martes, 22 de septiembre de 2009

Midiendo la rentabilidad en los blogs

Autor: Fernando Tellado

Me encantó el planteamiento que Juan Carlos Navarro expone en su blog, donde aporta interesantes datos acerca de como analizar la rentabilidad, mas bien el retorno de la inversión de un Blog corporativo.

Basándose en un cálculo de formula de cálculo del ROI se puede llegar a analizar fríamente y de un modo bastante preciso el promedio de rentabilidad de un blog de servicios o corporativo. En cualquiera de los casos, el ratio del resultado de la fórmula deberá ser mayor que 1. Si no se obtiene, y nuestro blog tiene alguna pretensión de rentabilidad es que algo estamos haciendo mal y deberíamos analizar cada uno de los parámetros de análisis.

Por otra parte, este estupendo artículo me ha hecho pensar que, aunque nuestro blog no tenga entre sus principios la búsqueda de beneficios económicos, tampoco se debe desestimar la aplicación de criterios de análisis que nos ayuden a mejorar la satisfacción, y por tanto equilibrio entre esfuerzo y resultados, en nuestro Blog.

Por supuesto, como ya avanzo, esta fórmula es aplicable igualmente a los blogs no-corporativos con una simple adaptación de los conceptos a medir, con lo que deberíamos ver esta fórmula con las anotaciones que añado:

BVI = [adh * (aay/1000)] / abt * ehw

Donde,
  • BVI, es el conocido como índice del valor del blog, el resultado de la fórmula
    adh, es la media de visitas diarias que recibe el blog (fácilmente analizable y aplicable con sistemas de estadísticas como Google Analytics, SpeedCounter y otros)
  • aay, es la cuota que recibe el blog en publicidad por cada 1.000 impresiones (en un blog no-corporativo también es aplicable y medible mediante contratos directos o incluso ingresos por Adsense o similares)
  • abt, representa el número de horas que el editor dedica al blog (no lo solemos medir pero ya va siendo hora, nunca mejor dicho, pues puede que te sorprendas de la cantidad de tiempo que le dedicas entre búsqueda de información, lectura de suscripciones, la redacción en sí, inclusión de enlaces, imágenes, referencias y ofreciendo feedback a nuestros lectores)
  • ehw, es el coste por hora del editor del blog (esto es lo mas difícil de medir, aunque se puede estimar un coste/hora sobre la base de la hora promedio en tu país de un técnico de administración de webs, como criterio mínimo, te servirá al menos como un buen ejercicio de valoración y te dará un baremo de contraste ante posibles ofertas de colaboración en blogs corporativos, portales comerciales e incluso ofertas de patrocinio)

Además, nos propone un ejemplo para ver como puede funcionar esta fórmula:

“Ejemplo: Imaginemos que tenemos un blog corporativo que recibe 4.000 visitas diarias y que tiene espacios publicitarios que generan unos ingresos de 30 € por cada 1.000 impresiones. El editor del blog dedica 2 horas diarias a publicar y mantener el sitio web y su salario es de 24 € / hora.

BVI = [4.000 * (30/1.000)] / (2 * 24) = 120 / 48 = 2,5

Podemos comprobar que este blog está generando ingresos y está siendo rentable desde un punto de vista económico para su editor ya que el ratio que presenta es claramente superior a 1.”

La verdad es que el mundo de la información Web 2.0, debe profesionalizarse, y la aplicación de herramientas de análisis como las que nos propone Juan Carlos ayudan a medir nuestra actividad y mejorarla. Y eso en el peor de los casos.



Atrévete a hacer el cálculo en tu Blog o Red de Blogs, seguro que te llevas alguna sorpresa que te hace recapacitar sobre lo que aportas y lo que recibes. De este modo podrás también medir y prever momentos de frustración (que suceden a veces) cuando hay grandes desequilibrios. Aunque, por supuesto, a veces la simple satisfacción de tener lectores puede compensar los malos momentos.

Tanto este análisis de Juan Cárlos como el realizado por Forrester pueden ayudar a profesionalizar este tipo de medios.

Fuente: Fernando Tellado

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