miércoles, 16 de abril de 2008

El equivalente USA de los “400 euros” provoca numerosas acciones promocionales

Por algo EEUU es la cuna del marketing. Mientras en España se conoce desde hace meses la posibilidad de que el Gobierno incentivase el consumo con 400 euros por declarante y no ha habido ningún anunciante, por ahora, intentando sacar partido de ello, en EEUU una medida similar ha provocado que grandes y pequeñas marcas se lancen a por el cheque con más de un mes de antelación.

Según informa Adage.com, dos de las primeras han sido Sony y Home Depot. La primera prepara su propio cheque para adjuntar al del gobierno estadounidense de 600 dólares (el equivalente casi exacto a nuestros 400 euros) en una acción promocional que lleva esa cantidad hasta los 1.040 para alcanzar, jugando con las cifras, los 1.080 puntos de definición de su gama Bravia. Para comunicar la acción usará televisión, radio, internet y lo mezclará con sorteos y comarketing con distribuidores.

Uno de esos últimos, Home Depot ha preparado una estrategia más elaborada, aún, ya que une el incentivo con el marketing verde, pues su propuesta se dirige a la sustitución o compra de productos con un menor consumo de energía.

Los analistas esperan que llegado el momento de la recepción del cheque muchos otros fabricantes y distribuidores se sumen al carro del cheque, en una apuesta que no tiene por qué ser segura. La última vez que ocurrió algo así en ese mercado fue en 2001 y sólo un tercio del dinero se gastó en los primeros tres meses, mientras que otro tercio se gastó en los tres siguientes, cuando los esfuerzos promocionales habían caducado. Por otro lado, la situación actual de las familias estadounidenses hace pensar que ese cheque se va a ir en buena medida a aliviar su deuda hipotecaria (otro paralelismo con la situación en España). Por otro lado, se evalúa también la incidencia en la imagen de las marcas si éstas hacen un excesivo llamamiento al consumo, claro que, dicen otros, justamente ese es el objetivo de la devolución.

Fuente: MarketingNews

0 comentarios: