viernes, 6 de marzo de 2009

Marketing en buscadores: ¿Todavía en su infancia?

Autor: Larry Dobrow
_
Si preguntas a analistas de marketing online, informáticos etc sobre el estado actual de la “búsqueda de pago en motores de búsqueda” su respuesta es invariablemente “fenomenal”.

Ellos lo cuentan como el elemento de marketing “raro” que les proporciona un retorno de la inversión excepcional, al tiempo que permanece medible y apunta a proyecciones de futuro muy buenas por firmas como Borell Associates, que estima que el gasto de las empresas en Marketing en Buscadores llegará a 2.600 millones de dólares este año en USA.

Y al mismo tiempo, en su siguiente afirmación, muchos de esos “expertos”, proclaman que el Marketing en buscadores está todavía en su infancia. “El Marketing en buscadores es la “licenciatura” del marketing online, pero todavía hay mucho que aprender” dice Fredrick Marckini Foundador y CEO de iProspect. De igual manera Craig Wax Director de Marketing de Overture trata de contemporizar: desde que “las oportunidades son casi ilimitadas” hasta “estamos siempre identificando problemas a resolver”.

Por supuesto, cualquier medio de marketing “mataría” por afrontar lo problemas que tienen los grandes de la búsqueda de pago, entre ellos el vigoroso ratio de crecimiento. Así, si el panorama de los buscadores ha evolucionado en los últimos años, los “grandes jugadores” en esta arena se han concentrado en unas cuantas debilidades: Por ejemplo, estas empresas han apuntado de manera agresiva a las grandes compañías, esperando convencerles de que a través del marketing en buscadores, pueden llegar a una audiencia tipo Super-Bowl por precios tipo listado en las Páginas Amarillas.

¿Su baza? Los consumidores realizando búsquedas están esencialmente pre-cualificados: Si un individuo está buscando información de algo, este individuo tiene la cartera lista. “Si las empresas son capaces de mostrarle su producto de la manera correcta al potencial cliente, ya casi lo tienen “en el bote”, asevera el vice presidente de marketing en buscadores de WebSourced, Andy Beal.

Aunque los programas de búsqueda pueden ser rastreados de manera inmediata y fácil (básicamente solo necesitan medir los clics y/o las conversiones en ventas), algunos cuestionan que los responsables de marketing preferirían otras formas de medir más tradicionales. Quizás esto es atribuible al mencionado anteriormente “déficit en conocimiento” sobre el tema: los ejecutivos de Marketing están condicionados a buscar información de su audiencia total, y esto no es tan fácil calcularlo solo en el “mundo de los buscadores”.

Y sobre el futuro, parece casi inevitable que el marketing en buscadores evolucionará en una potente herramienta de branding (notoriedad de marca). En un estudio llevado a cabo por Overture con la firma Nielsen , cinco empresas vendiendo botas de esquí fueron representados en sitios web creados por la firma. Se crearon anuncios para dirigir a los encuestados a los sitios web de estas empresas: banners, “tile ads” (especie de banners) y listados en buscadores Cuando los encuestados fueron preguntados por las empresas que recordaban, 31 % recordaban las empresas que habían visto en los buscadores. Por comparación, las empresas en los banners y en los tile ads fueron nombradas solo por el 1% de los encuestados.

Fuente: WebTaller

0 comentarios: