lunes, 19 de enero de 2009

Perfil profesional del Consultor de Marketing Online

Un consultor profesional de Marketing Online debe ser una persona que ha “mamado” de Internet desde sus orígenes, que conoce el principio de Internet en España, lo ha vivido y ha visto y participado en la evolución y progresión de la gran Red de Redes en nuestro país.

Una persona con gran afición o interés al menos, en las nuevas tecnologías e Internet, con una visión de gran amplitud en todo lo referente a los negocios online y ecommerce. Un profesional del medio que ha visto evolucionar los sitios de Internet, sus recursos y servicios desde el principio hasta hoy, y que gracias a esa enorme experiencia de largos años, es capaz de intuir y de captar la tendencia del medio, hacia los nuevos negocios y servicios de éxito en Internet.

Un aficionado y experto de Internet que ha conocido Infovía, las BBS’s, las News, los IRC´s, los Chats de Java, la progresión de los CMS´s como Php-Nuke, Post-Nuke, Joomla, WordPress, Drupal, etc… , la evolución de los sistemas de mensajería instantánea como Neetmeting, MSN, Skype, Google Talk, etc… , los sistemas más populares de e-commerce, las ventajas e inconvenientes del Open Source, la evolución de los sitios web en Internet y su dinamismo y pluralidad actual, el paso del Web 1.0 a 2.0, la creación de comunidad Online, los Foros, los Blogs, las Redes Sociales, la monetización de los clasificados online, etc…

Un profesional de Internet que sea una biblioteca viva en lo referente a Glosario de técnicas y términos de marketing online, que haya desarrollado, lanzado, dirigido o trabajado con portales verticales y transversales, que domine el SEO, el SEM, el SMO o SMM, que sea un experto en monetización de portales web y en optimización de su conversión. También es un plus añadido el conocer el mundo sobre los dominios de Internet, saber valorarlos y escoger adecuadamente un dominio ideal para cada proyecto.

Que conozca o esté relacionado con los interlocutores y actores de la “Internet Real”, que sea consciente del poder de la Blogosfera en la actualidad, de las técnicas de buzz o el marketing viral para conseguir el mayor “ruido” y presencia de una campaña de marketing en la inmensidad de Internet.

Un consultor que conoce y es capaz de relacionarse profesionalmente con las agencias de marketing online y sus profesionales, para sacar el mayor provecho de cada servicio ofrecido por ellas, un profesional que sabe comparar el nivel de calidad de sus servicios y elegir los mejores en cuanto a relación calidad-precio, solicitar presupuestos y acudir a los mejores para cada tipo de necesidad, ya sea Seo OnPage, Seo OffPage, Distribución de Notas de Prensa, Campañas de Marketing Viral o buscar los mejores enlaces…

Debe ser un profesional en constante reciclaje y aprendizaje, una persona con capacidades para hacer Networking en cualquiera de los múltiples eventos y congresos relacionados con el marketing online e Internet que se celebran hoy en día, una persona que conozca a las personas y profesionales más conocidos e influyentes de éstos y que sepa hacer negocios con ellos en este medio.

Un profesional que no requiere de forma imprescindible ser licenciado o ingeniero superior, en cualquiera de las carreras universitarias más relacionadas con las nuevas tecnologías, Internet o informática, pero que sin duda el conocer los lenguajes de programación, los estándares de Internet y las tecnologías Web más actuales, le aportarán una visión profesional mucho más amplia y le concederán enormes ventajas a la hora de intercomunicarse con otros profesionales de implementación y desarrollo, sobre las técnicas y protocolos dados por la consultoría de marketing online.

Hoy en día faltan y escasean enormemente profesionales con este perfil para satisfacer la demanda de las grandes empresas, y esto dará pie a otro artículo, pero si tú eres uno de esos profesionales con este perfil, ponte en contacto porque sin duda tendrás futuro en la sociedad de Internet actual.

Fuente: JorgeQuintas.com