lunes, 12 de enero de 2009

LOS DEBERES DEL MARKETING ONLINE PARA 2009

El especialista en marketing Torsten Schwarz establece las cinco tendencias que marcarán el marketing online en 2009 y que los profesionales deberán tener muy en cuenta.

Las tendencias dominantes en el ámbito del marketing online en 2009 son el marketing móvil y la incorporación de las empresas a la red social, en opinión de los 480 especialistas consultados para realizar el estudio Online Marketing Trends 2009, realizado por Torsten Schwarz, director de la consultora Absolit Consulting.

Los blogs dejan de ser tendencia según este estudio y han constituido un fenómeno sobrevalorado durante el año anterior: si en 2007 casi el 60% de las empresas quería introducirse en la conversación, en 2009 este porcentaje disminuye al 48%.

Otra tendencia que vuelve con fuerza es el SEM, Search Engine Marketing, que se convierte en una habilidad clave para el 77% de las empresas de marketing online, frente al 67% del año anterior. En cuanto a la presencia en forma de página web, el email marketing y el control web, la tendencia se mantiene como en años anteriores.

En cambio sí crecen en importancia el desarrollo de la usabilidad, la optimización para buscadores (SEO, Search Engine Optimization), pues un buen posicionamiento en los rankings de buscadores es hoy en día tan importante para los profesionales como el email marketing y los newsletters.

Fuente: MARKETINGdirecto.com