martes, 27 de enero de 2009

El "boom" de la Fidelizacion

No es la primera vez que se comenta, ni que apoyo 100% la idea... este 2009 sera el año de la Fidelizacion.

La situacion economica y el crecimiento imparable de los desarrollos de planes de fidelizacion a clientes seguro que haran de este 2009 un año importante en el ambito de las acciones de relacion con los clientes.


Segun un reciente estudio promovido por Air Miles, el 90% de los socios de programas de fidelizacion van a a canjear puntos este año por regalos, millas, estancias,... es un medio mas de recuperar el dinero invertido en vuelos, estancias en hoteles, compras en tiendas que les han generado puntos y asi se reduce el gasto, tan necesario en momentos de crisis.


El estudio tambien revelo otros datos muy interesantes:
  • 64% son miembros de mas de 3 programas de fidelizacion.
  • Las mujeres son mas proclives a pertenecer a varios clubes de fidelizacion (65% versus 56% de los hombres).
  • Cuanto mas maduro se es (+de 40 años), a mas programas de fidelizacion se esta suscrito. Del 46% los menores de 30 años al 67% de los mayores de 40 años son miembros de mas de 3 programas.
  • 41% de los encuestados confirmaron que las redenciones de puntos mas interesantes son vuelos y estancias en hoteles.
  • 25% contesto que este 2009 tomarian menos dias de vacaciones debido a la crisis (frente al 14% del año 2007).
En conclusion, y como consejo:
  • No seas un recolector de puntos, utilizalos, redimelos por productos electronicos, habitaciones de hotel, millas para volar, cuanto mas los uses mas valoraras a la empresa que te mantiene fiel.
  • La redencion de puntos te va a ahorrar dinero, te permite disfrutar de productos o vivir experiencias que en estos momentos de crisis seguramente no lo harias.
  • Estudia las vias de acumular mas puntos, entre todos los programas de los que seas miembro, busca los que mas rentabilidad puedan darte en puntos (promociones de doble puntuacion) y despues en recompensas.
  • Impulsa la economia gracias a la redencion. Al redimir tambien consumes algo mas, si canjeas tus puntos por un billete de avion, luego tendras que alquilar un coche, reservar una habitacion y eso es consumo que generas y que aporta un pequeño impulso a la economia actual.
¿Que vas a hacer tu este año 2009 con tus tarjetas de fidelizacion?

Fuente: El Blog de Enrique Burgos