miércoles, 16 de marzo de 2011

16 herramientas gratuitas de Marketing Online imprescindibles

Autor: Eduard Barredo

Listado de herramientas de analítica web para conseguir dotar tu negocio de los datos necesarios para saber interpretarlo y subir al siguiente nivel… y lo mejor de todo es que… ¡son gratis!



Web Analytics

La herramienta de medición web más utilizada del mundo ha recorrido un largo camino desde aquel ya lejano 2005 en la que Google adquirió la plataforma de Urchin. Año tras año sorprenden con sus novedades dotando la herramienta de impresionantes funcionalidades inlcuso superando a herramientas mucho más costosas. Es la más pragmática y sencilla herramienta de analítica web, con todo aquello realmente necesario para el auténtico analista.
La alternativa más clara a Urchin. Herramienta gratuita de análisis web que se instala en tu propio servidor de forma muy simple. También está disponible  como servicio REST para el acceso a los datos desde fuera de la aplicación (API). La herramienta cumple con las leyes de privacidad alemanas que no permiten almacenar las IP’s de los usuarios que acceden al website.
Una fantástica herramienta que nos permite hacer embudos de conversión en tiempo real y retroactivos con solo indicar las URLs de los distintos pasos del embudo. Además, se puede segmentar por fuente y  keyword.
Anteriormente conocida como IndexTools, YWA es una herramienta de primer nivel increíblemente potente y flexible. Ofrece datos en tiempo real y muy buenos informes de rutas de navegación, todo ello unido a una gran capacidad de segmentación. Es gratuita pero hay que pedirla a alguno de los parters certificados como WebAnalytics.es

Optimización

Simple y potente. La mejor manera de entrar en la optimización web a través de testeo A/B omultivariante. Combinada con buen análisis, sin duda la mejor manera de mejorar los ratios de conversión.
Con esta herramienta podemos segmentar a los usuarios en función de su comportamiento, por lo que podemos mostrar el contenido que más interesa a cada usuario. Tiene integración con Google Analytics mediante variables personalizadas.

Benchmarking

Una herramienta perfecta para analizar los competidores mes a mes y planificar tu estrategia de marketing. Ofrece estimaciones de volumen de visitas juntamente con otros sitios web similares y las palabras clave utilizadas para encontrar los sitios web que estés investigando.
La herramienta ideal para estudiar tus mercados mediante el análisis de palabras clave y su evolución por geografía o sector. Hay que disponer de una cuenta de Google para conseguir la totalidad de sus funcionalidades.
Buena herramienta si quieres analizar puntas de tráfico de un dia a otro. Quizá no es tan fiable como alguna de sus alternativas de pago, pero ofrece valiosa información abierta a todo el mundo.

E-mail Marketing

Una herramienta para enviar hasta 1.000 mensajes de correo electrónico de forma gratuita, ideal para las PYME, que se integra fácilmente con Google Analytics (para el análisis), Facebook y Twitter (para el análisis social) y Salesforce (para análisis de ventas).
Genial para hacer encuestas sin apenas esfuerzo. En nuestro caso las utilizamos, por ejemplo, para obtener los requisitos para el análisis y optimización de proyectos, así como para entender mejor a nuestros clientes.

Social Analytics

Facebook Insights
Esta herramienta te permite analizar las páginas y aplicaciones de Facebook que gestionas e incluso añadiendo un meta tag en tu website te permite seguir la actividad que hay en Facebook sobre tu website. Te muestra un Dashboard con toda la actividad de tus fans, interacciones, rendimiento de tus aplicaciones, instalaciones y desinstalaciones, engagement, demográficos y un largo etc.
Una gran herramienta gratuita de control social que realiza un seguimiento de más de 80 fuentes diferentes que incluyen blogs, noticias, Twitter y Youtube. Se pueden configurar alertas para las menciones de tu marca o producto, así como medir indicadores sociales tales como alcance, fuerza, sentimiento y pasión.

Voice of Customer

Una herramienta que se utiliza para medir la satisfacción del cliente. No se puede medir la satisfacción con Google Analytics, aunque sí puedes hacerlo con 4Q preguntando directamente a tus clientes. Las cosas mas simples hay veces que las tenemos tan cerca que no las vemos. ¿Como mejorar? Simplemente hay que preguntarle al usuario.
Con esta herramienta, con versión gratuita y versión de pago, se pueden hacer encuestas a los usuarios. Estas encuestas estan predefinidas, por lo que con un par de clicks ya has generado una nueva. Se pueden configurar las encuestas para que se “disparen” cuando se cumplan determinadas condiciones (usuario nuevo, usuario con más de 3 pv, etc)

Mobile Analytics

Es una herramienta, con versión gratuita, que solo hace tracking de las visitas generadas desde dispositivos móbiles, como puede ser un Movil Android o un iPad. Permite una gran segmentación en funcion de dispositivo, fabricante, resolución de pantalla, etc. Muy recomendable como complemento a Google Analytics, y muy agradable a la vista

1 comentarios:

curso marketing online dijo...

muy buen aporte. Considero que hacer marketing mediante Internet es la mejor manera de publicitar un producto o servicio teniendo en cuenta el impacto y la gran accesibilidad que tiene este medio en la actualidad.