miércoles, 18 de junio de 2008

La situación económica actual, una oportunidad para el marketing directo

Autor: Alberto Bastida, director de grandes cuentas de Kapta List Consulting

Estamos viviendo un cambio en el que la situación económica esta limitando el desarrollo de grandes acciones de Marketing por los medios tradicionales como es la televisión, prensa, radio etc. La verdad es que este descenso de crecimiento económico nos esta afectando a todos los niveles, no obstante estamos en un momento, en el que si nos adaptamos y plantamos cara inteligentemente y con decisión a la difícil situación que nos alberga en estos momentos, podremos no solo beneficiarnos de la misma, si no que, al mismo tiempo le daremos un revés lo suficientemente fuerte como para ser escuchado en otros sectores, animándoles a actuar de la misma manera.

Aunque para ser sinceros, en el Marketing Directo tenemos una grandísima ventaja frente al resto, ventaja que podemos convertir en una gran oportunidad de negocio si le sabemos sacar todo el partido y con ello beneficiar a todo el mundo, ya que partimos de la base de que los medios tradicionales de difusión como es la televisión, es bastante caro y en ocasiones puede no ser el medio mas apropiado en cuanto a efectividad y resultados se refiere.

Aunque este mal decirlo, esta situación económica nos brinda la posibilidad de competir y en ocasiones sustituir estos medios tradicionales por acciones mas inteligentes de Marketing Directo, en la que por un coste mucho mas asequible que la televisión, se pueden desarrollar acciones que nos permitan segmentar y llegar a nuestro público objetivo de una manera mucho mas efectiva y dinámica que las anteriormente mencionadas.

Ya sabemos que los medios masivos son efectivos, debido a que en un espacio muy corto de tiempo el mensaje publicitario nos llega a millones de hogares, no obstante, para que nuestro mensaje sea efectivo y tenga toda la repercusión deseamos, tenemos que hacer una gran inversión ya que Según el (EGM) Estudio General de Medios, nos confirma que aunque es cambiante, la franja horaria de mayor audiencia llamada Prime Time, va desde las 20:30 hasta las 00:00h de la noche, lo que significa que en estos tramos horarios el precio se dispara respecto a cualquier otra franja horaria, y todas las acciones desarrolladas que salgan de estos parámetros, corren el riesgo de no alcanzar las expectativas deseadas, además, el tiempo es oro y lo cobran como tal sea el momento que sea. Pero en estos momentos en los que el crecimiento y expansión comercial se ha visto afectada y frenada por la situación económica existente, es cuando nos damos cuenta que el mensaje no es necesario que llegue a toda la población, si no que llegue a nuestro público objetivo, a nuestro target, al nicho de mercado que verdaderamente quiere, necesita y compra nuestro producto.

Va siendo hora de combatir esta situación aportando nuestro puñado de arena para compensar la balanza, ya que el Marketing, la publicidad y en consecuencia el consumo, son pilares necesarios para el crecimiento de un país.

Fuente: MarketingDirecto

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