SMO) o lo que podríamos llamar Optimización Social en Nuevos Medios (entiéndase fundamentalmente Internet). Actualmente la gente no llega a paginas web solo por búsquedas en Google o Yahoo sino también por referencias en blogs, podcast, video blogs o usa buscadores específicos como Technorati (especializados solo en blogs).

A partir de esto, el concepto de SMO es sencillo pero poderoso: implementar ajustes e incluir herramientas que permitan que una pagina web pueda ser fácilmente “linkeable” (es decir incluida) en blogs, podcasts o video blogs y que dicha pagina pueda ser encontrada de manera sencilla por buscadores especializados como Tecnnorati o incluidas en sistemas agregadores de noticias (Newsgator, Google Reader, Sage, o similares).

En resumen: como hacer que nuestra pagina web “sea visible” en el nuevo entorno de intercambio social que domina hoy Internet.

Ogilvy PR lanzó las primeras cinco reglas (las cuales luego han sido aumentadas por diversos colaboradores y han llegado a ser 16). Si alguien quiere incluir la numero 17, le recomendamos ir aquí.

A continuación las primeras 5 reglas propuestas por Rohit:

Regla 1. Incremente su capacidad de ser linkeado: La primera y más importante. La página web en lo posible tiene que dejar de ser “estática” – es decir que raramente es actualizada y solo es usada como “folleto informativo online”. Agregar un blog es una gran paso. Sin embargo, hay otras formas como crear casos de estudio o similares o aun más simple: agregar contenido que ya existe en otro lugar en un formato fácil de usar (RSS por ejemplo)

Regla 2. Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags: Agregar botones para “add to del.icio.us” u otro servicio de “bookmarking” similar es una de las formas más sencillas de facilitar el proceso de “tagging”. Si se quiere ir más allá, se pueden sugerir “tags” o “palabras claves” para cada pagina (los cuales se agregan automáticamente al servicio de “bookmarking” cuando se salva la misma).

Regla 3. Premie a los que incluyan su web como un link en sus propias paginas / blogs (inbound links): Usados como el barómetro para medir el éxito de un blog (y porque no, también el de una pagina web), los “inbound links” son la vía para mejorar la posición en resultados de búsquedas o cualquier otro ranking. Para incitar su uso, necesitamos hacer el proceso sencillo y dar brindar beneficios claros. El uso de “Enlaces permanentes” (es decir, una dirección especifica URL para cada una de las paginas de nuestra web o en el caso de los blogs, la dirección de cada post) y la facilidad con que estas direcciones especificas pueden ser “copiados” y “pegadas”, resuelve el primero de los puntos. Los beneficios para aquellos que nos incluyan como links pasa por acciones tan simples como listarlos en nuestro site y así brindarles visibilidad también a ellos. “Quid pro quo”.

Regla 4. Ayude a que su contenido "viaje": A diferencia del SEO, SMO es no solo hacer ajustes a una página web. Si tiene contenido que pueda ser “portable” (como por ejemplo PDFs, files de video o audio),envíelos a sites o blogs relevantes. Esto ayudará a que dicho contenido viaje más lejos y finalmente pueda crear atención y links a su página.

Regla 5. Promueva el uso de “mashups” (híbridos): Un concepto muy en boga en Internet 2.0. Se trata básicamente de usar contenido o aplicaciones tomadas de diversos lugares para crear nuevo contenido o aplicaciones (por ejemplo cuando alguien incluye un video de You Tube en su blog o usa RSS para colocar noticias de un periódico en su propia web). La recomendación de SMO pasa por facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros y así generar atención sobre nosotros mismos. Una forma básica es incluir un servicio de RSS en nuestra pagina web o blog. Si tiene contenido en video o audio, puede ofrecer el código del mismo para que pueda ser incluido en otras paginas.

Jeremiah Owyang agregó las reglas 6 y 7

Regla 6. Sea una fuente útil para sus usuarios, incluso si no lo ayuda directamente: Agregue valor a sus usuarios incluyendo links a páginas u información que pueda ayudarlos con sus objetivos y propósitos. Presentado adecuadamente, incluso podrá hacer links a su competencia. De esta formar su pagina se convierte en el punto de referencia de una comunidad especifica. ¿Esto refuerza el concetpto de SMO? Si la gente “linkea” a su página y la “marca” como útil esto mejorara su visibilidad social. A más “tags” o “marcas”, su página se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.

Regla 7. Premie a los usuarios valiosos y útiles: Este tipo de usuarios serán buenos influenciadores o voceros de su pagina. Busque formas de “premiarlos”. Quizás pueda presentarlos en su pagina principal, o desarrollar un sistema de “rankeo”. Algo que genere atención sobre esas personas. Otras veces un rápido correo electrónico o una nota privada agradeciéndoles su ayuda puede ser muy favorable. Trate de ser siempre sincero. Quizás esto no sea SMO per se, pero ayudara a mejorar la fidelidad de su comunidad para con su página web.

Cameron Olthuis agregó las reglas 8,9 10 y 11

Regla 8. Participe: Únase a la conversación. Internet se esta volviendo una calle de dos sentidos. Al “conversar” con su comunidad esta logrando exposición y logrando que la gente hable de usted. (procure que siempre lo haga positivamente). Participar hace que su mensaje se extienda más lejos y más rápido.

Regla 9. Conozca como llegar a su audiencia: Si no conoce a su audiencia, esta en problemas. Quisiéramos que todo el mundo use nuestro producto, pero hay que ser realista. Siempre habrá una audiencia especifica que lo encontrarán interesante y otros que no. Preocupe de agradar al que de verdad esta interesado.

Regla 10. Cree contenido: Hay ciertos contenidos que se extienden socialmente de manera natural, No importa en que industria se encuentre o que tan aburridos sean los productos que vende, siempre habrá un tipo de contenido que funciona. Quizás sea hacer que la gente se ría, escribir artículos o casos, u ofrecer pequeñas aplicaciones de entretenimiento (screensaver, postales) o algún “widget” muy útil. Averigüe que tipo de contenido funciona en su caso y créelo.

Regla 11. Sea autentico: Una comunidad no premia a los que son falsos. Este post puede ser muy ilustrativo al respecto.

Loren Baker agregó las reglas 12 y 13

Regla 12. No olvide sus raíces, sea humilde: Si se ha convertido en un “BlogStar” o su página obtiene un trafico impresionante, no permita que se le suban los humos. Recuerde a aquellos que lo ayudaron a estar allí. Mantener ese respeto será positivo para todos los involucrados.

Regla 13. No tenga miedo de probar nuevas cosas, mantenga fresca su propuesta: Internet como fenómeno social muta cada minuto. Este al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos.

Lee Odden agregó las reglas 14, 15 y 16

Regla 14. Desarrolle una estrategia para el SMO: defina sus objetivos y establezca metas. Sea totalmente consciente de lo que quiere lograr como resultado de estas tácticas. Puede ser reputación, ventas, influencia, credibilidad, trafico, páginas vistas, etc.

Regla 15. Escoja sus tácticas inteligentemente: sea consciente de que acciones tendrán más impacto en la búsqueda de sus objetivos.

Regla 16. Haga del SMO parte su proceso de mejores practicas: busque maneras de incorporar las tácticas de SMO a su proceso de trabajo, Documéntelo y distribúyalo entre los involucrados. Empiece con los más sencillo (incluya links a otros sites y “bookmarks”) y evolucione a partir de allí.

Fuente: El Blog de Oscar Ugaz

SEM, SEO y SMO

Autor: Guillermo Martorell

Los que nos dedicamos al marketing pecamos a menudo de utilizar palabras y acrónimos incomprensibles para la mayoría de personas. Últimamente se oyen bastante los términos SEM, SEO y SMO que, al ser herramientas fundamentales para el Marketing Democrático, vamos a tratar de explicar brevemente:

SEM (Search Engine Marketing)

Es una forma de marketing en Internet que busca promocionar los sitios web incrementando su visibilidad en las páginas de resultados de los buscadores. Hay dos vías fundamentales de hacer SEM:

1. Pagando por aparecer: El ejemplo más claro de este tipo de acciones son los anuncios que aparecen en la parte derecha de las páginas de Google. Éstos se contratan a través de AdWords, un sistema mediante el cual los anunciantes pagan por aparecer cuando un usuario busca las palabras que ellos han seleccionado previamente.

2. Optimizando la web para aparecer en los primeros puestos: Esto es lo que se llama SEO (Search Engine Optimization). Es el proceso de mejorar el volumen y la calidad del tráfico que llega a nuestra web a través de los resultados “naturales” (no pagados) de los buscadores.

SMO (Social Media Optimization)

Es un conjunto de métodos para entrar en contacto con el público objetivo a través de las redes sociales, blogs, y todo tipo de webs en las que los usuarios participan activamente en foros, dejando comentarios, opiniones, etc.

Cualquiera de estas técnicas nos permitirá incrementar enormemente las visitas a nuestra página web con sólo dedicar algo de tiempo y muy poca inversión. De hecho, en el caso de AdWords, cada visita puede costar tan solo 0,05 € si “compramos” palabras poco demandadas, y podemos poner un límite máximo de inversión mensual.

Sólo un par de consejos para los que empiecen:

- Si vas a hacer SEM (y SEO), la clave está en la selección de palabras.
- Si vas a hacer SMO, son fundamentales la transparencia (no ocultes quién eres) y la honestidad (no ocultes tus intenciones). De lo contrario, tus esfuerzos se te pueden volver en contra.

Fuente: MarketingDemocratico

Primeras Técnicas a Utilizar en el Pago por Acción en Google AdWords.


Autor: Carlos Andrés Gallego

El pay-per-action es el nuevo sistema de mercadeo que Google AdWords ha ofrecido a todos sus usuarios y ha provocado controversia entre usuarios Google AdSense y AdWords.

Los usuarios AdSense, aun no están completamente de acuerdo con cambiar su sistema de ingresos pago por clic a pago por acción, muchos se han negado la oportunidad de aceptar a usuarios AdWords que han comenzado a explorar esta herramienta, de otra manera algunos si lo han hecho con resultados sorprendentes sobre todo en las acciones como venta, o Prospecto (lead).

Compañías de Financiamiento ofrecen hasta 100 dólares por lead o Formulario Completado, de otro lado compañías de venta de autos han ofrecido hasta 300 dólares por una venta completada.
Como lo he dicho anteriormente, el sistema Pago por Acción (pay-per-action) solo esta activada para la red de contenidos, y son estos dueños de sitios Web si deciden o no, mostrar sus anuncios en sus sitios Web, dependiendo de la oferta y la seriedad del usuarios AdWords.

En la experiencia que llevo probando y testeando este nuevo sistema, voy a contar en este articulo las técnicas que he diseñado de acuerdo a mis propios resultados en mis propias cuentas y en la de algunos clientes.

1. Configure sus Acciones:

Lo primero que debes hacer es configurar que tipo de acciones necesitas que tomen tus visitantes una vez estén dentro de tu página de aterrizaje (landing page). Recomiendo definir una acción por vez y probarla, y testearla por lo menos 30 a 45 días antes de configurar una acción diferente.

Ejemplo:
Yo personalmente comencé con la acción de suscriptores.. decidí primeramente probar el pay-per-action desarrollando una página de aterrizaje preparada para UNA sola acción; "La Registración a mi Boletín Electrónico". El costo por acción que configure, fue de 0,50 centavos por cada suscriptor, una vez aprobado por usuarios a AdSenses comencé a bajar el costo por cada acción para buscar el mejor precio por cada usuario en mi lista, y logré quedarme en 0,35 centavos de dólar.

Nota: Cuando crees tu campaña, siempre envía el logo de tu empresa, esto le genera mucha más confianza al usuario Adsense para aceptarte en su sitio Web.

2. Busque el Costo por Acción Rentable y Equilibrado:

Recuerde que una de las claves para tener éxito en Google AdWords es conseguir el mayor numero de personas en tu sitio Web con el mismo presupuesto diario que tengas activado. Y para lograrlo necesitas bajar tu costo por clic, y subir tu nivel de calidad (quality score).

En el Pay-per-Action vamos con la misma mentalidad de buscar el mejor precio para nuestras acciones, sin perjudicar al usuario Adsense, pues si este ve que tu le estas bajando gradualmente el costo por clic, te puede eliminar, pero si ellos ven que tu tasa de conversión es alta, te mantendrán en sus sitios Web.

Ejemplo:
A. Guillermo ofrece 0,50 centavos por Suscriptor y su tasa de conversión es de 7%B. Alejandro ofrece 0,35 centavos por suscriptor y su tasa de conversión es de 18%
El usuario Adsense sin pensarlo se quedaría con Alejandro, pues este diariamente le produce mucho más dinero que Guillermo, es por esto que tenemos que concentrarnos también en desarrollar estrategias que beneficien a todos, (usuarios adsense y a ti) es un ganar-ganar.

3. Su Página de Aterrizaje en Pay-per-Action:

Google fue muy claro cuando lanzó su sistema Pay-per-Action "Usuarios quien usen la herramienta de conversión y reciba más de 500 conversiones desde costo por clic (CPC) o costo por cada 1000 Impresiones (CPM) en los últimos 30 días, podrán participar en la prueba Beta para que prueben el sistema pago por acción".

Si has trabajado bien tu cuenta de Pago por clic, y has conseguido por lo menos 500 conversiones podrás utilizar esta herramienta, y es ahí donde la página de aterrizaje es crucial para producir conversiones, ventas o suscriptores.

He desarrollado un video tutorial gratuito que explico el esqueleto ideal de una pagina de aterrizaje efectiva, y consiga el mayor numero de conversiones posibles.

Recuerda que el Landing Page es el lugar definitivo donde toda tu estrategia de marketing se encuentran para producir dinero, es la página de aterrizaje el elemento más importante y es esta la que hace que tu retorno de la inversión suba o baje.

Para las personas que dedican probar la acción de venta, recomiendo que compartan hasta 40% del costo de la venta para que un usuario Adsense acepte tu propuesta, creo que esta acción es la que en realidad todos queremos, pagar solo por venta, pero es la más difícil.

Recomiendo primeramente comenzar con suscriptores, o prospectos antes de activar pago por venta.

Fuente: MercadeoGlobal

martes, 22 de julio de 2008

Un mal jefe provoca una alta rotación de personal

Los mejores directivos mejoran la rentabilidad, el grado de satisfacción del cliente y la atracción del talento.


Un mal jefe provoca una alta rotación de personal. Además, un executive con malas dotes para la gestión del personal, perderá parte de la efectividad de los recursos de los que dispone. Las acciones del mal jefe pueden llegar derivar en una subida de un 70% de la rotación de empleados en la empresa. Por otro lado, los mejores directivos hacen que la rentabilidad de la compañía sea un 50% más alta. Aún así, encontrar a un líder a la altura no es fácil.

Según la opinión de John H. Zenger, máximo responsable de la consultora internacional Zenger & Folkman, existe una relación directa entre la efectividad de un líder y los resultados de la organización, tanto en los beneficios como en lo referido a la retención de los empleados, a su compromiso con la empresa, o la satisfacción del cliente, la mejora de la productividad, la innovación o la atracción del talento.

Los datos del estudio realizado por P&A Consultoría y Formación entre 350 directivos de 70 compañías españolas lo dejan patente: el crecimiento de la rentabilidad que consiguen las empresas con líderes medios es del 39,6%, en tanto que si los directivos son extraordinarios esta tasa pasa al 55,8%. Lo mismo sucede con las ventas, que crecen el 14% con los medios y el 16% con los mejores. Incluso con la rotación del personal, del 14,8% para primeros y del 9% para los segundos.

Otros aspectos que también están directamente relacionados con la calidad del líder son la retención de clientes, que es del 88% para el dirigente medio y del 89,6% para el mejor, y el compromiso, pues con los líderes de "primera" sólo el 16,4% de la plantilla piensa en cambiar de trabajo, frente al 25,3% que se lo plantea con los directores medios.
_
Fuente: Quecursar

lunes, 21 de julio de 2008

Un software ofrece la posibilidad de anunciarse en los cajeros automáticos

ProSales Marketing es una nueva solución de software que puede utilizarse en canales de distribución electrónicos, como los cajeros automáticos, que permite que éstos se conviertan en soportes publicitarios. La compañía Wincor Nixdorf, proveedor de soluciones TI para los sectores de banca y retail, ofrece esta posibilidad a los anunciantes españoles, después de su implantación en Suecia.

En este país, Kontanten, con más de 250 cajeros, ha lanzado una oferta que ofrece a los negocios y proveedores de servicios una plataforma para anunciantes en su red de cajeros automáticos. Desde entonces, editores de diarios, operadores de móviles y operadores de estaciones de servicio, bancos y empresas de retail ya se han beneficiado de la oferta y la consideran un éxito rotundo. Kontanten ofrece a sus clientes dos tipos de anuncios. Por un lado, pueden mostrar gráficamente mensajes diseñados, normalmente videoclips o animaciones, durante los tiempos en los que el cajero no está siendo utilizado o durante la fase de 15 segundos reservados para la introducción de la tarjeta bancaria y la autorización del PIN, es decir, el denominado tiempo de transacción.

“Los anuncios individuales normalmente se mostrarán durante cinco segundos- tiempo más que suficiente para que sean vistos por los consumidores, pero no lo suficientemente largos para que los consumidores los encuentren aburridos o molestos”, afirma Gonzalo Suárez, director de marketing de Wincor Nixdorf España “Otra característica muy interesante de este formato de publicidad local es que ofrece la opción de diseminar las campañas según diferentes targets: o en un único cajero, o en un grupo de sistemas o a través de la red completa”, añade.

ProSales Marketing se integra en las soluciones de gestión de relación con clientes (CRM) a través de interfaces abiertos. Esto allana el camino para otras funciones, como anuncios personalizados y ofertas de productos. Otras opciones para procesos interactivos en sistemas de autoservicios incluyen la realización de reservas y la administración de encuestas.
_
Fuente: MarketingNews