jueves, 29 de mayo de 2008

Internet generará 97.000 millones de euros en 2012

97.000 millones de euros son la cifra que predice el Interactive Advertising Bureau junto PriceWaterhouseCoopers que generará la publicidad online en 2012. Tal y como aparece recogido en Expansión esta supondría un incremento del 55,4% con los beneficios obtenidos en 2007.

La primacía de la red sobre los soportes tradicionales comienza a hacerse patente sobre todo entre los jóvenes. La prensa es el medio que más lo sufre, pero la televisión podría ser desbancada en unos años. Los consumidores están aburridos de la publicidad convencional por considerarla intrusiva y molesta.

La red permite desarrollar formatos menos intrusivos y más personalizados. Los anunciantes salen ganando, ya que pueden definir su target con mayor precisión y adecuar más fácilmente sus mensajes a los consumidores potenciales. A pesar de las ventajas y la elevada penetración que internet ya tiene en España, la inversión publicitaria en este medio a penas supera el 6% del total.

De todos modos no se puede concebir la publicidad en internet como un todo. Existen diversidad de formatos cuya eficiencia o no se va haciendo patente a lo largo de los años. Desde banners, pop-ups y enlaces patrocinados hasta las aplicaciones del Facebook, que son gratuitas y también pueden ser realizadas por marcas. Un gran abanico de posibilidades, sólo hay que saber escoger la correcta.

Los anuncios pueden tener sonido y encontrarse en movimiento. Los anunciantes suelen pagar por cada vez que alguien visita su spot, pero estos clicks a veces son susceptibles de ser fraudulentos. Aviso a navegantes: incluso existen máquinas que se dedican a hacer click y falsificar estos datos. Gracias a dios, los tres grandes de la red, Yahoo!, Google y MSN, son expertas en detectar este tipo estafas.
_

martes, 27 de mayo de 2008

Los Dinkis

Autor: Gabriel Olamendi

Los Dinkis (Double Income No Kids-Sueldo doble sin hijos) son un segmento compuesto por parejas de entre 25 y 35 años que no se desviven por formar una familia pero se desvelan por la tecnología y el disfrute. Generalmente, no tienen papeles que formalicen su relación, con un trabajo bien remunerado y sin intenciones de tener hijos en lo inmediato...

Los 'dinkis' se caracterizan por su independencia, individualismo, narcisismo, despreocupación, dinamismo, espontaneidad y hedonismo (bienestar físico y psíquico). Cada uno de los individuos de la pareja tienen los mismos roles, por lo que la mujer aparece en una posición de igualdad frente al hombre.

Esta tendencia favorece el consumo de productos en categorías más sofisticadas y de mayores precios en edades más tempranas cuando en otras épocas las parejas se enfocaban en satisfacer necesidades básicas familiares. Esta nueva pareja adora comprar por Internet, ir al cine y al teatro, disfrutar de musicales, arrasar con las nuevas tecnologías y vestir con las últimas tendencias de las mejores marcas. En relación a la comida, por ejemplo, tienen un perfil de gourmets y han probado la comida exótica el doble de veces que el resto de la población, exigen una alimentación óptima aumentando el peso de los alimentos de diseño (también llamados funcionales o de valor añadido).

Este grupo es especialmente sensible a todas las innovaciones de productos, comunicación especial, promociones exclusivas,... En relación al hogar, la mayoría de los 'dinkis' se encuentra de alquiler, lo que supone un 73% más que el resto de los españoles. Sus hogares son minimalistas, abiertos, luminosos, con muebles funcionales y equipamientos deportivos, lo que es un reflejo de la concepción de la caducidad de la pareja. Es en esa casa donde vivirá el único hijo -«monodosis»- que con probabilidad tendrán estas nuevas parejas, aunque muchos prefieren las mascotas. Todo lo que es la familia tradicional no existe.

Desde luego que el modelo es atractivo: prolongan la juventud y disfrutan de todas las cosas que no serían totalmente posibles de comprometerse y fundar una familia. Estos chicos y chicas tienen estabilidad financiera y profesional y aprovechan el momento, el aquí y el ahora, sin importarles demasiado qué va a ocurrir mañana.

Según un reciente estudio elaborado por Millward Brown, en España ya hay 800.000 parejas.

Características principales
  • Son parejas que deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales.
  • Son profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto status social.
  • Estas parejas buscan el éxito y ocupan cargos de responsabilidad.
  • Son parejas jóvenes que procuran disfrutar de un estilo de vida que se caracteriza por su independencia, hedonismo, individualismo, narcisismo, despreocupación, dinamismo, espontaneidad y alto poder económico.
  • Frente a la familia tradicional, los 'dinkis' consumen más tecnología y cultura, navegan el doble por Internet, compran más y mejor ropa, viajan un 60 por ciento más que el resto de la población., comparten las labores del hogar y rinden culto al cuerpo en los gimnasios y centros de estética.

Los problemas

  • Los problemas de estas parejas nacen cuando uno de ellos dice: ¿y si nos casamos?
  • O si la mujer visita al ginecólogo y le recuerda que se le está pasando la hora del reloj biológico: ¿y si tenemos hijos?

Fuente: estoesmarketing.com

Consumo monodosis

Tortilla de patata refrigerada, el caldo de la abuela en tetra-brik, paella individual preparada, ensaladas listas para comer o de quinta generación. Son los productos que triunfan hoy en día en la cesta de la compra. ¿El motivo? La sociedad está cambiando. La familia tradicional está siendo desbancada en cuanto a gasto en consumo por los denominados hogares emergentes: unipersonales, monoparentales, singles (solteros) y dinkis (parejas sin hijos y doble renta). Estos colectivos representan ya el 56% del gasto total de productos de gran consumo (unos 33 millones de euros), frente al 44% de los hogares llamados nucleares (familias con hijos en edad escolar), como confirma el estudio Nuevos modelos de hogar: todo un reto para la innovación, elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la consultora TNS Worldpanel.

Los hogares unipersonales han experimentado un crecimiento de un 340% desde los años 70 hasta ahora, pasando de ser un 7,5% a un 20,3% en la actualidad. En España hay ya tres millones de casas con un solo habitante, cuyo gasto per- cápita en productos de gran consumo es un 65% superior a la media. Según el presidente de Aecoc, José María Bonmatí,“los cambios que se han producido en nuestra sociedad han hecho que los hogares que hemos clasificado hasta ahora como no tradicionales son ya mayoría. Es un tipo de hogar que no sigue las pautas de consumo establecidas hasta ahora, tienen hábitos y necesidades diferentes y están obligando a la industria a reflexionar desde el punto de vista de lanzamientos de nuevos productos”.

Tradicionales pero menos

Estos cambios sociales también afectan a los hogares más tradicionales, que a veces se comportan como unipersonales porque cada miembro de la familia lleva horarios diferentes o tiene gustos distintos. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido determinante en estos comportamientos.

La individualización de la sociedad lleva a que las empresas de alimentación tengan que presentar sus artículos en formatos más reducidos y la mayoría de las marcas han lanzado nuevos productos más prácticos de usar y rápidos de preparar. Esta es una tendencia que se está consolidando en toda Europa y sólo las empresas que innoven en esta dirección podrán conseguir altos niveles de crecimiento.

Para Xavier Lesauge, experto de Node, consultora pionera para la Innovación Aplicada y el crecimiento empresarial, “un ejemplo de un alimento básico que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos es el arroz. El producto original era la bolsa de 250 gramos, luego han ido apareciendo variedades cada vez más sofisticadas (que no se pase, integral, bomba, basmati), luego, ya preparado y, lo último, listo para comer y en envases individuales. Esta evolución se da también en otros alimentos como verduras, postres, sopas o últimamente los caldos, que están teniendo una aceptación tremenda. Un producto que antes requería horas de cocción y ahora sólo tienes que calentarlo en el microondas. El segmento de los platos preparados refrigerados (gazpachos, tortillas, pizzas...) también está obteniendo en los últimos años crecimientos del 30%”.

Cenar delante de la tele

Los nuevos hogares consumen habitualmente cocina sencilla y práctica, y menos guisos y fritos que el resto de la población. La comodidad para preparar alimentos es ya la primera razón para la elección del menú. Sólo un 31% de los singles y un 42% de los dinkis declaran tener tiempo para cocinar, frente a un 53% de los hogares tradicionales. Suelen comer fuera (un 41% de los singles y un 21% de los dinkis) y su comida principal en casa es la cena delante de la televisión. Sus horarios de comida son poco estructurados, sobre todo de lunes a viernes, y están claramente marcados por las obligaciones, especialmente el trabajo. Comen más veces al día pero en menor cantidad.“Antes estaba el desayuno, la comida y la cena, y ahora la gente pica más entre horas. Una tendencia que va en aumento en España y en Europa y cuyo máximo exponente es Estados Unidos. Si en España ahora se hacen cuatro o cinco comidas al día, en Estados Unidos se llega a las veinte ingestas. Se está dando una desestructuración del consumo, lo que provoca que los envases tienen que ser más individuales y prácticos para poder tomarlos en cualquier sitio”, explica Xavier Lesauge.

Los singles y los dinkis se han convertido en los últimos años en uno de los segmentos más atractivos para el consumo. Son marquistas, buscan productos de calidad y de conveniencia (que les faciliten la vida) y no consideran el precio clave en sí mismo. También están cambiando la elección del centro de compra. Son más proclives a satisfacer sus necesidades en supermercados y escogen mayoritariamente las tiendas más próximas a sus domicilios.

En comparación con otros países europeos, España se sitúa todavía en las posiciones de cola en número de hogares unipersonales, sólo seguida de Grecia y Portugal, por lo que este fenómeno tiene aún mucho recorrido. El gran esfuerzo que tiene que realizar ahora la industria es innovar para adaptarse a los nuevos tiempos.“La innovación es algo que requiere dedicación por parte de las empresas pero es muy rentable a la larga. Te permite defenderte de la competencia. Vas un paso por delante y si aciertas en esa demanda social puedes generar grandes crecimientos que es lo que buscan los principales fabricantes”, concluye Lesauge.

La salud como obsesión

Otro de los campos de futuro son los alimentos sanos. La segunda razón de los nuevos consumidores para la elección de un producto es que sea saludable. La salud se ha convertido casi en una obsesión, lo que tiene un reflejo directo en el culto al cuerpo y en una preferencia por lo natural. El 79% de los dinkis declara que le gusta seguir una dieta sana y un 66% esestaría dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad. Los consumidores demandan cada vez más los artículos desnatados, enriquecidos (con calcio, vitaminas...) y funcionales que previenen enfermedades (colesterol, osteoporosis). En el resto de Europa triunfan en este momento los productos biológicos y en algunos países como Dinamarca, Reino Unido o Francia su consumo está llegando a ser mayoritario. Como ejemplo, el 80% de la leche que se vende en las tiendas danesas es de origen biológico. Una tendencia que en España está empezando ahora pero que promete dispararse en los próximos años.
Fuente: Tiempo

‘Singles’: marketing orientado a disfrutar de la libertad

Los singles son personas que, por iniciativa propia viven solos. Pero su principal novedad es que muchos reivindican su independencia. En España, al menos el 21% de los hogares está compuesto por un único miembro, y una parte significativa de ellos se identifica con lo que los expertos en marketing califican como singles: personas con unos hábitos concretos de consumo.

En nuestro país hay más de 3,4 millones de habitantes que viven solos. Son los llamados singles, personas solteras, viudas o divorciadas con unas pautas de ocio y de consumo por encima de la media, lo que les convierte en codiciado objeto de deseo de las grandes empresas y a las que dedican una buena parte de su estrategia de marketing o, incluso, diseñan productos a la medida de sus necesidades.

En España, ya existe una feria dedicada a este fenómeno, el Salón Singles, que celebró su segunda edición en 2006, duplicando el número de visitantes de su inauguración en 2005. En la cita se congregaron más de 100 expositores de empresas como Danone, Tecnogym, Henkel, Sony, Comodynes, RACC, Laboratorios Vitae o Lastminute.com. Estas corporaciones son las primeras que no han dudado en apostar por un ámbito en franco crecimiento, el de los singles, que según los últimos estudios “representa ya el 25,3% de la clientela de las tiendas de conveniencia”.

Según dicho estudio, elaborado por la consultora TNS, los singles son público habitual del comercio de conveniencia, principalmente compuesto por las tiendas de las estaciones de servicio, y enseñas de distribución con horarios más flexibles –como Opencor, Supecor o 7d–. De hecho, de cada cuatro compras realizadas en estos establecimientos, una la lleva a cabo una persona que vive sola. En general, los singles suelen llenar sus despensas con productos que ofrecen propuestas monodosis o de rápida elaboración, como son las sopas y cremas, platos preparados y precocinados, etc.

El Salón de los singles

Después de dos ediciones en las que se ha implantado y desarrollado, se puede decir que el Salón Singles ha resultado un rotundo éxito. El año pasado, este evento dedicado a la gente sin pareja recibió 20.200 visitantes en tan sólo dos días, de los que el 60% era público femenino y el 40% masculino, frente al 70% y 30% registrado en 2005. La media de edad, según los organizadores, se situó entre los 35 y los 40 años. Esta iniciativa cuenta con dos citas anuales, una en Barcelona, ciudad de origen, y la segunda, en otoño, tiene lugar en Madrid.

El movimiento impar

No sólo las personas que viven solas son consideradas singles. Basta con no tener pareja, y en España existen al menos ocho millones de personas que por un motivo u otro no ha encontrado su media naranja, cifra que se incrementa hasta los 160 millones en Europa. En nuestro país, estos datos representan el 42% de la población, que realiza sus actividades de forma diferente, compra otros formatos y en muchos casos tienen hábitos distintos a los de las personas que comparten su vida con alguien. Según un representante de la revista Impar, hecha por y para singles, que organiza actividades de ocio para personas sin pareja, sus clientes oscilan entre los 30 y 60 años, son activos social y económicamente, y se mueven más que los “emparejados”.

Además, “somos los que más nos conectamos a Internet –el 77%–, los que más salimos a cenar, a bailar, al cine, etc. Los que tenemos más ganas de divertirnos”. ¿Y qué hay del negocio? La revista Impar recibe más de 250.000 visitas mensuales en su página web y factura más de un millón de euros al año, aunque el 70% de sus ingresos corresponde a los viajes –en su mayor parte culturales– que organiza.

El colectivo single gasta 33.000 millones de euros al año en artículos de gran consumo, una estimación que representa el 56% del gasto total español en este tipo de productos, siendo su gasto per cápita el 65% superior a la media. Estas cifras son las que han animado a las empresas a interesarse por este mercado en el que falta aún mucho por explorar.

Según Laura Racciopi, directora del Salón Singles, “a diferencia de las modas pasajeras como el movimiento metrosexual, que se basa en ofrecer productos de estética masculina, los singles son una realidad, un sector de la población que aumenta a medida que evoluciona la sociedad”.

El marketing especializado para singles está aún poco elaborado por su reciente nacimiento. Sin embargo, la oportunidad de negocio es grande, sobre todo en lo que se refiere a empresas dedicadas a alternativas de ocio, ya que las personas que no tienen ataduras personales disponen habitualmente de más tiempo libre y tienen menos trabas a la hora de organizar viajes, salidas nocturnas, cenas o actividades en recinto cerrado o al aire libre. Contradictoriamente. Sólo una parte de las grandes empresas dedicadas a productos de consumo se ha decidido por apostar por este mercado desarrollando productos específicos, y muchas de las que instalaron su stand en el Salón habían realizado una operación de marketing puntual, especialmente diseñada para la ocasión.

Mejor solo...
Además de las ferias y eventos específicos, hay multitud de viajes pensados especialmente para solteros, como la empresa Solteros de viaje, que ha creado el crucero Solteros a Bordo para gente que viaja sola. En su primer crucero, el año pasado, viajaron 200 solteros y 400 solteras, de los que según la organización, los solteros conformaban el 20%, los separados y divorciados un amplio 65% y los viudos aproximadamente el 5%. Otra apuesta arriesgada es la de Tosingle.com, que el 1 de septiembre abrirá las puertas de Repúblika Single, un pueblecito situado en Huesca que la organización ha alquilado con la colaboración de varias empresas. Allí convivirán más de 300 clientes con la única característica común de no tener pareja. Según un estudio realizado por el Salón, en torno al sector single están surgiendo nuevas oportunidades de negocio “que ofrecen sus servicios a un colectivo que crece cuanta mayor capacidad económica tiene un país”.

Otro mercado abierto en este sector es el de las relaciones interpersonales. En el último año han surgido multitud de empresas dedicadas a ayudar a los solteros a dejar de serlo. Entre ellas se encuentra Parship, una empresa que a través de la red ayuda a los usuarios a encontrar pareja. Esta web ha realizado un estudio según el cual el 75% de los españoles solteros busca pareja, y un 29% estaría dispuesto a pagar por un servicio de calidad que garantice un compañero.

Alimentos monorración

En los últimos quince años, el número de solteros de entre 25 y 64 años ha aumentado en más de tres millones, y además de invertir en servicios dedicados al ocio, los singles son consumidores de primer orden para cubrir sus necesidades diarias, así que muchas empresas de alimentación han tomado nota y se han dedicado a innovar para alcanzar mayores ingresos por parte de los llamados hogares emergentes –solteros o familias uniparentales–.

Los productos perecederos como el pan y las verduras presentan envases individuales o de tamaño reducido para evitar que caduquen en las estanterías de las personas que consumen menos cantidad, según fuentes de Bimbo, que acaba de presentar un nuevo envase de pan de corteza dirigido a este colectivo. El grupo SOS Cuétara también ha lanzado nuevos productos que facilitan el trabajo en la cocina. Arroces envasados individualmente y listos para calentar y purés de patata preparados son los nuevos alimentos que pueden encontrarse en estos hogares.

Según datos de TNS Worldpanel, “los singles, sobre todo si son jóvenes, como consumidores son muy hedonistas, sibaritas y caprichosos. Son marquistas y, salvo los seniors, no se rigen por el precio. En alimentación, optan por la facilidad y en un 30% de las ocasiones en que realizan alguna ingesta en casa siguen el impulso de ‘me apetecía’. Si compran jamón, ya que piden poca cantidad, compran ibérico, por ejemplo”. Además, según este mismo estudio, quienes viven en singular consumen 70 minutos diarios más de televisión, o al menos la mantienen encendida todo ese tiempo más, y tienden a cenar delante de este electrodoméstico, y “los llamados hogares unipersonales concentran el 13% del gasto realizado en los productos del sector de gran consumo y generan un mercado de más de siete mil millones de euros”.

Cada vez más

Estos cambios demográficos y de comportamiento tienen un reflejo en el mercado, y muchos especialistas coinciden al afirmar que en las próximas décadas habrá menos familias tradicionales y aumentará el número de hogares habitados por solteros o familias monoparentales, y que cuanto mayores y más prósperos son los consumidores, más valoran las sensaciones en perjuicio de la posesión de bienes materiales y tienden a gastar sus ingresos extra en ocio y servicios como salud y educación. Si la gran empresa de la alimentación, automoción, banca y turismo ya ha hecho de los singles uno de sus targets más interesantes, la franquicia debe tomar nota de su ejemplo. Un colectivo que visita con mayor regularidad el gimnasio, utiliza más la lavandería y servicios de costura, viste a la última, se reúne con sus amigos en restaurantes y viaja muy por encima de la media merece de la atención personaliza de las estrategias de marketing.

El futurio de la publicidad, analizado en un relato de ficción

”Circuitos Cerrados, la Segunda Guerra de las Marcas” , la opera prima del creativo publicitario Fernando Labarta, director creativo de la agencia Grupo de Comunicación del Sur, fue presentada en la Facultad de Ciencias de Comunicación de Sevilla. El libro, a partir de un relato que mezcla ficción y realidad, analiza el futuro de la publicidad dibujando un escenario bélico y aportando una visión innovadora del sector publicitario, amén de dibujar tendencias que pueden resultar de interés para los profesionales, los estudiantes de publicidad, y el público en general.

HACER PUBLICIDAD DE LA PUBLICIDAD

El acto de presentación, patrocinado por Grupo de Comunicación del Sur y la revista Anuncios, tuvo como ponentes al Decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, a Jorge Fernández, profesor universitario y planificador estratégico de Grupo de Comunicación del Sur, a David Torrejón, editor de la revista Anuncios, y al propio autor.

Francisco Sierra destacó el apoyo que dedica la Facultad a todas los proyectos en comunicación que sobresalen en Andalucía. Jorge Fernández, prologuista de la novela, hizo referencia al autor y a la necesidad de su agencia de liderar la investigación y aplicación de las nuevas fórmulas que dan respuesta a las nuevas necesidades en comunicación. Por su parte, David Torrejón, alabó el contenido de la novela, tanto en el terreno literario como por sus aportaciones al intento de explorar el futuro de la publicidad. Por último, el autor, Fernando Labarta, expuso los objetivos de su novela: hacer publicidad de la publicidad por medio de un relato de ficción. Al mismo tiempo, señaló las incertidumbres que se le presentan al sector ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y el final de las formas de hacer publicidad tradicionales, y presentó unasociedad “obsesionada por su imagen de marca, micromarca. Es decir, hasta hace bien poco las marcas se fijaban en comportamientos humanos para apropiárselos y empatizar con los públicos objetivos. En el futuro, las personas imitarán a las marcas. Es decir, es tal el conocimiento que los publicitarios van a adquirir sobre el comportamiento humano que se van a convertir en referencia de actitudes y conductas”.

Al acto acudieron numerosos profesionales del sector de la comunicación: destacados anunciantes (tanto a nivel andaluz como nacional), representantes de agencias, medios de comunicación, centrales de medios, así como miembros del cuerpo docente de la Universidad de Sevilla y de CEADE.

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

Fernando Labarta es un creativo que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Andalucía, donde reside desde hace once años. Ha desempeñado su labor profesional en agencias como FCA!BMZ Cid, BSB Publicidad y Grupo de Comunicación del Sur, en la que actualmente se responsabiliza de la dirección del equipo creativo.El autor de Circuitos Cerrados, la Segunda Guerra de las Marcas, forma parte de una generación de profesionales que está impulsando el sector de la Publicidad en Andalucía, apostando por el desarrollo de la creatividad y la creación de valor a partir de la innovación en las ideas y la construcción de marcas.
Fuente: Gecox