viernes, 20 de junio de 2008

El 'Prime Time' europeo en Internet, justo antes de comer

Autor: Jaime Benguría
_

Entre semana, la navegación media por Internet en Europa se concentra de 13:00 a 14:00 horas, mientras que durante el fin de semana, el pico de mayor audiencia se retrasa hasta las 19:00 horas.


Según un estudio realizado por XiTi Monitor, entre semana, el horario de mayor audiencia en la red de redes se sitúa entre las 13:00 y las 14:00 horas. Este aumento de la audiencia corresponde tanto a visitas profesionales como personales, ya que en esta franja horaria, según los países y la actividad de la empresa, se corresponde o no con la pausa del almuerzo.


Resulta interesante comparar este Prime Time de la Web con los de la radio y la televisión. Así, podríamos dividir el día en distintas franjas de afinidad de medios: la radio por las mañanas, para las primeras noticias del día; Internet durante el día, situándose su primer pico de audiencia a las 13:00 horas; y por último la televisión por la noche, para la información y los programas de entretenimiento.


En el fin de semana sin embargo, Internet se convierte en una opción de ocio, y por eso el Prime Time se retrasa hasta las 19:00 y las 20:00, compitiendo con la televisión. Los europeos cambian su ritmo de vida durante el fin de semana y, por lo tanto, también sus conexiones a Internet. Se madruga menos, se desayuna más tarde y, sobre todo, hay otras actividades que amenizan los sábados y los domingos. De ahí que el pico de visitas se retrase hasta más avanzada la jornada.

'Made in Spain'

Las diferencias entre los hábitos de consumo español y europeo existen, y de forma bastante marcada. Los internautas españoles madrugan menos, por lo que la navegación entre las 7:00 y las 10:00 horas se reduce al 9,1 % de las visitas diarias, frente al 11,2% de la media europea.


La pausa para el almuerzo está muy marcada y se produce más tarde. Tras el pico horario del día, a las 13:00 horas, se produce un fuerte descenso de las visitas entre las 14:00 y las 16:00 horas.


En España se navega, por lo tanto, más durante la tarde y la noche. Al contrario que en Europa, las visitas aumentan de cuatro a seis de la tarde. Luego, disminuyen progresivamente, aunque siguen siendo proporcionalmente más elevadas que la media europea. El 36% de las visitas españolas entre semana se realiza entre las 18:00 y las 2:00 horas, frente al 31% de las visitas europeas.

Fuente: Expansion