lunes, 13 de octubre de 2008

Las redes sociales modifican los comportamientos de compra

La interacción online está cambiando el modo en que los consumidores se acercan a los productos. Las opiniones vertidas en la red influyen en las decisiones de compra y las marcas que deseen sobrevivir tendrán que hacer de los blogs, comunidades y demás elementos parte de su estrategia de marketing.

El influjo de internet varía según la edad. Según un estudio elaborado en 2008 por la página de comparativas de precio PriceGrabber, la generación más imbuida es la Y. Datos del sondeo, recogidos por eMarketer muestran que el 85% de estos jóvenes participan en redes sociales y el 57% lo hacen en blogs.

Una encuesta realizada en agosto de 2008 a comerciantes online y patrocinada por Internet Retailer, revela los siguientes datos: el 39,9% de los sondeados usa redes sociales, el 32% tiene página en Facebook, el 27% en MySpace y el 26% en YouTube. Los retailer ya están en proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

Internet es un poderoso indicador sobre la percepción que los consumidores tienen sobre las marcas. Las empresas deberían de estar alerta sobre lo que de ellas se dice además de generar interacción. A los usuarios les gusta compartir sus experiencias de compra por la red. De hecho, un informe confeccionado por la Society for New Communications Research para Nuance Communications demuestra que tres cuartos de los encuestados adquiere servicios y productos en base a las opiniones online de otros consumidores.

Las fuentes de información que generan mayor confianza a la hora de tomar una decisión de compra en la red son los blogs y los foros de discusión. También consideran fiables las recomendaciones de familiares y amigos, el boca-oreja en general y los estudios de consumo.

Fuente: marketingdirecto.com