lunes, 9 de mayo de 2011

Google Adwords: Cómo funciona el Optimizador de Conversiones

Autor: Guillermo Pareja


Qué es el Optimizador de Conversiones?
Es una opción que se habilita en una campaña una vez que esta cumple con ciertos requisitos de historial, lo que hace esta opción es que podamos definir un precio objetivo por cada conversión (registro, venta, etc) y el sistema de Adwords se encarga de ajustar nuestras ofertas por click, posiciones de anuncios, etc. para tener mayor visibilidad en las búsquedas o ubicaciones que determine que posean mayor posibilidad de ser una conversión.
Básicamente nos permite decir: “Hey Google! Esto no me sirve si cada venta me sale más de $X!”, entonces el sistema hace un “esfuerzo” por lograr el objetivo que propusimos.
Esto suena muy bien, pero qué necesito para habilitar el Optimizador de Conversiones?
Primero que nada, tener activado el seguimiento de conversiones, caso contrario no hay ninguna conversión que optimizar, bastante lógico… no? Esto es lo primero que pido a mis nuevos clientes, que instalen el código de conversión que provee Google Adwords en las páginas-objetivo de la campaña, de ese modo podemos controlar lo que realmente está pasado.
También necesitamos una cantidad de datos mínima para que el sistema sea capaz de predecir el posible comportamiento futuro de la campaña, Google sugiere por lo menos 15 conversiones en los últimos 30 días y un porcentaje de conversiones estable durante los últimos días.
Cumplo con todo esto y lagrimeo de la emoción, dónde lo habilito?
El Optimizador de Conversiones se puede habilitar en la pestaña “Configuración” de la campaña y luego yendo a “Ofertas y Presupuesto”, clickeamos en “Opción de Oferta”, elegimos “Priorizar las Conversiones”, elegimos el CPA que deseamos pagar y voilá.
Esto funciona a base de magia?
No, funciona a base de algo un poco más increíble que hacer desaparecer un elefante, estadística avanzada. Es por eso mismo y por la naturaleza dinámica del sistema que no se puede garantizar que el Optimizador de Conversiones cumpla siempre con nuestro objetivo.
Entre las distintas variables tenemos a nuestra competencia, cambios que podamos haber hecho a nuestros anuncios, la efectividad de nuestra landing page, etc. Por lo que el CPA real podría ser mayor o menor a nuestro objetivo propuesto, esto puede cambiar de un día para el otro, de ahí también la importancia de analizar las campañas periodicamente.
En mi experiencia propia el Optimizador de Conversiones es una herramienta que bien utilizada puede cambiar totalmente el rumbo de una campaña, consiguiéndonos mayor cantidad de conversiones a un menor costo.