martes, 18 de marzo de 2008

6 Preguntas sobre Márketing Viral - ¿Qué entendemos por Marketing Viral?

Autor: Javier Maldonado. Director de Marketing Marketalia.com

¿Qué entendemos por Marketing Viral?

Dentro del marketing viral englobamos aquellas acciones de marketing que tienen el objeto de ser transmitidas desde el destinatario a su círculo de influencia por parte del mismo receptor del mensaje. Se trata de que el mensaje se transmita de una persona a sus contactos como un virus, de ahí el nombre de marketing viral.

El objetivo, es crear piezas publicitarias que alcancen un nivel de activación, interés e implicación en el destinatario, que éste se vea empujado a reenviarlo a sus conocidos, debido a la necesidad de compartir dicho mensaje por su implicación, diversión, sorpresa, etc

¿Qué formas hay de hacer Marketing Viral?

Realmente todas las acciones de marketing online buscar tener un cierto grado de viralidad y buscan activar la discusión grupal para aumentar su notoriedad.

La ventaja de Internet es la casi inmediatez y escaso coste en la comunicación entre los internautas, lo que propicia normalmente vía e-mail el reenvío de un mensaje con la pieza publicitaria.

Quizá las acciones más cercanas al marketing viral sean las referidas al marketing de guerrilla, así por ejemplo; los mensajes en foros y news buscan encontrar eco en un público entregado por su especialización al mensaje enviado y utilizar estos individuos como líderes de opinión en sus respectivos círculos de influencia.

¿Cuáles son los beneficios que supone para quien desarrolla este tipo de campañas? Ventajas respecto a otras maneras de hacer marketing.

Normalmente debemos pagar por cada contacto al que queremos impactar con nuestro mensaje publicitario un coste bastante elevado e incluso impactar en individuos que no son nuestro público objetivo y esto es lo que pretendemos evitar en el marketing viral, buscamos que sea el destinatario del mensaje quien actúe como correa de transmisión del mensaje hacia otros, al tiempo que buscamos una legitimación de dicho mensaje, un arrope por parte del emisor que lo envía a su círculo de influencia como destinatarios, dotándolo de un halo de prescripción que va más allá del mero mensaje comercial con interés por parte de una empresa.

A nivel meramente numérico, realmente el “contagio” provocado por una campaña de marketing viral genera unos resultados exponenciales con cada nuevo contacto, imaginemos que de media cada persona que recibe nuestro mensaje se lo reenvía a 5 contactos y así sucesivamente, y hagamos números… Pensemos, que si se trata de un mensaje enviado vía e-mail a una base de datos externa a la empresa, nosotros sólo pagaremos por los primeros contactos, el reenvío posterior de cada uno de estos individuos a sus respectivos contactos es gratuito para la empresa, y de ahí lo especial de estas acciones y si a esto, unimos lo comentado de que el mensaje es enviado por un conocido, queda legitimado y pierde su tufillo de interés comercial, lo que convertirá a nuestra acción en algo simplemente genial al sumar notoriedad e implicación.

¿Son campañas más indicadas para grandes empresas o de qué manera se puede beneficiar de ellas la PYME, el pequeño empresario? ¿Conoce alguna PYME que las haya llevado a cabo?

Realmente no hay obstáculo alguno para poder desarrollar este tipo de acciones en función del tamaño de la empresa y la gran mayoría de las empresas que encontramos en la Red son PYMES, siendo las más dinámicas, las que realizan todo tipo de acciones de marketing en Internet y el marketing viral no es más que una de ellas. Podemos encontrar hasta el ejemplo extremo de una pareja que realiza sus propios diseños de camisetas y los vende a través de Internet y se dio a conocer gracias a una campaña gratuita de marketing viral en diversos blogs.

¿Su coste es elevado para las necesidades de las PYMES?

Crear una campaña de marketing en Internet o una pieza publicitaria memorable no es caro, es simplemente difícil dado el elevado número de impactos publicitarios que recibe el internauta convencional diariamente.

¿Qué debe hacer un pequeño empresario que desee desarrollar este tipo de campañas? ¿A quién puede acudir?

Lógicamente, es una agencia de marketing o publicidad en Internet quien mejor dotada está para poder asesorar al empresario acerca de la conveniencia de este tipo de acciones y sus posibilidades y lo ideal, como ya comenté al principio de la entrevista, es dotar a todas nuestras acciones publicitarias de cierto grado de viralidad.

Fuente: Marketalia.com

0 comentarios: