jueves, 3 de abril de 2008

Nace la primera red social móvil española

Autor: J.M.

La nueva compañía, fundada por tres directivos de publicidad y telecomunicaciones, quiere llegar al millón de clientes en 2009.

Durante los tres próximos año, el incipiente negocio de las redes sociales en Internet moverá, según los expertos, cerca de 38.000 millones de euros en todo el mundo. Con la ambición de participar en esta previsible eclosión, tres emprendedores del sector tecnológico y publicitario lanzan hoy YouLynx, la primera red social española para móviles.

Siguiendo la estela de Tuenti, en España, y de los gigantes Facebook y MySpace, el presidente de la agencia de publicidad Eureka, José Manuel Rodilla, y dos directos del sector tecnológico, Jorge González de San Román –fundador de LemonQuest– y Daniel Sánchez, han lanzado un proyecto de red social en Internet, pero pensado para el móvil.

En 2011, el 50% de los usuarios españoles de telefonía móvil utilizará las redes sociales de Internet a través del teléfono móvil, según un informe de Enter, el grupo de prospectiva tecnológica del IE. En esa fecha, más del 65% de los móviles tendrá tecnología 3G, para acceder a Internet. En tres años, el mercado español habrá superado los 60 millones de usuarios respecto a los 49 millones actuales, lo que significa que más de 30 millones de clientes accederán a servicios de redes sociales a través de tecnología móvil. Enter pronostica que el mayor crecimiento vendrá de la descarga de vídeos y fotos a blogs y comunidades sociales.

YouLynx quiere trasladar al móvil el éxito de las redes sociales. La compañía facilita a los usuarios una aplicación de software, de desarrollo propio, que permite enviar mensajes y fotos gratis entre la red de usuarios, además de comprar música y contenidos desde la propia aplicación. El único requisito es disponer de un móvil 3G.

Previsiones
Además, venderá la aplicación a otras compañías, principalmente banca, medios de comunicación y gran consumo, para facilitar comunidades sectoriales. La compañía busca una triple fuente de ingresos: publicidad, venta de contenidos y comercialización de la aplicación, con lo que espera facturar 9 millones de euros en 2010, con un margen de rentabilidad del 60%, y un millón de clientes.

Fuente: Expansion.com