jueves, 28 de agosto de 2008

De blogs a blogs corporativos sociales

Autor: Eduardo Soledad


Hablábamos de que antes de lanzar un blog corporativo había que valorar una serie de preguntas que cualquier empresa debería plantearse. No es sólo tener una figura como la del Chief Blogging Officer, sino también tener en cuenta la forma cómo vender un proyecto de este estilo a la directiva de la empresa, y además, dejar claro que más que blog debería ser algo relacionado con el Social Media. Una vez planteado todo esto, ¿qué buenos ejemplos de blogs corporativos existen y cuál es el camino al que la empresa debe dirigirse? ¿Hay que ir más allá del blog corporativo a secas y hacerlo medio social?

Recojo una palabras de
Jonathan Schwartz, CEO de Sun Microsystem, en la que indicaba lo importancia del blog en su papel de comunicador. “El trabajo nº 1 de un CEO es comunicar”, dijo a la audiencia de la Conferencia Supernova de Junio 2005. Y añadió, “los blogs son un mecanismo muy eficiente de comunicación para nuestros clientes, accionistas y socios.” Por otro lado, en el blog de Ducati, importante en su estrategia como para que escribiese en el mismo el anterior consejero delegado de la marca, Federico Minoli (con libertad absoluta para hablar de lo que quisiese), y en palabras de su directora de comunicación, se convirtió en un instrumento para estar en contacto con la comunidad de fans de Ducati.

Si tomamos una
definición de comunidad, término que por cierto no para de evolucionar a la hora de definirlo, como aquel sitio donde un grupo de gente con metas o intereses similares conectan e intercambian información usando herramientas de la web, o bien, se considera a las comunidades online como grupos de personas unidas por un interés común, vemos que si un blog sirve para juntar gente, no nos vale la idea de comunicar e informar, sino que cobra mayor importancia el poder reunir a un grupo de personas alrededor del amor a una marca, una empresa o a los pensamientos allí expresados, y que sirven de gancho y de descubrimiento de la misma.

Por eso mismo, plantear un blog de empresa requiere de una estrategia adecuada y diferenciadora y de saber ponerla en las manos correctas. Algunos buenos ejemplos de blogs corporativos los encontraremos en este enlace de
read write web y en este otro enlace de sitepoint blog, donde se postula que la virtud de los mismos reside en que informan y permiten entrar en la discusión incluso a aquellos lectores que no son seguidores de la marca en cuestión. Pero, ¿por qué no evolucionar hacia el Social Media? ¿Por qué necesitan los blogs, y en concreto los blogs corporativos, ser más sociales? La respuesta está más en cómo han ido evolucionando los lectores, lo que obliga a tener en cuenta herramientas como twitter, flickr, youtube o friendfeed, por poner varios ejemplos, donde el lector ahora también agregue contenido y sea incluso más activo que opinar y comentar las entradas. Así, a modo de ejemplo de todo esto, tenemos el nuevo lanzamiento de Dell con DigitalNomads, una comunidad de movilidad para profesionales y usuarios de portátiles bajo el paraguas de su modelo Latitude.

Como se puede ver, no es quedarse en la idea del blog corporativo. Es ir dando el paso adelante que el usuario y cliente está empezando a demandar.


Fuente: eTc

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