El field marketing está basado en el contacto directo con los consumidores, ya sea a través de promociones con azafatas, presencia en ferias o información en el punto de venta. Diego Olmedilla, director general de la agencia Aplus Field Marketing, nos descubre las ventajas de este tipo de estrategias a la hora de aumentar la venta en las franquicias o de afianzar sus marcas en el mercado. Las acciones cara a cara con el consumidor no exigen inversiones cuantiosas y, además, son 100% medibles y favorecen la comunicación personal.
El field marketing engloba conceptos diferentes que han surgido a través de estrategias asociadas con las actividades con azafatas y la promoción de cara al consumidor final para informar o vender de manera directa. La evolución de las grandes superficies comerciales y la proliferación de marcas y productos cada vez más similares o competitivos han impulsado este tipo de marketing como una alternativa estratégica que cada día presenta mayor demanda y crecimiento.
“Cualquier persona recibe una media de 3.000 impactos publicitarios en un solo día, así que destacar no es tarea fácil”, señala Diego Olmedilla, director general de Aplus Field Marketing, una agencia que ha trabajado con franquicias como Rodilla, Asian Wok o Fann, y que atiende las necesidades de comunicación, imagen y ventas de las empresas con estrategias cara a cara. “Los directores de marketing saben que no están solos en el mercado y, por eso, sus acciones buscan clientes en potencia a través de un canal más emocional y abandonando la idea de que los medios de comunicación de masas son la única vía para llegar al público”. Así, el field marketing se constituye como una herramienta eficaz capaz de conectar con la emotividad de las personas.
Esta agencia, que ofrece servicios tan variados como street marketing, promociones, convenciones, mistery shopper u operaciones logísticas, tiene muy claras las ventajas que ofrece este tipo de marketing frente a otros. “Son acciones que favorecen la comunicación personal, acercando la marca al target, y 100% medibles”, afirma Olmedilla. Además, señala el director general, “se trata de inversiones más económicas, el público objetivo es totalmente segmentado, la comunicación es bidireccional (consumidor-empresa), sus técnicas se retienen mejor en la mente y permite obtener gran cantidad de información”.
Servicios de field-marketing, ideales para franquicias
La gran competitividad que experimenta el sector de la franquicia ha derivado en una mayor inversión en estrategias de marketing y en acciones que deben ir más allá de la publicidad tradicional.
Según Diego Olmedilla, “los servicios de field marketing son ideales para las franquicias, ya que la flexibilidad de las acciones nos puede llevar a realizar estrategias personalizadas para cada una de ellas según sus necesidades de geomarketing, de negocio, sus objetivos…”.
Las acciones del cara a cara están enfocadas directamente a la actividad comercial y al incremento de las ventas, pero la marca también se ve reforzada a mediano y a largo plazo por el impacto y la repercusión de las acciones. Los resultados son visibles a corto plazo y sus acciones directas.
Además, Aplus ofrece otro instrumento a las empresas, también muy útil en el caso de redes de franquicias: recabar información sobre el punto de venta. Olmedilla afirma que muchas veces no se tiene la información ni el conocimiento necesario para tomar decisiones estratégicas del negocio. “Esto va a servir al empresario para conocer cómo se percibe su venta, por qué se vende su producto o no, cómo es su punto de venta o qué vende la competencia”, destaca Olmedilla. Así, esta auditoría ofrecería resultados muy precisos para tomar decisiones en ámbitos de producto (características, diseño, empaque), comunicación (merchandising, publicidad, promoción), precio y distribución.
Fuente: tormo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario