miércoles, 4 de marzo de 2009

Google inserta enlaces patrocionados en Google News

El buscador y especialista en marketing Google ha comenzado a insertar enlaces de texto publicitarios en la página de noticias Google News en Estados Unidos. Con este movimiento la compañía asume una estrategia para rentabilizar este servicio y levanta las críticas de los medios de comunicación.

Un portavoz de Google ha declarado que se han decidido a insertar publicidad en Google News porque han desarrollado un sistema de publicidad contextual, según informa New York Times. En el blog de Google, el 25 de febrero se publica el anuncio de que desde ese día se insertarían anuncios de texto contextuales, que aparecerían de forma similar a como aparecen en las páginas de resultados de Google.

Josh Cohen, business product manager de Google afirma que durante los últimos meses han estado experimentando con diversos formatos, como vídeos o capas superpuestas, y que pretenden "ofrecer una buena experiencia a usuarios, editores y anunciantes". Además, seguirán buscando la forma de ofrecer anuncios relevantes para los usuarios y buenos para los editores.

Google ha evitado insertar publicidad en Google News durante años para no enfrentarse a los medios de comunicación de los que se alimenta su servicio de noticias. Los editores de medios temen que Google News pueda establecerse como competencia imbatible en publicidad aprovechándose de los contenidos generados por otros.

Sin embargo, el servicio deriva un importante tráfico de visitas a sites periodísticos, lo que beneficia a estos medios de comunicación online.

Los servicios informativos que no han llegado a acuerdos con Google, como Reuters, afirman que vigilarán de cerca al gigante pues al insertar publicidad en Google News, este se convierte en seria competencia para los medios online.