miércoles, 5 de agosto de 2009

Tipos de Publicidad: branding

Mucha gente desconoce los distintos tipos de publicidad existentes en Internet. Es lógico, es un tema muy amplio y que cambia con más frecuencia que los modelos publicitarios tradicionales (prensa, radio o televisión).

A modo de aclaración, y sin pretender sentar cátedra, voy a comentar brevemente los principales tipos de publicidad atendiendo al objetivo que persigue el anunciante, en este caso el post está dedicado a Branding o generación de marca.

La pregunta importante es:
¿Que objetivo tiene alguien que se anuncia en Internet?Algunos anunciantes eligen publicidad destinada a hacer marca (branding).
Su objetivo es que el anuncio se vea lo máximo posible para lograr un reconocimiento de marca.

¿Qué es tener un reconocimiento de marca?

Todos reconocemos al ver una bebida con la etiqueta roja que estamos hablando de Coca Cola, o al ver un anuncio de telefonía con fondo de color azul y las letras verdes pensamos directamente en Telefónica.
Reconocemos la marca sin verla escrita. ¡Es el sueño de cualquier anunciante!

Ejemplos de publicidad para generar marca en Internet serían los anuncios en los Portales más visitados (MSN,Yahoo, Terra), periódicos online (El Mundo, El País, Marca) o portales líderes en un nicho específico (Infojobs, Coches.net)

¿Para qué sirve el reconocimiento de marca en una campaña de Internet? ¿No sería mejor invertir sólo en Buscadores o Email Marketing?
Una campaña de marca en Internet no sólo ayuda a extender el reconocimento que tu marca puede tener en el mundo offline, sino que dentro del propio mundo online mejora el resto de tus campañas.
¿A qué me refiero?
Está demostrado que una marca más notoria recibe más clicks en campañas de marketing en buscadores. Pongamos un ejemplo casi real…

Si haces una búsqueda de “Hoteles en Mallorca” y entre los resultados patrocinados aparecen:
Hotel Las Margaritas, MuchoViaje.com y Hotel HKJ…
¿Cuál crees que recibirá más clicks?

Un ejemplo claro de campaña de branding rentable es el de Nike con Tiger Woods.
Parece ser que es la campaña más rentable que ha realizado Nike, ya que si dividimos el dinero que le ha pagado a Woods entre las horas que aparece la marca Nike en la televisión le sale baratísimo.

Sin embargo, si alguien es el rey (o reina) de la publicidad de marca es Coca Cola.
Por poner un ejemplo, el otro día os preguntaba si preferíais la Coca Cola Light o la Coca Cola Zero. ¡Fue increible!

Me da igual el resultado de la encuesta, la cuestión es que en unas horas había más de 20 comentarios de gente muy importante (al menos para mí) y se había iniciado una discusión sobre el tipo de bebida. Conclusión: Coca Cola tiene un tirón que pocas marcas tienen.

Una última anécdota. En EEUU Papá Noel históricamente vestía de color verde y blanco… hasta que cierta compañía de bebidas carbonatadas se empeñó en ponerle su color rojo corporativo.
¿Alguien se imagina a Papá Noel vestido de otro color que no sea el rojo Coca-Cola?

Es el poder de la marca…

Fuente: Ismael El-Qudsi

Social Branding: Escuchar antes de hablar

La misión del Branding es la de posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo de manera que nuestros objetivos y sus intereses coincidan.

La misión del Social Branding es la de posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo de manera que sus intereses y nuestros objetivos coincidan.

En este caso y en el entorno de los Social Media, el orden de los factores sí altera el producto.

Fuente: joanjimenez

La importancia de saber sobre Marketing para diseñar páginas webs

Hablando con algunos clientes me he dado cuenta que somos de los pocos que, antes de realizar un diseño web, preguntamos por el Público objetivo, la competencia y los objetivos generales de la web; sean vender, generar leads, informar o crear imagen de marca. Y es que, atrás quedaron los empresarios que lo único que querían era una web muy bonita y animada, pero que la podía visitar tu tía y algún despistao más, pero que tu cliente objetivo jamás pasaría por allí y, por supuesto, no conseguiría ningúna venta.

Creo que, para dedicarse al Marketing online (diseño web, posicionamiento web, redes sociales, SEM, Afiliados,…), lo primero es saber sobre Marketing en general y que beneficios puede darte el Marketing online. Definiciones básicas de Público objetivo, perfil del consumidor, tendencias de búsquedas, análisis de la competencia, análisis DAFO, USP (Unique Selling Proposition), Matriz BCG, etc,…

Si queremos hacer un buen trabajo, una página web que de resultados y atraiga a potenciales clientes (o proveedores, competencia, clientes actuales,…) debemos saber de Marketing. Una página web es una herramienta de Marketing y como tal debe ser analizada desde el punto de vista de unos Objetivos funcionales y un Público objetivo.

Cuando un diseñador web comienza preguntándote por si prefieres que el Logo esté a la derecha o a la Izquierda, mmm, sospecha! Es su trabajo saber cómo Diseñar una web que Venda, así que debería conocer, sí, vuestra imagen corporativa, pero si no conoce a la perfección a vuestro público objetivo (hábitos de consumo, cómo busca en internet, qué palabras escribe en google, que redes sociales frecuenta,…) dificilmente podrá atraer su atención.

Fuente: soyunamarca.com

9 formas de crear una Marca solida en Internet

No basta solo con el SEO; el posicionar tu web por determinadas palabras clave y que te encuentren en Google por esos términos es solo el principio, después tienes que ofrecer algo: los mejores contenidos para esas búsquedas, los mejores productos, los mejores servicios, los videos más graciosos,… cualquier cosa que te haga excepcional y diferente. Un buen Branding dice a tus clientes Quién eres, Qué haces y Cómo lo haces y si consigues hacerlo bien tus clientes volverán y volverán y traeran a sus amigos.

¿Cómo lo hacemos? Para empezar puedes usar estos 9 consejos que te doy:

1. Define tu marca desde la primera página Cuando los visitantes llegan a tu sitio web hazles saber inmediatamente Qué haces y porqué debería importarles. Hay muchas páginas webs diseñadas en Flash que no dejan nada claro a que se dedican (¿Es un hotel?, ¿Una agencia de publicidad?, ¿Un pájaro?, ¿Un avión?,…); gráficos espectaculares, con movimientos y efectos especiales grandiosos pero con frases ambiguas impidiéndo que tus visitantes sepan Qué haces. Diseña tu web desde los ojos de quién te visita y consigue que esté suficiente claro que es lo que haces desde el principio.

2. Preócupate por Lo que haces, no por quién eres En Internet funciona muy bien tener un nombre de marca que defina lo que haces, Viajar.com, por ejemplo, define lo que hace solo con su nombre. Y si te dedicas a organizar viajes y tienes un blog corporativo en la web de tu empresa, escribe posts con títulos como “los 10 mejores hoteles de Sao Paulo”, lo que potenciará tu posicionamiento de marca.

3. Utiliza a una persona real como cabeza visible El mundo de internet puede ser un lugar frío y mecánico. Gracias a las redes sociales y toda la web 2.0 podemos hacer nuestros esfuerzos de Branding más efectivos si le damos un elemento humano, si diriges un pequeño negocio o te encargas de la Comunicación de una gran compañía lo mejor es utilizar tu nombre en Comentarios de Blogs o Foros, hacer un perfil en Linkedin o Xing y hablar en nombre de tu compañia. Conseguirás que tu marca se vea más cercana.

4. Desarrolla una mentalidad de un Club de Fans La mayoría de los Expertos online generan lectores, visitantes y usuarios. Por lo que puedes potenciar la suscripción a una newsletter, la compra de productos y servicios para los buenos “fans”. Además. como “buenos fans” querrán seguir todo lo que hagas, aprovachalo!!

5. Haz un correcto uso de las palabras “El contenido es el Rey”; eso has de tenerlo claro. Incluso si tu trabajo está más basado en imagenes y diseños, la información en los contenidos han de estar claros y ser relevantes para los visitantes. Chequea periódicamente con que palabras en Google acceden a tu web, eso te puede dar la clave sobre como mejorar los contenidos y en que dirección apuntar. Cuantas más información mejor, los usuarios podrán estudiar tu oferta, comparar con la competencia y decidirse teniéndo todos los elementos que necesitan para terminar el proceso de compra.

6. Asegúrate de que los elementos visuales refuerzan tu identidad Mientras que las palabras son importantes, la apariencia de tu web debe también apoyar tu imagen de marca. Busca los elementos que mejor definan tu identidad. Botones redondeados, Colores, Degradados, fotos de personas degustando tu producto, etc.

7. Dirige tu tráfico a un solo destino Si tienes un negocio sobre “patatas fritas” no te quedes solo con hacer una web y colgar tu catálogos sobre las distintas categorías de producto. Escribe un blog o una sección de noticias, escribe todo sobre “patatas fritas”, la historia, los diferentes tipos, cómo cultivar las patatas más grandes, con qué acompañarlas,… Conviértete en un referente de tu producto, que cada vez que alguien piense en “patatas fritas” solo tu marca venga a su cabeza.

8. Publica una newsletter por email Ofrece contenidos y ventajas a través de tu newsletter que haga que tus visitantes se suscriban, consigue una buena de base de datos segmentada de personas interesadas en tus productos. Y no solo eso, conseguirás que tus clientes potenciales se expongan más a tu marca, la repetición es crucial en Branding. Haz que suscribirse a tu newsletter sea fácil, pon un acceso en cada página de tu web.

9. Se visible a través de Foros online Los propietarios de pequeños negocios deberían “postear” continuamente en Foros que hablen de su especialidad. Si tu negocio son las “cometas” de kitesurf intenta visitar Foros y responde preguntas sobre tu especialidad para ayudar a otros usuarios, así reforzaras tu imagen de experto y harás la comunicación con tu cliente objetivo más natural.

martes, 4 de agosto de 2009

Nuevos estándares para la medición de la publicidad online

En Alemania utilizan como instrumento de control de publicidad online, las visitas a la página web en lugar de las impresiones de la página, esta tendencia representa un nuevo canon para el marketing online.

Las cifras por clics aumentaron desproporcionadamente al descubrir que se podía conseguir un mayor números de visitas utilizando juegos e imágenes, dejando las page impressions (impresiones de página) en una posición muy inferior.

Un organismo de control de la difusión publicitaria alemán, ha decido utilizar el número de visitas en lugar de las impresiones de página a partir del 2010, para registrar la audiencia de los sitios web y con ello la difusión de publicidad incluida en los mismos.

Este método significará un triunfo para conseguir contenidos de calidad, donde se busca fidelizar y retener a los usuarios gracias a la oferta expuesta y como forma de facilitar al usuario la navegación hacia la búsqueda de sus objetivos.

Por otro lado, hay editores que requieren de una medida del tiempo que el usuario pasa en un sitio web, al igual que la medida de la eficacia de la publicidad de vídeos online, para hacer posible una comparación entre la publicidad en el medio online y la televisión.

Sin embargo, Internet es un medio confluyen muchos y muy diferentes usos, lecturas de noticias, chats, foros, vídeos…por lo que sería una medida poco ilustrativa.

Fuente: marketalia

lunes, 3 de agosto de 2009

MICROSOFT Y COMSCORE CREAN UNA MÉTRICA PARA LAS MARCAS EN INTERNET

Microsoft se alía con la consultora comScore para desarrollar una estrategia de planificación para ayudar a las marcas a medir su alcance, frecuencia y la composición de su audiencia en internet.

Esta nueva herramienta tecnológica, llamada RF Planner, planificador de alcance y frecuencia, utilizará los datos del servicio de anuncios de Microsoft y la información demográfica de ComScore para lograr un nuevo sistema métrico para los anunciantes.

"Estamos intentando hacer que internet sea conmensurable para las marcas que se anuncian al igual que lo es para los que buscan respuestas directas", dijo Young-Bean Song, director del Atlas Institute, una división de Microsoft.
"Al mostrarles los clicks de las campañas no se convence a los anunciantes de por qué la red es una buen lugar para invertir. Este acuerdo aportará métricas más tradicionales, por ejemplo la segmentación, el alcance y las audiencias en la web", afirmó Song.

Song explica que en internet la cantidad de páginas vista no lo es todo y que hay que comenzar a contabilizar las impresiones segmentando el contenido para llegar al público objetivo.

Fuente: marketingdirecto.com