lunes, 9 de marzo de 2009

El SEO es branding

Ya sabíamos que conseguir branding digital, es decir, generar marca online puede ser una consecuencia lógica de hacer buen SEO, o incluso de cualquier acción de marketing en buscadores o SEM.

Ahora Google nos confirma esta teoría pero al revés: hacer branding apoya el SEO. Interesantes las palabras de su director financiero. Eric Schmidt:

“ Internet se está convirtiendo en un agujero putrefacto donde reina la información falsa. Tenemos que encontrar indicativos sólidos de credibilidad, y las marcas (marcas comerciales) son la solución, no el problema.

Las Marcas son una buena forma de salir de ese agujero de información falsa.

Estamos totalmente conectados a las marcas. Están tan fundamentalmente conectadas con el ser humano que no hay marcha atrás. Tiene que tener un componente genético. ”

Traducción: Miguel Ford, Adseok.

En resumen, y leyendo entre líneas: Google dará mayor importancia a marcas reconocidas en sus resultados de búsqueda. Aaron Wall, de Seobook, lo ejemplifica en las gráficas de este post.

Estas declaraciones resaltan la importancia de otras señales que para el ranking están tomando una mayor importancia en los últimos tiempos: el usuario y las marcas.

Todos los SEOs sabemos que el peso que Google otorga a los enlaces dentro de su algoritmo ha ido decreciendo a lo largo de los últimos tiempos. Algo tan artificialmente manipulable tiende a perder importancia dentro del algoritmo. Además, los métodos de detección e identificación de enlaces “naturales” han ido sucesivamente fracasando uno detrás de otro.

Pero, ¿cómo se puede trabajar una marca para lograr ese online branding que apoye al SEO?

Se trata de “seducir” a Google a través de nuestra marca, de manera que nos convirtamos en un “hub” de referencia y de información veraz. Norrmalmente esto conlleva muchísimo esfuerzo y años de trabajo, aunque para marcas digitales o online pure players estos plazos y esfuerzos creo que se pueden acortar.

Alguna de las acciones que podemos plantear para lograr nuestra meta pueden ser:

Esfuerzo offline: muchas veces, y esto no es nada nuevo, las SERPs son un fiel reflejo de la realidad offline. Es decir, la fortaleza de una marca offline tiene su espejo online, por lo que ser reconocido y relevante en el mundo “real” nos favorece enormemente.

Publicidad y marketing online: la publi de display, la de “toda la vida”. Apoyar el branding vía visibilidad adicional. Esto es ampliable a cualquier acción de marketing online.

Social Media y online PR: importantísimo, sobre todo, lo que los usuarios “digan” de ti en la red. Salir en sitios considerados como autoridad también ayudará.

Blogging: ser una referencia pasa por tener un blog, en el que se aporten conocimientos, experiencias, debate y opinión. Según la estrategia, el blog deberá de estar íntimamente ligado a la marca (¿o no?). Los blogs de producto también ayudan al branding (por ejemplo, los blogs de productos Google o Yahoo!).

Valor de las marcas: diseño y usabilidad web, aportar una experiencia enriquecida y única para el usuario, servicio y atención al cliente, gestionar eficientemente la reputación online, etc. Me refiero a una visibilidad mejorada en la red, que dotará a la marca de un valor adicional (y diferencial) solo conseguible online: se llama ONLINE BRAND VALUE, y engloba todas las reseñas anteriores.

Después de que diferentes compañeros SEO hayan “matado” al SEO en varias ocasiones y otros hayan resaltado la preponderancia en SEO de la parte técnica sobre la marketiniana ahora llega Google y nos indica que el SEO del futuro se apoyará en las marcas. ¿ Haremos entonces más hueco al marketing dentro del SEO? Nos encaminamos hacia una disciplina totalmente global en cuanto a campos de actuación y conocimiento. Las marcas deberán tomar partido y darse cuenta de la realidad online actual (y futura), teniendo que trabajar mucho al respecto.

Fuente: 3WMK.com

0 comentarios: