miércoles, 18 de junio de 2008

Marketing de Guerrilla: buscar ideas en la actualidad diaria

Autor: Manuel Ramos

Los tiempos de crisis económica que vivimos y que los amantes del eufemismo han preferido rebautizar como "desaceleración" parecen están confiriendo nuevas fuerzas a nuevas tácticas y prácticas de Marketing basadas más en las ideas que en el presupuesto.

Tal y como suele decirse, la necesidad es la madre de toda destreza y, por ello, los profesionales intentan ahuyentar la inhibición y despertar el interés de los públicos objetivos a través de propuestas sorprendentes, rompedoras, provocadoras, incluso a veces no exentas de una buena dosis de brillantez.

En ocasiones, las genialidades no pasan desapercibidas para periodistas, comunicadores conocidos, bloggers aventajados, líderes de opinión, dinamizadores de redes sociales, freeks de renombre y demás figuras con potencial para llegar a mucha gente, y las ideas encuentran ahí vía libre para hacerse un hueco más o menos relevante en los deseos y en las expectativas de los consumidores o usuarios finales. Esto es el denominado Marketing de Guerrilla, uno de los mejores aliados del marketing viral.

No obstante, en multitud de ocasiones la saturación de ideas o desarrollos atrevidos hace que no resulte fácil concebir nuevas opciones capaces de diferenciarse dentro de un universo mediático en franca competencia. No vamos aquí a dar consejos de cómo estimular la creatividad cuando la inspiración nos abandona, pero tal vez sí a llamar la atención sobre un ámbito poco "explotado" cuando se trata de articular planteamientos novedosos capaces de suscitar el interés, el deseo y la acción del público objetivo y de los comunicadores: la actualidad diaria y, dentro de ella, las noticias más absurdas y disparatadas.

En efecto, hay un enorme espectro de noticias llamativas, curiosas y sorprendentes que acostumbran a permanecer en un casi total anonimato. Sin duda, estas noticias de escaso protagonismo pueden ser y, en ocasiones sí lo son, fuente de inspiración y fundamento para enunciar planteamientos adscribibles al Marketing de Guerrilla. Por si alguien lo duda, hagamos un breve repaso de las últimas novedades rigurosamente verídicas y pertenecientes a la actualidad de hoy mismo, 25 de mayo de 2008:
  • Una piara de jabalíes impide la fuga de un ladrón en Alemania.
  • Una turista israelí se desnuda en Nueva Zelanda como desafío a los silbidos de unos obreros.
  • Un juego en internet permite dejar a Joan Laporta en calzoncillos.
  • Científicos suizos experimentan con un spray nasal contra la timidez.
  • Un pene volador con motor interrumpe un discurso de Kasparov.
  • Prisión condicional para un falso discapacitado sorprendido arbitrando.
  • Unos desconocidos roban en un McDonald"s de Marbella y luego piden ayuda al 112 al arder su coche.

Como se aprecia, algunas ideas son aprovechables en sí mismas y pueden ser una buena base para concebir propuestas llamativas, tal y como ocurriría con las noticias más soprendentes de cualquier día del año. Este tipo de contenidos suelen tener algún mínimo eco en distintos medios digitales, sin que resulte demasiado difícil localizarlos.

A cualquier profesional que opte por la vía más rompedora le será difícil resistirse a este tipo de ideas y contenidos, que cada día se hacen presentes en la actualidad de cualquier rincón del mundo.

Fuente: PuroMarketing

0 comentarios: