viernes, 20 de marzo de 2009

Los programas de fidelizacion crecen en popularidad, "gracias" a la crisis


Autor: Enrique Burgos

La crisis economica esta generando una creciente popularidad de los programas de fidelizacion basados en puntos, donde los clientes buscan obtener mas recompensas (productos, tarjetas regalo,..) como via de disminucion de gastos o complemento economico (cash o tarjetas) a sus ingresos. (ver el caso de HSBC y su sistema de redencion de puntos por amortizacion de la hipoteca)
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Existen numerosos casos de empresas (Marks & Spencer, British Airways, Nectar) que estan viendo como sus clientes incrementan los ratios de redencion de puntos por cheques o tarjetas regalo propios, consiguiendo asi el consumidor "recuperar" parte de su gasto. La mayoria de veces estos programas de fidelizacion van asociados a tarjetas de credito de estas empresas, y como consecuencia las marcas estan consiguiendo ahora mayores niveles de fidelidad, provocado tambien por esta coyuntura: crisis, acumulacion puntos, redencion...
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Un momento clave para redefinir, afinar, ajustar nuestros programas de fidelizacion existentes o definitivamente lanzarnos a la arena del mantenimiento y cuidado de nuestra cartera de clientes, sino llegara otro que lo hara por nosotros...
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Fuente: El Blog de Enrique Burgos

El Marketing online requiere trabajar mucho más nuestra Marca e Identidad


Son muchos los conceptos, técnicas y estrategias que de forma general se asocian a las acciones de promoción, publicidad y marketing online pero sin duda, existe un componente que puede determinar el éxito de nuestros objetivos: La marca.
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Indiferentemente de su clasificación; colectiva, distintiva o comercial, la marca representa múltiples valores y la identidad de las empresas, productos o servicios. Por lo tanto, el reconocimiento de una marca popular es un factor que reporta grandes ventajas y beneficios.
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Para ello, es necesario desarrollar un trabajo continuado que requiere de multitud de acciones de marketing donde el branding se posiciona como una de las estrategias más importantes para construir una marca.
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La evolución de las nuevas tecnologías ha impulsado el uso de internet por parte de las empresas y marcas. Ahora más que nunca es habitual ver a las empresas invertir sus recursos y dinero en acciones de promoción, marketing y publicidad online. La era digital vive un nuevo "boom" donde la red adquiere cada día mayor relevancia e importancia para las empresas como canal de comercialización y por ello, las acciones a través de la red se intensifican.
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Sin embargo y a pesar de todo ello, para conseguir mayor notoriedad y efectividad no sólo bastará con realizar acciones publicitarias a través de internet. Hemos de trabajar nuestra marca y dotarla de un valor añadido que nos sirva de diferenciador para transmitir ciertos valores que puedan ser determinantes en las decisiones de los potenciales clientes.
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Hemos de entender que Internet es un medio capaz de ofrecernos grandes ventajas y oportunidades pero donde también existe una gran competitividad que en ocasiones supera la de la vida real, nuestro entorno o radio de acción comercial y el de otros medios tracionales. En la red nuestros productos y soluciones pueden alcanzar un carácter más global pero a la vez, podemos encontrar empresas y marcas que desarrollan estrategias muy agresivas y productos similares a precios mucho más competitivos y accesibles.
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El comercio electrónico no se reduce a la utilización de un software y un escaparate dinámico. Tampoco es cierto que las acciones de marketing y publicidad online garanticen o aumenten nuestras ventas.
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Todo ello nos conduce a la conclusión de que para ganar el puso de esta alta competitividad, además de desarrollar diferentes acciones de Marketing online es necesario trabajar mucho más nuestra Marca e Identidad con el objetivo de trasmitir valores como calidad, garantía, seguridad o profesionalidad que finalmente sean determinantes a la hora de las decisiones de compra.
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Fuente: PuroMarketing.com

Google Base

Autor: Oseans J.

Google Base es un producto de Google que lleva ya tiempo en el mercado pero es todavia una version Beta. No es muy conocido en nuestro pais, pero en USA, UK o Australia, es un producto que ha captado la atencion de muchas personas.
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Google Base es esencialmente el Mash-Up de Google basado en anuncios clasificados gratis en su buscador. Estos anuncios se pueden visualizar arriba del todo en los resultados de busqueda, por encima de los resultados SEO.
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Google Base permite anunciar por ejemplo productos, eventos, vehiculos, vacaciones, vacantes de empleo, hoteles o alquileres.
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Algunos negocios han podido ver en el Mash-Up de anuncios clasificados de Google una amenzada para su negocio…por ejemplo, pensemos en Monsters y anuncios de trabajos…Monsters cobra por anunciar trabajos…que pasa si Google Base crece y crece y se convierte en una importante plataforma en el anuncio de anuncios de trabajo claficados…y encima es gratis! Pues es un poco lo mismo para empresas como Amazon o eBay.
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No obstante, Google Base fue lanzado ya hace tiempo y su crecimiento se podria catalogar de fracaso. Poquisimo trafico a traves de estos anuncios gratuitos.
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Tambien, Google Base ultimamente ha tomado un posicionamiento como anuncios clasificados de productos; la razon es que los datos de trafico y relevancia en cuanto a anuncios de servicios es simplemente pobrisima.
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Y que quiero decir con esto? pues creo que es un producto interesante de utilizar, y que probablemente tiene muchos enemigos mas que amigos. Eso si, refleja muy bien la idea de Google de que cualquier usuario pueda acceder a cualquier servicio en internet a traves de ellos. Pero no creo que Google Base crezca nunca hasta un punto de ser una amenzada para empresas como eBay, CareerBuilder o RealEstate.
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Fuente: Best Marketing Online

jueves, 19 de marzo de 2009

Sktool, Google te sugiere palabras clave

Search Based Keyword Tool es la nueva herramienta de Google con la que encontrar las palabras clave más recomendables para usar en nuestra web.
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Sktool ofrece un servicio web de localización de keywords muy interesante a la hora de optimizar una web en los motores de búsqueda.
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El manejo de Search Based Keyword Tool es muy sencillo, simplemente introduciremos una URL y palabras o frases relacionados con esta web para que automáticamente recibamos sugerencias de palabras claves basadas en las búsquedas en Google.
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Entre la información que nos ofrece Sktool podremos ver una lista de palabras clave relacionadas con nuestra web, el numero de búsquedas por mes de esa palabra, un enlace a Google Insights donde ver la evolución de búsquedas de dicha palabra clave o el precio para competir en AdWords con esa palabra.
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Sktool, por el momento en fase beta, está disponible de forma completamente gratuita desde www.google.com.
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Fuente: desarrolloweb.com

Cómo conseguir el enlace adecuado

Los enlaces procedentes de otras webs son una de las mejores formas de incrementar rápidamente el tráfico y nuestra presencia en internet.
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En especial, los enlaces desde otros blogs son relativamente fáciles de conseguir y sin duda alguna juegan un papel muy importante de cara al posicionamiento, los blogs suelen dar enlaces con mucha más frecuencia que las webs de contenido estático, por tanto deben ser tomados muy en serio al momento de definir la campaña de enlaces.
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¿Cuál es mi estrategia?
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Para medir el beneficio que se puede recibir por medio de un enlace se debe tener claro cúal es el objetivo de tu web, en el caso de una campaña de enlaces pueden ser: potenciar tu marca, incrementar tu tráfico o posicionarte por algunas frases en concreto.
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"Una buena campaña puede permitirte obtener un poco de cada cosa, todo depende de tu estrategia a seguir."
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Por ejemplo si yo quisiera posicionar SeoTalk por el servicio que ofrezco entonces trataría de conseguir enlaces de texto con la frase “posicionamiento web”, sin embargo si lo que quiero es crear marca entonces trataría de posicionarme por mi nombre consiguiendo enlaces con la palabra “SeoTalk”. En caso de querer conseguir tráfico relevante trataría de conseguir enlaces desde otros blogs del sector que tengan un buen nivel de visitas.
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Tener los objetivos bien definidos antes de comenzar la campaña de enlaces es fundamental, esto ayudará a ahorrar tiempo y obtener mejores resultados con menos recursos.
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Buscando el objetivo…
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Una vez definido el objetivo de tu campaña debes comenzar a buscar las webs o los blogs en los que te gustaría poder tener un enlace, creas una lista y entonces evalúas los siguientes puntos:
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  • ¿Dónde estará colocado mi enlace? de cara al SEO los enlaces dentro del contenido pasan más peso que los que se encuentran en el sidebar o en footer.
  • ¿Está indexado? Si el blog desde donde quieres conseguir el enlace no está indexado entonces no puede pasarte peso por medio de los enlaces.
  • Enlaces salientes a otras webs: el peso que puede transmitir la web se dividirá entre los enlaces salientes, la visibilidad de tu enlace será muy baja, en algunos casos los blogs que tienen muchos enlaces salientes en el sidebar pueden llegar a ser penalizados por venta de enlaces (aún cuando no estén vendiendo).
  • Autoridad del dominio: para saber la autoridad que puede tener un dominio en concreto es recomendable ver valores como los enlaces entrantes (según Yahoo!), el PageRank, la edad del dominio y su posición en Technorati.
  • La importancia de tráfico: es muy importante saber si la web desde la que quieres ser enlazado tiene posibilidad de referir visitas, para verificar ese dato puedes utilizar Google Web Trends.
  • NoFollow: el nofollow le dice a los buscadores que ignore el enlace, está bien conseguir este tipo de enlaces por dos razones, diversificar los enlaces entrantes para que no todo sea dofollow y en caso de que tu estrategia no sea la de posicionarte por una frase sino crear un nombre.
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"Si deseas una lista más detallada sobre el valor de los enlaces te recomiendo leer el Link Value Factos escrito por Wiep Knol´s."
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El punto más controversial de los enlaces es el saber que enlaces realmente pasan peso y cuanto peso, muchas webs ya no tienen la capacidad de pasar “peso” debido a que están penalizadas por venta o manipulación de enlaces.
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Conseguir el enlace
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Conseguir enlaces es un arte, se requiere tener todo muy claro, definido y disponer de razones suficientes como para convencer al propietario de la web -el objetivo- para que te enlace, se pueden conseguir enlaces de miles de formas pero las más comunes son:
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  • Intercambio de enlaces, no son los más recomendables de cara al posicionamiento pero existen muchas estructuras de intercambio no detectables como intercambio que pueden favorecer a ambas partes interesadas.
  • Contenido, los artículos de calidad son la forma más natural de conseguir enlaces, a los bloggers nos encanta leer artículos de calidad y compartirlos.
    Entrevistas, entrevistar un colega o una persona importante de tu sector puede darte muchos enlaces.
  • Crear un reporte, a todos nos gusta la información detallada y los experimientos.
    Crear herramientas, widgets, templates, todo eso puede significar en una gran cantidad de enlaces (ojo con la forma en la que lo aplicas).
  • Pagar por el enlace, los enlaces de pago adquiridos sin la intención de “manipular el pagerank” no son razón para ser penalizado, es recomendable no colocarlos en una posición obvia (con el letrero que dice Enlaces Patrocinados).
  • Post review, esto se puede conseguir de pago o por medio de colegas, solicitar a otro blogger que escriba sobre tu producto puede ser algo positivo, incluso me atrevería a recomendar el tratar de escribir de invitado en otro blog sobre el tema.
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Existe muchas otras formas de conseguir enlaces, lógicamente no caben en un solo post.
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Una vez conseguido los enlaces se deben tener en cuenta las visitas referidas, la calidad de las visitas referidas (conversiones), la visibilidad de la marca, el incremento de las posiciones, lógicamente todo depende de tu estrategia.
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Fuente: SEOtalk.es

Lo más importante de un vendedor

Autor: David Fernández Rubí

Esta es una de las preguntas que debo reconocer me han preguntado con frecuencia en el pasado y para la que, según en que época, he dado respuestas diferentes y ahora toca "mojarme" otra vez y compartir con vosotros mis reflexiones de qué y porqué.

Aunque muchas son las virtudes que pueden y deben acompañar a un buen profesional de la venta y hay que reconocer que una sola en si misma no basta para conseguir un "buen vendedor".

Por destacar sólo algunas de las más relevantes, concretemos en cinco:

1) Buena presencia, imagen
2) Conocimiento de su producto y entorno
3) Entusiasmo
4) Actitud positiva
5) Perseverancia

¿Con cual de ellas quedarse? ¿A cuales renunciar?

Sinceramente, creo que un buen profesional no puede renunciar a ninguna de las anteriores características, pero después de reflexionar ampliamente, creo que hay una de ellas que nos conduce irremisiblemente a las demás: LA PERSEVERANCIA.

Creo que con perseverancia se puede conseguir todo lo demás, costará más o menos, pero si lo pensais, con perseverancia se consiguen todas las cosas.

Puede más alguien con perseverancia que alguien brillante, aunque lógicamente si se dan las dos cosas a la vez, es cuando se consigue ser un verdadero crack irrepetible.

Así que a la hora de reclutar equipos de venta, pienso que por encima de todo y si se busca construir un equipo con un recorrido, hay que buscar gente con PERSEVERANCIA, con CONSTANCIA, y lo demás, correctamente enfocado y dirigido, llegará solo.

Fuente: ElComercial

¿Quién compra dónde?: las claves del geomarketing para sortear la crisis

Autor: Marcela Seggario

El consumidor está atento a los cambios del mercado y convencerlo para que realice una compra no es tarea fácil.
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No sólo hay que llegar a él, sino resultarle atractivo y útil. Marcela Seggiaro, de la consultora de marketing de Paradigma Sociedad de Soluciones, describe siete pasos a tener en cuenta¿Quién compra dónde?: las claves del geomarketing para sortear la crisis.El consumidor es cada vez es más complejo, tiene abundante información y menos tiempo para decidir.
Entonces, se convierte en una herramienta clave saber cómo aprovechar y rentabilizar la red de distribución a partir de estrategias de localización que identifiquen los mejores puntos de venta y servicio.
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Las nuevas tecnologías, los procesos de concentración empresarial, los cambios en los hábitos de consumo y la aparición de nuevos formatos, han generado en los últimos años una verdadera revolución en el mundo de la distribución comercial.
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Las tendencias de consumo definen un cliente con más información, mayor nivel de gasto, con menos tiempo y más difícil de satisfacer. En este sentido, la oferta de productos responde a la convergencia de soluciones con formatos que resuelven las necesidades de un consumidor cada vez más complejo.
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El consumidor tiene mayor movimiento, cambia sus preferencias y modifica su radio de transacciones constantemente. Entonces debemos saber:
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* ¿Dónde vive?
* ¿Dónde compra?
* ¿Por dónde transita?
* ¿Cuáles son los puntos de trasbordo?
* ¿Cuáles son los centros comerciales que visita?
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La geografía humana como disciplina nos ayuda a conocer fenómenos como entidades de población, culturas, redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. En este sentido, la geografía aporta al marketing la consideración del hombre como un ser con una dimensión espacial y nos permite entender y adelantarnos a la evolución del consumidor.
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Dentro del mundo de la distribución comercial, las técnicas de geomarketing permiten analizar la realidad económico-social desde un punto geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial. Así podemos incrementar la rentabilidad de las acciones comerciales a partir de incorporar las variables de ubicación a los modelos de segmentación.
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Al mismo tiempo, los aspectos geográficos nos ayudan a abordar cuestiones críticas de la distribución comercial. Entre ellas se distinguen siete variables:
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1. ¿Cuál es la mejor localización para mi negocio? ¿Es la óptima?
2. ¿De que forma afecta al valor estratégico de mi red?
3. ¿Cuántos puntos de venta debo mantener? ¿Están demasiado cerca o demasiado lejos unos de otros?
4. ¿Cuál es la mejor combinación de localización para obtener la mayor rentabilidad? 5. ¿Dónde puedo encontrar nuevos mercados?
6. ¿Cómo puedo abastecer mejor los mercados en los que se encuentra mi negocio actualmente?
7. ¿Dónde están los competidores? ¿Cómo me afecta su estrategia de localización?
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En este sentido, resulta clave recopilar datos de fuentes primarias de la red y fuentes secundarias; analizar información de datos sociodemográficos, perfil y hábitos de consumo; y utilizar modelos de gravitación que nos permitan definir el tránsito y tráfico de la zona.
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Para llegar a un mapeo de datos inteligentes, en el cual quede definida la ubicación teórica de los puntos de venta de la red: más rentables, factibles y eficientes.
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De esta manera un modelo de localización estratégica facilita modelizar la demanda actual, proyectar el mercado potencial y conocer el escenario competitivo. Al mismo tiempo permite identificar oportunidades, para desarrollar nuevos productos o servicios o nuevas estrategias de marketing de recintos a partir de conocer al cliente por cluster de consumo.
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Citando a Séneca: “Si no se sabe a qué puerto se quiere navegar, ningún viento es favorable”. El geomarketing, como estrategia de localización, nos define el mejor puerto para aprovechar el mejor viento.

Fuente: THESLOGAN MAGAZINE

miércoles, 18 de marzo de 2009

"El Marketing es la tasa que pagas por no ser extraordinario"

Robert Stephens

El matiz entre publicidad y relaciones públicas

Al final se centra en que muchas empresas de comunicación, cuando hacen acciones de relaciones públicas o de envío de notas de prensa, piensan que lo están haciendo bien, cuando en realidad lo que hacen es publicidad. El término “publicity” se refiere a la publicidad que logras sin realizar un desembolso de dinero (sin pagar un anuncio en televisión, por ejemplo). Es decir, vendrían a ser formas de llamar la atención a un público determinado a base de hacer toda la labor de comunicación, incluida la redacción de la noticia, pero sin que el boca a boca actúe.

Eso, como comenta Seth Godin, no sería realizar una labor de relaciones públicas. Para ello, y pensando en la nota de prensa, sería necesario valorar todas las variables que formen parte de la comunicación (tácticas, precios, estrategia…), y combinándolas ser capaces de contar una historia, que luego la gente sea capaz de expandir entre su grupo (boca a boca). Seth Godin pone el ejemplo de Apple y Steve Jobs, y la comunicación llevada a cabo por la empresa de la manzana para aparecer en varios medios sin tener que pagar dinero a las revistas por tener presencia en sus páginas. ¿Os va sonando? Ese es el matiz que diferencia el lograr llamar la atención con la historia que tienes que transmitir. Y muchos internautas tienen ganas de formar parte del juego, pero según unas reglas adecuadas.

Fuente: eTc

lunes, 16 de marzo de 2009

Marketing uno a uno

Autor: Juan Javier Alvarez


Conocer muy bien a nuestros clientes, identificar a los mejores, establecer servicios y productos totalmente personalizados, y mantener fluidos canales de interacción y participacion con cada cliente... ¿Es posible? Sí lo es. La metodología que permite obtener todo eso, y más, tiene nombre propio: Marketing Uno a Uno.


Claro está que antes de entrar en materia, sería conveniente definir el modelo de empresa donde el Marketing Uno a Uno brindará sus mejores frutos.


Indudablemente, la empresa moderna debe orientarse hacia el cliente, es decir, no abocarse exclusivamente al producto o servicio que ofrece, sino a complacer a su clientela. Ofrecer exactamente lo que necesita, cuándo lo precisa y de la mejor manera posible. Y por supuesto, hacerlo antes que la competencia.


Cuando nos orientamos hacia el cliente, éste lo percibe, y de seguro preferirá nuestra empresa sobre cualquier otra que le trate de forma general, con productos poco adaptativos.


Pero eso no es todo. Nuestros productos y servicios, y toda la atención que reciba el cliente, deben estar libres de defectos. Y aquí evocamos principios de Excelencia, que resumidos, nos dicen que:


Existen tres tipos de fallas, sea en la organización, el producto o el trato al cliente: las evidentes para él, que le traen un perjuicio asociado; las que puede llegar a descubrir con cierto uso o en determinadas condiciones (y que también desmerecería la imagen de nuestra empresa) y las que no son tales, pero cuando la competencia nos lleve la delantera, pueden aducirse a "falta de innovación" o a quedarse estancados. Entonces, hay que revisar los métodos de trabajo para evitar los tres tipos.

Agreguemos algo más a lo dicho:
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-Empleados polivalentes, con capacidad de tomar decisiones e implementar las medidas de solución necesarias.
-Directivos apartados del rol de "jefes" para constituirse en "líderes"; poseedores de habilidades directivas, marcada inteligencia emocional y mucha creatividad.
-Trabajo interdisciplinario, gestado en reuniones que incluyan técnicas de "brainstorming" y pensamiento lateral, con la participación activa de colaboradores y directivos.
-Pensar que tanto la mejora constante de procesos, como la innovación, pueden y deben originarse en cualquier departamento o sector de la empresa, y no sólo a través de un reducido número de gerentes.

CONOCIENDO A LOS CLIENTES


Para aplicar Marketing Uno a Uno, es necesario responder a esta pregunta: ¿conozco a mis clientes? Si le parece bien, podríamos desglosar esto un poco más:


-¿La empresa dispone de una correcta segmentación de la clientela?¿Está actualizada?
-¿Quiénes son los clientes más importantes o de mayor valor? ¿En qué porcentaje influyen sobre la facturación?
-¿Cuáles son sus expectativas, de cara a ofrecerles nuevos productos o complementar los servicios existentes?
-¿Qué sugerencias o requerimientos han formulado, que nos permitan diferenciarnos del resto al darles satisfacción?
-¿Qué consideran los clientes como muy importante a la hora de decidir su compra, y por otra parte, qué valoran mejor en nuestro producto? Desglosado por grupos de clientes y productos.
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De seguro, estas preguntas nos llevan a otras:
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-¿Poseemos fichas con los datos relevantes de la totalidad de nuestros clientes?
-¿Estas fichas están completas y actualizadas con cada operación que se realiza en nuestra empresa?
-¿Incluyen campos que reflejen no sólo los pedidos que el cliente formula, sino qué curso se dió a cada reclamo o sugerencia?
-¿Consta en cada ficha todos los datos relevantes de cada cliente y sus operaciones, o están dispersos por infinidad de ficheros, algunos en formatos no muy compatibles?
-¿Se dispone de toda la información que precisamos de cada cliente? ¿Está claro quién, de la empresa-cliente, es el que efectivamente toma las decisiones de compra, quiénes influyen sobre ella, y quiénes son los usuarios finales del producto?
-¿Existe una clara política de confidencialidad, actualización y mantenimiento de datos? ¿Y sobre su protección?

Recordemos que, para incorporar datos a la base, existen innumerables fuentes: vía los formularios de la web, las garantías de los productos, las consultas al servicio postventa, la facturación, etc.

CLASIFICACION DE LOS CLIENTES

De acuerdo a la importancia que tienen para la empresa (por ejemplo, por su volúmen, frecuencia y calidad de compra) podemos clasificar a los clientes en:

1) Ocasionales o escasamente relevantes
2) Medianamente relevantes
3) Altamente relevantes


De esto surgen varias conclusiones. Por una lado, hay que tratar de forma especial a los clientes altamente relevantes, buscando retenerles y que compren más. Adicionalmente, se debe buscar que buena parte de los medianamente relevantes suban de categoría y se tornen clientes altamente relevantes para la empresa, aumentando así su valor. Y por último, que buena parte de los ocasionales se transformen en medianamente relevantes.


Considere que siempre es mucho más rentable venderle más a un cliente existente, que captar uno nuevo. Usted debe tener presente lo que le cuesta captar cada cliente, tanto en dinero, como en tiempo, esfuerzo y recursos aplicados. Entonces, hay que intentar fidelizar a nuestros clientes, porque no sólo nos seguirán comprando, sino que incrementarán con el tiempo su volúmen de compras y nos recomendarán a otros.


Por ejemplo, un cliente altamente relevante puede hacerse acreedor de:


-Un comercial abocado exclusivamente a él.
-Máxima personalización de los productos.
-Mejores condiciones de financiación y pago.
-Envío por canales rápidos de sus mercaderías.
-Servicio de asistencia, seguimiento y postventa con cobertura adicional.


Si merman las compras entre los clientes alta y medianamente relevantes:


-¿Puedo conocer rápidamente esta circunstancia?
-¿Resuelvo sus reclamos y quejas antes que se traduzcan en una caída en las compras?
-¿Qué acciones superiores a las mías realizan mis competidores? ¿Cómo puedo combatirlas?
-En base al estudio pormenorizado de la competencia, ¿qué estrategias puedo instrumentar para establecer fuertes barreras que impidan perder más clientes?

RELACION CON LOS CLIENTES


Es indudable que los clientes son más exigentes día a día. Buscan (y existen infinidad de competidores al acecho) mejores normas de calidad, servicios personalizados, amplia cobertura postventa, condiciones ventajosas de financiación, ofertas sumamente ventajosas y un trato ágil y afable. En suma, buscan siempre más. Pues entonces, entregue usted más de lo que promete. Más atención. Más y mejores servicios. Mejore hasta su forma de hacer publicidad. Oriente la misma a los intereses de cada grupo de clientes. No pierda el tiempo (y el dinero) ofreciendo cosas que a ese grupo no le interesan. Evite la publicidad generalista.


A la hora de instrumentar la interacción con los clientes (además del propio sitio Web de la empresa), un Programa de Frecuencia y los Centros de Atención Telefónica le serán de suma utilidad.

Programa de Frecuencia


Sirve para mejorar su relación con los clientes, retenerles y motivarles a que compren más. Verdadero método de fidelización, consiste básicamente en propiciar que cada cliente incremente sus compras, acumulando de esta manera puntos que luego canjeará por productos, o bien descuentos en el acto. Para ello, se emiten cupones acumulables (puntos) o se confecciona una tarjeta personal (descuentos)
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De las dos alternativas, una de ellas (la tarjeta con los datos del usuario) posibilita a la empresa no sólo premiar a sus clientes y motivarles a comprar, sino:


-Conocer mejor sus hábitos de consumo y de compra, con el consiguiente valor predictivo.
-Determinar qué productos se asocian a otros, y la variación de tendencias sobre volúmen facturado y marcas (por ejemplo, en grandes superficies)
-Si los descuentos se realizan sobre marcas blancas propias, incrementar su venta.
-Propiciar que clientes eventuales se conviertan en asiduos.


Los datos extraídos de cada transacción se almacenan y, posteriormente, se procesan con mecanismos de selección y clasificación que permiten obtener al instante estadísticas fiables, controlar adecuadamente el desarrollo del Plan y conocer sus resultados (incremento de ventas, aumento en la asiduidad de clientes ocasionales, etc.)


Centro de Atención Telefónica


¿Para qué sirve esto? Tiene muchas aplicaciones, pero a modo de ejemplo, podemos mencionar las siguientes:


-Permite conocer las quejas e inquietudes de la clientela, y darles pronta solución. Personal especializado recibe la llamada y resuelve el problema (interactuando a veces con otros departamentos)
-Canaliza sugerencias que sirven para mejorar, modificar o complementar el servicio o producto brindado.
-Ayudan a que el cliente se adapte al producto.
-Promocionan ofertas y nuevas aplicaciones.
-Para el cliente, un eficiente Centro de Atención Telefónica constituye un enorme valor agregado.


Pero un servicio de este tipo no se reduce a un conjunto de líneas telefónicas con varios operadores detrás. Algunas sugerencias:
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-Una buena base, que almacene todos los datos significativos de cada cliente, conjuntamente con los reclamos efectuados y su resolución.
-Instalaciones que garanticen un tiempo de espera mínimo. El cliente no puede estar escuchando toda una sinfonía completa, mientras cada 30 segundos una voz le dice "Espere un momento a ser atendido... Todas nuestras líneas siguen ocupadas."
-Si se transfiere la llamada a personal de otro departamento, consignar previamente en el registro del cliente el motivo de la misma. Quien reciba la llamada derivada, con una simple consulta a un campo podrá enterarse rápidamente del tema y se evita al cliente la molesta repetición de su problema.
-El operador, al recibir una llamada, debe, en un breve vistazo, enterarse de la situación de ese cliente, a fin de tratarle personalizadamente. Cuando haya que realizar cualquier operación (consulta, actualización de datos, acceso a otras bases, etc.) y para evitar silencios molestos, puede hacer partícipe al cliente de lo que acontece: "En este momento, Sr. Fulano, estoy actualizando sus datos; sólo tardaré unos segundos..."
-Recordemos siempre que el proceso de venta no termina cuando el comercial cierra un acuerdo; se extiende en todos los servicios que brinde la empresa a partir de ese momento. Una mala atención, un desplante o una queja sin respuesta, llevarán al cliente hacia nuestro competidor más cercano.

PARA TERMINAR


Integrados como deben estar todos los datos de los distintos departamentos de su empresa, puede emplear la información para planificar con mayor acierto estrategias y acciones de marketing de cara al futuro. A esto, agregue también la ampliación de su línea de productos y servicios, basada en lo que efectivamente quieren y necesitan sus clientes. Llegados a este punto, el Marketing Uno a Uno se convertirá en un insuperable aliado para tornarle competitivo e innovador.

Fuente: Mercadeo.com