lunes, 20 de octubre de 2008

La publicidad en blogs es más fiable que la del resto de medios, según un estudio


La presencia publicitaria de las marcas en los cuadernos de bitácora digitales hace aumentar su notoriedad, debido fundamentalmente a su afinidad con la temática que se aborda, los formatos son más novedosos y, para un 40,4% de los encuestados, resulta una publicidad más fiable que la que aparece en otros medios, según un estudio desarrollado por Social Media, compañía especializada en la gestión de blogs y redes en internet, y la empresa de investigación GfK. Además, un 82,4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien donde encuentra su target más afín y un 81,2% valora positivamente que una marca conozca estos medios.

Respecto al consumo del medio, un 54% de los encuestados ha afirmado incrementar el consumo de los blogs en detrimento de otros como la radio, la prensa escrita y la televisión. Según el estudio, la audiencia de los blogs triplica el número de influenciadores (líderes de opinión) on line y off line en las diferentes categorías. El influenciador, que representa un 10% del total de población en España mayor de 15 años, juega un papel fundamental en la prescripción tanto dentro como fuera de la red. Por su activo perfil, un 85% afirma recomendar productos y servicios a sus amigos y un 77% a sus familiares. Un 56% recomienda a conocidos del trabajo frente a un 26% del total de la población. Además, un 26% ha recomendado un producto o servicio a alguien que no conocía durante la toma de decisión en una tienda.

En cuanto a los influenciadores de categoría, que representan entre un 1% y un 3% del total de población mayor de 15 años, el estudio arroja cifras elevadas en cuanto al porcentaje de influenciadores en las diferentes categorías de estos medios. Así, en la categoría de tecnología y electrónica el porcentaje de influenciadores en medios como Xataka o Gizmodo es el triple. En la categoría relacionada con motor hay cinco veces más influenciadores en medios como Motorpasión o Km77. La categoría de Moda y Estilos de vida duplica el porcentaje de influenciadores. Además, en otras categorías como cuidado infantil o videojuegos este porcentaje se triplica.

Además, los blogs destacan como los medios donde el contenido es más relevante para la audiencia. Los ratios de relevancia se sitúan en un 68,3% para la categoría de Ocio o un 68,2% para la categoría de de cuidado infantil hasta un 33.6% para temas relacionados con bienes de consumo, siendo este ratio el más bajo en cuanto a relevancia.

El estudio pone de manifiesto el papel crucial que juegan estos medios en la decisión final de compra, ya que un 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película al haber visitado un blog relacionado con el mundo del cine. Un 30,4% afirma haber cambiado un viaje o una actividad turística después de visitar un blog especilizado en turismo y viajes.

Olga Palombi, directora general de Social Media SL afirma que “los blogs son medios fundamentales en el marketing boca a oreja por tener un alto porcentaje de influenciadores que multiplican el mensaje y por su prescripción on line y off line. Además, demuestra que son medios que influyen en la decisión de compra, puesto que son muy relevantes para los usuarios. Hay que destacar también, que los parámetros de percepción de marca y notoriedad publicitaria son también muy elevados, por lo tanto estamos hablando de un medio fundamental en el marketing mix de aquellos anunciantes que quieran impactar a su audiencia más afín haciendo llegar su mensaje publicitario”.

Fuente: MarketingNews