jueves, 9 de octubre de 2008

Blogs y marcas, el romance del año (y de los que vienen)

Fuente: Leandro Zanoni


Cada vez son más las marcas regionales que apuestan a los blogs como herramientas de comunicación corporativa. Veamos tres casos de implementación exitosa de este nuevo y poderoso medio de difusión...
_
¿Cuántas grandes compañías están dispuestas a pautar sus productos y servicios en blogs? ¿Cuántos directores y gerentes de producto se arriesgarían a recibir críticas y elogios de primera mano por parte de miles de usuarios?
_
Por ahora, pocos. En el futuro, lo harán todos quienes quieran tener presencia en las nuevas audiencias, que claramente no consumen medios en papel. Según un estudio de la consultora Jupiter Research, el 70% de las grandes empresas de los Estados Unidos tienen pensado incorporar blogs en sus estrategias de comunicación el año próximo.
_
Es cierto, poner a las marcas a consideración de millones (habría unos 60 millones de blogs) es un riesgo. Pero, como se sabe, a mayor riesgo, mayores beneficios. Se gana en transparencia, comunicación directa con los consumidores, branding, originalidad y posicionamiento. Otro dato a tener en cuenta: el costo. El blog es relativamente barato si se considera el costo por contacto, el tiempo de desarrollo y la calidad de los beneficios alcanzados.
_
El éxito de la acción dependerá mucho de la mecánica elegida para comunicarla. Si cada paso está estudiado y se cumple con las reglas claves del marketing viral, los usuarios del blog no sólo verán la campaña con buenos ojos, sino que se mostrarán agradecidos con el blogger y la marca. Resultado: fidelización.
_
Fuera de Europa y los Estados Unidos, ya existen varios y buenos casos de éxito del uso de blogs para generar branding. En la Argentina, Nike desarrolló el año pasado un blog como parte de la campaña regional "razones" para Nike Corre, la carrera anual que la marca organiza en Buenos Aires. Desde el blog, el conductor Andy Kusnetzoff (la cara de la campaña) relató día a día su evolución física para llegar en óptimas condiciones a la carrera.
_
Por otro lado, Fanta inauguró, también durante 2005, un blog orientado a un público juvenil, el segmento que más consume esta nueva y poderosa herramienta de comunicación. En http://www.conexionfanta.com.ar/ los usuarios pueden subir fotos, contar sus experiencias, formar comunidades y chatear. Hasta hoy, Fanta logró que se registren 85 mil usuarios.
_
A principios de año, Coca Cola Brasil lanzó la campaña Coke Ring para premiar a los mejores blogs de ese país en diferentes categorías: música, fútbol, entretenimiento, etc. Cada quince días, los organizadores confeccionaron un ranking, entregando a cada blog seleccionado un logo tipo "sello oficial", que linkeaba al micro-sitio oficial de la promo.
_
Los blogs debían ser actualizados por lo menos una vez por semana para no quedar descalificados. Al cabo de tres meses de concurso, los usuarios eligieron con su voto a los mejores de cada categoría. Los premios: un iPod Video y una cámara de fotos digital. Además, Coca les envió una mochila y una remera al resto de los bloggers que mencionaron la campaña en sus propios blogs.
_
Estos tres ejemplos son apenas un muestreo, un paso más hacia el desembarco definitivo de los grandes anunciantes en la comunidad blog.
_
Fuente: MATERIABIZ