Lo primero que hicieron en el banco inglés First Direct cuando decidieron centrar su estrategia en el cliente fue reclutar a mozos, taxistas y peluqueras, adiestrarlos en finanzas y ponerlos en atención al público.“Descubrieron que era más fácil convertir a una persona en empleado bancario que tratar de que un bancario fuera persona”.
Este ejemplo concreto de Marketing Relacional permite crear valor haciendo que todos los procesos de la empresa giren alrededor del cliente.
Para que las empresas puedan conseguir clientes en esta nueva etapa del mundo de los negocios hay que dejar de pensar en realizar ventas y centrarse en escuchar y generar valor para nuestros clientes, de esta manera la posibilidad de conseguir nuevos clientes vendrá a partir de una sugerencia o recomendación de estos.
En países donde la tecnología e Internet han “invadido” todos los aspectos de la vida, las empresas están invitando a participar a los clientes en comunidades que ayuden a mejorar los servicios que ellos reciben, y para ello Internet es fundamental e indispensable, por su facilidad y rapidez es la herramienta para poder concretar el armado de estas redes de clientes.
Fuente: Evolution Group
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