jueves, 29 de enero de 2009

DLD 09: NUEVOS CONCEPTOS PARA EL VÍDEO ONLINE

Aunque el público de vídeos en internet es cada vez mayor, el mercado de la publicidad en este formato aún está dando sus primeros pasos. ¿Está la industria publicitaria demasiado acomodada como para adaptarse a un nuevo formato?

Adam Valkin, director de medios digitales y nuevo negocio de la productora de televisión Endemol, ha afirmado en el evento DLD (Digital Life Design) de 2009 que "estamos pasando del mundo en el que la televisión emite, al mundo del vídeo on demand". Esto no quiere decir simplemente que la red esté convirtiéndose en depósito de los contenidos de la televisión, sino también que los espectadores se están independizando de las emisoras de televisión.

El usuario ve lo que le apetece ver, no lo que está poniendo la cadena. Y los vídeos no solo se ven; también se comentan y se reenvían. En palabras de Valkin, "los contenidos se convierten en un componente social: ¿qué veo y con quién lo comparto?".

Aunque cada vez más personas ven vídeo online en lugar de la televisión, los presupuestos para publicidad en vídeo online aún son muy restringidos. "La industria publicitaria controla de publicidad en televisión, por eso apuesta por ella", afirma David Kirkpatrick, analista de tecnologías de la información de la revista Fortune. Según cita Internetworld Business, para Kirkpatrick "el hecho de que aun no se haya desplazado presupuesto de la televisión a internet demuestra lo vagas que son las agencias".

La publicidad en vídeo online cuenta con algunas ventajas, según Jeremy Allaire, fundador de la plataforma de vídeo online Brightcove: "Al contrario de lo que ocurre con la publicidad en televisión, la barrera psicológica es débil y los costes son bajos. Ahora, empresas que nunca han hecho publicidad en televisión, pueden hacer anuncios de vídeo online". Además, el targeting ayuda a llegar a públicos objetivo determinados y se puede medir la eficacia de las campañas.

Respecto a la publicidad en vídeo en redes sociales, Jason Glickman, co fundador de Tremor Media, afirma que los anunciantes aun titubean a la hora de entrar en entornos de contenidos generados por el usuario. Pero cree que llegará ese momento.

Sin embargo, aún se tienen que desarrollar formas de publicidad online que sea capaz de provocar emociones, como ocurre con los spots de televisión. Pero hay quien disiente de estas afirmaciones, como Axel Schmiegelow, consejero delegado de Sevenload, que considera que la publicidad convencional en televisión está sobrevalorada: "la gente escucha a sus amigos; la interacción social es el fuerte de internet".

0 comentarios: