lunes, 5 de mayo de 2008

Amazon: orientacion al cliente y marketing relacional

Autor: Enrique Burgos


El genial emprendedor Jeff Bezos logra que dia si y dia tambien tenga que acabar posteando sobre su increible empresa de distribucion de libros...discos, musica online, electronica, ropa....and more....AMAZON.
-
Aparte de la increible noticia de parecer estar al margen de toda crisis economica mundial, acaba de reportar un crecimiento del 37% en los 3 primeros meses del año vs. 2007 (via New York Times), de ser una de las compañias con mayor capacidad de innovacion (via Business Week), no deja de maravillarme la grandisima orientacion al cliente que tiene y la capacidad de personalizacion de contenidos una vez eres cliente registrado...realmente fascinante.
-
No estoy descubriendo la rueda, pero creo que dia a dia logran mejorar sus sistemas, algoritmos, herramientas de customizacion hasta un punto que se acerca a la perfeccion.
-
Recientemente he realizado algunas compras, lo cual te proporciona unos niveles de personalizacion importantes, te ofrece libros afines a los comprados (customers who bought this item also bought...), te permite realizar reviews que hacen que tu perfil se vaya alimentando de informacion y posteriormente ves como la home de Amazon se convierte en algo totalmente personalizado para ti con libros de marketing, blogs,etc...que es lo que basicamente compre y realice varias reviews...Si a esto te creas tu propia wish list, tu perfil de usuario de Amazon se enriquece mucho mas y puede afinar mucho mas sobre tus intereses...con esta estrategia de personalizacion maxima logran unos niveles de fidelizacion muy elevados, no tienes ni que ir a buscar al amplisimo catalogo, recibes en tu email o en tu navegacion por el site numerosas ofertas que se ciñen al 99% a tu perfil e intereses.
-
Toda esta personalizacion del site la acompañan con acciones de email marketing ofreciendote ofertas especiales de libros que seguro te van a interesar...un peligro y una tentancion, y sobre todo ahora tal y como esta el dolar....
-
No puedo mas que quitarme el sombrero ante una perfecta estrategia marketing relacional y su correspondiente ejecucion....por cierto, ya solo me queda recibir los libros...
-