viernes, 14 de marzo de 2008

Estrategias de promoción para el éxito en Internet

Autor: Fernando Maciá

En la publicidad convencional, disponemos de múltiples estrategias para lograr distintos objetivos de ventas o reconocimiento de marca: spots en televisión, cuñas de radio, buzoneo, marketing directo, patrocinio de eventos deportivos, etc. En Internet, contamos igualmente con distintos tipos de estrategias para captar visitantes y convertirlos en clientes fieles. Aunque algunas de estas estrategias producen un impacto más profundo que otras, ninguna de ellas puede lograr en solitario el éxito de un portal.

Los profesionales de la cuarta P del marketing, la Política de Promoción, han tenido tradicionalmente a su disposición un amplio repertorio de medios, soportes y estrategias para impulsar las ventas de sus productos o servicios o incrementar la notoriedad de sus marcas. Desde las campañas de spots publicitarios en televisión para una audiencia masiva a las acciones de marketing directo para ofertar productos personalizados a un grupo muy bien segmentado de clientes potenciales, pasando por acciones de patrocinio deportivo para incrementar el reconocimiento de marca o el product placement para destacar la presencia de sus productos en el punto de venta. La elección de cada una de estas estrategias o la combinación de algunas de ellas depende de los objetivos que en cada momento se haya planteado la empresa: ¿queremos mejorar las ventas en los periodos de alta demanda estacional o precisamente incentivarlas justo cuando baja la demanda? ¿buscamos una venta rápida por impulso o mejorar la notoriedad de nuestra marca? ¿tenemos nuestro beneficio en el valor agregado de un estrecho margen para un producto de venta masiva o en el gran margen de un exclusivo artículo de lujo?

Cuando hablamos de promoción en Internet, igualmente debemos considerar una variedad de estrategias, todas ellas encaminadas a atraer tráfico de calidad a una web, entendiendo tráfico de calidad aquél cuyo perfil coincide con el del público objetivo de la web, aquél que es susceptible de convertirse en cliente. Básicamente, podríamos distinguir cuatro fases en la trayectoria de una web:
  1. Atracción de tráfico: SEO, SEM y banners
  2. Atracción de tráfico. Conversión de tráfico en clientes. Publicidad online
  3. Fidelización de clientes
  4. Conversión de clientes fieles en prescriptores.

Veamos en detalle cada una de estas fases y las estrategias de promoción más adecuadas.

1. Atracción de tráfico: SEO, SEM y banners.

Esta primera fase caracterizaría a un portal web recién terminado y alojado bajo un nuevo dominio creado ad hoc. Obviamente, la primera preocupación de la empresa responsable será atraer tráfico de calidad hacia el mismo.Existen varias formas de lograr este propósito:

  • a. Publicidad offline: una de las primeras cosas que una empresa con una web debe hacer es incluir la dirección de la nueva web en toda su comunicación offline. Esto incluye la papelería, material de identidad corporativa, rotulación de vehículos, publicidad, marketing directo, etc. También puede realizar acciones específicas de comunicación de la apertura del nuevo portal para sus proveedores, distribuidores, clientes, colaboradores, stakeholders, etc.
  • b. : la puesta en marcha de un nuevo portal puede ser motivo suficiente para una campaña de banners, interstitials u otros formatos de anuncios rich media en los portales cuyo perfil de usuarios más se acerque a los del nuevo sitio web. La publicidad online suele cobrarse en forma de una determinada cantidad por cada mil impresiones de la pieza publicitaria. Esto significa que pagaremos aun cuando es posible que no consigamos ningún click en el banner. No obstante, un banner impactante en un medio de comunicación con un alto nivel de tráfico producirá un impacto sobre la notoriedad de la marca, independientemente del número de visitas directas generadas. Esta notoriedad puede traducirse en una conversión hasta días más tarde del visionado del banner por parte del cliente potencial. No obstante, y en función del nivel de tráfico que esté buscando, una campaña de publicidad online suele requerir un elevado nivel de inversión.
  • c. Posicionamiento natural en buscadores (SEO): salvo que tengamos la suerte de operar en un entorno de muy baja competencia, en estos primeros momentos de nuestra web será difícil que obtengamos un nivel significativo de tráfico procedente de las páginas de resultados naturales de los buscadores. El posicionamiento natural en buscadores es una estrategia que requiere de tiempo: tiene una inercia tanto para la consecución de primeros puestos, como también para la pérdida de los mismos, una vez logrados. Otras web líderes en el sector con más y mejor contenido que la nuestra, una larga trayectoria de en la red y un buen número de enlaces entrantes cosechados a lo largo del tiempo ocuparán sin duda, en esta fase temprana, los primeros puestos en los buscadores, por lo que todos nuestros esfuerzos por conseguir desbancarlos deberían fijarse en un horizonte temporal del medio plazo.
  • d. Enlaces de pago (SEM): es el complemento lógico de una estrategia SEO. En cualquier campaña de posicionamiento en buscadores habrá términos de búsqueda o palabras clave para las que resultará imposible lograr primeros puestos en un corto plazo de forma natural. Para lograr estar presentes en estas páginas de resultados de alta competitividad, así como para contar con tráfico procedente de los buscadores desde el primer momento, contamos con los enlaces patrocinados, el Pago Por Click. Una fórmula que nos permite dimensionar una campaña de acuerdo con nuestra capacidad de inversión, así como segmentarla muy específicamente bajo ciertos criterios geográficos, etc.

2. Conversión del tráfico en clientes: el momento de la usabilidad.

Suponiendo que alguna de las cuatro estrategias del punto anterior, o más optimamente una combinación de varias de las cuatro, hayan alcanzado sus objetivos de generación de tráfico, el siguiente punto es evaluar cómo monetarizamos ese tráfico: cómo convertimos visitas en clientes. En el caso de un e-commerce, esa conversión se consumará directamente en el propio website. En un portal inmobiliario, por el contrario, la conversión se realizará mucho tiempo después, y tras múltiples gestiones y negociaciones.

De forma que ahora contamos con un portal abierto en las avenidas de Internet, es decir, bien posicionado en buscadores. En probable que puntualmente apoyemos este tráfico con acciones temporales de banners u otro tipo de publicidad online para aumentar el flujo de clientes hacia promociones u ofertas muy concretas. También es posible que complementemos nuestro buen posicionamiento en buscadores con inserciones de anuncios de Pago Por Click, para aquellos términos de búsqueda útiles pero en los que nuestro sitio no compite tan bien.
En cualquier caso, será el momento de valorar la usabilidad del sitio web. Si ya hemos mejorado la forma en que los visitantes llegan a nuestro portal, es el momento de ver si éste está en las mejores condiciones de cumplir adecuadamente los objetivos que le hemos planteado. Podemos comprobar, entre otros, los siguientes puntos:

  • Su web es un e-commerce: ¿se especifica desde el principio desde qué países se puede comprar en él? ¿cuáles son los gastos de envío, aduanas, etc. aplicables? ¿cuáles son los medios de pago que se pueden emplear?
  • Su web es un sitio de prescripción o un catálogo online: ¿existe una sección de preguntas frecuentes? ¿da información precisa sobre sus distribuidores o los puntos de venta donde los usuarios pueden adquirir sus productos?
  • Su objetivo es que le llamen por teléfono: ¿está el teléfono de la empresa escondido en la página de contacto, dentro de la sección corporativa a tres clicks de la página home o existe un cuadro permanente de información telefónica en cualquier sección de su web?
  • Si en su web da información de servicio postventa o atención al cliente, ¿ha previsto medios de que el cliente pueda ofrecerle su valoración sobre este servicio? ¿cómo valora el grado de satisfacción obtenido?
  • Considere los distintos niveles de compromiso que está dispuesto a adquirir un visitante: habrá quien lo llame, quien prefiera que sea usted quien lo llame a él, que preferirá dejar un simple e-mail de contacto o quien no tendrá inconveniente en rellenar todo un formulario de datos personales... ¿contiene su web distintas alternativas de contacto?
  • Ante una búsqueda de producto con resultado negativo, ¿ofrece su web otros productos o servicios similares que puedan considerarse como alternativa por sus usuarios?

3. Fidelización de clientes o permission marketing

Una vez que comenzamos a conseguir clientes, nuestra principal preocupación va a consistir en fidelizarlos: lograr que vengan una y otra vez, que sigan comprando, que participen en un programa de fidelización o que se suscriban a la información que les interesa. Todo está en función de los objetivos que cumple nuestra web. Pero uno de los instrumentos más útiles para fidelizar clientes a través de Internet consiste en el permission marketing, o correo electrónico permitido. A diferencia del spam, el correo electrónico permitido se distingue precisamente porque es el destintario el que opta a participar en una lista de distribución de información de ciertos portales. Es una de las formas en que el marketing directo del mundo real salta a la virtualidad de la Red. En definitiva, cuando un cliente se suscribe a nuestro boletín, ya sabemos qué compró, qué le interesó, de dónde nos visitó, cómo nos encontró, que idioma habla... Podemos personalizar mucho más nuestro mensaje y adaptar individualmente nuestra oferta para él. Será mucho más fácil conseguir que un cliente satisfecho nos vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo.

En este momento, posicionamiento en buscadores, SEM o banners serán los modos de seguir ampliando el número de nuevos visitantes. El permission marketing o e-mail permitido será el medio de fidelizar los clientes que ya tenemos.

4. Conversión de clientes fieles en prescriptores.

Por último, una vez contamos con una amplia base de clientes satisfechos, ¿por qué no emplearlos como los mejores prescriptores de nuestro portal? Al fin y al cabo, si compran una vez y otra, ¿no sería sencillo que nos recomendaran entre su red de contactos? Esto es algo que, si su servicio es suficientemente atractivo, podría ocurrir de forma natural. Pero siempre es mejor que habilite medios de "incentivar" entre sus clientes fieles la recomendación a sus allegados.

Muchas empresas se han sumado ya a esta tendencia mediante la creación de redes sociales, un tejido dentro del cual los usuarios adquieren un sentido de pertenencia a tal o cual tendencia, tecnología o marca. Los usuarios más expertos pueden actuar como líderes de opinión e incluso como primera asistencia para los usuarios noveles. El coste de este tipo de prescripción, al menos de momento, es realmente reducido.

También puede hacerlo mediante programas de marketing viral (ofrecer una funcionalidad, un gadget, una utilidad, una herramienta o simplemente un contenido ocurrente o divertido) que servirán para difundir sus contenidos entre las redes de contactos de sus clientes, quienes, a su vez, podrían sentirse tentados de reenviarlos a nuevos destinatarios cada vez.

Esto, que parece algo complicado en un principio, puede no serlo tanto. Imaginemos un caso extremo: el de un portal inmobiliario. Si consiguió un contacto a través de su web, pongamos alguien de Reino Unido que finalmente vino en un "inspection flight" y compró su vivienda a su promotora... ¿no será más fácil que, proveyéndole de las herramientas adecuadas, actúe como prescriptor de nuestros productos inmobiliarios entre sus allegados? Al fin y al cabo, cuando compramos una vivienda en otro país, a todos nos gustaría que nuestros amigos, vecinos o familiares también compraran en el mismo lugar o, al menos, estaremos encantados de contar con material para "probar" que hicimos la mejor elección.

Conclusión: una estrategia para cada objetivo

Hemos visto, pues, cómo podría ser la trayectoria ideal de un portal de éxito en Internet. Un camino que se inicia con un dominio nuevo hacia el que es necesario atraer tráfico. Dependiendo de objetivos de branding, de presupuestos y de tiempo disponible podremos combinar de forma distinta para este fin banners, posicionamiento en buscadores, pago por click, etc. Hemos comprobado cómo la conversión del tráfico en clientes depende enormemente de la usabilidad del portal, más que de otras consideraciones estéticas. Y que una vez comience a tener clientes, es más rentable invertir en su fidelización mediante acciones de e-mail marketing. El éxito vendrá marcado por una amplia base de clientes tan satisfechos que actuarán como prescriptores del portal, algo que siempre podremos incentivar con programas de premio a la recomendación, creación de redes sociales y acciones de marketing viral. Según esto, ninguna de las distintas herramientas de promoción puede garantizar por sí sola el éxito de una iniciativa comercial en la Red. Será más bien la sabia combinación de las distintas virtudes de cada una así como el reconocimiento de sus limitaciones, la que nos dará la medida necesaria para lograr un flujo estable, creciente y rentable de tráfico en Internet para nuestro portal.

© Fernando Maciá, 2007.Director de Human Level Communications, consultora de posicionamiento en buscadores, gestión de campañas de enlaces patrocinados y desarrollo de webs inmobiliarias. Autor del libro Posicionamiento en buscadores, publicado por Anaya Multimedia. Profesor de Marketing Digital en Fundesem Business School.

Fuente: Human Level Communications

Una agencia de marketing on line que ofrece retribución por éxito

Todos los bancos cuentan hoy en día de una página web, pero esto dista mucho de ofrecer venta on line. Afianzar su posición en el sector financiero, un sector en el que el marketing on line no está aún muy desarrollado es uno de los objetivos de Zieltraffic, compañía alemana con presencia en España desde hace poco más de un año y que cuenta con Bankinter y Banco Popular-e.com entre sus clientes.

Su diferenciación es el modelo de honorarios: esta agencia especializada en el marketing on line (desde la publicidad por palabras clave a la optimización de páginas de cara a los buscadores o el email marketing) sólo cobra la remuneración del servicio prestado estipulada previamente cuando se alcanzan de forma demostrable los objetivos del cliente.

Zieltraffic ofrece un anticipo financiero que comprende no sólo todos los componentes de los gastos, sino también los gastos de medios. Tras asesorar al cliente antes del comienzo de la campaña, Zieltraffic establece junto con el cliente los objetivos de dicha campaña y los criterios de evaluación que constituyen la base de su posterior remuneración.

En declaraciones a Marketing News Alexander Fisher, director general de la empresa en España, afirma que Zieltraffic “busca diferenciarse con este modelo de retribución por éxito. Toda la campaña la contratamos en nuestro nombre y con nuestros recursos. Después cobramos a nuestro cliente sólo por los clientes que hay obtenido”.

Además del sector bancario, Zieltraffic tiene otros clientes en otros ámbitos como UIP, Santillana Formación, Sanitas y Serviapuestas.

Fuente: MarketingNews.es

jueves, 13 de marzo de 2008

Nuevas técnicas de Marketing con soportes tradicionales: es el futuro de la publicidad online

La saturación de los mensajes a la que los consumidores están sometidos, junto con la segmentación de las audiencias y la falta de credibilidad de los mensajes frente a otras fuentes de conocimiento de productos como las recomendaciones de los conocidos están desdibujando el panorama publicitario y están trayendo de cabeza a anunciantes y agencias.

La gente está harta de la publicidad y una mayor inversión monetaria que consiga afinar la creatividad parece no ser ya una solución.El único modo de llegar a los consumidores es creando formas de marketing no intrusivas, es decir, hacer publicidad que no parezca publicidad.

La democratización de las nuevas tecnologías y la difusión de internet y las redes sociales se está convirtiendo en una herramienta poderosa para desarrollar formas de marketing innovadoras.

Algunas de ellas son el marketing viral, que cuenta con un gran éxito, sería realizar en red una especie de publicidad boca-oreja. Consistiría en enviar un mensaje atractivo a un usuario, y la segmentación de perfiles ayuda mucho a llegar al cliente correcto, o un regalo, por e-mail de suerte que éste esté tan interesado que se lo envíe a sus amigos sin percibirlo como publicidad. El ejemplo más claro es el famosos spot de Amo a Laura.

Una variante del anterior es el marketing de comunidades consistente en crear un foro o lanzar un blog en el que se hable de los productos y servicios de la compañía que lo idee. Así son los propios usuarios los que vierten su opinión dando mayor credibilidad a la marca. Dell ha sido pionero gracias a su web Dellideastorm.com.

Otra idea es convertir la publicidad en entretenimiento, las formas son diversas, mediante el advertainment o publiocio, a través de la creación de vídeos de entretenimiento de calidad o con el advergaming que consiste en crear un juego con el producto o insertar la marca en un videojuego.

El marketing de guerrilla es el último formato de estos modos de marketing no convencional. Consiste en realizar acciones en calles o espacios públicos en general que sorprendan a los transeúntes. Nike es pionera en esta técnica, pero el problema es que medir su impacto real es tremendamente difícil.

Para que la publicidad subsista eficazmente en un futuro será necesario realizar campañas de marketing integral en las que los soportes tradicionales se combinen con alguna de estas nuevas técnicas que cuando se encuentre un modo veraz de medir su eficacia serán imprescindibles

Fuente: Marketalia.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Marketing Relacional, futuro relacional

Términos como CRM, 1to1, Fidelización, Clienting, etc.. vienen a integrarse con el Marketing Relacional y no hacen más que acentuar la notoriedad que está alcanzando esta disciplina por sus constantes apariciones y espacios que le dedican las revistas especializadas, libros técnicos y multitud de sitios webs. Pero... ¿qué beneficios ofrece realmente a las empresas y cual es su futuro?

Por: Raúl Abad (Gerente de relaZiona) http://www.relaziona.es

No existe la menor duda, el Marketing está cambiando. Muchos autores consideran que el modelo convencional de Marketing basado en las cuatro P´s y en la teoría transaccional del intercambio, se ha vuelto irrelevante para explicar el Marketing de hoy.

El concepto que dio vida al Marketing Relacional es tan antiguo como los negocios mismos. Cuando vamos a comprar a la tienda de la esquina, el tendero siempre nos reconoce, nos saluda por nuestro nombre y nos aconseja en función de nuestras últimas consultas y compras. En definitiva, se ha preocupado por cultivar y estrechar una relación larga en el tiempo y fructífera para ambos. El reto actual es conseguir conocer a los clientes y actuar en consonancia cuando en lugar de tener unos pocos clientes como tiene el tendero, se tienen miles. Esta posibilidad la ofrece la tecnología y hasta que no han existido las soluciones de CRM y las bases de datos, era inviable dirigirse de forma personalizada a miles de clientes.

¿Qué es el Marketing Relacional?

Este término (Relationship Marketing), surge a principios de los años ochenta de la mano del profesor Leonard Berry en la Universidad de Texas, en el transcurso de una conferencia que pasaría a los anales de la historia.

El Marketing Relacional, consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. El Marketing Relacional es un proceso que gestiona los recursos de la empresa para crear la mejor experiencia posible y el máximo valor al cliente.

Para esta especialidad del marketing, la relación es más que una suma de transacciones, es el vínculo que une a empresa y cliente. Un vínculo que se sostiene en dos pilares:

- Información del cliente lo más precisa, fidedigna y adecuada posible.

Un interesante libro de estrategia de marketing, escrito por Jackson y Wang, empieza su capítulo 4 con una frase demoledora sobre esta afirmación: “Yo sé como es mi cliente. Es mujer, tiene una edad comprendida entre 18 y 34 años, está casada, tiene por lo menos 2 hijos y vive en los suburbios. Ella y su marido son propietarios de una casa y ganan por lo menos 25.000 dólares al año. Pero cuando voy a un establecimiento y observo quien realmente compra mis productos, nunca se parece a la descripción que da nuestro departamento de marketing.”

- La comunicación bidireccional, frecuente, continuada, e interactiva.

Para fortalecer y estrechar la relación con el objetivo de hacerla perdurar en el tiempo.

Es muy importante darse cuenta que debemos construir y fortalecer una relación a largo plazo con el cliente para lograr unas mayores tasas de rentabilidad y crecimiento sostenido. El éxito de la empresa de hoy, va a depender de la capacidad para poner en práctica los fundamentos sobre los que el Marketing Relacional está basado, como reducir el coste de obtener nuevos clientes para incrementar la retención de éstos, tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades únicas para así, asegurarse un crecimiento sostenible que le aporte altas tasas de rentabilidad.

CRM como tecnología

En nuestro idioma y cada vez con mayor peso, se viene aceptando y refiriendo el término CRM como respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar las estrategias del Marketing Relacional.

Sus principales beneficios

La aplicación por parte de las empresas de una estrategia de Marketing Relacional repercute en una mejora de los beneficios en las empresas fundamentalmente en:

- La retención de clientes

Estudios como el de Reichkeld y Sasser (1990) han demostrado la pérdida de beneficios que tenían las empresas en el momento en el que descendía su tasa de retención de clientes. Tan sólo un incremento de 5 puntos en la tasa de retención de los clientes, puede repercutir directamente en un aumento de entre un 25% hasta un 100% o más en los beneficios.

- La optimización de las acciones de marketing

A través del Marketing Relacional, obtendremos un marketing más efectivo, ya que por ejemplo, crearemos inteligentes oportunidades de venta cruzada abriendo la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas gracias a nuestro conocimiento integral del cliente.

Aunque por supuesto existen muchos otros beneficios directamente relacionados como:

Adquisición de nuevos clientes, incremento de la facturación por una mayor rotación, estabilización de la demanda, mayor probabilidad de compras futuras, mejora de la imagen en el mercado, optimización del inventario, mejora en el proceso productivo, no competir en precios, referencias de terceros, diferenciación del producto, etc...

Futuro Relacional

Tras los acontecimientos vividos por importantes empresas que falsearon su valoración haciendo uso de irregularidades contables, ya se empieza a hablar de otra importante variable para valorar a las empresas: El Capital Relacional, que se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.

La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...).

La medición del Capital Relacional empieza a ser un elemento clave para facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa y, además, para suministrar información relevante para la gestión en el seno de la propia empresa. Para el mercado y los inversores cada vez será más importante conocer y valorar a las empresas por el nivel de las relaciones con sus clientes, una valoración que realmente refleja la situación de la empresa en el mercado porque...

¿No son los clientes el activo más importante que posee la empresa?

Fuente: Microsoft. Centro para Empresas y profesionales

martes, 11 de marzo de 2008

Enrique Benayas reivindica las bases del Marketing Directo y la creatividad en RETHINK 2008

El consumidor sigue siendo el centro de todas las miradas de los expertos en marketing y publicidad. Bajo el título "El cliente: objeto de deseo", la ponencia de Enrique Benayas, director general del ICEMD, en Rethink 2008, dejó claro que el consumidor ha cambiado, por lo que las formas de acercarse a él también deben cambiar. Cómo conectar, cómo atraer y cómo vincular al nuevo consumidor a la marca es la principal preocupación de todo anunciante.

Para Benayas, lo primero es pensar en quién es el consumidor, para luego pensar como él. Lo siguiente ha de ser introducirse en el proceso de compra para estar presente en cada fase. "La relación con el cliente, incluso la fidelización, comienza en el proceso de compra", asegura Benayas. Por eso destaca la importancia de conocer las motivaciones de compra, los sitios a los que acude para informarse y cuándo, cómo y dónde toma las decisiones de compra.

Una vez que se conoce al consumidor, el siguiente paso para el director del ICEMD es desarrollar un plan de contacto con el cliente. Pero lo más importante es que ese contacto "sea relevante". Uno de los ejemplos que dio Benayas fue el de los supermercados Tesco de Reino Unido, que llevan a cabo un marketing directo relacional con sus clientes. Otro ejemplo de marketing relacional es Apple, que enseña a sus clientes a utilizar sus productos de una mejor forma, dando "un toque de frescura" a la relación.

La importancia del tipo de relaciones que generan anunciantes como estos es que "el consumidor no consume producto y servicios, consume experiencias", explicó Benayas. Por eso es primordial implicar al cliente en la estrategia de comunicación, "para que se sienta reconocido e importante".

Según Benayas, "nos estamos olvidando de lo fundamental, de que por mucha tecnología que tengamos, con lo que estamos tratando es con personas". Por ello, su mix de marketing ideal incluiría lo mejor de la publicidad clásica, más las enseñanzas de los "maestros" del marketing directo y las nuevas tecnologías como las redes sociales, el marketing viral o el marketing móvil.

Fuente: MARKETINGdirecto.com