viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Critican su marca en Internet?

Hoy en día los consumidores no dudan en enviar comentarios, buenos y malos, a través de Internet sobre un producto, servicio o marca. Ante esta situación, ¿cómo pueden las empresas mantener la popularidad de su marca, sin que ésta salga dañada por estas opiniones?

Los sitios web donde el consumidor deja sus comentarios son cada vez más populares, ya sean foros, blogs o portales. Muchos de ellos, antes de comprar un producto, visitan el apartado de las opiniones realizadas por otros clientes, para recibir información acerca del artículo que van a adquirir. Ésta actividad tiene su lado positivo, la firma sabe en todo momento lo que el cliente piensa de ella y le da la oportunidad de poder mejorar su imagen, producto o servicio, y su lado negativo, aunque las críticas siempre son buenas, puede llegar un momento que sean destructivas para la empresa y le hagan perder la confianza de los consumidores. Estos aspectos provocan que le resulte más difícil tener el control absoluto de su marca.

Por ello, para mantener controlada la reputación de la compañía se recomienda seguir una serie de pasos o pautas que debe tener en cuenta el empresario para mantener su marca en la mejor posición.

En primer lugar, realizar un rastreo de la red, con el objetivo de encontrar todos aquellos comentarios, independientemente de su naturaleza, y sugerencias que se hayan colgado en Internet. La exploración debe iniciarse en su propia página web, donde se habrán acumulado notas referentes a la empresa, además de buscar en otros portales que tienen relación con la actividad de la enseña, aunque sean de la competencia. Estaremos atentos de las noticias que hayan generado los portales más visitados de información general, como pueden ser elpaís.com, elmundo.es, 20minutos.es, entre otros, y los de información especializada como expansion.com o cincodias.com.

Asimismo, los buscadores nos mostrarán las webs que analizan productos, tales como, ciao.es, dooyoo.es o froogle de google. Estas son otras de las opciones que nos llevaran hasta la opinión de los consumidores. Sin olvidar los blogs, en los que se recoge una recopilación de textos, comentarios de una o varias personas. Uno de los más conocidos es blogger.com.

En segundo lugar, se recomienda hacer un análisis de los sites y comentarios plasmados. Todos ellos, se tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre las posibles modificaciones del producto / servicio e incluso las difundidas sobre la empresa, referentes a su imagen o marca.

En tercer lugar, se decidirán las mejoras a ejecutar en el producto o servicio en cuestión. Se valorará si las necesidades que demanda el consumidor son factibles o por el contrario, no son posibles, debido a su coste o porque no se creen necesarias. Estas mejoras también se realizarán sobre la imagen de la marca.

En cuanto a las opiniones sobre el producto o servicio se aconseja hacer un seguimiento del cliente, a través de un breve cuestionario por correo electrónico que se le enviará a la primera o segunda semana después de su compra. En este pequeño informe se le preguntará si está satisfecho con la adquisición y si compraría de nuevo otro artículo de esa marca. Además, no hay que olvidar que las quejas más comunes de los consumidores son una discrepancia entre las expectativas del cliente y la usabilidad del producto y la mala calidad del mismo.

También, se utilizará la información con el fin de ajustar el producto a las necesidades del consumidor, ofrecerle un servicio de atención al cliente y ponerse en contacto con él a través del teléfono o vía e-mail para constatar su opinión.

En cuanto a las opiniones vertidas sobre la empresa y no sobre el producto, en caso de que sean negativas hay que averiguar cuál es motivo que las ha generado. Una vez localizado, habrá que trabajar sobre él e intentar hacer un lavado de imagen, a través de políticas de comunicación.

La imagen de la empresa engloba todos los componentes que la forman: productos, servicios, personal…y todos los comentarios negativos sobre ésta influirán en su día a día. Por ello, habrá que transmitir notas positivas a todos los consumidores y hacerles partícipes de estos cambios.

Y por último, políticas de contenido. Se debe mantener y mejorar la imagen de los productos, servicios o marca estudiando si son viables las estrategias utilizadas hasta el momento sobre el producto/servicio o si es mejor modificarlas. Al igual que las referentes a la política de imagen. Ésta debe transmitir claridad, transparencia y seriedad.

Uno de los cometidos de la empresa será generar su propio contenido positivo, con el objetivo de suprimir los comentarios negativos en los resultados del motor de búsqueda. Así, cuando se vaya a indagar sobre la marca, los sitios positivos dominaran la primera página y esto será un síntoma de buen posicionamiento y de reconocimiento entre los consumidores. Para ello, hay empresas especializadas en el posicionamiento en buscadores, con el fin de crear buenas referencias o incluso ayudar a la potenciación de la imagen de la marca en la red.

Otra de las pautas, se centra en solventar los comentarios negativos, bien públicamente o intentar ponerse en contacto con los encuestados para resolver el problema.

Queda patente, que Internet ha pasado a formar parte de los medios más utilizados por los consumidores para entrar en contacto con una empresa. De ahí, que sea cada vez más importante que las compañías dediquen parte de su inversión y de su tiempo en controlar su imagen en la red, al igual que sus productos y/o servicios. Tener un buen posicionamiento en los buscadores, colocará a la marca en el primer lugar en la mente del consumidor.

Fuente: tormo

E-branding, imprescindible para sobrevivir en la era digital

Autor: Dan Schawbel

Contar con presencia en la Web será -si ya no es- obligatorio, tanto para los individuos como para las empresas que quieran continuar existiendo en un mundo cada vez más volcado a lo digital.

El e-branding (o branding electrónico) personal es la próxima fase ola del desarrollo personal y profesional online. La marca personal es cómo usted se “vende” a otros, mientras que una e-brand es una representación digital suya en la Web. Su marca es quién es usted y a qué cosas adhiere, incluyendo valores, capacidades, actitudes, visión, misión, personalidad y apariencia. La sumatoria de todo lo que usted es y cómo se proyecta en los demás, ya sea online u offline, es su marca. Por lo tanto, si su nombre está asociado sólo a un blog, ese blog se convierte en su e-brand personal. Si ha dejado comentarios en diez blogs y tiene tres perfiles de redes sociales, la suma de esa participación y creación es su marca -es cómo las personas lo perciben. Cualquier individuo puede y debe desarrollar una e-brand. Ya no existen obstáculos para hacerlo, cuando el costo de desarrollar un e-brand se ha reducido a cero.

Los hechos
Tanto las empresas como los individuos, comprenden la importancia del e-branding, y el potencial sin explotar de las redes sociales. De hecho, el 40% de las compañías prevén incrementar el gasto en redes sociales para el próximo año (Forrester Research). El 78% de los proveedores están usando blogs, 63% usa el video y el 56% usa redes sociales (MarketingVox.com). Los reclutadores monitorean constantemente los perfiles online, y aunque su marca personal se mantenga constante mientras avanza la tecnología, su e-brand debe ser tanto consecuente como también actualizada para representar su marca con la de un entendido con conocimientos de tecnología.Google es la puerta de acceso para ver y descubrir marcas electrónicas personales. Una simple búsqueda determina si usted tiene presencia, la cantidad de hits o visitas que ha tenido reflejan cuánto impacto tiene esa presencia y el contenido representa la credibilidad detrás de la marca. La primera página de resultados para una búsqueda de su nombre es importantísima para su reputación. En realidad, el 49% de las personas cambian sus términos de búsqueda después de no encontrar el resultado deseado en la primera página (iProspect).Estar en la primera página es estupendo para la visibilidad de la marca y su posicionamiento. El 39% de los usuarios de buscadores cree que las empresas cuyos sitios aparecen entre los primeros resultados son los líderes de su mercado (iProspect).

A menudo, las personas están -comprensiblemente- obsesionadas con sus e-brands. Quieren saber cuántos resultados tienen para su nombre y cómo esos resultados son manipulados por los buscadores. El 47% de los usuarios de Internet ha hecho estas búsquedas egocéntricas, lo que representa un incremento desde el 22% de hace cinco años (Pew/Internet Survey). A medida que aumentan los vehículos de comunicación, la necesidad de monitorear constantemente su e-brand personal aumenta. Las compañías han notado esta tendencia y están empezando a reaccionar. A decir verdad, 51% de las empresas del Inc. 500 está monitoreando medios sociales a través de fuentes RSS, estadística de la Web y descargas de videos, entre otras.

El proceso
1. Descubrir - Antes de entrar al mundo virtual, necesita concentrarse en descubrir quién es usted y qué quiere hacer. La mayoría de los blogs fracasan porque las personas no se toman el tiempo de saber sobre sí mismos, qué les apasiona y sobre qué son capaces de escribir. La pasión es el motor tanto en el online como lo es en la realidad. Antes de desarrollar su marca, ayuda valorar las conversaciones que se den online y su vida actual.
2. Crear - Después de tomar posición sobre un tema, es momento de escoger una plataforma. ¿Quiere iniciar un blog? ¿Está más interesado en unirse a algunas redes sociales? ¿Prefiere ser más bien tradicional y quedarse con una página web estática? Estas son preguntas que debería hacerse. Elija sabiamente su estrategia si no quiere una difusión poco extendida de su marca. Para los blogs, escoja entre WordPress.com/.org y Typepad.
3. Comunicar - Ahora que tiene un e-brand, es tiempo de comunicarselo a los demás. Hay muchas maneras de promocionar su blog o sitio web online, como permitir mensajes de los visitantes en su blog, los intercambios de links, y uniéndose a redes sociales. Recuerde que la visibilidad crea oportunidades.
4. Mantener - En cuanto se haya establecido online, necesitará proteger su reputación. Algunas maneras de monitorear su marca son realizar una búsqueda de su nombre en Google o Technorati. Además debe asegurar la exactitud de todas sus propiedades en la Web y mantenerlas actualizadas así, mientras usted crece, también lo hace su e-brand.

Estrategias exitosas de e-branding
En el futuro, todos tendrán alguna forma de presencia online, ya sea a través de una simple página web, blog, artículo, o vía comentarios o apariciones en redes sociales. Las siguientes estrategias ayudan a saber cómo explotar de manera eficaz las oportunidades que brinda el e-branding.

• ”Sepa cuáles son sus objetivos antes de hacer algo”. - Geoff Livingston, autor del blog now is gone
• ”Tenga un nicho”. - Ben McConnell, coautor del libro Citizen Marketers
• ”Interésese por los medios de comunicación sociales y estudie a las personas que son expertas en el uso de estas herramientas para ver qué funciona para ellos”. - Mack Collier, blogger y consultor del blog The Viral Garden
• ”Asegúrese de haber pedido su perfil en Zoominfo.com. Confirme que esté actualizado y solicite la eliminación de aquello que no corresponda”. - Andy Beal, autor del libro Radically Transparent
• ”No dependa de las viejas reglas de comprar acceso a través de la publicidad o de rogar a los grandes medios de comunicación que escriban sobre usted. En su lugar, publique en la Red contenidos buenos (y gratuitos) que las personas estén ávidas de consumir.” - David Meerman Scott, autor del libro The New Rules of Marketing and PR
• ”Invierta en un diseño de logotipo efectivo. Con frecuencia, su audiencia objetivo verá su logo antes de cualquier otro aspecto de la empresa, y a pesar de las opiniones contrarias, las personas juzgan a los libros por sus tapas.” - David Airey, diseñador gráfico y blogger
• ”Esté atento a su identidad digital; no puede controlar su huella digital por completo pero puede estar un paso adelnate con un blog bien escrito y siendo generoso en sus redes sociales.” - Debbie Weil, autora del libro The Corporate Blogging Book
• ”Recomiendo crear un polo de branding personal para reunir todas las actividades online y sociales en un único lugar que nos derive a ellas”. - John Jantsch, blogger y autor del libro Duct Tape Marketing
• ”Dedique tiempo a responder preguntas y consultas”. - Shel Holtz, coautor del libro Blogging for Business

Los desafíos online que enfrentan las marcas
Existen muchos desafíos online que enfrentan las marcas personales y corporativas. Las empresas están siendo forzadas a abrir su cultura y comunicarse con el mundo exterior que acepte un ida y vuelta. Las personas necesitan que se las encuentre y sean posicionadas como expertas en sus respectivos nichos. En ambos casos, existen desafíos que pueden impedir el proceso de branding. A continuación, algunos expertos echan luz sobre estos desafíos:

• ”Las marcas enfrentan hoy dos principales desafíos online: asegurarse de que tengan presencia donde se encuentran sus actuales y futuros clientes y acompañar a las tendencias tan rápido como se pueda”. - Allen Stern, editor, CenterNetworks
• ”Con la explosión de tanta comunicación personal digital -redes sociales, plataformas de IM, blogs, podcasts, mundos virtuales, telefonía móvil, etc.- se les plantean demasiados canales a las marcas. Salimos del concepto del marketing masivo al micromarketing masivo en un período de tiempo increiblemente corto, y a los gerentes de marca les resulta difícil comprender cuáles son los más importante en los que hacer foco”. - Scott Monty, gerente de Comunicaciones Digitales & Multimedia, Ford Motors
• ”Dejar el control de mensajes del pasado y meterse en las conversaciones donde sean responsables de agregar valor a la comunidad”. - Matt Dickman, vicepresidente de Marketing Digital, Fleishman-Hillard.
• ”Si el valor de marca es el servicio y su presencia en la Web no brinda asistencia inmediata, entonces está debilitando las bases de su marca”. - Ed Roach, experto en branding

Empiece hoy
Dentro de los próximos cinco minutos, usted tiene la posibilidad de iniciar su marca electrónica personal usando herramientas como un blog en WordPress.com, un perfil en Facebook o LinkedIn o simplemente “microbloggeando” usando una cuenta de Twitter. De hecho, el e-branding requiere una estrategia online múltiple que explote cada plataforma que se ajuste al contenido y nivel disponibles. A medida que se construye cada recurso, necesitará vigilarlo, publicar actualizaciones frescas y comentarios, y usar alertas de Google y Technorati para seguir el rastro de su exposición online y su popularidad. Ya sea que usted es un emprendedor o un empleado, el e-branding dará significado a su vida y acelerará su perfil de conexiones profesionales y las oportunidades rentables. Hoy, el e-branding crece de manera exponencial, y tanto los individuos como las empresas que subestimen el poder de su reputación online sufrirán por llegar tarde a un lugar que ya está atestado de marcas establecidas. Así como nuestra sociedad se trasladada a bits digitales, su e-brand se transforma en su bien digital y en un avatar para ser parte del mundo del futuro.
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Edesa, una marca del pasado que renace con una estrategia de comunicación de vanguardia

Reforzar la marca, rejuvenecerla y reposicionarla en un lugar más emocional son los objetivos de la nueva campaña de Edesa, centrada en los diferentes estilos de vida del consumidor. Wonderland, MPG y Havas Digital han sido las responsables del relanzamiento de la compañía fabricante de electrodomésticos perteneciente al Grupo Fagor.

A nivel de medios, la campaña se difunde en televisión con spots convencionales y acciones especiales e internet, con una campaña de dinamización para generar tráfico a la web y mediante acciones que permitirán presentar las colecciones de Edesa. Además, la campaña se verá reforzada en el punto de venta, con actividades que permitirán interactuar con el consumidor.

El punto de partida de la campaña es el lanzamiento de “Edesa Kitchen Dance”, un concurso en el que el consumidor puede participar grabando sus propios vídeos, mientras baila en su cocina. Los usuarios pueden colgar sus trabajos en la web www.ytucomoeres.com, donde los otros participantes pueden votarles o retar a un amigo a una “Batalla Kitchen Dance”. Los ganadores recibirán un equipo completo de cocina Edesa o un viaje para dos personas para realizar actividades de riesgo.

Un entrenador personal mostrará diferentes coreografías acordes con los estilos de los productos de la marca. La campaña on line se completa con una comunidad virtual que se pondrá en marcha a finales de octubre y en la que los usuarios encontrarán numerosas ventajas, como ofertas personalizadas, entre otras.

El nuevo posicionamiento de Edesa sitúa a la marca más allá de la funcionalidad para entrar en el diseño. Por ello, ofrece al consumidor una línea de productos que combinan con su estilo y con los que puede identificarse. Así, se proponen diferentes estilos que, por supuesto, se identifican con las colecciones – romántico, clásico, pop, sport,… - y que dan respuesta al claim escogido por la compañía: “Y tú, ¿cómo eres?”.

Fuente: MarketingNews

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Branding. Orgullo de pertenencia

Autor: Cesar Martín. http://www.unosaficionados.com/

EL orgullo de pertenencia es uno de tantos factores que maneja el branding.

A través de diferentes acciones relacionadas con el desarrollo de la marca, una empresa puede mejorar su percepción de cara a los empleados y candidatos. Mejorar el orgullo de pertenencia a la marca y a la empresa, ayuda a captar mejores profesionales, que los mejores profesionales tengan interés por tu empresa y que por tanto puedas tener fuerza a la hora de negociar.

Este mes de Julio de 2007 el gobierno español desveló las cifra de paro más bajas de la historia. El paro en España llegó a estar por debajo de 8%.

Esta cifra pone a España cerca del pleno empleo (el pleno empleo es cuando la tasa de paro está en el 5% o menos).

Con estos datos de paro y comentarios de la gente que se dedica a temas de empleo, el comentario general es "no encuentro a nadie". Una parte importante de esto tiene que ver con la forma de escribir las ofertas de empleo.

Como encuentras a gente

Tus empleados, directivos, deben ser los primeros prescriptores de tu empresa. Es decir, tus empleados, son los que deben invitar a otros empleados a unirse a tu empresa.

El boca a boca, el "están buscando a alguien con tu perfil", "tu lo harías bien en este puesto", son estrategias clave.

Esta estrategia de captación de talento, pasa por tener a tus empleados contentos y orgullosos de pertenecer a la empresa en la que están.

Tu crees que tus empleados recomendarían a sus amigos a unirse a la empresa.

Si crees que no, ya sabes la respuesta.
Si crees que si, incentiva esta acción.

Haz que tus empleados difundan la marca, hablen con gente, "oye, tu no conoces a alguien que pueda...". Estas acciones pueden llegar a que empleados clave participen en foros, conferencias, charlas, debates, blogosfera, etc... donde potenciales candidatos pueden aparecer y ser detectados.

Evidentemente este tipo de compromiso con la empresa, el dar la cara por la empresa, requiere de un mínimo orgullo de pertenencia y compromiso. Si no existe este sentimiento, los empleados no participarán en foros, debates, charlas... Y una empresa oscura, desconocida, ajena, que no comunica, es más complicada mostrarse atractiva a los potenciales candidatos ante una oferta anónima en un tablón de anuncios.

Evangalistas de tu propia empresa

El orgullo de pertenencia empieza por los dueños de la empresa. Los dueños de la empresa deben ser evangilstas de su propia marca, productos, servicios.

Deben ser capaces de transmitir a los empleados entusiasmos, claridad, cercania, transparencia.

Muchos empresarios este tipo de acciones las ven ajenas a su labor. Si es tu caso, sencillamente busca a alguien dentro de tu grupo de confianza que se ocupe de esto.

Tiene que ser una persona a la que le guste comunicar. Que sepa festejar las victorias y que sepa comunicar las derrotas de una forma constructiva. Tiene que ser alguien que haga equipo y que sepa inculcar orgulllo a su gente.

Y todo esto, ¿realmente sirve para algo?

Un bar con camareros mediocres es un bar mediocre por muy buena que esté la tortilla.

En las empresas en las que existe un servicio, es fundamental tener a los mejores profesionales.
Tu empresa será mejor cuanto mejor equipo humano tengas.
No hay "producto" que vender. Tu vendes lo que tu gente hace. Si tu gente es buena, vendes un buen servicio. Si tu gente es mediocre, vendes un servicio mediocre.

En este tipo de empresas, es esencial tener a los mejores.
Los mejores se van a las mejores empresas y las mejores empresas captan a los mejores.

Si tu empresa no es la mejor, no es conocida, no tiene una "marca" deseable, los mejores tendrán mucha dudas a la hora de unirse a tu equipo.

Si tu empresa es la mejo y lo comunica, los mejores estarán llamando a tu puerta y te será fácil encontrarlos, seleccionarlos y ofrecerles condiciones adecuadas para las dos partes.

Fuente: desarrolloweb.com

Branding. 4 reglas.

Autor: Cesar Martín

1. Difusión Vs. Complejidad gráfica.


Por lo general marcas que van a tener una gran difusión en medios, deben tender a simplificar sus elementos.
Marcas con poca difusión pueden generar formas más complejas.

Esta regla se basa en la idea de no agotar al consumidor.Si el consumidor se ve bombardeado por una marca compleja de forma constante, se produce un agotamiento que deteriora la marca.

Ejemplo malo: Movistar.La marca movistar es una forma compleja de la que se abusa en los medios. Al final la marca se convierte en un bloque sin vida, repetido hasta la saciedad. La marca de Movistar debería ser gestionada con algo más de cautela.

Ejemplo bueno: BBVA.BBVA es una marca azul, de un banco gigante. Podría ser una marca muerta, pero la sobriedad con la que es tratada la salva de quemarse. No habría nada peor que una marca tipo BBVA queriendo ser tu colega (pues eso es un poco lo que le pasa a Movistar).

La complejidad gráfica no solo hace referencia a que el símbolo sea complejo. Podemos trabajar con un símbolo sencillo, legible, etc... pero dotarle de elementos complejos para los faldones, tarjetas, literatura, etc...

2. Potencial Vs. Limitaciones.

Las limitaciones de una marca deben no figurar en la marca. Debemos poner el acento en el potencial.

Este aspecto está muy descuidado en muchas empresas que acuden a "limitaciones" a la hora de designar su marca.

El caso más común es el de la denominaciones de origen que ponen todo el esfuerzo en la región descuidando aspectos potenciales de los productos como el sabor, calidad, origen, autenticidad, etc...

Las marcas de los productos, servicios, deben ser creados atendiendo al potencial real de los mismos. Si el producto es de producción artesanal, o las materias primas son de valor, o se pone especial atención a la atención personal, debemos olvidar "limitaciones" geográficas (o de cualquier otro tipo) y poner el acento en lo que nos puede diferenciar. La localización no nos diferencia de otras localizaciones ya que es, por lo general, un aspecto ajeno al consumidor y requiere de un conocimiento detallado de las circunstancias particulares de la región.

3. Rigidez Vs. Flexibilidad

A la hora de crear una marca se pueden generar reglas extrictas sobre todos los aspectos de la marca creando enormes manuales y guías que cubren todos los aspectos de uso de la marca.

O se pueden crear reglas sencillas que aseguren unos mínimos sobre la integridad de la marca dejando el resto de los elementos al criterio de los colaboradores del proyecto.

Por lo general, un sistema rígido es bueno para:
- Empresas en las que el equipo de branding no intervienen en el equipo de desarrollo o implementación.
- Empresas pequeñas sin recursos. Es mejor tener algo consistente que algo que pueda sufrir mutaciones no controlables.
- Grandes corporaciones. Simple es mejor. Lo contrario suele llevar al caos.
- Arquitecturas de marca monolíticas.

Un sistema flexible es bueno para:
- Empresas que mantienen al equipo creador de la marca como el equipo desarrollador de la marca.
- Empresas con una arquitectura de marca de "producto". Danone por ejemplo.

Los sistemas flexibles son complejos de desarrollar si el equipo de branding de la empresa no es un equipo con mucha experiencia en el desarrollo de identidades, proceso creativo, producción, etc.

Los sistemas rígidos pueden ser ilusionantes y no convertirse en "obstaculos" para los colaboradores en el proyecto, si se consigue transmitir con claridad los espacios creativos que el sistema ofrece más que hacer énfasis en las limitaciones creativas del sistema (exhibir el potencial y no las limitaciones).

4. In House Vs. Outsourcing

Los únicos casos dónde el "In House" es recomendable es en aquellos en los que la estructura corporativa está claramente definida la estrategia de marca.

Por lo general esto equivale a que junto al Presidente de la compañía exista un líder de "Corporate Communications" claro, visible y con autoridad para llevar este aspecto de la empresa con firmeza.

Si la empresa no tiene en su estructura esta figura, la marca se suele diluir entre departamentos pudiendo acabar en un sistema donde cada división crea su interpretación de la marca acabando con cualquier tipo de consistencia, armonía, unión, claridad, mensajes...

Si esta figura no existe, lo mejor es sacar fuera la gestión de la marca y que una empresa externa lleve las riendas. Esta empresa puede ser una agencia de identidad, una agencia de publicidad, un estudio de diseño, etc...

Las ventajas del In House son claras frente al Outsorcing ya que la cultura corporativa se puede retroalimentar año a año, las necesidades se pueden comunicar de forma más clara, se puede crecer de forma orgánica, etc...

El Outsorcing es bueno si la empresa no tiene en su marca un claro potencial y es más económico (por tiempo, dinero, etc...) sacarlo fuera que crearlo dentro.


Fuente: alzado.org

martes, 16 de septiembre de 2008

Marketing y Branding: El valor estratégico de las Marcas

Muchas compañías y empresas conocen sobradamente el potencial estratégico de una marca bien valorada y posicionada. Para ello, invierten multitud de recursos y esfuerzos para que su propia marca adquiera mayor valor, prestigio y reconocimiento.

En estos aspectos estratégicos del marketing de marcas, el Branding se posiciona como el principal proceso para conseguir que estos valores evolucionen con el objetivo de diferenciarse de sus competidores bajo una identidad comercial propia, reconocida y destacada.

En la actualidad, la creación de una nueva marca no sólo requiere de la inversión de recursos y aplicación de acciones estratégicas. La creación de una marca implica una apuesta sobre un proyecto a largo plazo puesto que crear una marca debe consistir, antes que nada, en definir una estructura estable como base intangible de su identidad y la esencia de sus propios valores.


Muchas compañías han conseguido crear una asociación de valores entre sectores y marcas que sin duda ha sido clave fundamental de sus éxito y el reconocimiento alcanzado. Así por ejemplo al referirnos a sectores como internet, de forma natural generaremos una asociación o vínculo sobre marcas o empresas como Google o Yahoo. En el caso de la telefonía móvil asociaríamos estos sectores a marcas como teléfonica, nokia o productos como el iphone. Si tuviéramos que asociar una marca relacionada a las bebidas refrescantes, seguramente el 95% de nosotros estaríamos pensando en productos o empresas como Coca-Cola que en la actualidad es considerada como una de las marcas más importantes del mundo situada en la cima del mundo del branding.


Esta asociación que generamos se debe en gran parte a diferentes factores como la "personalidad" de la propia marca, su impacto, su influencia, su presencia en el sector asociado y su nivel de recuerdo.


Es por ello que las marcas como activos intangibles o inmateriales que pueden influir en el valor de la propias empresas, son el elemento más importante y el centro de las estrategias que mantienen como objetivo el diferenciarse de sus competidores impactando y posicionándose en la mente de una audiencia global formada por millones de usuarios a los que internet les ha dotado de un gran poder, convirtiéndolos en consumidores mucho más críticos y exigentes. Lo que implica que evidentemente para crear una gran marca digital hay que tener además excelentes productos o servicios con los que seducir a este público multitudinario.

Fuente: PuroMarketing

lunes, 15 de septiembre de 2008

La sostenibilidad, el nuevo filón de las marcas

Cada vez más, los consumidores van tomando conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. Los problemas medioambientales se están convirtiendo en sus preocupaciones. Ante esta situación, los anunciantes tienen una doble oportunidad: contribuir a la sostenibilidad y contar con un elemento diferenciador. Sobre esto se habló en la sesión de Nueva Publicidad Sostenible dentro del curso "Del progreso imposible al futuro sostenible" organizado por EOI, Escuela de Negocios en colaboración con la UIMP de Santander y FP Foreign Policy Edición Española.

Ignacio Fernández, director general comercial de BMW Ibérica, comenzó diciendo que el consumidor de hoy en día es libre de comprar el producto que desee, aunque reconoce que está influido por el entorno. Es además un consumidor informado y que evoluciona rápidamente. A pesar de ello, Fernández cree que "todavía estamos lejos de hablar de un consumidor verdaderamente responsable", ya que la sostenibilidad no satisface su necesidad de consumo. Explicó que los consumidores "buscan comodidad, prestaciones, máximo rendimiento, no sostenibilidad", y que el que apuesta por ello quiere que se note, lo cual deben de tener en cuenta todas las marcas que apuesten por este concepto.

Carlos Giménez, catedrático de antropología de la UAM, también habló del consumidor. "Nos dirigiremos a unos consumidores ética y culturalmente diferentes", y explicó que en gran medida se deberá a los flujos migratorios consecuencia de la globalización. El catedrático cree de igual forma que seguirá la tendencia a lo sostenible, y que con ello se le presenta a los anunciantes la oportunidad "inmensa" de colaborar con ello. Y una de las formas de contribuir, según Giménez, es logrando que los consumidores se den cuenta de que el "desquiciamiento" acumulativo es lo que nos ha llevado hasta este punto.

Por su parte, Fernando Ocaña, presidente de Tapsa, cree que el destino de los productos ecológicos está en manos de los consumidores; "ellos decidirán si tienen éxito estos productos", aseguró. Ocaña reconoce que la publicidad influye mucho, pero no decide por ellos, que son los que tienen "el gran poder" de compra. Según él, el consumidor de hoy no es compulsivo, está informado, quiere transparencia, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, tiene información sobre el impacto de su consumo, está concienciado de su consumo energético y del cambio climático y es activo en los debates sobre sostenibilidad.

En cuanto a los anunciantes, el presidente de Tapsa cree que los que estén comprometidos con el medioambiente desplazarán al resto. Pero Ocaña afirma que si quieren triunfar deben cambiar de estrategia comunicativa. "Los consumidores creen más en sus familias, amigos, etc. que en lo que le dicen las marcas. Y ejemplo de ello es que uno de cada diez españoles utiliza el móvil para consultar a sus conocidos mientras está comprando", aseguró. "Los consumidores ya no se creen la publicidad. Las empresas deben adaptarse a la nueva generación de consumidores si no quieren tener problemas". Finalmente coincidió con Fernández y jiménez en que la sostenibilidad puede convertirse en una oportunidad para las empresas, y que los consumidores escucharán a las marcas que sean responsables.
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