jueves, 19 de junio de 2008

Cómo integrar Google Analytics con Google Docs

Autor: Pere Rovira

Sin duda una de las mayores limitaciones de Google Analytics es su importación de datos a Excel, demasiado complicada para un producto made in Google.

El otro día, hablando con el evangelista de Google Analytics Avinash Kaushik, le sugerí que Google debería integrar Google Analytics con Google Docs, y me contestó que acaba de publicarse un programilla que hace precisamente esto.

Para integrar Google Analytics y Google Docs necesitas:

1) utilizar Firefox
2) instalar el plugin Greasemonkey

Una vez hecho esto, si todo funciona correctamente, al entrar en cualquier informe de Google Analytics deberías ver un nuevo icono para importar a Google Docs, tal y como muestra esta imagen:

Una vez en Google Docs (en spreadsheets por ejemplo) te será muy fácil trabajar los datos, o incluso pasarlos rápidamente y sin dolor a Excel.

Integrar los datos analíticos en una herramienta tipo excel tiene muchas ventajas:

Cuadros de mando más efectivos y más sintéticos

Google Analytics, al igual que todas las herramientas que funcionan con interfaz web, puede realizar cuadros de mandos muy limitados. Tiene dificultades para comparar datos entre distintos periodos de tiempo, realizar anotaciones sobre los informes, condensar la información, etc.

Analizar datos en profunidad

Trabajar con un informe con las 10,000 palabras clave que la gente utiliza para entrar a nuestra web es muy pesado desde Google Analytics: necesitamos importar los datos para tratarlos con más comidad y rapidez. Por ejemplo, para realizar un análisis long tail de nuestro tráfico orgánico.

Compartir la información

Lo mejor de Google Docs es que permite compartir documentos fácilmente; incluso permite que varias personas trabajen sobre el mismo documento a la vez. Para empresas que necesitan compartir y trabajar sobre la misma información entre diferentes personas, esta funcionalidad será clave.

Queremos más

Le agradezco a Avinash haberme descubierto este truquillo, ¡pero quiero más! Le comenté que lo ideal sería que desde Google Docs se pudiera actualizar la información directamente, tal y como permiten herramientas como Omniture, que tiene un plugin para Excel que es una auténtica maravilla. Me contestó que esté atento… ¿puro marketing o promesa real?

Los recursos de IT son fundamentales en analítica web

Como último apunte, agradecer a Spanish Gringo el haber desarrollado el código (totalmente libre) que hace posible la integración comentada.

Otro ejemplo más de cómo los programadores/desarrolladores son esenciales para mejorar y avanzar en analítica web (y web en general), algo que la gente de marketing o negocio tendemos a olvidar (o incluso despreciar).

0 comentarios: