lunes, 5 de mayo de 2008

La figura del Director de Marketing

Autor: Manolo Rodriguez. Dpto. Marketing de Proxxime

Antes de hablar del papel del Director de Marketing dentro de la empresa, creo que es necesario que detallemos cuáles son sus funciones de una forma clara y específica porque en la mayoría de sitios en los que he leído sobre el tema tan solo se limitan a dar unas funciones muy difusas de este perfil. El trabajo del director de Marketing es aumentar la demanda de los productos y servicios de una empresa. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo.

En los últimos años, esta figura se ha ido implementando poco a poco dentro del mundo empresarial haciéndose casi imprescindible para cualquier empresa. Pero a pesar de ser casi imprescindible, la mayoría de empresarios no tienen claro cuales son las funciones del Director de Marketing dentro de la empresa. Tal vez esta situación se deba a la gran cantidad de cambios acontecidos en los últimos tiempos pero lo que sí esta claro es que esta tendencia va a ir en receso.

Otro aspecto que también es clave cuando hablamos de esta figura es su salario, la desigualdad retributiva existente entre los directivos de Marketing de nuestro país, en función de la envergadura de la empresa en que trabajan y del sector de actividad en el que se mueve ésta, es bien conocida por todos los profesionales del sector y es que el salario medio de un director de marketing de una gran compañía en España oscila entre 60.000 y 120.000 euros anuales, una gran diferencia salarial que sin duda es fruto del caos existente entorno a esta figura dentro de la empresa.

En cuanto a su formación, los Directores de Marketing suelen ser licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho. Dado que este profesional se relaciona con diferentes áreas de la empresa, los expertos recomiendan también realizar un MBA para adquirir una visión estratégica y general del negocio.

Fuente: Proxxime