Los anunciantes han reducido en un 70% los presupuestos para sus spots. Son cálculos de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), una entidad que mueve unos 1.700 millones de euros en producciones publicitarias entre sus 24 asociados, y supone casi el 70% de los ingresos de la FAPAE (Federación de la Asociación de Productoras Audiovisuales de España).
Así lo indicó el consejero delegado de Álamo Films, Julio del Álamo, al Programa de la Publicidad, donde anunció que la APCP prepara un documento para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) que resuelva el grave problema de los impagados e indague en las nuevas formas de contratación en que se podría dar entrada a los anunciantes.
La crisis en la publicidad se revela en la deuda de 1,2 millones de euros de impagados a Lee Films, la productora de José Manuel Albuerne, presidente de la APCP. Así lo indicó él mismo en este programa. Una situación que, para Del Álamo (cuya agencia fue en 2007 la más premiada en los galardones de la APCP) supone "un problema muy grave del sector".
Albuerne indicó que "ya hemos tenido una primera reunión para hablar de este tema" y afirmó que están pendientes de un segundo encuentro para preparar un desglose de las necesidades de la agencia para hacer la película y un nuevo impreso de presupuesto, así como un nuevo contrato tipo en que se reflejen las condiciones de pago, más acorde con los tiempos, que todavía tenemos que negociar". De esta forma y en principio, apuntó, "se podría erradicar el sistema actual, que no es más adecuado para acometer los proyectos que tenemos".
En su opinión, la financiación hace muy precaria la situación de las productoras de publicidad en España. Tildó de "muy injusto e insostenible" el tener que estar financiando a grandes anunciantes, aunque hasta ahora, apuntó, han sido "muy receptivos" por la AEAP.
En cualquier caso fue tajante: "No podemos seguir financiando los proyectos de las grandes compañías. Necesitamos llegar a acuerdos sobre transparencia. Queremos llegar a acuerdos sobre condiciones de pago".
Las agencias están de acuerdo
Miguel Ángel Bañuelos, presidente de la AEAP, ha dicho que "el principio de que las productoras no deben financiar la producción me parece totalmente razonable, es una de las cosas en las que tenemos que trabajar todavía". En su opinión, en muchos casos la presión de tener que salir hace que la agencia presione a la productora para que comience a rodar. Eso crea muchas dificultades a las productoras. "No creo que las agencias estén retrasando los pagos de sus anunciantes. ¿La solución? Que las agencias pagaran pronto y que los anunciantes pagaran pronto".
Albuernes por su parte reconoce esta "clara voluntad para consensuar las soluciones que nos permitan evitar lo que pasa ahora, y es que las productoras estamos financiando entre el 60 y el 70% del importe total de la producción, cuando muchas veces se realiza fuera de España".
Julio Del Álamo, responsable de producciones como Be water my friend para BMW, manifestó que está de acuerdo "al 100%" con Albuerne. Apuntó que "estamos viviendo un proceso en que el anunciante está tomando decisiones y ha comido muchísimo terreno a las agencias. Creo que la confianza y el criterio que tenían en las agencias está desapareciendo, por lo que es difícil colar a otros realizadores o a otras formas de producir cuando hay tanta competencia".
Muchos años sin hablar
Para el realizador, el problema con los impagados viene porque desde el 92 no se han reunido la APCP con la AEAP "por desidia", en unos años "boyantes" en los que a lo mejor no interesaba tanto cerrar filas. "¿Qué es lo que ocurre ahora o desde hace 5 ó 6 años? Por primera vez se crea una nueva asociación de productoras y por primera vez nos ponemos de acuerdo todas, y todos los productores ejecutivos, para ser una sola voz".
Indicó al Programa de la Publicidad que ya era hora de plantear medidas, "como en materia de transparencia, para vigilar mejor los presupuestos y ver el dinero que realmente hay. Estamos totalmente de acuerdo de que haya transparencia por parte del anunciante y que vea los presupuestos, pero que estemos todos dentro de ese juego". El productor señaló que, desde su perspectiva, "estamos al inicio de un buen camino".
Sobre el tema de los impagados, Del Álamo señaló al programa que "esto es una cadena que empieza desde el anunciante que antes pagaba a 30 días, después a 60, luego a 90 y últimamente no se sabe. ¿Qué ocurre? Que la productora está adelantado un dinero a marcas y multinacionales con un volumen increíble".
Fuente: MARKETINGdirecto
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