martes, 6 de mayo de 2008

Panasonic estrena un nuevo posicionamiento de marca más emocional

Panasonic ha estrenado un nuevo posicionamiento para Europa, bajo el nombre de “Everything matters“ (“Cada detalle importa”) , con el que según ha declarado a Marketing News Albert Sanz, director de Comunicación de Panasonic España, quieren “ser más emocionales y acercar la innovación tecnológica desde un punto de vista del verdadero beneficio que le aporta al consumidor esta tecnología”.

A pesar de la tan aireada crisis, el fabricante de electrónica de consumo confía en que los consumidores querrán estar en un hogar con comodidades tecnológicas. Además, dos grandes eventos deportivos que tienen lugar este año (la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Pekín), de los que Panasonic es partner oficial, serán dos revulsivos para las ventas.

Con su nueva estrategia de comunicación, Panasonic busca ser percibida como una “quality brand”, proyectando una imagen de marca deseable que desarrolla tecnología útil para las personas. La firma japonesa cuenta habitualmente con un presupuesto que ronda los seis millones de euros para todo el “marketing activity” contando las once unidades de negocio con las que cuenta en España.

Las pantallas de plasma, con las que Panasonic acumula casi un 50% de cuota de mercado en España, y las cámaras de fotos Lumix, una unidad de negocio en la que en tan sólo cinco años en el mercado han conseguido tener casi un 10% de cuota, son los productos estrella de la firma japonesa. Precisamente está en activo la campaña publicitaria de la gama de cámaras Lumix de primavera-verano de 2008, que estará presente en medios hasta el 1 de junio y en la que el gran angular es el eje de comunicación. Bajo el titular “Tu mundo es demasiado grande para un objetivo estándar”, Panasonic destaca así la importancia de capturar las fotos de forma completa, para que no se escape ningún detalle, gracias a su gran angular de 25mm y 28mm que incorporan las nuevas Lumix.

La campaña de esta temporada está compuesta por acciones especiales en televisión, un spot, anuncios en prensa y publicidad en exterior, como una gran lona y acciones en el metro. Además, el spot también se podrá ver en internet.Bassat Ogilvy ha adaptado la creatividad internacional para el mercado español.

Sobre el sector, Sanz comenta que nunca ha sido y nunca va a ser fácil: “Venimos de un momento de explosión de determinados productos que han dejado una buena perspectiva de negocio como las pantallas planas y las cámaras fotográficas digitales. Nadie recuerda que hace tan sólo cinco años comprar un plasma costaba como mínimo 3.000 euros. Ahora lo puede tener por 1.000 euros y con muchísima mejor calidad de imagen y sonido que antes. El recorte de márgenes ha sido espectacular. Otro elemento clave del sector en España es la distribución. Es un caso excepcional en Europa debido a las políticas comerciales que practican excesivamente enfocadas al precio, al ahogo de los márgenes, al “everyday low price”. Buscan beneficio con rotación y poco margen. El resto de Europa es algo diferente. La distribución busca el máximo beneficio con las marcas y trabaja políticas comerciales conjuntas. Panasonic en España empieza a desarrollar este tipo de relaciones con algún cliente siguiendo su plan de expansión y su plan estratégico de negocio".

En España Panasonic trabaja con Bassat Ogilvy como agencia de publicidad, Vizeum como agencia de medios, Ulled como agencia de comunicación y Now como agencia interactiva.
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